Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de fístula anal, duración, precio y paso a paso

4.7 (94%) 850 votos
02-03-2018
Cirugía de fístula anal, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La cirugía de fístula anal tiene como objetivo eliminar los síntomas provocados por la aparición del trayecto fistuloso y sus consiguientes molestias.

A pesar de que las molestias provocadas por la fístula pueden ser calmadas con medicamentos, el único remedio que elimina la cavidad producida por la afección es la cirugía.

La duración de la intervención quirúrgica, fistulotomía o fistelectomía, es de aproximadamente 30 a 90 minutos, dependiendo de la complejidad de cada caso.

​​

¿Qué es una fístula anal?

Una fístula anal se produce a consecuencia del bloqueo de una glándula anal,  provocando la formación de un absceso que al colapsarse establece un trayecto que conecta la zona afecta con la piel que rodea el ano, esta conexión se denomina trayecto fistuloso.

El crecimiento del trayecto fistuloso en su primera etapa no provoca dolor, pero sí picor e irritación a causa del pus que drena. Generalmente esta anomalía se forma entre dos órganos como, por ejemplo, entre vasos sanguíneos, entre arterias y venas o en el intestino. Siendo la localización más común, la zona de alrededor del ano, formando dos orificios, uno de salida y otro interno (por dentro del recto).

Tipos de fístula anal

Existen varios tipos de fístulas anales y se diferencian según su trayectoria:

  • Supraesfintéricas: son las fístulas que atraviesan por encima del esfínter externo.
  • Transesfintéricas: son aquellas fístulas que atraviesan tanto el esfínter interno como el externo.
  • Extraesfintéricas: este tipo de fístulas no atraviesan el esfínter, sino que el trayecto fistuloso va por fuera del esfínter.
  • Interesfintéricas: se trata de las fístulas que atraviesan el esfínter interno.

Causas de una fístula anal

Cualquiera está expuesto a la aparición de una fístula anal, aunque esta afección suele darse con mayor frecuencia en hombres de 30 a 50 años de edad. En el caso de los niños, las fístulas anales están asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn, pero como ya comentábamos, esta anomalía se produce muy rara vez en infantes.

Tal y como explicábamos al principio, la formación de una fístula anal se da principalmente a consecuencia de un absceso, es decir, por la inflamación e infección de una glándula anal. Sin embargo, en ocasiones se produce debido a males como las enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer, tuberculosis, traumatismos, sexo anal o la diabetes.

Paciente con molestias de fístula anal

Síntomas provocados por una fístula anal

Es posible que aunque padezcas de fístula anal no presentes síntomas, sobre todo si la anomalía se encuentra en la zona más alejada del ano. Sin embargo, cuando la fístula está próxima al ano, es posible que presentes diversos signos molestos e incomodos que suelen ir agravándose con el tiempo, entre los que destacan la secreción de pus o líquido amarillento, dolores agudos en la zona, sangrado, picor y escozor alrededor del ano y, en caso de infección, fiebre.

¿Por qué es necesaria la cirugía de fístula anal?

La necesidad de recurrir al tratamiento quirúrgico básicamente es eliminar los síntomas provocados por la anomalía, previniendo la infección y las complicaciones que pueden afectar gravemente tu salud.

A pesar de que la toma de algunos fármacos puede aliviar los síntomas (fiebre, dolor o malestar general) durante algún tiempo, el problema no será eliminado hasta que se realice la cirugía. Tras la operación se consigue asegurar el cierre del trayecto fistuloso, garantizando tu tranquilidad y restableciendo tu calidad de vida. 

Tipos de tratamiento de fístula anal

En cuanto a los tratamientos a los que se puede recurrir para eliminar una fístula anal, en este apartado, te explicamos el procedimiento de cada uno y en qué se diferencian. La técnica a la que se recure para tratar un trayecto fistuloso depende directamente del tipo de fístula que presente el paciente y del tiempo que lleva padeciéndola. A continuación hablaremos de estos tratamientos y en qué consisten:

  • Fistulotomía: este procedimiento quirúrgico consiste en abrir y vaciar el conducto fistuloso, eliminando el tejido infectado. Con esta técnica se consigue asegurar la rápida y correcta cicatrización del trayecto.
  • Fistelectomía: a diferencia de la técnica anterior, durante esta cirugía se extirpa por completo el trayecto de la fístula, tras este procedimiento la herida es de mayor tamaño y tiene una cicatrización más lenta y compleja.
  • Sedal o seton: esta técnica puede realizarse de tres formas diferentes (seton cortante, seton de drenaje y seton guía), dependiendo del fin que se persiga. Consiste en pasar un sedal por el conducto de la fístula drenando el líquido presente en el trayecto o seccionando el esfínter afectado. Con esta técnica se consigue limpiar la zona para una posterior reparación quirúrgica.

Cirugía de fístula anal paso a paso

El día de la intervención, el primer paso que deberás dar será entregar la documentación necesaria en admisiones. A continuación el personal sanitario te acompañará a la sala prequirúrgica, donde te prepararán para la cirugía dándote la ropa quirúrgica y donde te explicarán lo que va a ocurrir durante la cirugía. Tras ello, pasarás al quirófano y se iniciará la intervención.

Como ya comentábamos al inicio de este artículo, existen varias técnicas quirúrgicas para eliminar una fístula anal, de modo que podrás ser intervenido bien por fistulotomía o por fistulectomía. Durante las cueles se siguen estos pasos:

Fistulotomía paso a paso

Mediante esta intervención se abre el trayecto fistuloso y se vacía. Durante esta intervención se realizan los siguientes pasos:

  • En primer lugar, el anestesista aplicará la anestesia local para que no puedas sentir dolor ni molestias durante el acto quirúrgico.
  • Tras hacer efecto la anestesia, el cirujano introducirá una sonda que servirá como guía para cortar a lo largo de la fístula.
  • A continuación, usará un instrumento para raspar cualquier acumulación de tejido de la fístula. El cirujano también abrirá y drenará los abscesos.
  • Seguidamente, cerrará la abertura rectal a la fístula. La otra abertura de la fístula que está en la piel permanecerá abierta durante la cirugía por medio de suturas, calor u otros métodos.
  • En algunos casos, es posible que el especialista coloqué un material parecido a un hilo fino en la herida para ayudar a drenar el líquido.

Cirujano de fístula anal

Fistulectomía paso a paso

Consiste en la extirpación completa del trayecto fistuloso. Esta intervención consiste en:

  • Ya dentro del quirófano, el primer paso es aplicar la anestesia local, adormeciendo la zona para que no puedas notar nada durante la intervención.
  • Tras hacer efecto la anestesia, el cirujano realizará un corte para acceder al trayecto fistuloso que se va a cerrar. También es posible colocar una ligadura a través del trayecto para realizar un cierre diferido.
  • Según la complejidad de la fístula, el especialista deberá reparar los esfínteres afectados, o colocar injertos de piel para tapar el orificio. Si se da el caso de que la fístula es compleja, es decir, que comunica con otros órganos, el cirujano deberá reparar ambos orificios, llegando incluso a necesitar en casos extremos la implantación de un ano artificial.
  • La cirugía finaliza colocando unos apósitos especiales sobre la herida que ayudan a la cicatrización y curación de la herida.

Tras la intervención serás llevado a tu habitación para recuperarte de los efectos de la anestesia, y donde te administraran los cuidados necesarios hasta el momento del alta hospitalaria.

Antes de irte tu médico te dará una serie de instrucciones para cuidar la herida y te recetará los fármacos necesarios para calmar las molestias postoperatorias.

Duración de la operación de una fístula anal

La operación dura en torno a 30-90 minutos, y el paciente suele irse a casa tras la misma, aunque es recomendable el ingreso hospitalario de 1 día. El dolor desaparece poco a poco tras la operación, conforme las heridas van cicatrizando.

En cuando a la recuperación total esta se da entre 3 y 6 semanas tras la cirugía, siempre dependiendo de la complejidad de cada caso y las características del paciente.

Precio de la operación de fisura anal

Todo lo comentado sobre el precio de la operación de fisura anal está basado en la forma de trabajar de Operarme.es, especialistas en cirugía. En nuestras intervenciones se encuentra incluido todo lo necesario para llevar a cabo el tratamiento quirúrgico de reparación de fístulas anales con la mayor seguridad y efectividad posible para el paciente, proporcionando un precio cerrado con todo incluido de 1.925 €.

¿Qué incluye el precio de la cirugía de fístula anal?

A continuación encontrarás un desglose de lo que incluye el precio de la operación de fístula anal en Operarme.es:

  • Reserva y uso de quirófano
  • Habitación individual con cama de acompañante con alimentación y hostelería hasta 1 día para el paciente
  • Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios
  • Pruebas preoperatorias (Analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax según indicación médica)
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesistas
  • Honorarios equipo de enfermería
  • Material quirúrgico necesario para la intervención
  • Seguro de complicaciones médicas.

Además, la compañía pone a disposición del paciente un servicio de traslado gratuito para el día del ingreso y el alta hospitalaria, evitando así tener que coger el coche. Del mismo modo, el paciente tiene acceso continuado a nuestro departamento de atención al paciente con quienes podrá solucionar cualquier duda o contratiempo.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica para la operación de fístula anal

Si tienes molestias provocadas por una fístula anal y estás pensando en operarte con nosotros, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestro especialista en cirugía general de forma gratuita, inmediata y sin compromiso. Podrás conocer a cualquiera de nuestros Especialistas, que se familiarizarán con tu caso y podréis decidir la mejor opción para eliminar de una vez por todas los problemas generados por la fístula anal.

Puedes solicitar la consulta de valoración quirúrgica pinchando a continuación:

Solicitar cita para la operación de fístula en el ano
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 02-03-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Fístula del Ano, fistulectomía o fistulotomía

Fístula del Ano, fistulectomía o fistulotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.925 €
Financiación 
desde 94 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso