Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

10 cosas que no sabías sobre la fimosis y la circuncisión

4.5 (90%) 819 votos
27-09-2017
10 cosas que no sabías sobre la fimosis y la circuncisión
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La fimosis es una patología que consiste en la estrechez del prepucio, lo que obstaculiza la retracción del mismo para dejar visible el glande.

Si la afección no es tratada correctamente la posibilidad de complicaciones aumenta con el paso del tiempo, por lo que se recomienda acudir al especialista con la aparición del primero síntoma.

Aunque la aparición de la fimosis en niños puede intentar solucionarse sin necesidad de cirugía, en el caso de los adultos pasar por el quirófano es lo más recomendable.

La circuncisión es la técnica mediante la cual se interviene quirúrgicamente la fimosis. Se trata de la solución definitiva para resolver los problemas y la cura de la enfermedad, tanto en adultos como en niños.

Cuando se habla de fimosis los especialistas se refieren a la estrechez de la piel que recubre el glande, llamado prepucio, que dificulta la retracción manual del mismo para dejar al descubierto el glande. Aquí puedes ver un vídeo donde explicamos brevemente en qué consiste la fimosis:

Esta afección puede tener origen en el nacimiento o bien aparecer en edades adultas causado por una enfermedad o infecciones.

A continuación destacamos 10 aspectos curiosos sobre la fimosis y la circuncisión, para ayudaran a comprender en qué consisten y cómo solucionarlo.

¿Qué hay que saber sobre la fimosis y la circuncisión?

  1. Todos los recién nacidos padecen una fimosis fisiológica que en la mayoría de los casos se resuelve de forma natural, sin necesidad de tratamiento o intervención. Esto se debe a que el prepucio es menos flexible y se encuentra adherido al glande.
  2. En la mayoría de los casos la fimosis presenta síntomas como dolor al orinar, imposibilidad de descubrir el glande, dolor durante las erecciones y aparición frecuente de residuos blanquecinos.
  3. Los tratamientos pueden variar dependiendo del tipo y del grado de fimosis, existiendo principalmente dos, el tratamiento con corticoides y el tratamiento quirúrgico.
  4. El tratamiento con corticoides consiste en la aplicación con pomadas para dotar la piel del pene de mayor elasticidad.
  5. El tratamiento quirúrgico puede variar dependiendo de si el prepucio se quita totalmente (circuncisión) o se deja (prepucioplastia). En el caso de la resección total del prepucio se realiza un corte horizontal de la piel dejando el glande al descubierto permanentemente, mientras que en caso de conservar el prepucio se realiza una incisión lateral ampliando el estrechamiento y se cose lateralmente. Esto se da en función de las características particulares de cada caso y las recomendaciones del cirujano.
  6. La cirugía de fimosis es una intervención sencilla, que dura unos 30 minutos y es realizada bajo anestesia local o bien general en caso de los niños.
  7. Tras la cirugía se recomienda esperar entre 3 y 4 semanas para retomar las relaciones sexuales, hasta que se caigan los puntos.
  8. Los motivos culturales o religiosos también influyen para realizar una circuncisión. En religiones como la judía, la circuncisión se realiza en niños recién nacidos.
  9. Los cuidados postoperatorios de la herida y los puntos de sutura son sencillos. Siendo lo más importante mantenerlos limpios y secos.
  10. Para disminuir los episodios de dolor y sangrado durante la curación se recomienda la aplicación de hielo sobre la zona durante no más de 10 minutos y evitar las prendas ajustadas.

Solicitar consulta de valoración

Si quieres una consulta de valoración prequirúrgica con uno de nuestros especialistas en Urología, puedes solicitar una consulta pinchando a continuación:

Solicitar cita para la operación de fimosis

Descarga gratis nuestro libro sobre fimosis, circuncisión

¿Quieres saberlo todo sobre la fimosis y la cirugía de circuncisión? Descárgate gratis nuestro libro sobre la circuncisión rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 27-09-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Fimosis, circuncisión

Fimosis, circuncisión

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 760 €
Financiación 
desde 37 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso