Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

La operación de varices, ¿Qué hay que saber?

4.7 (94%) 275 votos
01-12-2017
La operación de varices, ¿Qué hay que saber?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:
​​

La operación de varices puede realizarse empleando diferentes técnicas entre las que destaca la cirugía convencional por safenectomía o la cirugía más actual empleando la técnica láser. 

El tipo de tratamiento al que se somete al paciente suele variar en función del estado en el que se encuentre las varices y las complicaciones que puedan presentar. 

A pesar de que el tiempo de recuperación tras una cirugía por safenectomía es más largo, el éxito de la eliminación de varices está asegurado. 

Para que puedas tomar la mejor decisión sobre el tratamiento de varices para ti o para ayudar a alguien cercano que las padezca, a continuación, te explicaremos los remedios que existen y algunas de las pautas más importantes de prevención en el caso de que aun puedas evitarlas.

Como ya sabrás, la aparición de varices se debe a problemas circulatorios que provocan hinchazón y dilatación de las venas. Por norma general, el problema se va agravando progresivamente si no acudes a un especialista que te recomiende uno de los numerosos tratamientos. Ten por seguro que recurrir a un tratamiento a tiempo te ayudará a evitar futuras complicaciones.

En los siguientes apartados, puedes encontrar información más concreta sobre los diferentes tratamientos quirúrgicos para resolver esta afección, así como otros datos interesantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión de operarte.

Operación de varices

¿Es posible prevenir la aparición de las varices?

Es posible prevenir las varices llevando a cabo una serie de medidas que explicaremos a continuación:

  • Cuidado de la alimentación: Para poder prevenir las varices es recomendable mantener una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales, consiguiendo evitar de esta forma el sobrepeso y el estreñimiento.
  • Medidas higiénicas: Debes tener especial cuidado en caso de que tu piel esté débil, manteniendo una limpieza diaria con agua y jabón de las zonas afectadas, evitando así el riesgo de infecciones. En casos más complejos como la aparición de úlceras, deberás realizar curas limpiando la zona con suero fisiológico y aplicando pomadas cicatrizantes y antibióticas.
  • Masajes: Realiza un masaje diario, mientras estás tumbado y con las piernas elevadas, desde el tobillo hasta el muslo. Ayudará a mejorar la circulación y prevenir el estancamiento sanguíneo y la dilatación de las venas.
  • Ejercicio con regularidad: Es muy recomendable realizar ejercicios físicos con regularidad, principalmente andar. Esto ayuda a mantener una musculatura fuerte y favorece a que la sangre sea impulsada hacia el corazón, evitando que las venas se dilaten y la sangre se acumule en las piernas formando las varices.
  • Calzado y ropa: Debes evitar el cazado plano de suela fina, tipo sandalia, tacones altos o zapatos ajustados, ya que esto dificulta el retorno venoso. Mejor utilizar zapatos con suela y sobre todo cómodos. En caso de notar pesadez de piernas o hinchazón, puedes recurrir a la utilización de medias elásticas de compresión progresiva. Evita utilizar ropa muy ajustada ya que, al comprimir ciertas zonas, puede dificultar el retorno venoso.
  • Postura: Por lo general, debes evitar permanecer mucho tiempo de pie sin moverte o sentado durante prolongados periodos de tiempo. En caso de que tu trabajo requiera de las posturas nombradas anteriormente, lo más aconsejable es dormir con las piernas ligeramente elevadas (15 cm) consiguiendo que las piernas descansen y la circulación se normalice.
  • Evitar los cambios drásticos de temperatura: Debes evitar en la medida de lo posible las temperaturas extremas especialmente cuando solo afectan a los miembros inferiores. Esto puede provocar que las venas se dilaten y contraigan muy rápido, afectando negativamente a su funcionamiento.

Te recordamos que estas indicaciones son generales y pueden variar según las características de cada uno, de modo que deberás consultar con tu médico las más convenientes para ti.

Síntomas de las varices

Los síntomas característicos de esta patología varían en cada caso. Es posible que sufras de varices pero no presentes la mayoría de los síntomas, teniendo aun así, un grado avanzado de la patología. Entre los síntomas típicos destacamos:

  • Visibilidad de las venas: Uno de los primeros síntomas de las varices suele ser que las venas afectadas se vuelve visibles a través de la piel, sobretodo en la parte trasera de las rodillas y en la interna de los muslos.
  • Cansancio y pesadez en las piernas: Puedes notar este síntoma con mayor frecuencia cuando te encuentras en una misma posición durante mucho tiempo, sobre todo al estar de pie.
  • Dolor: Puedes notar molestias y dolores en la zona afectada donde se observa la vena dilatada.
  • Calambres esporádicos.
  • Hormigueos al permanecer en la misma posición.
  • Calor, picor o escozor: Normalmente estos signos los puedes notar en las zonas más bajas de las extremidades, en los tobillos o pies.
  • Hinchazón en pies y tobillos: Si no tratas el problema durante los primeros estadios es posible que la hinchazón suba a lo largo de la zona afectada.
  • Coloración de la piel: Las varices normalmente se forman próximas a la superficie de la piel, pudiendo producir sangrados que afectan a la coloración de la misma.
  • Venas dilatadas y retorcidas: Debido a la dilatación que sufren las varices, éstas, para poder obtener más espacio en la zona, pueden llegar a retorcerse.

¿Por qué se recurre a la cirugía de varices?

Normalmente se recurre a la operación de varices tanto por cuestiones médicas como por cuestiones estéticas, ya que se eliminan síntomas como piernas cansadas, hinchazón, edemas o calambres, mejorando el aspecto de la zona afectada, consiguiendo que la zona vuelva a tener una apariencia normal y saludable sin venas a la vista.

Además de por causas estéticas, la operación de varices se realiza por causas médicas relevantes como evitar la formación de coágulos en las venas, complicación denominada varicotrombosis, hemorragias o úlceras venosas, las cuales pueden complicarse.

¿Qué tratamientos existen para eliminar las varices?

En cuanto a los tratamientos a los que puedes recurrir para eliminar las varices, en este apartado, te explicamos el procedimiento de cada uno y destacamos que, sea cual sea al que recurras, ten claro que los resultados de éxito están asegurados.

Operación de varices por arrancamiento, stripping o safenectomía

Este procedimiento convencional consiste en extirpar la vena safena afectada por completo. Este procedimiento es el más habitual para el tipo de varices de tamaño medio y grande, ya que se extirpa el problema por completo. Durante esta intervención se suele recurrir a la anestesia general o epidural. La recuperación tras la cirugía se suele alcanzar en aproximadamente 10 días. De todos modos, existe también la posibilidad de llevar a cabo la intervención de varices con láser endovenoso, que es una intervención menos invasiva. Se lo explicamos a continuación:

Operación de varices con endoláser

Esta técnica se caracteriza por ser de mínima invasión y es realizada bajo anestesia local. Se trata de una operación rápida y sencilla, en la que se emplea el láser para eliminar las venas afectadas. Además, tan solo se requiere de un vendaje en las zonas tratadas tras la cirugía. Esta técnica permite tratar varices de cualquier tamaño, además de que el paciente puede volver a casa el mismo día, por su propio pie, a casa. Si tienes interés en esta intervención, puedes leer más sobre el tema a continuación:

Operación de varices con láser endovenoso paso a paso

Operación de varices

A grandes rasgos, el paso a paso de la cirugía por safenectomía

Pongámonos en situación. Para que veas cómo sería el día de la operación, en este apartado te explicaremos todos los pasos a seguir desde el ingreso hasta que te den el alta para regresar a casa.

El día de la intervención, acudirás al hospital donde entregarás la documentación correspondiente en admisiones, para a continuación ser acompañado a una sala prequirúrgica donde te indicarán que te pongas la ropa de quirófano. Tras ello, pasarás a la sala quirúrgica y dará comienzo la intervención. En este caso vamos a explicar el proceso de la cirugía de varices convencional por safenectomía, pero puedes ver paso a paso la intervención de varices con láser endovenoso aquí.

Ya dentro del quirófano, tras administrarte la anestesia, se inicia la cirugía:

  • En primer lugar, el cirujano desinfecta la zona a intervenir, habiéndola rasurado previamente de ser necesario.
  • Para la realización de la safenectomía, el especialista realizará una incisión en la ingle y otra en la parte inferior de la pierna, ya sea en la rodilla o en el tobillo, dependiendo de la zona en la que se va realizar la extracción.
  • Seguidamente, la vena restante situada en la parte superior se liga, evitando de esta forma el sangrado.
  • Tras la ligación, el especialista procede a introducir un cable delgado y flexible llamado fleboextractor, con el que se arrastra la vena afectada hasta ser extraída por la incisión inferior (tobillo o rodilla). Al finalizar la extracción de las venas safenas afectadas, se extraen las venas secundarias detectadas como enfermas por medio de microcirugía.
  • Tras la extirpación, se suturan las incisiones y se vendan las heridas. A continuación, se procede con un segundo vendaje compresor de la zona para ayudar a la recuperación de la correcta circulación sanguínea.
  • Al finalizar este vendaje, el paciente es trasladado a la sala de reanimación y se procede a su despertar.

Por lo general, deberás permanecer ingresado en el hospital al menos un día tras la cirugía, ya que es muy importante que estés en reposo y tu médico valore que todo ha salido bien. Pasado el periodo en el hospital y dadas todas las indicaciones postquirúrgicas que tendrás que seguir durante tu recuperación, ya podrás regresar a casa a seguir recuperándote.

Si quieres más información sobre lo que ocurre tras la cirugía puedes leer los siguientes artículos:

Conoce a nuestros especialistas en Varices

Otro de los puntos clave que tendrás que considerar son los profesionales encargados de realizar la operación, en Operarme.es contamos con Especialistas en Cirugía de Varices. A continuación te facilitamos un listado de nuestros especialistas con un enlace a su currículum para que los puedas conocer mejor:

Solicita consulta de valoración con nosotros

Si estás pensando en operarte pero no sabes con qué médico o en qué hospital, en Operarme.es te facilitamos las cosas proporcionándote una consulta de valoración quirúrgica gratuita y sin compromiso.

De este modo podrás conocer a nuestro Especialista en Varices en tu ciudad, comentarle tu caso y juntos valorar el mejor tratamiento para ti.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 902 90 75 45.

En cambio, si tienes claro que quieres conocer a uno de nuestros Especialistas en Operación de varices por safenectomía, puedes pinchar a continuación y solicitar la consulta de valoración quirúrgica en un par de pasos:

Solicitar una consulta con un especialista en varices

Sea cual sea tu decisión, esperamos haberte ayudado con la información que has podido encontrar a lo largo de este artículo. 

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 01-12-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Varices, safenectomía o fleboextracción completa

Varices, safenectomía o fleboextracción completa

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.925 €
Financiación 
desde 94 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso