Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Postoperatorio de la operación de hernia umbilical

23-10-2017
Postoperatorio de la operación de hernia umbilical
Valora esta Noticia:

Una hernia umbilical aparece debido a que el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente, posibilitando que el intestino se desplace hacia el exterior.

La cirugía abierta permite solucionar por completo el problema y posibilitando que el paciente recupere su calidad de vida en apenas 4 semanas.

Las pautas a seguir durante el proceso de recuperación son muy importantes, asegurando el éxito del proceso y reduciendo por completo las posibilidades de reaparición.

¿Qué es una hernia umbilical?

Una hernia umbilical aparece debido a una deformidad en la pared abdominal, normalmente debido a un defecto congénito adquirido desde el nacimiento. Se trata de un bulto en el ombligo o alrededor de éste, formado por el intestino delgado o bien por las capas que lo rodean, que salen al exterior por debajo de la piel.

A continuación, explicamos cómo se puede solucionar la aparición de este problema, diferenciando entre las dos técnicas que existen. Seguidamente podrás encontrar los cuidados más comunes tras la intervención.

Operación de hernia umbilical

¿En qué consiste la operación de hernia umbilical?

Cuando una hernia umbilical es diagnosticada, la mejor opción para solucionar sus síntomas y eliminar su presencia, es optando por el tratamiento quirúrgico, este puede ser por medio de la cirugía convencional o bien con la intervención por laparoscopía. A continuación explicamos en qué consisten ambas técnicas.

  • Cirugía convencional o abierta: La intervención consiste en realizar una incisión por debajo o por encima del obligo hasta alcanzar la hernia. Tras ser localizada, el especialista vuelve a colocarla en el tejido en el interior del abdomen. A continuación se procede a la colocación de la malla quirúrgica, encargada de evitar que se pueda volver a producir el desplazamiento hacia el exterior. La intervención finaliza, suturando la incisión.
  • Cirugía por laparoscopía: Se trata de una intervención mínimamente invasiva, durante este tipo de procedimiento se realizan pequeñas incisiones en la zona del abdomen, a través de las cuales se introduce el instrumental quirúrgico para reparar la hernia umbilical. Con la ayuda del laparoscopio, el cirujano observa el interior del paciente e interviene la hernia, coloca también una malla quirúrgica y finaliza, suturando las incisiones.

Ambas cirugías permiten obtener una alta tasa de éxito y una rápida recuperación, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Cuidados postoperatorios tras la reparación de una hernia umbilical

Tras la cirugía, el paciente puede regresar a casa normalmente el mismo día, ya que se trata de una operación de carácter ambulatorio. Aunque cabe la posibilidad de permanecer hospitalizado hasta 24 horas.

En cuanto a la recuperación total, la mayoría de los pacientes vuelven al pleno rendimiento a partir de las cuatro semanas tras la cirugía.

Para conocer más sobre el postoperatorio de la operación de hernia umbilical, a continuación, explicamos los aspectos más importantes a tener en cuenta durante este periodo.

Vuelta a casa

  • Descansar: Tras la cirugía, es normal que el paciente se sienta cansado y bajo de energías, por lo que los especialistas recomiendan estar en reposo al menos durante los primeros 2 ó 3 días.
  • Cuidados de la herida: Una de las pautas a tener en cuenta durante la recuperación, es el cuidado y la higiene de la zona en la que se encuentran los puntos de sutura, teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el cirujano. Para ello, lo normal es que el paciente, deba aplicar pomadas antibióticas y lavar la zona con un jabón suave y agua, secándola con pequeños toquecitos y volviendo a poner una venda nueva.
  • Los puntos de sutura: Por lo general son externos, por lo tanto, deberán de ser quitados por el médico en una consulta postoperatoria cuando éste lo indique.
  • Desaparición de los signos postoperatorios: Durante la primera semana es normal que aparezcan hematomas alrededor de la herida. Por lo general desaparecen durante los primeros días, aunque es posible que la inflamación, también presente en la zona, tarde un poco más en solucionarse.
  • Fármacos: Para aliviar la inflamación y las molestias tras la cirugía, los especialistas recetan analgésicos y antiinflamatorios, al menos durante las primeras semanas.
  • Alimentación: Otras de las indicaciones para seguir durante el postoperatorio son llevar una alimentación ligera, beber mucho líquido y consumir alimentos ricos en fibra, reduciendo de esta forma las posibilidades de estreñimiento y, por consiguiente, disminuir molestias alrededor de la herida.
  • También se debe tener en cuenta que es preferible emplear ropa cómoda y holgada, evitando el roce en los puntos de sutura.

Operación de hernia umbilical

Retomar las actividades

  • Efectos de la anestesia: En caso de que la operación se haya realizado bajo anestesia general, se recomienda esperar y estar en reposo al menos 48 horas, sobre todo si se va a realizar actividades como manejo de maquinaria pesada, consumir alcohol o toma de decisiones importantes.
  • Acciones rutinarias: Normalmente las actividades ligeras como pasear, hacer la compra o trabajos de bajo esfuerzo físico, se pueden ir retomando poco a poco, siempre y cuando el paciente no sienta molestias que lo impidan o hagan peligrar la curación las heridas. Hay que evitar principalmente realizar actividades que provoquen tirantez en la herida o mínima sensación de dolor en la zona.
  • Regresar al trabajo: Es posible, a partir de las dos semanas, volver al trabajo, aunque el periodo de reincorporación puede ser más largo si el trabajo implica gran esfuerzo físico, ya que puede afectar seriamente al proceso de curación.
  • No sobre esforzar la zona: Se debe evitar levantar objetos pesados (más de 4 kg) y realizar ejercicios de alto rendimiento, al menos durante las primeras 4 semanas o hasta que el médico indique que ya está recuperado completamente.
  • Conducir: La conducción se puede retomar a partir de la tercera semana, cuando la musculatura abdominal vuelve a estar fortalecida casi por completo y la toma de analgésicos ha terminado.

Recordamos que estas indicaciones postoperatorias son generales tras la cirugía de hernia umbilical, por lo tanto, pueden variar dependiendo de la situación de cada paciente y las consideraciones que tome más oportunas el especialista.

Solicitar consulta de valoración para operación de hernia umbilical

Si estás pensando en operarte, recuerda que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros especialistas en Cirugía General para conocerle, que se familiarice con su caso y junto decidáis la mejor opción. Puedes solicitar la consulta pinchando en la imagen a continuación:

Operación de hernia umbilical precio

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 23-10-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.179 €
Financiación 
desde 105 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso