Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Postoperatorio de la operación de varices por safenectomía

5 (100%) 834 votos
27-11-2017
Postoperatorio de la operación de varices por safenectomía
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:
​​

Para solucionar las molestias y aspecto de las varices una de las intervenciones más recurrentes es la cirugía por safenectomía, siendo uno de los métodos que garantiza la eliminación por completo de las dilataciones venosas.

Gracias al tratamiento y el posterior proceso de recuperación, los pacientes consiguen regresar a la total normalidad en apenas tres semanas, sin dolores ni marcas sobre la piel.

El postoperatorio de la operación de varices por safenectomía es sencillo aun que es importante llevar a cabo todas las indicaciones médicas para evitar complicaciones. 

¿Por qué aparecen las varices?

En este artículo te desvelamos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en en el caso de que estés planteándote someterte a una cirugía de eliminación de varices, tanto si se trata de tu situación particular como si necesitas más información para ayudar a tomar una decisión a alguien cercano.

Como ya sabrás, las varices se producen debido a problemas de circulación en las piernas, debido sobre todo a un problema comúnmente denominado insuficiencia venosa crónica. Este problema provoca que la sangre se acumule en las venas de algunas zonas del cuerpo, siendo las piernas el punto donde más se suele producir, dilatándose las venas y haciéndose visibles a través de la piel.

Postoperatorio de cirugía de varices, safenectomía

¿En qué consiste la cirugía de varices por safenectomía?

Debes saber que aunque la cirugía más habitual para el tratamiento de las varices es la safenectomía o fleboextracción completa, también es posible realizar el tratamiento con láser. La intervención quirúrgica consiste en la extirpación de las venas safenas internas o externas, debido a que son las venas en las cuáles se forman las varices habitualmente.

Para la realización de la safenectomía, el especialista realiza una incisión en la ingle y otra en la parte inferior de la pierna, ya sea en la rodilla o en el tobillo, dependiendo de la zona en la que se va realizar la extracción. La vena restante situada en la parte superior se liga, lo que permite evitar el sangrado.

Tras ligarla, se procede a introducir un cable delgado y flexible llamado fleboextractor, con el que se arrastra la vena afectada hasta ser extraída por la incisión inferior (tobillo o rodilla). Al finalizar la extracción de las venas safenas afectadas, se extraen las venas secundarias detectadas como enfermas por medio de microcirugía.

Se trata de una cirugía ligeramente agresiva, pero permite eliminar la variz por completo y eliminar la posibilidad de que se produzca de nuevo al haberse extirpado.

Puedes conocer más sobre la cirugía de varices por safenectomía clicando en el siguiente enlace:

Cirugía de varices, duración, precio y paso a paso

Cuidados postoperatorios de la cirugía de varices por safenectomía

Finalizada la cirugía, que tiene una duración aproximada de 45 minutos, deberás quedarte ingresado al menos un día en el hospital guardando reposo y bajo la vigilancia del equipo médico, que se asegurará de que todo ha ido bien tras el proceso quirúrgico.

Debes saber que es muy probable que durante las primeras semanas tras la intervención se produzcan alguno de los siguientes síntomas:

  • Aumento de la temperatura en la zona intervenida.
  • Aparición de hematomas en la pierna.
  • Sentir durezas al tocar la pierna.
  • Dolor leve en la pierna.
  • Alteración temporal del color de la piel de la pierna.
  • Cambios en la sensibilidad de la cara interna de la pierna.
  • Hinchazón en los pies así como tirantez en las piernas.
  • Leve sangrado durante los primeros paseos.

No te preocupes, son muy habituales y desaparecen progresivamente durante la recuperación sin causarte mayores molestias. El tiempo que vas a tardar en alcanzar la recuperación total puede varía dependiendo del estado en que se encontraban tus varices, pero suele ser de entre 2 y 3  semanas hasta que alcances la recuperación total.

Postoperatorio de la intervención de varices

A continuación, te indicamos cuáles son las pautas generales que deberás seguir para llevar a cabo una recuperación correcta:

  • Uso de malla compresora: Tras la intervención de varices por safenectomía y retirado el vendaje compresor (pasadas las 24-48 horas), deberás llevar una malla elástica que te mantendrá la pierna comprimida durante el primer mes de postoperatorio.
  • Higiene y cuidado de las heridas: Para asegurar la buena higiene y curación de la herida, tendrás que lavar la herida cuidadosamente con un gel antiséptico, secarla con la toalla, aplicar betadine y colocar el vendaje compresivo, durante los primeros días, o la media compresora más adelante.
  • Medicación: Tu médico te recetará analgésicos para reducir las molestias propias de la cirugía y una crema que deberás aplicar sobre la zona tratada en quirófano.
  • Posición: Es recomendable mantener las piernas elevadas y colocar hielo (20 minutos) para ayudar a una mejor circulación de la sangre.
  • Alimentación: En relación a la alimentación tras la cirugía de varices, se recomienda realizar una dieta equilibrada, alta en proteínas con la intención de que se acelere el proceso curativo de la forma más natural posible.
  • Vuelta al trabajo: El tiempo que puedes tardar en regresar al trabajo puede variar dependiendo de las características de tu actividad laboral, en este caso, lo mejor es consultarlo con el Especialista.

Recuerda estas indicaciones son de carácter general y pueden variar dependiendo de las particularidades de cada caso, tu especialista te explicará detalladamente las que debes seguir y añadirá otras en caso de ser necesarias y beneficiosas para tu recuperación.

Solicitar consulta de valoración para la cirugía de varices por safenectomía

Si tienes varices y estás pensando en operarte con nosotros, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestro especialista en cirugía general de forma gratuita, para conocerle, que se familiarice con tu caso y podáis decidir la mejor opción para eliminar de una vez por todas los problemas generados por las varices. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente  o llamando al 902 90 75 45.

También puedes solicitar la consulta de valoración quirúrgica pinchando a continuación:

Solicitar una consulta con un especialista en varices

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 27-11-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Varices, safenectomía o fleboextracción completa

Varices, safenectomía o fleboextracción completa

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.925 €
Financiación 
desde 94 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso