Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Quién es candidato a una operación de próstata con láser?

4.6 (92%) 838 votos
12-12-2017
¿Quién es candidato a una operación de próstata con láser?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La cirugía de próstata con láser se realiza en hombres que presentan un agrandamiento prostático y sus consecuentes problemas, como dificultades para orinar, infecciones urinarias o dolores.

Entre los métodos utilizados para realizar la cirugía de próstata, se puede optar por tres tipos de láser, adaptando el método a las características particulares del paciente y de las de la próstata. 

Algunos de los beneficios que presentan los tratamientos con láser son: la rapidez del procedimiento, muy bajas probabilidades de complicaciones, tratamiento mínimamente invasivo y una rápida recuperación.

¿En qué consiste la operación de próstata con láser?

Como ya sabrás, el aumento de la próstata llega con el paso de los años, provocando la obstrucción de la uretra y molestias como la dificultad de vaciar la vejiga por completo o, incluso, la necesidad de llevar sondaje permanente.

A pesar de que existen tratamientos farmacológicos, éstos solamente son de carácter paliativo, es decir, ayudan a relajar los músculos de alrededor de la próstata para facilitar la micción, pero la próstata no deja de crecer. Es por ello que los especialistas recurren a los tratamientos quirúrgicos, siendo la cirugía el único remedio para reducir la próstata.

Debes saber que actualmente existen varias técnicas quirúrgicas, por un lado, las convencionales como la resección transureteral o la prostatectomía abierta, por otro, la operación de liberación ureteral con el sistema urolift (efectiva solo en próstatas de tamaño determinado, te explicamos más sobre esto aquí); y por último, las cirugías prostáticas con láser, las más recomendadas y de las cuáles hablamos en este artículo.

Próstata

Para que puedas comprender mejor las diferencias entre los tipos de láser para la cirugía prostática, a continuación, encontrarás una breve explicación sobre cada proceso:

  • Láser Verde: El principal uso del láser Verde es para la realización de la fotovaporización prostática, permitiendo reducir el tamaño de la próstata, pero con el que no es posible la extracción de tejido prostático para analizarlo.
  • Láser Holmium: La utilización de este tipo de láser facilita al cirujano realizar técnicas como la enucleación y la vaporresección, que permite la obtención de tejido prostático para analizar. Además, también es posible realizar la fotovaporización de tejido prostático. Con este tipo de láser es posible operar cualquier tamaño de próstata.
  • Láser Tulio: Con este láser es posible operar casi cualquier tamaño de próstata dependiendo, generalmente, del criterio del cirujano y las características particulares del paciente. Además, la cirugía con láser de Tulio permite reducir de forma notoria el tiempo de quirófano, hospitalización, sondaje y recuperación. Del mismo modo que con el láser Holmium, también es posible realizar las técnicas de vaporización y vaporresección.

Si necesitas más información sobre el procedimiento y otros detalles a tener en cuenta, puedes leer el siguiente artículo:

Cirugía de próstata con láser, duración, precio y paso a paso

A continuación, vamos a intentar explicarte los factores más importantes que se tienen en cuenta a la hora de realizar una cirugía de próstata con láser.

Factores determinantes para optar por la cirugía de próstata con láser

A la hora de determinar cuál es el tratamiento con láser que mejor que se adecua a tu situación, el especialista, en primer lugar, tendrá en cuenta la gravedad de tus síntomas, barajando los efectos que tienen sobre tu estilo de vida y la presencia de otras afecciones médicas. Teniendo esto claro, generalmente, la cirugía de próstata con láser es recomendable cuando presentas los siguientes síntomas:

  • Incontinencia: La inflamación o infección de la próstata puede provocar que sufras pérdidas de orina de forma repentina o a largo plazo, siendo incluso posible que seas incapaz de retener ninguna cantidad de orina.
  • Sangre en la orina recurrente: Por lo general, la hematuria se debe a infecciones en la próstata u otra parte de las vías urinarias.
  • Retención urinaria: Se trata de que no puedas vaciar la vejiga por completo o parcialmente, siendo posible que presentes dificultades para orinar, pérdidas de orina, falta de ganas de orinar o micción frecuente.
  • Infecciones urinarias recurrentes: Asociada en muchos casos a la incapacidad de vaciar la vejiga.
  • Insuficiencia renal: En caso de que no recibas tratamiento a tiempo, es posible que puedan aparecer problemas más graves, como son la infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga o problemas en la filtración de las toxinas y otros desechos de la sangre por parte de los riñones.   
  • Cálculos renales: Asociado a la acumulación de orina también, puesto que los compuestos pueden llegar a sedimentar.
  • Próstatas de gran tamaño: Se consideran próstatas muy grandes a partir de los 60 cc. En caso de que presentes una próstata de dimensiones importantes la posibilidad de tener los anteriores síntomas es mucho mayor, por lo que recurrir a la cirugía es totalmente necesario.

Además de las circunstancias anteriormente nombradas, también debes tener en cuenta otras particularidades que determinan el tipo de láser más recomendable para tu tratamiento. Siendo las más importantes, el tamaño que presente tu próstata, tu edad y si sufres otras patologías que se asocien a la próstata. Hablamos de todo ello a continuación:

Según el tamaño de la próstata

La próstata nunca deja de crecer, aunque es a partir de los 30 años cuando el crecimiento se vuelve más acelerado, ello viene provocado principalmente por desarreglos hormonales.

El crecimiento prostático puede producirse en el tejido muscular y parte del glandular, afectando gravemente a la uretra. Ésta se encuentra justo entre las paredes de la próstata, dando lugar a su estrangulación debido a la presión que ejerce la próstata, dificultando seriamente el paso de la orina.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen los diferentes láseres, podemos decir que, el láser Verde permite operar desde próstatas pequeñas hasta inferiores a 80 cc, en cambio el láser Holmium, permite al cirujano reducir próstatas de cualquier tamaño, incluso, las de grandes dimensiones. En cuanto al láser de Tulio, es posible utilizarlo en los casos de presentar una próstata de tamaño medio-grande, sin complicaciones y en menos tiempo que con las técnicas convencionales.

Próstata

Según la edad del paciente

Como hemos comentado anteriormente, la próstata se encuentra en continuo crecimiento a lo largo de la vida de los hombres, aunque no es hasta pasados los 30 años cuando el tamaño empieza a aumentar de forma más notoria. Aun así, por regla general, no es hasta alcanzados los 50 cuando el crecimiento se vuelve mucho más acelerado. Al menos, en los pacientes que lo sufren, ya que no afecta a todos los hombres.

Debes tener en cuenta que tu próstata puede crecer de media anual un 1,6% entre los 30 y 50 años de edad. Alcanzada esta edad, el ritmo de crecimiento aumenta llegando a una media de 0,4 gramos por año.

Respecto a los tratamientos con láser, el tipo de técnica que se vaya a emplear dependerá de las características que presente tu próstata, es decir, su tamaño y sintomatología. Además, tu especialista sopesará las ventajas de cada técnica dependiendo de tu edad y lo que pueda soportar tu salud dentro del quirófano, aunque como ya te hemos comentando, los métodos modernos con láser presentan mínimas complicaciones y son mucho más eficaces, rápidos y con un proceso de recuperación más llevadero y sencillo que las técnicas convencionales.

Dependiendo de otras patologías asociadas

Más allá del aumento progresivo de la próstata, el paso de los años puede habernos traído otro tipo de problemas. Existen algunas patologías que también pueden influir en el crecimiento de la próstata, como son la obesidad o la hipertensión. Estas patologías provocan molestias y dificultades a la hora de realizar actividades diarias y, por lo tanto, pueden afectar seriamente a tu calidad de vida. Ello puede determinar la técnica que se empleará durante tu cirugía e incluso, si la intervención es viable o no.

A diferencia de los tratamientos convencionales, la cirugía con láser es recomendable para cualquier tipo de paciente, incluso para aquellos que puedan sufrir afecciones cardiacas o tengan una edad avanzada.

Es importante mencionar que todos estos factores son de carácter general y pueden variar según las características excepcionales de cada caso, por lo que debes tener en cuenta que tu especialista será el más indicado para determinar el mejor tratamiento y técnica para tu operación. Te recomendamos que solicites una consulta de valoración quirúrgica gratuita y lo valores con el Especialista

Ventajas de la operación de próstata con láser

Tras hablar de los factores a tener en cuenta para la realización de la cirugía con láser, a continuación mencionaremos sus ventajas. Las más importantes a destacar son:

  • Cirugía más rápida: Destacando principalmente el láser de Tulio. Éste permite realizar la cirugía en apenas 30-45 minutos.
  • Menor sangrado intraoperatorio: Gracias al uso del láser, es posible que se produzca el efecto hemostático (cauterización) del tejido que se encuentra alrededor de la zona vaporizada, consiguiendo de esta forma minimizar el sangrado al máximo y disminuir considerablemente el tiempo de hospitalización y recuperación.
  • Reducción de estancia hospitalaria: El tiempo que permanecerás en el hospital se reduce de los 3 a 6 días tras una RTU a escasas 24 horas, en la mayoría de casos, tras una cirugía prostática con láser.
  • Mínimas complicaciones: Las propiedades características de cada uno de los láser y la precisión que se consigue con éstas técnicas, garantizan que el proceso sea mínimamente invasivo y con ínfimas complicaciones.
  • Permite tratar pacientes de riesgo: Gracias a las singularidades del método con láser, los pacientes con afecciones del corazón, edad avanzada o receptación de anticoagulante, son posibles candidatos a someterse a una cirugía prostática con láser, algo casi totalmente desaconsejable para las cirugías convencionales.

Realizar el cuestionario gratuito IPSS de síntomas prostáticos

Para poder entender rápidamente en qué estado se encuentra tu próstata y/o para ayudar a alguien a averiguar que síntomas presenta, puedes realizar un sencillo cuestionario que te guiará para saber el siguiente paso a seguir en el tratamiento de tu problema.

Cuestionario IPSS de Síntomas Prostáticos

¿Quieres una cita de valoración con Operarme.es?

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 902 90 75 45.

De todos modos, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros especialistas, para que le conozcas, se familiarice con tu caso y decidáis la mejor forma de solucionar tus problemas de próstata grande. Puedes solicitar la consulta a continuación:

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en próstata

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 12-12-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso