Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de lipomas o quistes sebáceos, duración, precio y paso a paso

5 (100%) 812 votos
01-09-2017
Cirugía de lipomas o quistes sebáceos, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La cirugía de lipomas o quistes sebáceos es de carácter ambulatorio y con anestesia local, por lo que se trata de una intervención sencilla y de rápida recuperación. 

En caso de que un quiste sebáceo presente infección se debe de realizar un tratamiento con fármacos antes de proceder a la intervención, siendo en la mayoría de los casos la extirpación el procedimiento más efectivo. 

Con el tratamiento se persigue eliminar cualquier signo de molestia o dolor, mejorar estéticamente la apariencia de la zona al extraer el abultado quiste y devolver la normalidad a los pacientes en su día a día. 

¿Qué es un lipoma?

Los lipomas son tumores benignos de grasa que se localizan en la piel y en el tejido muscular que se encuentra debajo de la misma. Normalmente se forman con mayor frecuencia en el tórax, extremidades y en la zona superior de la cabeza.

En general los lipomas aparecen en adultos de entre 40 y 60 años, aunque también pueden formarse a edades más tempranas afectando a jóvenes adultos y niños.

En el caso de que aparezcan muchos lipomas al mismo tiempo se denomina lipomatosis, siendo en muchas ocasiones algo de carácter hereditario.

En lo que respecta al tipo de lipomas en base a su forma y a sus características internas, los lipomas pueden ser fibrolipomas, mixolipomas, condroides, miolipomas, lipoma de células de hueso, angiomiolipoma, lipoblastoma e hibernoma.

Cirugía de lipomas y quistes sebáceos

A parte de estos tipos de lipomas, éstos se pueden diferenciar en dos tipos por un lado, cutáneos o superficiales y por otro lado, profundos:

  • Lipomas cutáneos o superficiales, se forman en los tejidos blandos superficiales. Suelen localizarse en espalda, hombros o cuello. En casos menos frecuentes también pueden aparecer en brazos, nalgas o muslos.
  • Lipomas profundos, suelen presentar una apariencia más firme. Se forman en localizaciones intraóseas, intermusculares e intramusculares. Este tipo de lipomas son menos frecuentes y pueden pasar desapercibidos. Pueden estar ubicados en lugares como manos, pies, encías o lengua. Aunque estos últimos casos son menos frecuentes.

Para que puedas ampliar un poco más la información sobre lipomas, hemos preparado un pequeño vídeo-resumen sobre el tema:

¿Qué es un quiste sebáceo?

Los quistes sebáceos son de tipo benigno, tienen forma de saco y que crecen bajo la piel conteniendo material graso de origen folicular. Suelen aparecer en el cuero cabelludo, cara y espalda, aunque pueden crecer en cualquier parte del cuerpo. Su contenido es líquido o semisólido proveniente de la formación de sustancias proteínicas y otros desechos celulares.

Existen diferentes tipos de quistes dentro de este gran grupo etiológico, los quistes sebáceos o epidérmicos son los más frecuentes aunque también podemos encontrar a otros de forma habitual como son los quistes millium, los quistes pilares y los quistes tricolémicos.

El aspecto exterior de los quistes sebáceos es una pequeña protrusión que sobresale hacia fuera de la piel que puede tener o no un pequeño poro en el centro con el que se comunique con el exterior. En general son firmes al tacto, aunque pueden moverse con los dedos y aparecen en las capas superiores de la piel.

Causas de los lipomas y quistes sebáceos

No existe una causa exacta en cuanto a la aparición de lipomas, pero sí hay factores que favorecen su formación:

  • Herencia genética. En general solo influye en los casos que presentan lipomatosis, es decir, cuando aparecen múltiples lipomas en el cuerpo.
  • Golpes o lesiones. Los lipomas pueden aparecer en aquellos lugares en los que se haya recibido un golpe.
  • Obesidad o sobrepeso. Con el exceso de peso existen más posibilidades de que aparezcan los lipomas, a pesar de ello, también pueden aparecer en personas delgadas.
  • Consumo de alcohol. Un consumo excesivo de bebidas espirituosas puede ser causa de formación de lipomas.
  • Condiciones médicas. Las personas que sufren de enfermedades como por ejemplo, las enfermedades de hígado o niveles altos de glucosa en la sangre propician la aparición de lipomas.

Los quistes sebáceos pueden tener un origen congénito, es decir, asociado a alteraciones en el desarrollo embrionario o por otra parte un origen adquirido, produciéndose la formación espontáneamente en cualquier momento.

Los quistes sebáceos se forman a partir de la obstrucción de la salida del contenido de la glándula sebácea que se encuentra próxima al folículo piloso (parte donde comienza el crecimiento del vello). Con esa obstrucción se va acumulando el material proteínico en el interior de la piel que acabará formando una pequeña cápsula envuelta por células epiteliales conformando el quiste.

Tratamiento de lipomas

Existen varios tratamientos para eliminar los lipomas, por un lado está el método por aspiración, aunque este procedimiento no asegura la completa eliminación del lipoma, ya que puede volver a reaparecer con el tiempo y sería necesario realizar otra intervención.

El método definitivo para eliminar un lipoma es la extirpación quirúrgica. Es una cirugía menor de carácter ambulatorio, es decir, que no requiere de ingreso hospitalario. Este tipo de cirugía se realiza con anestesia local, en muy pocas ocasiones se utilizaría anestesia general y sería en el caso de lipomas más grandes que pueden aparecer en zonas como la espalda. Consiste en realizar una incisión y extraer el lipoma manualmente.

Cirugía de lipomas y quistes sebáceos

Tratamiento de los quistes sebáceos

A pesar de que el tratamiento definitivo para el quiste sebáceo es la extirpación quirúrgica, la forma de abordarlo puede variar según el grado de infección que el quiste presente. Por lo tanto se podrán realizar estos dos métodos antes de proceder a extraer el quiste:

  • Si el quiste presenta una induración o enrojecimiento o se encuentra en estadios iniciales de la infección, el tratamiento suele realizarse mediante la administración de analgésicos o antiinflamatorios y tratamiento antibiótico. En un porcentaje muy elevado de los casos estas medidas resuelven la situación infectiva por completo.
  • Si el estadio de infección es más avanzado y ya se ha formado una colección purulenta en el interior del quiste sebáceo es posible que sea necesario evacuar esa colección. Para ello será necesario realizar un corte y extraer la colección, además de añadir tratamiento analgésico y antibiótico. Una vez el quiste sebáceo ha dejado de estar infectado es posible su extirpación quirúrgica completa.

Cirugía de lipomas o quistes sebáceos paso a paso

El día de la intervención el paciente acude al hospital donde entregará la documentación correspondiente en admisiones para a continuación ser acompañado a una sala prequirúrgica donde se le indicará que se coloque la ropa de quirófano. Tras ello, pasará a la sala quirúrgica y se iniciará la intervención.

Ya dentro del quirófano y tras administrarle la anestesia local, se inicia la cirugía:

  • Tras aplicar la anestesia local en la zona el cirujano desinfectará la zona a intervenir.
  • A continuación, procederá a realizar una incisión con bisturí y a extirpar el quiste acompañado de su cápsula. También es posible que se realice un drenaje previo a la extirpación.
  • Para finalizar, se procede a colocar puntos de sutura para cerrar la incisión.

En cuanto el especialista finalice con los puntos de sutura, dará las indicaciones postoperatorias y el paciente podrá regresar a casa.

Duración de la cirugía de lipomas o quistes sebáceos

La cirugía de lipomas al igual que la de quistes sebáceos tiene una duración de entre 30 y 60 minutos, dependiendo de cada caso.

Tras la cirugía el paciente podrá abandonar el hospital por su propio pie sin necesidad de permanecer ingresado.

La recuperación completa tras la cirugía es a partir de las 3 semanas.

Cirugía de lipomas y quistes sebáceos

Precio de la cirugía de lipomas o quistes sebáceos

Todo lo comentado sobre el precio de la cirugía de lipomas o quistes sebáceos está basado en la contratación de la cirugía a través de Operarme.es. En nuestras intervenciones se encuentra incluido todo lo necesario para llevar a cabo la operación de extirpación de lipomas o quistes sebáceo con la mayor seguridad y efectividad posible para el paciente, proporcionando un precio cerrado con todo incluido de 390 €.

De este modo, el paciente sabe desde el primer momento el coste final de la intervención. A continuación encontrarás un desglose de lo que incluye el precio de la operación de lipomas o quistes sebáceos en Operarme.es:

  • Consulta de valoración quirúrgica
  • Reserva y uso de quirófano
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesistas
  • Honorarios equipo de enfermería
  • Material quirúrgico necesario para la intervención

Solicitar consulta de valoración quirúrgica para la cirugía de lipomas o quistes sebáceos

Si estás pensando en operarte de lipomas o quistes sebáceos y quieres una consulta de valoración prequirúrgica con uno de nuestros especialistas en cirugía general, puedes solicitar una consulta pinchando a continuación:

Solicita cita con un especialista en lipomas abdominales

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 01-09-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Lipomas y quistes sebáceos, extirpación

Lipomas y quistes sebáceos, extirpación

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 390 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso