Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tiempo de recuperación tras la operación de hernia umbilical

4.8 (96%) 831 votos
27-10-2017
Tiempo de recuperación tras la operación de hernia umbilical
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Tras la operación de hernia umbilical el proceso de recuperación suele ser muy llevadero y cómodo. Las posibles complicaciones son muy poco probables y el éxito está asegurado. 

La solución definitiva para reparar una hernia umbilical es el tratamiento quirúrgico, asegurando que no vuelva a reaparecer.

Las pautas a seguir durante el proceso de recuperación aseguran el éxito del proceso, este se completa en apenas 4 semanas, devolviendo la calidad de vida a los pacientes.

​​

Tanto si acabas de operarte o si te estás planteando cuál es el mejor momento para someterte a una hernioplastia umbilical, porque te preocupa el tiempo de recuperación que vas a necesitar tras la operación, en este artículo podrás salir de dudas. Aquí te explicamos y desglosamos todo el procedimiento.

Debes saber que la intervención quirúrgica es la única solución definitiva para reparar una hernia umbilical, por lo general no se trata de una cirugía compleja y tiene un periodo de recuperación corto, siempre y cuando se sigan las indicaciones del especialista.

A continuación, podrás encontrar los elementos que influyen en el proceso y los pasos más importantes a seguir para recuperarte lo antes posible, obteniendo los mejores resultados.

¿Cuáles son los factores que influyen en la recuperación de hernia umbilical?

Tipo de cirugía

Para reparar una hernia umbilical se emplea el tratamiento convencional, también conocido como la operación abierta, aunque la recuperación con este método es ligeramente más larga que con el tratamiento laparoscópico, el éxito de la cirugía está asegurado.

Esta cirugía dura apenas entre 30 y 40 minutos y, por lo general, la recuperación total se da tras 4 semanas, permitiendote retomar una vida totalmente normal.

Tamaño de la hernia umbilical y otros síntomas

Las dimensiones de la hernia umbilical pueden influir en el tiempo que tardes en recuperarte tras la operación, debido a que la herida tras la reparación de una hernia de mayor tamaño será más grande, de modo que la curación de la misma se podrá alargar hasta una semana más. Mientras que si la hernia es detectada en su etapa temprana y presenta un tamaño menor, el tiempo de curación hasta volver a la normalidad se verá reducido, completando el clico en 3 semanas.

Otros factores que pueden afectar al tiempo de recuperación son las complicaciones de la hernia tales como la estrangulación herniaria o la incarceración de esta. Ello supondría que tengas que someterte a una intervención más compleja y por consiguiente, que el periodo de recuperación se alargue.

Hernia umbilical

Habilidad del cirujano

Como en todas las operaciones, en el caso de la hernia umbilical, es determinante que el cirujano general que realice la intervención tenga experiencia y esté acostumbrado a la realización de este tipo de cirugías.

Debes saber que la operación de hernia umbilical es una de las cirugías más comunes en el ámbito de la cirugía general, por lo que cualquiera de nuestros especialistas está más que preparado para realizarla con éxito y garantizar los mejores resultados para tu salud.

Las complicaciones

Como ya hemos explicando anteriormente, la operación de hernia umbilical es un tratamiento muy seguro y con una tasa de éxito elevada, pero en caso de que aparezca alguna complicación, conllevará que el tiempo de recuperación se alargue. Los posibles riesgos de complicaciones vienen determinados por:

Riesgos asociados con la anestesia

  • Reacción a los medicamentos. Se da cuando la combinación de la anestesia y otros fármacos provocan una reacción similar o igual a los de una alergia.
  • Problemas asociados a la insuficiencia respiratoria. Las enfermedades respiratorias crónicas como bronquitis o neumonía en relación a la anestesia pueden producir una disminución respiratoria anormal durante la operación y tras ella.
  • Problemas cardiacos. La anestesia altera el ritmo cardíaco del paciente durante la operación, esto puede provocar arritmias cardíacas tras la operación que deberán ser solucionadas para prevenir patologías más graves.

Posibles de cualquier intervención quirúrgica

  • Sangrado. Puede ser provocado por una mala praxis durante la intervención o descuidos durante la curación.
  • Infecciones. Similar al caso anterior, las infecciones pueden ser provocadas por un mal cuidado de la herida, favoreciendo la aparición de bacterias..

Insistimos en que la posibilidad de que aparezcan es muy baja, así que no tienes de que preocuparte, con Operarme.es y nuestros especialistas estás en buenas manos.

Evolución de la recuperación tras reparar una hernia umbilical

El tiempo de recuperación que vamos a desglosar, puede variar dependiendo de las particularidades de cada paciente y las pautas que imponga el especialista. Pero una cosa es segura, tras la recuperación de lo único que tendrás que preocuparte será de disfrutar de tu vuelta a la normalidad. 

Los primeros 3 días

Tras la intervención es posible que te sientas cansado y bajo de energías, los especialistas recomiendan que descanses y estés en reposo al menos durante los primeros 2-3 días, evitando realizar esfuerzo que cargue la zona abdominal.

Durante esta etapa inicial de la recuperación, es de vital importancia que mantengas cuidada la herida y controles el dolor. Para ello, tu médico es posible que te recete una pomada antibiótica para mantener la higiene de la herida y fármacos para tratar la inflamación y las molestias. La toma de antibióticos e antiinflmatorios puede prolongarse hasta tres semanas tras la cirugía.

Otros aspectos que debes de tener en cuenta son, por un lado, la alimentación, recomendándose seguir una dieta rica en fibra, tomando mucho líquido y evitando las comidas pesadas. De esta forma conseguirás disminuir las posibilidades de sufrir estreñimiento y las consecuentes molestias sobre la zona operada.

Por otro lado, para evitar el roce en los puntos de sutura y aumentar tu comodidad, intenta llevar prendas holgadas al menos durante los primero días.

Pautas a seguir durante la semana 1 y 2

A partir de la primera semana, la inflamación y los hematomas alrededor de los puntos de sutura van desapareciendo, por lo que el aspecto de la zona intervenida va recuperando la normalidad progresivamente.

Entre la primera y segunda semana, puedes ir retomando poco a poco actividades livianas, como salir, levantar objetos ligeros o realizar ejercicios muy suaves como caminar. Debes de evitar cualquier actividad que provoque tirantez en la herida o cualquier mínima sensación de dolor en la zona.

En este momento del proceso de convalecencia, es también cuando tu médico realizará una exploración de la herida para comprobar que todo avanza correctamente y, si todo va bien, procederá a retirar los puntos de sutura.

Hernia umbilical

Consejos para la semana 3

Cuando alcanzas la tercera semana de recuperación tras la cirugía de hernia umbilical, normalmente ya estás practicamente disfrutando de una total normalidad. A partir de este momento la mayoría de los pacientes pueden reincorporarse al trabajo, aunque en caso de ser labores que impliquen gran esfuerzo físico, la vuelta se puede prolongar un poco más.

Otro de los aspectos que destaca en esta semana es la finalización de la toma de fármacos, ya que no los necesitas porque seguramente no tienes ninguna molestia ni dolor.

Alcanzando la recuperación total en la semana 4

Ya casi está, si durante todo este tiempo no has tenido ningún contratiempo que haya podido afectar a la recuperación, notarás que tu abdomen está fortalecido, libre de bultos y sin dolores.

Puedes volver a realizar cualquier actividad con total normalidad, siempre teniendo en cuenta las indicaciones del médico.

Por regla general, en este punto tu abdomen está lo suficientemente fuerte como para volver a levantar peso, regresar al trabajo (incluso los que requieren de gran esfuerzo), realizar deportes de alto rendimiento o conducir.

¿Cuándo debes acudir al médico?

A continuación te indicamos algunos aspectos que debes tener en cuenta si crees que algo va mal durante la recuperación. Te aconsejamos que acudas al médico lo antes posibles en caso de que se produzca alguno de los siguientes síntomas:

  • El dolor en la zona se vuelve agudo y no remite con la toma de los analgésicos prescritos por el médico.
  • Presentas sangrado o secreción de fluidos por la herida.
  • Tienes fiebre, 38,5º o más, y no remite con la toma de medicación prescrita por el especialista.
  • Tienes náuseas, dolor de cabeza o vómitos que no desaparecen o no se calman con la medicación.

No dudes en ir a la consulta del médico en caso de presentar alguno de los anteriores síntomas, de esta forma podrás prevenir cualquier complicación y volver al ritmo de recuperación normal.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica para la hernioplastia umbilical

Si te hemos ayudado a saber más sobre la cirugía de hernia umbilical y te interesa seguir adelante con el procedimiento, no dudes en solicitar una consulta de valoración con uno de nuestros especialistas clicando en el siguiente enlace:

Operación de hernia umbilical precio

Si necesitas más información sobre cómo funciona Operarme.es o cualquiera de los especialistas que trabaja con nosotros en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente  o llamando al 902 90 75 45.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre el procedimiento quirúrgico de hernia umbilical y ayudarte a tomar la mejor decisión.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 27-10-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.179 €
Financiación 
desde 105 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso