El postoperatorio de la cirugía de varices con láser
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

El postoperatorio de la cirugía de varices con láser

08-01-2018
El postoperatorio de la cirugía de varices con láser
Valora esta Noticia:
​​

Para eliminar las molestias y problemas causados por las varices, la solución más eficaz es la cirugía con láser endovenoso, siendo un proceso sencillo y de rápida recuperación. 

El proceso de recuperación tras la cirugía de varices con láser es muy corto y llevadero, alcanzado una duración de 7 a 10 días para volver a la rutina y finalizando por completo pasado el mes.

Durante el postoperatorio la indicación más importante es llevar mallas compresoras, aunque también es conveniente seguir las recomendaciones del especialista para recuperarte cuanto antes.

Definiendo las varices

Como ya sabrás, cuando se habla de varices se refiere a la dilatación, inflamación y zigzagueo de las venas que se pueden observar justo debajo de la piel. Normalmente esta anomalía ocurre en las piernas, aunque también existen casos de venas varicosas en otras partes del cuerpo.

La aparición de las varices es muy común en la población a nivel general, aunque sí que es cierto que son más propensas a sufrirlas las mujeres que los hombres. Asimismo, otros factores que suelen influir en la aparición de esta afección son el sobrepeso, el sedentarismo, el embarazo o la predisposición genética.

Es importante que sepas que con el tiempo el problema se puede agravar, aumentando el tamaño de las venas afectadas, provocando mayores dolencias y limitaciones en tu día a día, siendo la única opción para remediarlo el tratamiento quirúrgico. Respecto al cual, lo más recomendable es la cirugía de varices con láser por ser la más novedosa y menos invasiva.

¿En qué consiste la cirugía de varices con  láser endovenoso?

Para que puedas tener más claro en qué consiste el tratamiento con láser endovenoso para eliminar las varices, aquí te explicamos paso a paso el funcionamiento de la operación.

Cirugía de varices con láser paso a paso

El día de la intervención, al acudir al hospital deberás hacer entrega de la documentación necesaria en admisiones. Seguidamente, te indicarán los pasos a seguir como, por ejemplo, vestirte con la ropa quirúrgica e indicarte que pases al quirófano.

Ya en el quirófano, el especialista te indicará cómo debes colocarte en la camilla y procederá a aplicarte la anestesia local, dando comienzo a la intervención:

  • Tras hacer efecto la anestesia, el especialista realizará una pequeña incisión en la parte superior de la pierna, cerca de la ingle, para poder acceder a la vena afectada.
  • A continuación introducirá una fina fibra láser para solucionar el problema.
  • Ya en la zona a tratar, el médico activará el láser de modo que el calor desprendido por el mismo provocará que la vena se pliegue y se contraiga, cerrándola por completo y desapareciendo poco a poco con el tiempo.
  • Una vez cerrada la vena, se extrae la fibra por la incisión superior realizada y, si es necesario, colocará un punto de sutura en la incisión, aunque no es habitual.

En caso de ser necesaria la cirugía en ambas piernas, el anterior proceso se volverá a realizar en la segunda pierna.

Tras finalizar el procedimiento, te pedirán que camines al menos durante media hora para reactivar la circulación sanguínea de las piernas y comprobar que toda ha salido correctamente.

Tiempo de recuperación tras el tratamiento quirúrgico de varices con láser

Tras la intervención de las varices con láser endovenoso, que tiene una duración de alrededor de 60-90 minutos, podrás volver a casa el mismo día de la operación, aunque es recomendable que descanses durante las primeras 24 horas.

En cuanto a la etapa de recuperación, por norma general, tras la cirugía de varices con láser es suficiente con esperar entre 7-10 días hasta incorporarte en las actividades diarias, el trabajo o a la realización de ejercicio físico. Sin embargo, la retirada de las medias compresoras y la finalización del proceso de curación se dan pasado el mes tras la intervención.

Aunque no hay restricciones postoperatorias estrictas, si es recomendable seguir las indicaciones generales que te comentamos a continuación.

Recomendaciones postoperatorias tras la cirugía de varices

Como ya te hemos comentado anteriormente, tras la cirugía no serás hospitalizado, podrás abandonar el centro por tu propio pie. Además, como se trata de un procedimiento sencillo y con escasas probabilidades de complicaciones, pasarás un posoperatorio muy llevadero y cómodo.

Destacamos que una de las ventajas de la operación con láser endovenoso es que al atacar exclusivamente las paredes de las venas varicosas no existe daño a los tejidos circundantes, por lo que se reduce la inflamación postoperatoria y otras complicaciones como los hematomas.

¿Cuáles son los síntomas postoperatorios?

Tras la intervención de varices con láser endovenoso es muy posible que aparezcan algunos de los siguientes síntomas, no debes preocuparte, son muy frecuentes y suelen desaparecer con los días y cuidados necesarios. Entre los posibles síntomas destacan los siguientes:

  • Aumento de la temperatura en la zona tratada.
  • Aparición de hematomas y endurecimiento en la zona intervenida.
  • Inflamación de los pies.
  • Leves molestias en la pierna tratada.
  • Alteración del color de la piel en la zona operada.
  • Sensación de tirantez en la pierna intervenida.

Recuerda que estos síntomas desaparecen en pocos días. Aun así se recomienda que vigiles su evolución y consultes con tu médico cualquier cambio en las piernas que te preocupe o del que no te hayan avisado antes.  

Cuidados tras la cirugía de varices con láser endovenoso

A continuación destacamos las pautas generales que se recomiendan seguir tras la cirugía de varices con láser endovenoso, éstas te ayudarán a recuperarte mucho más rápido y acelerarán el proceso de curación notablemente. Entre las más importantes encontramos las siguientes:

  • Mantener limpia la herida: En caso de haber sido necesario poner un punto para suturar la incisión, tras la cirugía es importante mantener la herida correctamente limpia y tapada, favoreciendo de esta forma la curación. Al igual que en la limpieza de cualquier herida, deberás lavar la zona con un jabón desinfectante, que te prescribirá tu especialista, secar cuidadosamente y colocar el vendaje compresor o medias compresoras. 
  • Uso de medias compresoras: Finalizada la cirugía y tras la retirada del vendaje compresor, normalmente tras la primeras 24 horas, tendrás que llevar las mallas elásticas que comprimirán tus piernas durante el primer mes o hasta que lo indique tu especialista.
  • Toma de medicamentos: Generalmente, tu médico te recetará analgésicos para reducir cualquier molestia postoperatoria y una pomada para aplicar sobre el área intervenida.
  • Posición de las piernas: Durante el periodo de recuperación es recomendable mantener las piernas en alto mientras estés en reposo, favoreciendo a la circulación sanguínea y disminuyendo la inflamación.
  • Caminar: Para regular el flujo sanguíneo de las piernas lo más conveniente es caminar al menos entre media hora y una hora varias veces al día, intensificando la duración con el paso de los días. En caso de presentar algún tipo de molestia durante las caminatas, para y descansa, si persisten no dudes en acudir a tu especialista. 
  • Dieta equilibrada: La correcta alimentación también influye en que te recuperes más rápido y aceleres el proceso curativo. Sigue una dieta equilibrada, rica en proteínas y fibra, así como de líquidos evitando el estreñimiento.

Estos cuidados son beneficiosos tanto para una correcta recuperación tras la cirugía como para evitar que vuelva a producirse las venas varicosas. Siendo importante evitar actividades y esfuerzos que favorezcan a la dilatación de las venas y su posterior inflación o estancamiento sanguíneo.

Solicitud de consulta de valoración quirúrgica para la cirugía de varices con láser endovenoso

Esperamos haberte ayudado a saber más sobre las varices y la operación con láser endovenoso que las eliminará para siempre, mejorando tu salud y calidad de vida. Si estás interesado en someterte a la cirugía de varices con uno de nuestros especialistas en cirugía general puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica de forma gratuita, inmediata y sin compromiso, clicando a continuación:

Solicitar una consulta con un especialista en varices

Si te has quedado con alguna duda o necesitas más información sobre cómo funcionamos en Operarme.es y deseas conocer a cualquiera de nuestros especialistas, puedes consultarlo a través de nuestra web, del mismo modo tienes a tu disposición a nuestro equipo de atención al paciente o llamando al 902 90 75 45.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 08-01-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Operación de varices con láser endovenoso (Una pierna)

Operación de varices con láser endovenoso (Una pierna)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.210 €
Financiación 
desde 108 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso