Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de hernia inguinal, duración, precio y paso a paso

18-10-2017
Cirugía de hernia inguinal, duración, precio y paso a paso
Valora esta Noticia:

La cirugía de hernia inguinal tiene como objetivo aliviar el dolor y eliminar las posibilidades de complicaciones graves como la incarceración o la estrangulación de la hernia.

La duración de la cirugía de hernia inguinal vendrá determinada por la técnica de abordaje utilizada y la gravedad de la hernia, entre otros factores.

Tanto si se realiza por laparoscopia o por cirugía abierta la cirugía de hernia inguinal tiene resultados muy buenos y una recuperación corta.

¿Por qué se realiza la cirugía de hernia inguinal?

Si te encuentras leyendo este artículo sobre la cirugía de hernia inguinal, lo más probable es que tú o algún familiar la estén sufriendo y te estés informando. Como ya sabrás, el objetivo de la operación de hernia inguinal es corregir el problema, por dos razones principalmente:

  • Eliminar los síntomas: Que son básicamente dolor y molestias que impiden que el paciente viva un día a día normal.
  • Prevención: En este caso se busca evitar complicaciones, como son la hernia incarcerada o estrangulada, que pueden requerir una cirugía de urgencia y, en consecuencia, una intervención más compleja.

De todos modos, es posible vivir con la hernia sin que se produzca ningún problema e incluso sea asintomática, pero si aparecen los síntomas, como bien sabrás, se torna bastante insoportable. A continuación puedes encontrar un breve resumen en vídeo sobre las hernias inguinales:

Por todo ello, a continuación puedes encontrar un enlace a un artículo en el que encontrarás información sobre las complicaciones de la hernia inguinal (incarcerada o estrangulada) para que las conozcas y te ayuden a tomar una decisión:

Complicaciones de la hernia inguinal no operada

La decisión de intervenirte o no de hernioplastia inguinal, ya sea por laparoscopia o por tratamiento quirúrgico convencional, debes tomarla junto con un Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, que tras revisar tu caso y ver tus hábitos de vida, te indicará cuál es la mejor opción para tu caso.

Cirugía de hernia inguinal

Una vez llegado el momento de plantearse la intervención, surgen algunas dudas básicas que vamos a intentar contestarte a continuación. Si tienes cualquier otra duda, recuerda que puedes contactar con nosotros.

¿Cuánto dura una operación de hernia inguinal?

Uno de los aspectos más preguntados por los pacientes en la consulta de valoración quirúrgica con el Cirujano General, junto con el tiempo de recuperación, es el tiempo que durará la cirugía y cuánto deberás estar en el hospital. Ya te adelanto que el tiempo total que pasarás en el hospital variará entre 1 y 2 días, depende de cada caso. A continuación lo explicamos más concretamente.

Tiempo de quirófano

Tras llegar al hospital y hacer entrega de toda la documentación necesaria en admisión, se te acompañará a una sala de espera donde aguardarás unos minutos hasta que te llamen para entrar a quirófano. Antes de entrar, pasarás primero por una sala donde te desvestirás y te pondrás la ropa quirúrgica para la intervención y te colocarán una vía en el brazo para la anestesia (si te interesa el tema de la anestesia de la hernia inguinal, visita este artículo) para a continuación entrar en quirófano donde estará el médico, anestesista y ayudantes.

En lo que respecta a la duración concreta de la intervención, varía según la técnica utilizada:

  • Duración cirugía de hernia convencional: En este caso, la duración de la cirugía es de entre 30 y 40 minutos, aunque dependerá del tamaño de la hernia.
  • Duración cirugía de hernia por laparoscopia: El abordaje laparoscópico, si bien tiene ventajas a nivel de recuperación, más corta, implica un tiempo de intervención mayor, pudiendo ser de entre 90 y 120 minutos.

Estancia en el hospital

La estancia hospitalaria es la misma en los dos tipos de abordaje de la hernia inguinal, 1 ó 2 días, dependiendo de cada caso, puesto que hay ocasiones en las que el paciente puede volver a casa al día siguiente.

Una vez explicada la duración del proceso quirúrgico, a continuación encontrarás información sobre precio y costes de la cirugía. Esperamos que te ayuden:

¿Cuál es el precio de la cirugía de hernia inguinal?

Cuando hablamos del precio de la cirugía de hernia inguinal, vamos a tomar como referencia el precio del servicio que proporcionamos en Operarme.es. Con nosotros, la operación tiene dos precios diferentes según se realice con tratamiento quirúrgico abierto o mediante abordaje laparoscópico:

  • Precio cirugía de hernia inguinal abierta: El precio de la cirugía convencional es de 2.385 € e incluye todo lo necesario para poder llevar a cabo la cirugía con la mayor seguridad y tasa de éxito posible.
  • Precio de hernioplastia por laparoscopia: En este caso el precio es de 3.249 € con todo incluido, al igual que en todos los servicios de la compañía. Este precio más elevado se debe a que para esta intervención es necesario un equipo especial y más tiempo de quirófano para poder llevar a cabo la cirugía mínimamente invasiva que comentaremos en el siguiente apartado.

Cuando hablamos de que en la cirugía está todo incluido, nos referimos a que en el precio marcado se incluyen todos los elementos necesarios para poder realizar la intervención en condiciones habituales:

  • Estudio preoperatorio, que incluye analítica de sangre, electrocardiograma y, en los casos en que el médico lo solicite, una placa de tórax.
  • Honorarios médicos y de ayudantes hasta el alta médica.
  • Honorarios de Anestesistas, anestesia y gases medicinales necesarios.
  • Estancia en habitación individual con cama de acompañante, servicio de hostelería y ropería para el paciente durante 1-2 días.
  • Productos para la higiene y cuidado del paciente, desechable y no desechable, y alimentación del paciente durante la estancia.
  • Gastos referidos al acto quirúrgico: Reserva y uso de quirófano, instrumental médico, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico (no citostática ni anticuerpos monoclonales o derivados).
  • Pruebas complementarias durante la estancia hospitalaria (analítica, electrocardiograma o placa de tórax).
  • Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios.
  • Malla quirúrgica para la reparación de la hernia.
  • Seguro de complicaciones médicas, que cubre posibles eventualidades como por ejemplo la necesidad de un día más de ingreso hospitalario. Puedes obtener más información sobre este tema contactando con nuestro equipo de atención al paciente.

Además, ponemos a tu disposición la posibilidad de que un vehículo te traslade al hospital el día de ingreso y del hospital a tu casa el día del alta (puedes leer las condiciones del servicio gratuito de traslado aquí), del mismo modo que contarás con el apoyo y la ayuda de nuestro equipo de atención al paciente, que te guiará y solucionará todas las dudas que te puedan surgir, además de gestionarte todo el proceso para que solo tengas que preocuparte de tu salud.

Por otro lado, recordarte que en Operarme.es puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica gratuita con uno de nuestros especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo para que le conozcas, se familiarice con tu caso y juntos decidáis la mejor opción para tu problema médico.

Para que sepas más o menos qué se realiza durante la operación de hernia inguinal te lo explicamos paso a paso a continuación:

La cirugía de hernia inguinal paso a paso

Una vez solicites la consulta de valoración con el Cirujano General y decidáis llevar a cabo la cirugía, se iniciará todo el proceso. El tiempo que se tarda aproximadamente entre la consulta y el día de la cirugía va de 7 a 10 días, dependiendo de la disponibilidad de quirófano y debido a que es necesaria la realización de un preoperatorio para determinar al cien por cien la viabilidad de la cirugía. Este preoperatorio consiste en:

  • Electrocardiograma: Que permite al médico y anestesista conocer la salud cardiovascular del paciente.
  • Analítica de sangre: Con el objetivo de determinar si existe algún indicio de infección, el cuál provocaría un retraso en la cirugía hasta que estuviera controlada.
  • Placa de tórax: Esta prueba sólo se realiza si el médico lo considera oportuno y permitirá asegurar que no existe infección y que la tráquea está correctamente alineada, por si requiere intubación.

Una vez te realices el preoperatorio y veas al anestesista, sólo queda llevar a cabo la intervención. El día indicado para el ingreso, no te preocupes que nuestro equipo de atención al paciente te gestionará todo, deberás acudir al hospital con la documentación necesaria y entregarla en admisiones y después te llevarán a quirófano tras ponerte la ropa quirúrgica.

Cirugía de hernia inguinal

Ya en quirófano se inicia la intervención:

Cirugía de hernia inguinal por laparoscopia

  • El cirujano realiza 3 ó 4 incisiones en la zona a intervenir.
  • Tras ello introducirá un gas en el interior de la cavidad abdominal para ampliarla y favorecer la maniobrabilidad, mejorando la seguridad de la cirugía.
  • A través de una de estas incisiones, el cirujano introduce el laparoscopio en el interior del cuerpo del paciente, además del instrumental necesario para completar con éxito el proceso.
  • Una vez dentro, el cirujano, ayudándose de una pantalla por donde observará el interior del paciente, procederá a reparar la hernia con el instrumental, recolocando el tejido herniado en el interior de la cavidad y colocando la malla quirúrgica en la pared abdominal dañada.
  • Con esta malla quirúrgica la pared abdominal se consolida impidiendo que se vuelva a producir la hernia.
  • El siguiente paso es asegurarse de que no se ha producido ningún daño en las estructuras y órganos y a continuación extraer las herramientas quirúrgicas y el gas que permitía ampliar la cavidad pélvico abdominal.
  • Por último, el especialista en cirugía general cierra las pequeñas heridas quirúrgicas mediante puntos de sutura y posteriormente coloca un apósito.

Tras ello se procederá al despertar del paciente, se le llevará a la sala de reanimación para que se recupere totalmente de la anestesia y a continuación se le llevará a su habitación.

Cirugía de hernia inguinal convencional

  • En este caso la cirugía se realiza mediante una pequeña incisión en la zona de la hernia, dependiendo del tamaño de la misma, profundizando a través de la piel y la grasa subcutánea hasta llegar al defecto a reparar.
  • Una vez accedido al saco herniario, el médico reintroduce la parte que sobresale en el interior de la cavidad abdominal y coloca la malla quirúrgica en la zona para evitar que se reproduzca la hernia y solucionar el problema.
  • Tras ello, el cirujano procederá a suturar capa a capa la incisión realizada para, por último, colocar una gasa en la zona.
  • Una vez finalizada la intervención, se procederá al despertar del paciente, llevarlo a la sala de reanimación y después a su habitación.

Independientemente del tipo de abordaje que se decida para llevar a cabo la cirugía, una cosa esta clara, solucionará el problema.

Si quieres conocer más información sobre la recuperación de la cirugía de hernia inguinal, visita el enlace que te dejamos a continuación:

Recuperación tras la cirugía de hernia inguinal

¿Has decidido operarte? Solicita consulta con nosotros

Si estás pensando en operarte pero no sabes con qué médico o en qué hospital, en Operarme.es te facilitamos las cosas proporcionándote una consulta de valoración quirúrgica gratuita y sin compromiso.

De este modo podrás conocer a nuestro Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en tu ciudad, comentarle tu caso, que revise tus informes y pruebas médicas, confirme que requieres la intervención y juntos decidáis solucionar la hernia de una vez por todas por todas.

Si necesitas más información sobre cómo funcionamos o el Cirujano Especialista con el que trabajamos en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente a través de nuestro formulario de contacto, indicando correo electrónico y número de teléfono, así como llamando al 902 90 75 45 si lo consideras oportuno.

Por otro lado, si tienes claro que quieres conocer a uno de nuestros Especialistas en Hernia inguinal, puedes pinchar a continuación y solicitar la consulta de valoración quirúrgica en un par de pasos. Decidas lo que decidas, gracias por leernos:

Solicita cita con un especialista en hernia inguinal

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 18-10-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Inguinal por Laparoscopia

Hernia Inguinal por Laparoscopia

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.249 €
Financiación 
desde 158 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso