Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Quién es candidata a una operación de histerectomía?

26-09-2017
¿Quién es candidata a una operación de histerectomía?
Valora esta Noticia:

La intervención de histerectomía se realiza en mujeres que presentan dolores agudos, sangrados o enfermedades que afectan al útero. 

Una cirugía de histerectomía se puede realizar de tres formas distintas, adaptando el método a las condiciones de la paciente y el tipo de problema a solucionar.

La paciente debe de tener en cuenta que se pueden producir algunos efectos secundarios, tanto físicos como psicológicos, suponiendo un cambio importante para su salud y modo de vida.

¿Qué es una histerectomía?

Una histerectomía es una operación para extraer el útero o matriz de la mujer, pudiendo realizarse de tres formas diferentes, extracción por vía abdominal, es decir, una incisión en la zona baja del abdomen; por vía vaginal, a través de la cúpula vaginal apoyándose en un laparoscopio introducido por vía abdominal, así como directamente a través de una cirugía laparoscópica.

En ocasiones esta cirugía se complementa con la extirpación de otros órganos, como las trompas de Falopio, o en algunos casos, uno o ambos ovarios. Estos órganos se localizan en el bajo vientre de la mujer y conforman el sistema reproductivo.

La cirugía de histerectomía para extirpar el útero es la operación ginecológica más realizada hoy en día, por lo que las complicaciones son mínimas y las tasas de éxito muy elevadas.

A continuación explicamos cuándo es necesario someterse a este tipo de intervención y cuáles son sus efectos sobre la calidad de vida de la mujer.

Histerectomía, cirugía

¿Cuándo es necesaria una operación de histerectomía?

En general, en la mayoría de casos en los que se opta por este tipo de cirugía, son mujeres de entre 30 y 55 años de edad, que presentan alguna afección en el útero como las que vamos a explicar a continuación.

Antes de realizarse esta intervención, la paciente debe tener claro que al extraerse el útero la capacidad de concebir se vuelve imposible, aunque ya en muchos casos las afecciones del órgano hacían complicada la posibilidad del embarazo.

Entre las razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectomía, se dan las siguientes:

Fibromas uterinos (miomas)

Son tumores benignos que crecen en el músculo del útero. Este tipo de formaciones normalmente no presentan síntomas, y no suelen necesitar de ningún tipo de tratamiento ya que encogen tras la menopausia. Sin embargo, se puede dar la excepción causando sangrados abundantes y dolor, siendo la cirugía la única opción para remitir la afección.

También se operan cuando su tamaño es excesivo y, a causa de ello, comprimen los órganos cercanos al útero. Estos miomas también pueden extirparse con otro tipo de intervención denominada miomectomía. Puedes conocer todo sobre los miomas uterinos y sus posibles soluciones visitando este artículo.

Endometriosis

Se trata de una enfermedad que consiste en que el revestimiento interior del útero comienza a formarse fuera de él y sobre los órganos vecinos. Esto tiene como consecuencia un sangrado vaginal anormal, un dolor agudo durante la menstruación e incluso pérdida de fertilidad en algunos casos.

Pacientes candidatas a histerectomía

Prolapso del útero

El útero se desplaza hacia la vagina, a consecuencia del debilitamiento de ligamentos y tejidos pélvicos que lo sujetan. Esta situación se suele dar tras el parto, por debilitamiento de la musculatura de la zona u otros problemas asociados al mismo, debido al aumento de presión que sufre la zona abdominal en los casos de sobrepeso o a cambios hormonales como la pérdida de estrógeno.

Hemorragia uterina anormal

Otra de las razones para efectuar la histerectomía, además de los miomas uterinos gigantes, son, en algunos casos, los cambios hormonales, infecciones del útero e incluso, la aparición de algunos tipos de cáncer, que provocan sangrado excesivo o irregular procedente del útero.

Si bien éste último es poco habitual y básicamente este tipo de sangrado se suele deber a miomas en el útero, una afección perfectamente tratable. En todos los casos, lo mejor es contactar con un ginecólogo para que revise el caso y confirme un diagnóstico concreto.

Dolor pélvico

Esta dolencia se debe a múltiples causas entre las que destacan, la irritación de los órganos pélvicos, que produce adherencias o cicatrices, cuyas posibles causas pueden ser la endometriosis, infecciones o lesiones en la zona.

Cáncer

Los tipos de cáncer que afectan a los órganos de la pelvis representan cerca del 10% de todas las histerectomías realizadas. El cáncer endometrial (cáncer del revestimiento del útero), el sarcoma uterino, el cáncer cervical (cáncer del cuello del útero) y el cáncer de los ovarios o de las trompas de Falopio requieren a menudo de una histerectomía.

¿Quieres operarte por histerectomía con Operarme.es?

Si está pensando en operarse con nosotros, puede solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestros especialistas en cirugía ginecológica y obstetricia de forma gratuita.

Puedes solicitar la consulta de valoración quirúrgica pinchando a continuación:

Solicitar una consulta con un especialista en histerectomía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 26-09-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Ginecología Ginecología
Operación de histerectomía abdominal (extirpar útero)

Operación de histerectomía abdominal (extirpar útero)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.465 €
Financiación 
desde 217 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso