Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de prótesis de cadera, ¿Qué hay que saber?

17-10-2017
Operación de prótesis de cadera, ¿Qué hay que saber?
Valora esta Noticia:

La operación de prótesis de cadera es una de las cirugías más realizadas en España, debido, principalmente, al aumento de la esperanza de vida.

La cirugía de prótesis de cadera tiene una duración de hasta 2 horas, dependiendo del caso, y tiene como único objetivo la mejora de la calidad de vida del paciente intervenido.

Seguro que uno de los puntos que más te interesa es la recuperación ¿verdad?, pues podrás volver a tu día a día en 1 ó 2 meses, pudiendo incluso practicar deporte a los 6 meses.

​​

¿Por qué se opta por la operación de prótesis de cadera?

La decisión de operarse de prótesis de cadera suele tomarse cuando uno ya tiene tanto dolor, molestia o falta de movilidad (los 3 síntomas clave de un artrosis degenerativa avanzada) que ya no puede soportarlo más, siendo inútiles los analgésicos y antiinflamatorios para controlar dichas molestias, llegando al punto de querer operarse sí o sí.

En la mayoría de estos casos, lo normal es que tu Médico de Atención Primaria o Médico de Cabecera o Familia, depende de cómo lo llame cada uno, te derivase al traumatólogo para que mediante radiografía o Resonancia Magnética pudiera diagnosticar el nivel de afectación de la articulación, determinando si podías beneficiarte de un tratamiento conservador de supresión del dolor y cambio de hábitos, como puede ser la pérdida de peso, hacer ejercicio para fortalecer la musculatura y reducir la presión articular, o si por otro lado, la deformación es muy grave, indicar la sustitución de la cadera por una prótesis.

Operación de prótesis de cadera

Enfermedades que derivan en prótesis de cadera

Los problemas médicos que terminan indicando la operación de prótesis de cadera están directamente relacionados, como era de esperar, con las afecciones articulares, aunque también hay otras causas:

  • Fracturas de cadera: Las caídas con fractura de cadera son una de las causas de implante de prótesis en muchos casos, puesto que la densidad ósea de las personas de edad avanzada suele ser menor y, por lo tanto, la fragilidad de los huesos es mayor. Esto también se encuentra directamente relacionado con la osteoporosis, que mencionamos a continuación.
  • Osteoporosis: Esta enfermedad consiste en la pérdida de la densidad ósea, algo muy habitual sobre todo en mujeres debido a que los cambios hormonales asociados a la menopausia favorecen esta pérdida de hueso. Tal y como comentábamos en la fractura de cadera, la osteoporosis implica una reducción de la densidad ósea y fragilidad del hueso, rompiéndose y requiriendo una prótesis en el caso de la cadera. En estos casos la prótesis requerirá de cemento óseo.
  • Artrosis de cadera: Sin duda, la principal causa de degeneración articular y en consecuencia, de sustitución de la articulación, debido al desgaste del cartílago. Este desgaste se acentúa en edades avanzadas, propiciado también por cambios hormonales, y, aunque no todos necesitaremos de una sustitución protésica, es muy probable que todos suframos desgaste articular al llegar a edades avanzadas. Si realmente quieres conocer más sobre la artrosis de cadera, te recomendamos que visites un artículo muy completo sobre el tema del cuál te dejamos el enlace a continuación:

>>>>> Artrosis de cadera, causas, síntomas y tratamiento <<<<<

Por otro lado, si no te apetece leerlo, te hacemos un pequeño resumen en el vídeo que encontrarás a continuación:

Una vez hayas decidido con el Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica que la Operación de prótesis de cadera es la mejor opción para tu caso, siempre con el objetivo de mejorar tu calidad de vida, es importante que conozcas todo lo concerniente a la intervención o, al menos, los puntos más importantes y relevantes en el proceso.

En el apartado a continuación te explicamos las claves de la operación de prótesis de cadera:

¿Qué debes saber sobre la cirugía de reemplazo de cadera?

Además de que te van a sustituir la articulación de la cadera por una prótesis, que es la base de la cirugía de reemplazo de cadera, hay otros aspectos que te van a interesar en algún momento del proceso si es que no lo hacen ya. Para que no tengas ninguna duda, a continuación te explicamos brevemente algunos puntos clave:

Tiempo de recuperación

Sin duda, lo que más interesa a todos los pacientes es obtener la respuesta a “¿Cuándo voy a estar bien?” puesto que la cirugía es sólo un paso más en la consecución del objetivo final en cualquier proceso quirúrgico, olvidarse del dolor y recuperar la calidad de vida.

En el caso de la operación de prótesis de cadera, al tratarse de una cirugía mayor, es importante saber que la recuperación no durará un par de días, si no que se alargará varios meses. Aun así, tras la intervención ya empezarás a notar mejoras en movilidad y sobre todo, en dolor, que desaparecerá.

Los tiempos suelen depender en muchos casos de la intensidad con que se realice la rehabilitación, puesto que cuanto más en serio te la tomes, antes mejorarás, pero ojo, sin forzar nunca la prótesis.

Desde el primer momento es importante empezar a caminar y moverse para favorecer la recuperación, aunque al principio se realizará con una muleta o bastón, poco a poco empezarás a andar por tu cuenta pudiendo retomar completamente tus actividades cotidianas al cabo de 1 ó 2 meses.

A pesar de ello, para una recuperación completa se estima que puede alargarse hasta 6 meses o incluso 1 año, dependiendo siempre de cómo de en serio te tomes la rehabilitación postquirúrgica. Puedes conocer más sobre la recuperación de la operación de prótesis de cadera pinchando en el enlace a continuación:

>>>>> Tiempo de recuperación tras una operación de prótesis de cadera <<<<<

Anestesia en la operación de prótesis de cadera

La anestesia de la operación de prótesis de cadera es siempre general, puesto que se trata de una cirugía mayor de una duración de casi 2 horas.

Durante la intervención, el anestesista estará en quirófano controlando tus constantes vitales y los niveles de anestesia para evitar cualquier posible complicación. Si quieres saber más sobre la anestesia de la operación de prótesis de cadera, te recomendamos que leas este artículo: La anestesia en la operación de prótesis de cadera.

Operación de prótesis de cadera

Precio de la operación

En lo que respecta al precio, en el caso de llevar a cabo la intervención en Operarme.es, el precio con todo incluido es de 8.190 €. En él, tal y como hemos indicado, se incluye todo, honorarios de anestesista, honorarios médicos, prótesis de la firma Stryker de máxima calidad, preoperatorio, estancia hospitalaria, seguro de complicaciones médicas… Todo lo necesario para que el proceso quirúrgico sea un éxito.

Si quieres conocer más sobre lo que incluye la cirugía en Operarme.es o ampliar información sobre la intervención de reemplazo de cadera, puedes hacerlo contactándonos o visitando el enlace a continuación:

>>>>> Cirugía de prótesis de cadera, duración, precio y paso a paso <<<<<

Duración de la cirugía

Tal y como  te hemos indicado en un par de ocasiones durante el artículo, la duración de la operación de prótesis de cadera es de entre 1 hora y media y 2 horas, aunque dependiendo de cada caso la duración puede ser mayor o menor. Lo único que está claro es que la cirugía dura exactamente lo que tiene que durar para realizarla con éxito.

De igual modo, puedes ampliar información sobre el tema en el artículo que hemos enlazado en el apartado sobre el precio de la operación.

Estancia en el hospital

Por último, indicar que el paciente suele pasar entre 4 y 5 días en el hospital tras la cirugía. Esto se debe a que al tratarse de una cirugía mayor en la que se ve afectado mucho tejido, es necesario que descanses en el hospital bien vigilado por si ocurriera algún problema, además de que se te explicará cómo llevar a cabo el cuidado de la herida, la prótesis y algunos ejercicios que te favorecerán la rehabilitación.

Asimismo, si tienes alguna duda concreta sobre el proceso o sobre Operarme.es, no dudes en preguntarnos concretamente sobre el tema a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cuál es la duración de la prótesis de cadera?

En lo que respecta a la duración de la prótesis de cadera que se implantará al paciente, tienen una media de duración aproximada de unos 15 años, aunque dependerá de algunos factores que procuramos explicar a continuación:

  • Cuidado de la prótesis: Es importante cuidar la prótesis evitando sobreesfuerzos o giros innecesarios, puesto que esto podría llegar a provocar luxación de la misma, sobre todo al principio de la recuperación. También es importante mencionar que dentro del cuidado de la prótesis también están implicados otros aspectos como los que mencionamos a continuación.
  • Evitar el sobrepeso: Cuanto más peso deba soportar la prótesis de cadera, existen más posibilidades de que sea necesario llevar a cabo un recambio antes de tiempo. Es por ello que se recomienda la pérdida de peso hasta un peso equilibrado, para reducir la presión que sufre la articulación y minimizar así su desgaste.
  • Fortalecer la musculatura alrededor de la cadera: Del mismo modo que es importante mantener un peso equilibrado para reducir la presión y el sobreesfuerzo que sufre la cadera, es importante que la musculatura que apoya a la articulación esté lo suficientemente trabajada para reducir esa presión.

En este caso, todas estas recomendaciones son muy parecidas a las que se dan a los pacientes que empiezan a sufrir problemas y dolores relacionados con la artrosis, basándose en la máxima de reducir la presión sufrida por la articulación. Llegado a este punto, lo más probable es que te lo hayan recomendado y, bien porque ya era muy grave el dolor o bien porque en tu caso no permitió ralentizar el proceso degenerativo, estás planteándote la cirugía.

A pesar de ello, no hay que tener miedo a la duración de la prótesis de cadera, puesto que los nuevos tipos de prótesis con aleaciones más resistentes no se conoce la duración total que pueden tener, habiendo llegado algunas a durar hasta más de 20 años.

En este caso, lo mejor es que el especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica te indique en consulta qué tipo de prótesis se puede utilizar y aclarar cualquier duda añadida que puedas tener.

Para que puedas tener claro más o menos en qué consiste el proceso quirúrgico, en el siguiente apartado te explicamos brevemente en qué consistirá todo el proceso quirúrgico.

A grandes rasgos, ¿Cómo es el paso a paso de la operación de prótesis de cadera?

Antes de empezar a comentar el paso a paso de la cirugía, te recomendamos que visites este artículo: Recomendaciones previas a la operación de prótesis de cadera. Completará la información de este artículo.

El día de la cirugía llegarás al hospital a la hora indicada para el ingreso, en el caso de que te operes con Operarme.es, el equipo de Atención al Paciente te lo explicará todo y resolverá tus dudas, además de gestionar todas las fechas.

Una vez allí, acudirás a admisiones y entregarás toda la documentación necesaria para la realización de la cirugía. Tras ello, te acompañarán a una sala donde esperarás brevemente hasta que te llamen para entrar a quirófano.

Antes de entrar en la sala quirúrgica, pasarás a una sala donde se te entregará la ropa de quirófano y se te colocará una vía en el brazo por donde se te administrará la anestesia y cualquier medicación necesaria para la intervención.

Tras ello, pasarás a quirófano, donde te encontrarás con el Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica con el que tuviste la consulta, algún médico que asistirá en la cirugía, el anestesista y uno o varios miembros del equipo de enfermería.

Operación de prótesis de cadera

El cirujano te indicará cómo colocarte en la camilla y a continuación se procederá a administrarte la anestesia, iniciándose la cirugía:

  • Cuando la anestesia haga efecto, es posible que el equipo médico te coloque una sonda a través de la uretra para vaciar la orina.
  • Con una solución antiséptica, el médico procede a desinfectar la zona de la cadera para después llevar a cabo una incisión vertical de alrededor de unos 20 cm de largo, llegando hasta la articulación.
  • A continuación serrará el fémur a la altura del cuello femoral, extrayéndose la cabeza del fémur para seguidamente preparar el interior del canal femoral donde se introducirá el vástago, que es la pieza alargada que va dentro del hueso, colocando o no cemento óseo.
  • Tras ello se prepara el acetábulo (cavidad pélvica donde va la cabeza femoral y dónde se colocará el cotilo) limpiando las imperfecciones y colocando la copa que favorecerá el movimiento articular. El siguiente paso será el encaje de las dos piezas y observar la movilidad.
  • Por último, el especialista repara ligamentos y tendones que puedan haberse visto afectados, drena la cápsula articular para extraer líquido de la zona y a continuación, suturará capa a capa la incisión para conseguir los mejores resultados.
  • Finalmente se despertará al paciente de la anestesia, se le colocará un vendaje y se le llevará a la sala de reanimación hasta que recupere sus constantes vitales, momento en el que será trasladado a su habitación hasta el día del alta.

La duración de la intervención es de aproximadamente 1 -2 horas, dependiendo de cada caso.

¿Qué es lo más importante de una operación de prótesis de cadera?

Lo más importante de un proceso quirúrgico como es la implantación de una prótesis de cadera, es realizar la rehabilitación muy en serio, es decir, llevar a cabo los ejercicios y los cuidados de la prótesis que el médico o el fisioterapeuta rehabilitador que lleve tu caso con la mayor intensidad y regularidad posible.

Es por ello que una vez la intervención se realice, deberá trabajar un poco más para conseguir los resultados óptimos buscados. No tenga prisa, valdrá la pena.

¿Se te olvida algo sobre la cirugía? – Opiniones de pacientes operados

Uno de los puntos más importantes a la hora de someterte a una intervención de prótesis de cadera es saber que hay personas que también se han operado y todo ha salido bien. Por ello, a continuación te dejamos algunos enlaces a opiniones de pacientes que decidieron solucionar el dolor y la pérdida de movilidad causada por la artrosis y se operaron con nosotros:

Sólo tengo palabras de agradecimiento (Juan Soler Picart)

Con los dos pulgares hacia arriba me indicó que había sido un éxito (Gerhard Fischer)

Nuestra experiencia con Operarme.es fue muy positiva (Antonia B.H.)

¿Has tomado ya la decisión de operarte? Solicita consulta con nosotros

Si estás pensando en operarte pero no sabes con qué médico o en qué hospital, en Operarme.es te facilitamos las cosas proporcionándote una consulta de valoración quirúrgica gratuita y sin compromiso.

De este modo podrás conocer a nuestro Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en tu ciudad, comentarle tu caso, que revise tus informes y pruebas médicas, confirme que requieres la intervención y juntos decidáis solucionar tus dolores y falta de movilidad de una vez por todas.

Si necesitas más información sobre cómo funcionamos o el Cirujano Especialista con el que trabajamos en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente a través de nuestro formulario de contacto, indicando correo electrónico y número de teléfono, así como llamando al 902 90 75 45 si lo consideras oportuno.

Por otro lado, si tienes claro que quieres conocer a uno de nuestros Especialistas en Cadera, puedes pinchar a continuación y solicitar la consulta de valoración quirúrgica en un par de pasos. Decidas lo que decidas, gracias por leernos:

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en artrosis de cadera

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 17-10-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso