Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Postoperatorio de la operación de síndrome del túnel carpiano

21-11-2017
Postoperatorio de la operación de síndrome del túnel carpiano
Valora esta Noticia:

Para solucionar el síndrome del túnel carpiano los especialistas recuren a la cirugía de liberación, se trata de un procedimiento de carácter ambulatorio y con una alta tasa de éxito entre los pacientes. 

Con el tratamiento quirúrgico y la rehabilitación, los pacientes se recuperan en poco más de dos meses, consiguiendo volver a realizar movimientos de muñecas y dedos sin molestias ni dolor. 

Uno de los puntos más importantes para garantizar el éxito del procedimiento es la realización de los ejercicios con los que se consigue fortalecer las manos y dotarlas de la mayor movilidad posible.

Probablemente, si te encuentras leyendo este artículo es por qué estás preocupado por lo que ocurre tras la cirugía de túnel carpiano, ya sea por qué estas pensado en someterte a este procedimiento, ya te has intervenido o tienes a alguien cercano en alguna de estas dos situaciones.

Aquí te explicaremos en qué consiste la cirugía, así como lo que debes de tener en cuenta para pasar de la manera más liviana posible el postoperatorio.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Cuando te diagnostican síndrome del túnel carpiano es porque se ha producido la inflamación y compresión de los tendones, estructuras vasculares y nervios que pasan a través del túnel del carpo. A causa de este síndrome puedes sufrir dolores, hormigueos y debilitamiento muscular en ambas manos, principalmente, en los dedos.

La aparición del síndrome del túnel carpiano puede deberse a múltiples causas, siendo las más frecuentes las siguientes:

  • La predisposición genética. Es posible que tu túnel carpiano sea más estrecho de lo normal, lo que favorece que aparezca el síndrome.
  • La realización de movimientos repetitivos y mecanizados de las manos y antebrazos. Sobre todo en algunos trabajos o deportes.

Para que conozcas un poco más sobre este síndrome, puedes ver el siguiente vídeo-resumen donde intentamos explicar los puntos más importantes:

Igualmente, debes saber que, además de los tratamientos conservadores basados en fisioterapia, ejercicios y medicación, en los casos más graves en los que el tratamiento no invasivo no permite una mejora de los síntomas, la mejor opción es optar por la cirugía de descompresión del túnel carpiano. A continuación, explicamos resumidamente en qué consiste la intervención y cuáles son las pautas que debes seguir para garantizar la vuelta a la normalidad.

¿En qué consiste la cirugía de liberación del túnel carpiano?

Durante la intervención, el especialista realiza un corte al ligamento que está presionando al nervio mediano, dejando más espacio para los nervios y el resto de tendones, consiguiendo de esta forma reducir la presión.

La intervención quirúrgica de liberación del túnel carpiano se puede realizar de dos formas diferentes, la técnica de mini incisión y la técnica endoscópica de Agee.

  • Técnica de mini incisión: Se realiza una pequeña incisión en la cara interna de la muñeca, por la que se accede a la zona del túnel carpiano. A través de ésta se introduce una sonda con la que es aliviada la presión presente en la zona.
  • Técnica endoscópica de Agee: Se realiza una diminuta incisión sobre los pliegues de la muñeca. Seguidamente se colocan unos dilatadores en la muñeca, que abren la incisión por la que se introduce un endoscopio junto con una hoja de corte desplegable, con la que se aliviará la presión que se ejerce sobre el nervio.

En el siguiente apartado, te explicamos qué ocurre tras la cirugía y las pautas que deberás seguir para poder volver a tu vida con total normalidad, garantizando el éxito de la cirugía.

Postoperatorio de la cirugía de síndrome del túnel carpiano

Cuidados postoperatorios de la liberación del túnel carpiano

Dado que se trata de una operación de carácter ambulatorio, no permanecerás en el hospital y serás dado de alta poco después de la cirugía. Seguidamente tu cirujano te dará todas las indicaciones que tendrás que cumplir durante las siguientes semanas.

Aquí te indicamos cuáles son las pautas generales que se indican a todos los pacientes que, como tú, se han sometido a la cirugía de liberación del túnel carpiano.

  • Cuidados de la herida: Conforme finaliza la intervención, se te aplicará un vendaje compresor sobre la zona operada. En los siguientes días deberás acudir al médico para realizar las curas necesarias de la herida, siempre y cuando se te indique, así como para que el médico pueda ver el progreso de la cicatrización y estado de la mano.
  • Posición de la mano: Tras la cirugía debes mantener la mano elevada a la altura del pecho para limitar la inflamación, al menos durante las primeras dos semanas.
  • Ejercicios: Deberás realizar movimientos de dedos y muñeca. Esto favorece una recuperación más rápida permitiendo que los tendones y nervios no permanezcan en una única posición.
  • Levantar peso: Se recomienda no levantar más de 4 Kg al menos durante los primeros dos meses, dado que la cicatrización puede interrumpirse y provocarte fuertes dolencias.
  • El dolor: Suele empeorar los primeros días tras la cirugía, disminuyendo a partir de la tercera y cuarta semana. Para controlar las molestias y reducir el dolor, el médico te recetará fármacos, normalmente, analgésicos.
  • Retirada de los puntos de sutura: Pasadas las primeras dos semanas tras la cirugía tendrás que visitar al doctor. Se te quitarán los puntos y el nivel de actividad será evaluado de nuevo, además, te volverán a vendar o colocar una férula sobre la muñeca.

Si quieres más información sobre la recuperación tras la cirugía de liberación del túnel carpiano puedes leer el siguiente artículo:

Tiempo de recuperación después de una operación de túnel carpiano

Los cuidados postoperatorios suelen finalizar pasadas las 8 semanas tras la cirugía, siempre y cuando sigas las pautas marcadas por tu médico y no sobre esfuerces tus manos.

Recuerda que estas indicaciones son generales y pueden variar dependiendo de cada caso particular, adaptándose a tus necesidades y la complejidad de tu caso.

Postoperatorio de la cirugía de síndrome del túnel carpiano

Ejercicios para la recuperación del túnel carpiano

Además de los cuidados postoperatorios, tu especialista te recomendará realizar rehabilitación para reeducar tus manos y muñecas, ya que estarán débiles y su movilidad será reducida. Los ejercicios más comunes son:

  • Doblar los dedos: Consiste en tocar con la punta del pulgar la punta de los otros dedos. Este ejercicio favorece a la recuperación de la fuerza y movilidad.  
  • Abrir y cerrar la mano todo lo posible: Esta acción debe de realizarse lentamente y sin forzar, siendo lo más conveniente las repeticiones del ejercicio varias veces al día.
  • Rotación de los dedos: Debes ir uno a uno rotando los dedos primero a un lado y luego a otro. Realiza varias repeticiones ya que este ejercicio ayuda a mejorar la circulación.
  • Apretar un objeto con la mano: Consigue una esponja u otro objeto de poca resistencia para las primeras semanas y después pasa a algo más resistente como una pelota blanda, deberás realizar movimientos muy lentos e ir aumentando la velocidad progresivamente.
  • Extensión de la mano: Deberás apoyar el brazo sobre una mesa e ir levantado poco a poco la mano y mantener la posición unos segundos. Otro de los ejercicios para la muñeca es apoyar la mano operada sobre la mesa e inclinar el cuerpo hacia delante, manteniendo la muñeca extendida por completo. Este tipo de ejercicio ayuda a mejorar y recuperar la fuerza de la muñeca.

Tienes que saber que realizar estos ejercicios ayudan a recuperarte y tienen como finalidad reducir el dolor que puedas sentir, de igual forma permiten reducir el tiempo de recuperación. Además, ayudan a recuperar por completo la fuerza muscular y garantizar la movilidad de la muñeca.

¿Necesitas más información?

Esperamos haberte ayudado aclarando algunas dudas sobre el postoperatorio tras la cirugía del túnel carpiano, si necesitas más información sobre la operación de liberación del túnel carpiano o saber cómo funciona Operarme.es, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente  o llamando al 902 90 75 45.

Por otro lado, en el caso de que estés buscando opciones para operarte de síndrome del túnel carpiano, puedes conocer a uno de nuestros especialistas en traumatología pinchando a continuación:

Solicitar cita para la operación de síndrome del túnel carpiano

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 21-11-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Síndrome del Tunel Carpiano

Síndrome del Tunel Carpiano

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.549 €
Financiación 
desde 75 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso