¿Qué anestesia se utiliza en la operación de histerectomía?
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué anestesia se utiliza en la operación de histerectomía?

20-09-2017
¿Qué anestesia se utiliza en la operación de histerectomía?
Valora esta Noticia:

Una histerectomía consiste en la extirpación del útero de una mujer, pudiéndose realizar por 3 vías de abordaje, abdominal, vaginal o laparoscópica.

La anestesia que se aplica a la paciente durante este procedimiento puede ser general o raquídea junto con sedación, dependiendo de las características particulares de la paciente, la intervención y las indicaciones del anestesista.

Aplicar la anestesia para la histerectomía es totalmente necesario, debido a la forma de abordar la zona a intervenir y la duración de la cirugía. 

La anestesia tiene como fin mantener inconsciente a la paciente, que no sienta dolor o molestia alguna durante la cirugía, del mismo modo que permite al cirujano realizar la cirugía de una forma más cómoda y precisa.

¿Por qué es necesaria la anestesia en la operación de histerectomía?

La operación de histerectomía es una cirugía mayor, puesto que es necesario acceder al interior de la paciente y realizar una extirpación del útero. Es por ello, por la invasividad de la intervención y su duración, puede ir desde 60 a 80 minutos, que es necesaria la anestesia, siendo habitualmente la más utilizada la anestesia general.

La anestesia tiene como objetivo la insensibilización de la zona que se va a intervenir, evitando que la paciente sienta dolor durante el proceso quirúrgico, así como mantener a la paciente dormida de forma que no recuerde nada de la intervención.

A su vez, el hecho de que el paciente se encuentre dormido, inmóvil y sin dolor, facilita el trabajo del cirujano.

Consulta con el anestesista antes de la histerectomía

Como en prácticamente todas las intervenciones que requieren de ingreso hospitalario, la paciente necesita realizar una consulta previa con el anestesista de la intervención para determinar si existen riesgos asociados a la misma, que el paciente se alérgico, problemas respiratorios, problemas de corazón… controlarlos si es posible y decidir si la paciente es apta o no para la cirugías.

Entre otras cosas, además de las alergias, el especialista en anestesia le preguntará a la paciente sobre hábitos de vida, si fuma por ejemplo, así como si está tomando algún tipo de medicación, tanto con prescripción como suplementos naturales o de herboristería, ya que podrían afectar a la anestesia y, en consecuencia, al correcto devenir de la cirugía.

Histerectomía, cirugía

Del mismo modo, también revisará los resultados del preoperatorio, que recordemos que en estos casos incluyen una analítica de sangre, un electrocardiograma y, en el caso de que el médico lo considere oportuno, una placa de tórax, ayudándole en la determinación de la idoneidad de la anestesia y para controlar posibles problemas asociados.

En el caso de que no haya ningún tipo de problema y el anestesista dé el visto bueno para llevar a cabo la intervención, la paciente tiene vía libre para someterse a la cirugía.

Es importante que la paciente recuerde que debe acudir a la cirugía en ayunas al menos 8 horas antes de la intervención, sin comer ni beber.

¿Qué tipo de anestesia se puede utilizar en una histerectomía?

La anestesia que se utilice durante la cirugía de histerectomía, ya sea abdominal, vaginal o laparoscópica, puede ser diferente dependiendo de la técnica que utilice cada especialista o de las condiciones personales de la paciente. El anestesista será el que decida, tras conocer el historial de la paciente y las pruebas preoperatorias, cuál es el tipo de anestesia que se utilizará durante la operación de extirpación del útero.

Los tipos de anestesia que se suelen utilizar en la histerectomía, tal y como hemos indicado con anterioridad, son:

La anestesia general

Se trata de una anestesia que mantiene completamente dormida y libre de dolor a la paciente durante la cirugía. Este tipo de anestesia se puede administrar por vía intravenosa o por vía aérea mediante gases anestésicos.

En el caso de que se utilice anestesia general, será necesario intubar al paciente para ayudarle con la respiración y evitar problemas postoperatorios.

Al hacer uso de la anestesia general, el cirujano puede tener un mayor control de la paciente evitando que sufra malestar, dolor, movimiento o recuerdo alguno sobre la cirugía.

En Operarme.es la anestesia más utilizada para la cirugía de histerectomía, en sus diferentes técnicas de abordaje, es la general.

A continuación explicamos en qué consiste la anestesia raquídea más sedación, que aunque no se use de forma tan habitual, es posible.

Histerectomía, cirugía

Anestesia raquídea con sedación

En este caso, la anestesia consiste en la administración de fármacos en el canal medular, obteniendo la insensibilidad de cintura hacia abajo, haciendo un poco más cómoda la intervención para la paciente, aunque de todos modos se le administre la sedación para que no recuerde la cirugía y se le pase el tiempo más rápido.

La principal diferencia entre anestesia raquídea y la anestesia general es que en la primera no es necesario intubar a la paciente, mientras que en la general se somete a la paciente a un sueño mucho más profundo, siendo necesario hacer uso de la intubación endotraqueal.

La anestesia durante la cirugía de histerectomía

Tal y como en el resto de intervenciones quirúrgicas, cuando la paciente entra en quirófano se encuentra con el cirujano con el que tuvo la consulta previa así como con el anestesista con el que tuvo la preconsulta de anestesia.

Este último, procederá a administrar la anestesia a la paciente cuando esté correctamente colocada en la mesa de quirófano y permanecerá en la sala quirúrgica durante toda la intervención controlando las constantes vitales de la paciente, evitando así complicaciones.

La anestesia tras la intervención

Una vez finalizada la cirugía, la paciente será despertada en quirófano, donde permanecerá hasta que pueda expresarse sin problemas, momento en que se le llevará a la sala de reanimación donde terminará de recuperarse de la anestesia para a continuación, ser llevada a su habitación. Es posible que durante los siguientes 2 ,3 días, la paciente tenga poco apetito y deba iniciar una alimentación por fases de líquida y blanda, hasta el alta hospitalaria.

Anestesia más recomendada para la intervención de histerectomía

La anestesia más recomendada para la cirugía de histerectomía es la general, puesto que el paciente no siente dolor ni molestias, no tiene recuerdo de la intervención y el cirujano puede realizar la cirugía de la forma más cómoda posible.

Si bien es posible hacer uso de la anestesia raquídea con sedación, no suele ser la opción más habitual y deberá ser indicado por el médico y el anestesista como lo más adecuado para el correcto devenir de la operación.

Pedir consulta de valoración para operación de histerectomía

Si estás pensando en operarte con nosotros, recuerda que puedes solicitar una consulta de valoración prequirúrgica inmediata con uno de nuestros especialistas en ginecología para conocerle, que se familiarice con tu caso y juntos podáis decidir cuál es la mejor forma de solucionar el problema. Para solicitar la consulta puedes pinchar aquí:

Solicitar una consulta con un especialista en histerectomía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 20-09-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Ginecología Ginecología
Operación de histerectomía abdominal (extirpar útero)

Operación de histerectomía abdominal (extirpar útero)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.465 €
Financiación 
desde 217 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso