Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

10 cosas que no sabías sobre las cataratas y su cirugía

4.8 (96%) 821 votos
06-10-2017
10 cosas que no sabías sobre las cataratas y su cirugía
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Normalmente la cirugía de cataratas se recomienda realizar en cuanto se detecta, evitando la progresiva pérdida de visión. 

Actualmente la operación de cataratas es un tratamiento indoloro, rápido, con una tasa de éxito muy alta y escasas probabilidades de complicaciones. 

Para este procedimiento existe la posibilidad de implantar diferentes tipos de lentes intraoculares como, monofocales, multifocales y sus variantes tóricas, que además corrigen el astigmatismo. 

¿Qué son y en qué consisten las cataratas?

Las cataratas se pueden definir como el envejecimiento del cristalino que tiene como consecuencia la visión borrosa característica de esta patología. Este deterioro ocular se debe a que la luz que entra en el ojo es recibida por el cristalino de forma distorsionada, por lo tanto a la hora de ser focalizada y recibida por la retina, la información que llega al cerebro se traduce en una imagen totalmente alterada.

Para solucionar los problemas causados por las cataratas, se recure a la cirugía, esta consiste en la disolución y extracción del cristalino original, y la posterior colocación de una lente intraocular, que puede ser monofocal, multifocal o trifocal, en su lugar.

10 cosas que no sabías sobre las cataratas y su cirugía

A continuación, hemos seleccionados algunos de los aspectos más relevantes sobre las cataratas y su procedimiento quirúrgico de corrección:

Lo que debes saber sobre las cataratas y su cirugía

  1. El desarrollo precoz de cataratas se da normalmente a causa de enfermedades como la diabetes, hipotiroidismo, hipercalcemia, pacientes sometidos a tratamientos con corticoides o aquellos que se exponen al sol durante largos periodos. 
  2. Las cataratas se forman en el interior del ojo, provocando visión distorsionada o borrosa debido a que la proteínas que comprimen de forman normal el cristal ocular se rompen. Este proceso no causa dolencias o molestias inmediatas y suelen ser evidentes cuando ya se requiere de cirugía.
  3. Existe la posibilidad de que la aparición de cataratas se de en un solo ojo, esto normalmente se debe a golpes o traumatismos en la zona, siendo posible que el paciente no tenga síntomas en el momento en el que ocurra, pero si comience a detectar problemas en la visión con el tiempo.
  4. Es posible que el paciente tenga una buena visión aun padeciendo de cataratas, presentando como única molestia que la luz afecte más de lo normal o dificultades de visión en lugares poco iluminado.
  5. La cirugía de cataratas es una de la más comunes y seguras en el ámbito oftalmológico, con una tasa de éxito de casi el 100%. Este procedimiento tiene una duración de entre 15 y 20 minutos el paciente puede volver a casa el mismo día de la intervención.
  6. Tras la operación los pacientes deben de seguir indicaciones médicas como, por ejemplo, usar protector  y no realizar actividades de gran esfuerzo durante las primeras semanas. Puedes conocer más sobre el postoperatorio en nuestro artículo: Postoperatorio de la operación de cataratas.
  7. Las mujeres mayores de 50 años, son más propensas a sufrir de cataras debido a los cambios hormonales, mientras que los hombres tienen más probabilidades de padecer otras afecciones de la visión como, astigmatismo. A partir de esas edades, se recomienda acudir al oftalmólogo, al menos, una vez al año para vigilar la aparición de cataratas, de igual modo, que para cualquier otra enfermedad ocular.
  8. La cirugía de cataratas se realiza normalmente con anestesia tópica, las llamadas gotas anestésicas, de manera que no es necesario cubrir el ojo operado al salir del quirófano.
  9. Durante la intervención el paciente puede ver luz y movimiento, pero no será consciente de lo que realmente está haciendo el médico en el interior del ojo.
  10. Normalmente, no se requiere de puntos de sutura en las incisiones que se realizan en el ojo, ya que estas se sellan por si solas debido a la capacidad de adherencia de la capa superficial. Para evitar complicaciones, se coloca un protector sobre el ojo para protegerlo, por la noche sobre todo, durante la recuperación.

Si quieres saber más sobre la aparición de cataratas o la intervención y sus beneficios, puedes consultar esta información pinchando en los siguientes artículos:

¿Quieres solicitar una consulta de valoración?

Si estás pensando en operarte de cataratas, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica inmediata, gratuita y sin compromiso con uno de nuestros especialistas pinchando en el siguiente enlace:

Solicitar cita para la operación de cataratas

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 06-10-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Oftalmología y Oculoplastia Oftalmología y Oculoplastia
Operación de cataratas con lente intraocular trifocal

Operación de cataratas con lente intraocular trifocal

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.560 €
Financiación 
desde 124 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso