Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de hidrocele, duración, precio y paso a paso

4.7 (94%) 843 votos
08-01-2018
Cirugía de hidrocele, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El hidrocele testicular consiste en la acumulación de líquido peritoneal alrededor de uno o ambos testículos.

Aunque es posible que el hidrocele se solucione por sí solo en el caso de los niños, el único remedio para adultos es el tratamiento quirúrgico o hidrocelectomía.

Generalmente, el hidrocele testicular no presenta síntomas graves más allá de la hinchazón de la bolsa escrotal, aunque pueden llegar a complicarse, provocando dolores y pesadez en la zona.

¿Qué es el hidrocele testicular?

Cuando hablamos de un hidrocele, nos referimos a la acumulación de líquido en la bolsa escrotal junto al testículo, de manera que el escroto se encuentra agrandado y puede causar dolor y molestias en la zona, impidiendo al paciente llevar una vida normal.

Podemos diferenciar entre tres tipos de hidrocele, éstos son:

  • Hidrocele congénito: este tipo de hidrocele consiste en la acumulación de líquido peritoneal al nacer por una alteración de la capa llamada túnica vaginal o por la persistencia de un conducto que al nacer debe desaparecer y que comunica el interior del abdomen con el testículo.
  • Hidrocele adquirido: es aquella acumulación de líquido peritoneal que se produce por una alteración entre la entrada y salida del líquido que se encuentra entre ambas partes de la túnica vaginal.
  • Hidrocele de origen idiopático: este tipo de acumulación en la túnica vaginal se puede producir por diferentes causas traumáticas, infecciosas, una torsión testicular o como consecuencia de la formación de tumores.

Por otro lado, también es posible que se produzca hidrocele en ambos testículos. A esta patología se la denomina hidrocele bilateral. Normalmente se debe a la formación de varios quistes que aparecen alrededor de los testículos o la presencia de uno independiente en cada uno de ellos.

Cirugía de hidrocele, causas, síntomas y tratamientos

Este tipo de afección suele provocar mayores dolores y molestias, por lo tanto, lo más recomendable y efectivo es recurrir al tratamiento quirúrgico.

Causas por las que se produce el hidrocele testicular

Entre las posibles causas que provocan la aparición del hidrocele testicular destacamos las siguientes:

  • Aparición desde el nacimiento: aparece en los bebés recién nacidos, cuando la túnica vaginal del testículo no se ha cerrado completamente, de forma que se conserva la comunicación con la cavidad peritoneal y ello lleva a que el líquido fluya hacia la cavidad escrotal.
  • Otras afecciones: es posible la formación de hidrocele a causa de otras afecciones como infección, torsión testicular, traumatismo, epididimitis, tumor, etc.
  • A consecuencia de una cirugía anterior: tras una cirugía en la zona testicular o cercana al área, como la vasectomía, la intervención del varicocele o de la hernia inguinal, puede ser también causa de aparición del hidrocele.

¿Es necesaria la cirugía para solucionar el hidrocele testicular?

La decisión de tratar un hidrocele testicular, consiste principalmente en si causa síntomas molestos o no y del tipo de hidrocele del que se trate. También hay que tener en cuenta que los hidroceles con frecuencia desaparecen por sí solos en los niños (entre los 18-24 meses), pero no en los adultos.

Además, debes saber que si presentas alguno de los siguientes síntomas, la opción más aconsejable es recurrir al tratamiento quirúrgico:

  • Alcanza un tamaño demasiado grande: En caso de que se siga acumulando líquido alrededor del testículo, es posible que además de la pesadez e incomodidad, el excesivo agrandamiento provoque complicaciones mayores como, por ejemplo, problemas de circulación.
  • Provoca problemas de circulación sanguínea en la zona: Como comentábamos en la situación anterior, la acumulación de líquido puede presionar excesivamente la estructura venosa que se encuentra en el interior del escroto, provocando complicaciones que pueden poner en peligro el funcionamiento del órgano reproductor.
  • Presenta infección: En el caso de presentar infección, es importante tratarlo.
  • Es doloroso o molesto: Se trata de la principal razón para llevar a cabo la cirugía.
  • Está asociada a una hernia: Tras la aparición de la hernia inguinal, es posible que a través del conducto creado por el desplazamiento del intestino pase líquido peritoneal hacia el escroto, agrandando la bolsa escrotal.

De todos modos las indicaciones anteriores son de carácter general y deben ser consultadas con un Especialista en Urología, adaptando el tratamiento a tu caso en particular.

Cirugía de hidrocelectomía paso a paso

En este apartado, te explicamos todo el procedimiento desde la solicitud de consulta hasta recuperarte por completo tras la operación.

El primer paso que deberás dar es ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente o solicitar una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros Especialistas en Urología a través de la web. Nuestras asesoras te confirmarán la hora y fechas que mejor se adapten a tus preferencias y resolverán cualquier duda que puedas tener acerca del proceso.

Consulta de valoración quirúrgica

El día de la cita y ya en la consulta, el especialista te realizará una entrevista médica en la cual te preguntará sobre los síntomas y problemas causados por la aparición del hidrocele. Además, el doctor también te realizará una exploración física que servirá para determinar si es necesaria o no la hidrocelectomía, indicándote el tratamiento más adecuado para ti.

Tras la consulta, nuestra asesora de atención al paciente contactará contigo para informarse sobre qué tal ha ido todo en la consulta y, en caso de ser necesario, confirmará tu disponibilidad para continuar con el proceso y te informará de los pasos que deberás seguir.

Preoperatorio de la cirugía de hidrocele

Antes de la cirugía, es necesario realizar un preoperatorio, ya que ayudará a prevenir riesgos durante la intervención quirúrgica, asegurará el tipo de anestesia y confirmará si eres apto o no para la intervención. Para ello serán necesarias las siguientes pruebas:

  • Electrocardiograma: Esta prueba permite al cirujano y anestesista conocer tu salud cardiovascular.
  • Análisis de sangre: Tiene como fin determinar que no presentas ninguna anomalía o patología como infecciones, que pueden retrasar la cirugía hasta que esté controlada.
  • Placa de tórax: Se trata de una prueba que solo se realiza en caso de que el médico lo determine necesario, permitiendo asegurar que no tienes infección y tu tráquea está correctamente alineada, por si requieres intubación.

Cirugía de hidrocelectomía paso a paso

Para que te quedes más tranquilo, aquí te contamos cómo se desarrollará el día de la cirugía y los pasos que seguirá tu cirujano durante la intervención quirúrgica:

  • Aproximadamente una hora antes de la intervención, es posible que se te haya indicado que te apliques en la zona cercana al escroto, previamente rasurada, una crema.
  • Una vez en el hospital,  ya en el quirófano, el cirujano especialista en urología puede que te administre una serie de antibióticos que reducirán la posibilidad de que sufras una infección tras la intervención.
  • A continuación, el anestesista te sedará, utilizando en la mayoría de casos anestesia raquídea.
  • Después de anestesiarte, el cirujano pasa a realizar una incisión en el escroto, de no más de 3-4 centímetros de longitud. Esta incisión será la que permita llegar a la zona donde se encuentra el hidrocele. En el caso de que se trate de un hidrocele testicular bilateral (en ambos testículos), primero se realizará la incisión en un lado y después en el otro.
  • Tras la disección de todas las capas escrotales, el cirujano llega a la túnica vaginal, donde se encuentra la acumulación de líquido.
  • Una vez sea localizado el hidrocele testicular, el cirujano pasará a aspirar el líquido acumulado en el hidrocele hasta que el saco disminuya su tamaño, de manera que pueda ser también extraído. Tras ello, se extraerá el líquido restante.
  • Tras la extracción del líquido y del saco, el problema del hidrocele quedará solucionado, por lo que se pasará a suturar la zona intervenida.
  • Una vez terminada la intervención quirúrgica, deberás permanecer en la sala de recuperación una hora aproximadamente.

Habitualmente puedes abandonar el hospital por tu propio pie al cabo de unas horas tras la intervención, aunque se recomienda que pases la noche ingresado.

Cirugía de hidrocele, causas, síntomas y tratamientos

Duración de la hidrocelectomía

Una de las preocupaciones más habituales es el tiempo que implica todo el proceso, tanto la duración de la intervención como la etapa de recuperación tras el procedimiento. En este apartado puedes encontrar el tiempo que te ocupará superar cada etapa de este proceso y volver a la total normalidad.

Tiempo en el quirofano

Tras entregar toda la documentación necesaria en el centro hospitalario y ser preparado para entrar al quirófano, el tiempo que permanecerás allí es bastante corto, siendo aproximadamente entre 30 y 60 minutos, dependiendo de si se trata de un hidrocele unilateral o bilateral.

Estancia hospitalaria

Aunque se trata de una operación ambulatoria, lo más aconsejable es que permanezcas hospitalizado al menos 1 día tras la cirugía, para descansar correctamente y asegurar que todo ha salido bien.

Periodo de recuperación

Tras el alta, normalmente, puedes tardar entre 4 y 5 días en volver a realizar tu día a día normal, aunque es posible que la cicatriz tarde un tiempo más en curarse. 

Precio de la cirugía de hidrocele testicular

Para hablar del precio de la cirugía de hidrocele testicular, tomamos como referencia el precio del servicio que proporcionamos en Operarme.es. Con nosotros, el tratamiento quirúrgico de hidrocele testicular es de 1.989 € con todo incluido. Con esto nos referimos a que en nuestro precio se incluyen todo los elementos necesarios para poder realizar la cirugía en condiciones habituales como:

  • Estudio preoperatorio, que incluye analítica de sangre, electrocardiograma y, en caso de ser necesario, una placa de tórax.
  • Honorarios médicos y de los ayudantes hasta el alta médica.
  • Honorarios de anestesista, anestesia y gases medicinales necesarios.
  • Estancia en habitación individual con cama de acompañante, servicio de hostelería y ropería para el paciente durante 1 día.
  • Productos para la higiene y cuidado del paciente, desechable y no desechable, y alimentación del paciente durante la estancia.
  • Gastos referidos al acto quirúrgico: Reserva y uso de quirófano, instrumental médico, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico (no citostática ni anticuerpos monoclonales o derivados).
  • Pruebas complementarias durante la estancia hospitalaria (analítica, electrocardiograma o placa de tórax).
  • Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios.
  • Seguro de complicaciones médicas, que cubre posibles eventualidades como por ejemplo la necesidad de un día más de ingreso hospitalario.

Además, ponemos a tu disposición la posibilidad de que, a cargo de Operarme.es, un vehículo te traslade al hospital el día de ingreso y del hospital a tu casa el día del alta (puedes leer las condiciones del servicio gratuito de traslado aquí), del mismo modo que contarás con el apoyo y la ayuda de nuestro equipo de atención al paciente, que te ayudará y solucionará todas las dudas que te puedan surgir.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica para la operación de hidrocele

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre el procedimiento quirúrgico de hidrocele testicular y haberte ayudado a tomar la mejor decisión.

En caso de seguir interesado en la operación de hidrocele testicular con nosotros, solamente debes clicar en la siguiente imagen para solicitar una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros Especialistas en Urología:

Solicita cita para una consulta gratuita con un especialista en hidrocele

Si necesitas aclarar cualquier duda sobre cómo funciona Operarme.es o cualquiera de los especialistas que trabajan con nosotros en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente o llamando al 902 90 75 45.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 08-01-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Hidrocele tratamiento quirúrgico

Hidrocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso