Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Histerectomía, tipos, duración, precio y paso a paso

5 (100%) 812 votos
04-09-2017
Histerectomía, tipos, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La histerectomía es una cirugía que consiste en la extirpación parcial, total o radical del útero de una mujer. Para realizar la extracción de este órgano se pueden realizar tres tipos de métodos que se diferencian entre incisión abdominal, incisión vaginal o por laparoscopia. 

Una histerectomía se realizar para prevenir y solucionar diferentes afecciones de los órganos reproductivos femeninos como miomas, cáncer de útero o endometriosis. 

Los casos que requieren de una intervención de histerectomía son muy habituales en el campo ginecológico y aun que se trata de una cirugía compleja, el grado de éxito está asegurado y la recuperación en la mayoría de las pacientes es corta y llevadera.

¿Qué es la histerectomía?

Se denomina histerectomía a la extirpación del útero o la matriz. Este tipo de intervenciones se pueden combinar con la extracción de otros órganos reproductivos como las trompas de Falopio y la de uno o los dos ovarios.

Las intervenciones de histerectomía son muy frecuentes en el ámbito ginecológico, ya que permiten prevenir y solucionar patologías como el cáncer de cérvix, cáncer de útero y es recomendable si se da el caso de cáncer de ovarios.

Otras de las razones por las que se da con mayor frecuencia el procedimiento de la histerectomía, es cuando la mujer presenta hemorragias o dolores del útero que afectan considerablemente a la calidad de vida. También es un tratamiento válido para otras afecciones como la aparición de miomas, endometriosis, inflamación pélvica, menstruaciones abundantes sin causa diagnosticada y en casos de prolapso del útero.

Cirugía de histerectomía, extirpación de útero

Tipos de operaciones de histerectomía

Existen tres métodos para realiza una histerectomía, cuyas diferencias principales son el tiempo de ingreso hospitalario, motivo por el que se realiza el tratamiento, tamaño del útero, tiempo de recuperación tras la cirugía, y la experiencia y preferencia del cirujano.

  • Histerectomía abdominal: La operación de histerectomía mediante abordaje abdominal consiste en la extirpación del útero a través de una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen. Este procedimiento permite el acceso a toda la estructura reproductiva y es elegido en los casos en los que se debe extirpar el útero junto con ovarios, trompas de falopio, etc.
  • Histerectomía vaginal: En este caso, el abordaje de la intervención se realiza a través del canal vaginal, realizando una incisión en el interior para extirpar el útero. Se trata de una intervención menos invasiva que la abdominal y como consecuencia tiene menos complicaciones, posibilidades de infección menores y una recuperación más rápida.
  • Histerectomía laparoscópica: En este caso, la operación de histerectomía se lleva a cabo a través de pequeñas incisiones sin necesidad de abrir a la paciente, por las que se inserta el laparoscopio. Esta técnica permite realizar una exploración más detallada de los órganos. Además se caracteriza por ser una cirugía mínimamente invasiva y de rápida curación.

A continuación explicamos con mayor detalle en qué consiste cada uno de estos procedimientos, el tiempo de duración y el precio de cada intervención.

Histerectomía abdominal paso a paso

El día de la intervención la paciente acude al hospital donde entregará la documentación correspondiente en admisiones para a continuación ser acompañada a una sala prequirúrgica donde se le indicará que se coloque la ropa de quirófano. Tras ello, pasará a la sala quirúrgica y se iniciará la intervención.

En el quirófano se colocará a la paciente en la mesa quirúrgica y se le administrará la anestesia, cuando la anestesia haga efecto y la paciente se encuentre estable, se procederá a la limpieza de la pared abdominal y dará comienzo la cirugía:

  • En primer lugar se realizará una incisión en el abdomen en dirección transversal y por debajo del ombligo (ésta es generalmente el tipo de incisión más habitual). A través de esta incisión los cirujanos irán disecando y coagulando los vasos sanguíneos y resto de los tejidos de la pared abdominal hasta llegar a la cavidad abdominal.
  • Una vez en la cavidad abdominal, el cirujano ginecológico procederá a revisar los órganos de la cavidad para asegurar la buena disposición de los mismos. A continuación se colocará un separador quirúrgico que mantiene por si solo la incisión abierta y se desplazará el intestino delgado y grueso hacia el lado superior de manera que se pueda ver la cavidad pélvica de la mejor manera posible.
  • El siguiente paso es localizar el útero y sujetarlo mediante dos pinzas con una leve tracción hacia arriba.
  • Seguidamente se procede a localizar los ligamentos y vasos sanguíneos que nutren y conforman el útero. En este caso es muy importante localizar y ligar o suturar el ligamento redondo, los ligamentos úteroováricos, localizar el uréter para evitar su sección y la localización y sección o ligadura de los vasos uterinos.
  • Debe de localizarse la vejiga y separarse del útero mediante la disección de las paredes de ambos, que normalmente se encuentran pegadas entre sí.
  • El siguiente paso es la localización y la disección del útero con respecto al recto, de forma parecida a como se ha realizado con la vejiga.
  • A continuación, una vez que el útero está libre de las estructuras alrededor, el siguiente paso es localizar el cuello del útero. Esta será, en este momento de la operación, la única parte del cuerpo de la mujer que una al útero. En ese momento se pinza el cuello del útero con unas tijeras sin bordes en una porción media y se corta el útero dejándolo libre.
  • Posteriormente se procede a suturar el cuello del útero. Se han descrito muchas técnicas para esta parte de la intervención quirúrgica. Las características individuales del útero y su cuello así como la experiencia del cirujano ginecológico serán clave en la realización de una u otra.
  • Una vez eliminado, sacado el útero y cerrado el cuello del útero se procede a verificar que el resto de las estructuras de la cavidad pélvica y de la abdominal se encuentran en perfecto estado. Se suelen realizar lavados con suero fisiológico para eliminar el sangrado que se haya producido en el interior de ambas cavidades en el transcurso de la intervención.
  • Por último se procederá al cierre de ambas cavidades y de la pared abdominal capa a capa en sentido inverso al inicial.

Tras realizar todos los puntos de sutura necesarios el anestesista procederá a despertar a la paciente. A continuación, será trasladada a la sala de reanimación hasta que la anestesia es eliminada del organismo por completo. En ese momento cuando ya se ha recuperado totalmente de la anestesia y sus constantes vitales se restablecen para ser llevada a su habitación.

Histerectomía vaginal paso a paso

Tras el ingreso hospitalario, se procederá a trasladar a la paciente a la sala quirúrgica donde le esperan el anestesista, el cirujano ginecológico con el que llevó a cabo la consulta y uno o dos componentes del equipo de enfermería.

Una vez la paciente se encuentra anestesiada y controlada se procederá a su colocación en la posición quirúrgica necesaria para la realización de la histerectomía vaginal. Generalmente se colocará al paciente en posición de decúbito supino con las piernas abiertas y elevadas a una altura superior al eje horizontal del cuerpo.

A continuación y antes del inicio de la intervención quirúrgica como tal, se procede a fijar el cuello del útero mediante un tipo de pinza quirúrgica llamada Pozzi. Con este tipo de pinza es posible movilizar el útero según sea conveniente durante la intervención quirúrgica. Tras la preparación del campo quirúrgico y tras el sondaje vesical da comienzo el proceso de la cirugía:

  1. Incisión pericervical anterior: Este tipo de incisión se realiza en la parte anterior y superior de la vagina y le sirve al cirujano ginecológico para acceder a uno de los espacios dentro de la cavidad pélvica llamado “espacio vesicovaginal” de manera que pueda localizar con exactitud la vejiga, los uréteres y los ligamentos que los unen al útero para una posterior exéresis (extirpación).
  2. Incisión pericervical posterior: Esta incisión se realiza en la cúpula vaginal en la región posterior a la misma hasta unirse con la anterior incisión, esta es una de las formas de acceder a otro espacio importante como es el “espacio rectovaginal”.
  3. Sección del septo supravaginal: El septo supravaginal es un conjunto de fibras que mantiene en su sitio al útero y la vagina junto con otras estructuras adyacentes. La sección de estas fibras permite el inicio de la liberación de parte del útero de los elementos que lo mantienen anclado y fijo a la cavidad pélvico-abdominal. Para ello uno de los componentes del equipo de ginecología debe traccionar el cuello del útero mediante las pinzas quirúrgicas hacia abajo y empujar la valva colocada en el espacio vesicovaginal hacia arriba.
  4. Disección de la vejiga y desplazamiento del uréter: Mediante la tracción de la valva en el espacio vesicovaginal se consigue desplazar la vejiga y los uréteres hacia la parte superior del abdomen de manera que se logre minimizar los posibles daños al aparato urinario durante la operación de histerectomía vaginal. Con esa tracción se accede a la visualización de otras estructuras fibrosas que sirven de anclaje al aparato reproductor femenino que podrán ser ligadas y cortadas como un paso más para liberar el útero del resto de estructuras.
  5. Apertura del fondo de saco de Douglas: Esto se consigue mediante la tracción del cuello del útero hacia arriba, abriendo una obertura que comunique la cavidad peritoneal y la disecación de las fibras ligamentosas de fijación uterinas.
  6. Sección del parametrio (ligamentos uterosacros): Haciendo uso de la apertura abierta en el espacio anterior (el saco de Douglas) se procede a localizar y diseccionar, tras ligarlas previamente, algunas de las fibras más fuertes de unión uterinas como son los ligamentos uterosacros.
  7. Apertura del peritoneo anterior: Utilizando el espacio generado durante el acceso al espacio de Douglas se procede a la entrada a la cavidad peritoneal y a la localización de los anejos ováricos, las trompas de Falopio y la vascularización uterina (arterias, venas, etc).
  8. Pinzamiento de los vasos uterinos: Con una ligera tracción lateral del fondo uterino y del cérvix, y con la colocación de una valva sobre la pared lateral vaginal, se pueden visualizar fácilmente las estructuras vasculares uterinas, el pedículo útero-ovárico, la trompa y el ligamento redondo. Tras ello, se procede al pinzamiento de dichas estructuras, a su ligadura y finalmente a la sección de las mismas.
  9. Volteo del útero: Maniobra de giro en la que se busca enfrentar las últimas fibras de sujeción uterina y colocar al útero en posición para su extracción.
  10. Pinzamiento de los pedículos útero-ováricos y redondos.
  11. Extracción de la pieza y control de la hemostasia: Se extrae el útero junto con el resto de elementos anexos que se puedan haber extirpado y se observa que no haya sangrado intraoperatorio.
  12. Realización de la culdoplastía de McCall: Se trata de una técnica que permite sujetar la cúpula de la vagina mediante un punto de fijación en la pelvis para prevenir que en un futuro se pueda producir un descenso de la vagina a través de su entrada y pueda producirse un prolapso de la misma.
  13. Cierre del peritoneo capa por capa para asegurar un correcto cierre de la cavidad peritoneal. De este modo se evita la posible aparición de hernias o una reapertura de la herida quirúrgica.
  14. Cierre de la vagina: El cierre de la vagina se realiza con puntos entrecortados o sutura continua de reabsorción lenta para permitir una correcta cicatrización de la herida quirúrgica vaginal. Una vez cerrada la vagina se anudan los puntos de fijación sobre la cúpula vaginal.

Cirugía de histerectomía, extirpación de útero

Tras el cierre de la vagina, se coloca una gasa empapada en líquidos antisépticos en el fondo de la vagina para permitir una hemostasia más correcta, a la vez que disminuye el riesgo de infección por la operación de histerectomía vaginal. Esto se mantendrá alrededor de 12 horas tras la operación.

Seguidamente, el anestesista procede al despertado de la paciente. Ésta permanecerá en quirófano hasta que recupere la conciencia, pueda hablar y moverse. A continuación se la llevará a la sala de reanimación donde permanecerá hasta estar totalmente recuperada de la anestesia y pueda ser trasladada a su habitación.

Histerectomía laparoscópica paso a paso

Al ser ingresada en el hospital y llegar la hora de la cirugía la paciente será llevada al area quirúrgica. Ya en el interior del quirófano se procederá a la limpieza de la pared abdominal con sustancias antisépticas. Previamente se habrá introducido un catéter venoso periférico para la administración de fármacos por vía venosa y se procederá, si fuera necesario, a la rasuración de ciertas partes del cuerpo.

Una vez la paciente se encuentra totalmente preparado para la intervención quirúrgica se procederá al inicio de la misma. De forma general podemos describir la técnica laparoscópica en los siguientes pasos:

  • Previo a la inducción anestésica, la paciente es colocada en posición de decúbito supino (mirando hacia el techo), con las piernas abiertas y flexionadas a nivel de la articulación de la rodilla, haciendo que la pared abdominal y la cadera permanezcan al mismo nivel.
  • A continuación, se procederá a la inducción anestésica y la monitorización de las constantes vitales.
  • Una vez preparado el campo operatorio, se cateteriza la vejiga con una sonda Foley y se coloca un manipulador intrauterino que permitirá la movilización del útero desde el exterior para poder ayudar al cirujano a la hora de extirparlo.
  • Seguidamente se procede a preparar el campo intrabdominal para poder incluir en la cavidad pélvica los instrumentos de la laparoscopia que permitirán la realización de la intervención quirúrgica. Para ello, se realizará una incisión en la pared abdominal con disección de las diferentes capas que la componen hasta la llegada al peritoneo. En ese momento se inserta uno de los trocares y se realiza la infiltración de aire en la cavidad abdominal, creándose una cavidad abdominal aumentada de tamaño en la que se ha generado un espacio virtual lleno de aire llamado neumoperitoneo. Posteriormente se harán dos incisiones más con el fin de poder incluir otros dos trocares con sus correspondientes instrumentos quirúrgicos que ayudarán y permitirán al cirujano ginecológico poder manipular con exactitud las vísceras abdominales.
  • Una vez creado el neumoperitoneo adecuado y después de realizar un detallado reconocimiento de los órganos abdominales, se colocará a la paciente en posición de Trendelemburg, es decir con la cabeza levemente descendida sobre el resto del cuerpo a aproximadamente 35º de la línea horizontal. Esta posición pretende facilitar el reconocimiento de los órganos pélvicos y la colocación de los mismos, consiguiendo una mejor visión de todos los componentes de la cavidad abdominal y pélvica.
  • El siguiente paso, con pequeñas variaciones de acuerdo a cada caso, es una técnica muy parecida a la histerectomía abdominal, aunque en vez de pinzar, cortar y ligar el útero se suele realizar mediante la coagulación de las estructuras de alrededor mediante la pinza bipolar que forma parte de los componentes de la técnica laparoscópica. De forma secuencial se suele proceder en el siguiente orden: primero ligamentos redondos, segundo la apertura de peritoneo anterior y posterior, tercero los infundíbulos pélvicos y por último los vasos uterinos.
  • Posteriormente, con un gancho cargado con capacidad de coagulación en otro de los componentes quirúrgicos laparoscópicos se seccionan o abren los fondos de saco por encima de los ligamentos uterosacros, conservando la fascia endocervical completa y permitiendo la liberación del útero prácticamente en su totalidad, es decir, se separa el útero de cualquier estructura cercana.
  • Después de este paso, viene el paso vaginal en el que se procede a la extracción del útero por la cúpula vaginal. En úteros mayores de 300 gramos o aquellos que su paso a través de la vagina es dificultoso, es posible que sea necesario la “morcelación”, es decir, dividir en pedazos el útero para facilitar su salida.
  • El cierre de la vagina se realiza con sutura generalmente de origen sintético de grosor amplio y suele realizarse por vía vaginal mediante una sutura continua y si es por vía laparoscópica mediante puntos separados o con sutura continua.
  • La revisión de hemostasia final, observando la cavidad abdominal y la presencia o no de sangrado una vez se han realizado todas las suturas es una de las ventajas de la técnica laparoscópica sobre la técnica por vía vaginal.

Tras acabar con los puntos de sutura, el anestesista procede a despertar a la paciente. Ésta permanecerá en quirófano hasta que recupere la conciencia, pueda hablar y moverse. A continuación se la llevará a la sala de reanimación donde permanecerá hasta estar totalmente recuperada de la anestesia y pueda ser trasladada a su habitación.

Duración de la histerectomía

Histerectomía abdominal

La duración de la operación de histerectomía abdominal es de entre 60 y 80 minutos, dependiendo de las características particulares de cada caso.

En cuanto al tiempo de hospitalización tras la cirugía es de 3 días, y la recuperación total de la paciente se da a partir de 2 semanas.

Histerectomía vaginal

La duración de la operación de histerectomía vaginal es de entre 45 y 80 minutos, dependiendo de las características de la paciente y de la patología indicada.

En cuanto al tiempo de hospitalización tras la cirugía es de 2 días, y la recuperación total de la paciente se da a partir de entre 2 y 4 semanas.

Histerectomía laparoscópica

La operación de histerectomía laparoscópica tiene una duración aproximada de entre 60 y 80 minutos, dependiendo de las características de la paciente y de la patología asociada.

En cuanto al tiempo de hospitalización tras la cirugía es de 2 días, y la recuperación total de la paciente se da a partir de entre 1 y 2 semanas.

Precio de la histerectomía

Histerectomía abdominal

Todo lo comentado sobre el precio de la operación de histerectomía abdominal está basado en la forma de trabajar de Operarme.es, especialistas en cirugía. En nuestras intervenciones se encuentra incluido todo lo necesario para llevar a cabo el tratamiento quirúrgico de extirpación de útero con la mayor seguridad y efectividad posible para la paciente, proporcionando un precio cerrado con todo incluido de 4.465 €.

De este modo, la paciente sabe desde el primer momento el coste final de la intervención. A continuación encontrarás un desglose de lo que incluye el precio de la operación de histerectomía abdominal en Operarme.es:

  • Reserva y uso de quirófano
  • Habitación individual con cama de acompañante con alimentación y hostelería durante 3 día para el paciente
  • Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios
  • Pruebas preoperatorias (Analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax según indicación médica)
  • Pruebas complementarias relacionadas con el proceso
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesistas
  • Honorarios equipo de enfermería
  • Material quirúrgico necesario para la intervención

Además, la compañía pone a disposición del paciente un servicio de traslado gratuito para el día del ingreso y el alta hospitalaria, evitando así tener que coger el coche. Del mismo modo, el paciente tiene acceso continuado a nuestro departamento de atención al paciente con quienes podrá solucionar cualquier duda o contratiempo.

Histerectomía vaginal

Todo lo comentado sobre el precio de la operación de histerectomía vaginal está basado en la forma de trabajar de Operarme.es, especialistas en cirugía. En nuestras intervenciones se encuentra incluido todo lo necesario para llevar a cabo el tratamiento quirúrgico de extirpación de útero con la mayor seguridad y efectividad posible para la paciente, proporcionando un precio cerrado con todo incluido de 4.369 €.

De este modo, la paciente sabe desde el primer momento el coste final de la intervención. A continuación encontrarás un desglose de lo que incluye el precio de la operación de histerectomía vaginal en Operarme.es:

  • Reserva y uso de quirófano
  • Habitación individual con cama de acompañante con alimentación y hostelería durante 2 día para el paciente
  • Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios
  • Pruebas preoperatorias (Analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax según indicación médica)
  • Pruebas complementarias relacionadas con el proceso
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesistas
  • Honorarios equipo de enfermería
  • Material quirúrgico necesario para la intervención

Además, la compañía pone a disposición del paciente un servicio de traslado gratuito para el día del ingreso y el alta hospitalaria, evitando así tener que coger el coche. Del mismo modo, el paciente tiene acceso continuado a nuestro departamento de atención al paciente con quienes podrá solucionar cualquier duda o contratiempo.

Cirugía de histerectomía, extirpación de útero

Histerectomía laparoscópica

Todo lo comentado sobre el precio de la operación de histerectomía laparoscópica está basado en la forma de trabajar de Operarme.es, especialistas en cirugía. En nuestras intervenciones se encuentra incluido todo lo necesario para llevar a cabo el tratamiento quirúrgico de extirpación de útero con la mayor seguridad y efectividad posible para la paciente, proporcionando un precio cerrado con todo incluido de 5.865 €.

De este modo, la paciente sabe desde el primer momento el coste final de la intervención. A continuación encontrarás un desglose de lo que incluye el precio de la operación de histerectomía laparoscópica en Operarme.es:

  • Reserva y uso de quirófano
  • Habitación individual con cama de acompañante con alimentación y hostelería durante 2 día para el paciente
  • Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios
  • Pruebas preoperatorias (Analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax según indicación médica)
  • Pruebas complementarias relacionadas con el proceso
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesistas
  • Honorarios equipo de enfermería
  • Material quirúrgico necesario para la intervención

Además, la compañía pone a disposición del paciente un servicio de traslado gratuito para el día del ingreso y el alta hospitalaria, evitando así tener que coger el coche. Del mismo modo, el paciente tiene acceso continuado a nuestro departamento de atención al paciente con quienes podrá solucionar cualquier duda o contratiempo.

Solicitar consulta de valoración para la operación de histerectomía

Si tiene dudas sobre el proceso de histerectomía o está pensando en operarse con nosotros, puede solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestro especialista en cirugía ginecológica y obstetricia de forma gratuita.

Puedes solicitar la consulta de valoración quirúrgica pinchando a continuación:

Solicitar una consulta con un especialista en histerectomía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-09-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Ginecología Ginecología
Operación de histerectomía laparoscópica (extirpación de útero)

Operación de histerectomía laparoscópica (extirpación de útero)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.865 €
Financiación 
desde 285 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso