Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de hernia umbilical, duración, precio y paso a paso

4.7 (94%) 826 votos
24-10-2017
Cirugía de hernia umbilical, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Una hernioplastia umbilical tiene como fin eliminar los síntomas provocados por el defecto, prevenir posibles complicaciones y, por supuesto, devolver la calidad de vida al paciente. 

A pesar de que los síntomas provocados por una hernia umbilical pueden solucionarse temporalmente llevando una faja compresora, el único remedio definitivo es la intervención quirúrgica.

La intervención convencional o cirugía abierta tiene una duración aproximada entre 30 y 40 minutos, siendo una operación sencilla y con una alta tasa de éxito. 

​​

¿A qué se debe la aparición de una hernia umbilical?

Seguramente ya sabes qué es una hernia umbilical y lo que buscas es más información para poder tomar una decisión o ayudar a tomar la más correcta a alguien cercano y solucionar los efectos de este problema. Para comprender mejor por qué es necesaria una operación de hernia umbilical, vamos a intentar resolver algunas las dudas que puedas tener sobre la aparición de esta afección y su tratamiento.

Aunque ya serás consciente de lo que ha causado tu hernia umbilical, es importante que sepas cuáles son otros de los factores por los que puede producirse. Destacamos los siguientes:

  • Actividades de alto rendimiento. Al realizar actividades que requieren de gran esfuerzo físico, sobrecargas tu abdomen y como consecuencia puede producirse un hueco en la pared abdominal por el que el intestino sobresalga hacia el exterior.
  • Levantar objetos muy pesados. Al igual que en el caso anterior, al sobrecargar la zona se puede producir el debilitamiento en la pared abdominal y favorecer la aparición de una hernia.
  • Padecer de tos crónica o estreñimiento. Estas patologías hacen que fuerces más de lo normal el abdomen, derivando en la aparición de la hernia.
  • Otras situaciones de causa. Otros factores que favorecen la aparición de una hernia umbilical, es tener sobrepeso o, en el caso particular de ser hombre, que el agrandamiento de la próstata afecte seriamente al esfuerzo que debes realizar para orinar. 

Normalmente, cualquier actividad o problema de salud que tenga como consecuencia aumentar la presión sobre el abdomen puede ser factor de causa para la aparición de una hernia umbilical. Sin embargo, también está la posibilidad de que sufras una hernia desde tu nacimiento, pero no llegues a tener ningún signo que lo indique hasta la edad adulta.

Debes tener claro que los síntomas de esta patología normalmente no van más allá de la aparición del bulto en el ombligo o sobre éste. También es posible que sufras dolores o ardor en la zona al realizar esfuerzos en el abdomen. Aunque al principio puedas optar por llevar una faja abdominal para reducir estos síntomas, la única solución definitiva es el tratamiento quirúrgico.

Operación de hernia umbilical

¿Por qué es necesario realizar una cirugía de hernia umbilical?

Como ya sabrás, el fin de la operación de hernia umbilical es el de corregir el defecto, devolviendo el intestino a su lugar y reforzando la pared abdominal con ayuda de una malla, aunque es posible que existan otras razones por las que someterte a la intervención, que son:

  • Eliminar los síntomas. Con la operación los síntomas más molestos como el dolor y las molestias desaparecen.
  • Prevenir afecciones más complejas. Además de hacer que desaparezcan los problemas causados por la hernia se consigue prevenir complicaciones de esta como la hernia incarcerada o la hernia estrangulada, que pueden conllevar la necesidad de un tratamiento más complicado y una cirugía de urgencia.
  • Recuperar la calidad de vida. Cuando tienes una hernia umbilical, el ritmo de vida y estado de salud se ven afectados, limitados y probablemente reducidos, por lo tanto, tras la cirugía recuperas estos niveles y la normalidad diaria.

Ten en cuenta que la decisión de someterte o no a la hernioplastia umbilical debes tomarla junto con un especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, que tras revisar tu caso y analizar tus hábitos de vida, podrá indicarte la mejor opción.

¿Cuál es la duración de una cirugía de hernia umbilical?

Una de las preocupaciones más habituales de los pacientes durante la consulta de valoración quirúrgica, son los tiempos de duración de las diferentes etapas del proceso, desde el tiempo que dura la cirugía hasta el periodo final de recuperación. A continuación dejamos claro cuánto tiempo puedes tardar en volver a la completa normalidad.

Tiempo en quirófano

Al llegar al hospital y realizar la entrega de la documentación necesaria en admisión, serás acompañado a la sala de espera donde deberás esperar hasta ser llamado al quirófano. Antes de entrar, te harán pasar a una sala en la que te pondrás la ropa de quirófano para la intervención y te colocarán una vía en el brazo para la anestesia, para seguidamente te llevarán al quirófano donde se encuentran el médico, el anestesista y el equipo de enfermería.

En cuanto a la duración de la cirugía abierta o tratamiento convencional de hernia umbilical, permanecerás en el quirófano entre 30 y 40 minutos, aunque este tiempo puede variar si tu hernia presenta alguna particularidad como, por ejemplo, un gran tamaño, lo que conlleva permanecer más tiempo en el quirófano.

Estancia hospitalaria

Se trata de una operación ambulatoria, por lo que puedes regresar a casa el mismo día de la intervención, pero es aconsejable que permanezcas hospitalizado al menos 1 día tras la cirugía, para descansar correctamente y asegurar que todo ha salido bien.

Periodo de recuperación

Tras el alta, normalmente, puedes tardar cuatro semanas para estar totalmente recuperado. Transcurrido este tiempo, podrás volver a realizar cualquier actividad cotidiana igual que antes del problema.

A continuación puedes encontrar más información sobre el proceso en sí mismo y su precio. Esperamos que te sirva de ayuda:

Cirugía de hernia umbilical paso a paso

Tras acudir a la consulta de valoración con uno de nuestros especialistas en cirugía general y decidir llevar a cabo la cirugía, nuestro equipo comenzará a gestionar todo el proceso. Normalmente, el tiempo que vas a tardar desde la consulta hasta el día de la cirugía es aproximadamente de 7 a 10 días, esto depende directamente de la disponibilidad de quirófano y de la necesidad de realizar un preoperatorio para determinar la viabilidad de la cirugía. Durante el preoperatorio te realizarán las siguientes pruebas:

  • Electrocardiograma: Esta prueba permite al cirujano y anestesista conocer tu salud cardiovascular.
  • Análisis de sangre: Tiene como fin determinar que no presentas ninguna anomalía o patología como, infecciones, que pueden retrasar la cirugía hasta que esté controlada.
  • Placa de tórax: Se trata de una prueba que solo se realiza en caso de que el médico lo determine necesario, permitiendo asegurar que no tienes infección y tu tráquea está correctamente alineada, por si requieres intubación.

Cuando ya te hayan realizado el preoperatorio y veas al anestesista y certifique que la cirugía es viable, solamente quedará que te sometas a la intervención. El día de la operación, nuestro equipo de atención al paciente lo gestionará todo, tú sólo tendrás que acudir al hospital junto con la documentación necesaria.

Operación de hernia umbilical

Como comentábamos anteriormente, tras la entrega de la documentación, vestirte para la intervención y que un profesional te ponga la vía para la anestesia, dará comienzo la cirugía. Se trata de una intervención sencilla y con una probabilidad muy baja de que se produzca alguna complicación tanto durante como tras la intervención. Los pasos que se siguen durante la operación son los siguientes:

Durante la cirugía abierta:

  • Tras hacer efecto la anestesia, el cirujano realiza una incisión justo por arriba o por debajo del ombligo hasta llegar al defecto herniario.
  • A continuación, el especialista reintroduce el defecto herniario a su posición original en el interior del abdomen.
  • En cuanto se introduce todo el tejido desplazado, se procede a suturar el área del músculo de la pared abdominal que se encuentra debilitado.
  • Finalizado el anterior paso, se coloca una malla sintética por encima del músculo con el objetivo de consolidar la pared abdominal y evitar que se pueda reproducir.
  • Por último, el especialista sutura capa a capa la incisión realizada para después cubrir la herida con una venda.

Al finalizar la cirugía, se procederá al despertar del paciente y se le llevará a la sala de reanimación donde se recuperará completamente.

La hernioplastia umbilical tiene como principal ventaja la eliminación por completo de los síntomas, además de evitar que vuelva a aparecer.

Si deseas más información sobre el postoperatorio y los beneficios de la hernioplastia umbilical, puedes encontrarlo detallado en los siguientes enlaces:

Precio de la cirugía de hernia umbilical

Para hablar del precio de la cirugía de hernia umbilical, tomamos como referencia el precio del servicio que proporcionamos en Operarme.es. Con nosotros, la operación de hernioplastia umbilical es de 2.179 € con todo incluido, con esto nos referimos a que en nuestro precio se incluyen todo los elementos necesarios para poder realizar la cirugía en condiciones habituales como:

  • Estudio preoperatorio, que incluye analítica de sangre, electrocardiograma y, en caso de ser necesario, una placa de tórax.
  • Honorarios médicos y de los ayudantes hasta el alta médica.
  • Honorarios de anestesista, anestesia y gases medicinales necesarios.
  • Estancia en habitación individual con cama de acompañante, servicio de hostelería y ropería para el paciente durante 1 día.
  • Productos para la higiene y cuidado del paciente, desechable y no desechable, y alimentación del paciente durante la estancia.
  • Gastos referidos al acto quirúrgico: Reserva y uso de quirófano, instrumental médico, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico (no citostática ni anticuerpos monoclonales o derivados).
  • Pruebas complementarias durante la estancia hospitalaria (analítica, electrocardiograma o placa de tórax).
  • Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios.
  • Malla quirúrgica para la reparación de la hernia.
  • Seguro de complicaciones médicas, que cubre posibles eventualidades como por ejemplo la necesidad de un día más de ingreso hospitalario.

Además, ponemos a tu disposición la posibilidad de que, a cargo de Operarme.es, un vehículo te traslade al hospital el día de ingreso y del hospital a tu casa el día del alta (puedes leer las condiciones del servicio gratuito de traslado aquí), del mismo modo que contarás con el apoyo y la ayuda de nuestro equipo de atención al paciente, que te guiará y solucionará todas las dudas que te puedan surgir, además de gestionarte todo el proceso para que solo tengas que preocuparte de tu salud.

¿Quieres solicitar una consulta de valoración con nosotros?

Si te hemos ayudado a saber más sobre la cirugía de hernia umbilical y te interesa seguir adelante con el procedimiento, no dudes en solicitar una consulta de valoración con uno de nuestros especialistas clicando en la imagen a continuación:

Operación de hernia umbilical precio

Si necesitas más información sobre cómo funciona Operarme.es o cualquiera de los especialistas que trabaja con nosotros en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente o llamando al 902 90 75 45.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre el procedimiento quirúrgico de hernia umbilical y ayudarte a tomar la mejor decisión.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 24-10-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.179 €
Financiación 
desde 105 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso