Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía endoscópica nasosinusal, duración, precio y paso a paso

4.7 (94%) 857 votos
19-04-2018
Cirugía endoscópica nasosinusal, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La cirugía endoscópica nasosinusal tiene como objetivo restablecer la normalidad en la mucosa eliminando infecciones y limpiando los senos paranasales.

A veces la sinusitis se soluciona con tratamientos farmacológicos pero esto no siempre resulta efectivo y la única solución es el procedimiento quirúrgico.

La duración de la intervención es de 1 a 3 horas y es mínimamente invasiva por lo que el mismo día puedes estar de vuelta en casa. 

​​

¿Qué es una cirugía endoscópica nasosinusal?

La cirugía endoscópica nasosinusal es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el que se realiza una intervención en las fosas nasales y senos paranasales. Esta intervención quirúrgica supone un gran avance en el sector de la medicina, puesto que ha reducido de manera notable las complicaciones y molestias postoperatorias.

El objetivo de esta operación es lograr que la mucosa nasosinusal vuelva a la normalidad. Se realiza una apertura de los orificios de drenaje para eliminar infecciones y se limpian, así, los senos paranasales. La cirugía se puede realizar de manera ambulatoria, es decir, puedes regresar a casa el mismo día de la intervención sin la necesidad de hacer un ingreso hospitalario, aunque en el caso de Operarme.es incluimos un día de hospitalización por cuestiones de seguridad.

Este tipo de cirugía se realiza cuando la sinusitis es crónica, la inflamación nasal y sinusal son permanentes o aparecen pólipos nasales e, incluso, cuando la sinusitis es aguda pero el tratamiento médico no ha surgido efecto y la enfermedad se repite continuamente. En el siguiente apartado concretamos un poco más por qué se requiere la realización de la cirugía endoscópica nasosinusal:

¿Por qué es necesaria la cirugía endoscópica nasosinusal?

La cirugía endoscópica nasosinusal se lleva a cabo cuando la inflamación nasal y sinusal son permanentes y aparecen pólipos nasales. En casos de sinusitis aguda  también se suele realizar cuando los medicamentos no han solucionado el problema, la enfermedad se vuelve crónica y los síntomas persisten durante más de tres meses.

Cirugía endoscópica nasosinusal, sinusitis

La sinusitis supone una afección en los senos paranasales. Estos senos son unas cavidades llenas de aire situadas en los huesos de nuestro cráneo encargados de filtrar el aire que inhalamos.

A continuación vamos a detallar por qué es necesaria la operación de cirugía endoscópica. En este caso, te explicamos a que estructuras nasales y sinusales afecta la sinusitis.

  • Por un lado nos encontramos con las fosas nasales. Son las dos cavidades separadas por el tabique sagital situadas encima de nuestra boca. La sinusitis nos puede afectar a las diferentes funciones que tiene como filtrar el aire que respiramos, distinguir los olores, recoger partículas en el aire o calentar el aire para que el pulmón no lo reciba frío.
  • Por otro lado, están los cuatro pares de cavidades nasales, denominado senos paranasales que se encuentran entre los huesos faciales y la cabeza. Estas cavidades se encargan de drenar el líquido mucoso que se encuentra en su interior, repartir el aire que circula por las vías respiratorias y lubricar la nariz, manteniéndola libre de partículas y bacterias. La sinusitis conlleva un mal funcionamiento de los senos paranasales.

Razones para someterse a una operación.

Cuando los fármacos no hacen efecto y la zona sigue inflamada e infectada, es habitual recurrir a la cirugía endoscópica nasosinusal. Así pues, hay diversas razones por las que decidir hacerse la cirugía endoscópica nasosinusal y, por lo tanto, el paciente se caracteriza por padecer alguna de las siguientes enfermedades:

  • Sinusitis, ya sea aguda o crónica. La sinusitis se produce cuando existe un aumento de bacterias y gérmenes en los senos paranasales provocando así una infección viral o bacteriana. La sinusitis puede solucionarse con medicamentos pero, si no se hace de la manera correcta, puede volver a remitirse. Así pues, en el caso de que la medicación no haga desaparecer los síntomas, la única solución definitiva es la cirugía endoscópica nasosinusal.
  • Con la aparición de unos crecimientos anómalos del tejido nasal interno o mucosa que aparecen por la irritación o inflamación prolongada de la nariz denominados pólipos nasales. Suelen tratarse con inhaladores nasales o pastillas para disminuir las dimensiones pero, de la misma manera que en el caso de la sinusitis, el tratamiento quirúrgico CENS es mucho más efectivo.
  • Episodios de epistaxis. Las hemorragias nasales suelen darse por traumatismos en los vasos sanguíneos de la superficie de la cavidad nasal, ya que, cuando estos se rompen, es cuando se producen los derrames de sangre. Con la cirugía endoscópica nasosinusal se consigue el correcto funcionamiento de las vías nasales y, con ella, una clara mejoría en la vida del paciente.
  • Por último, con la aparición de tumores nasales y sinusales, la única solución es el tratamiento quirúrgico, independientemente de qué tipo sea o la zona aerodigestiva en la que se encuentre.

El preoperatorio de la cirugía endoscópica nasosinusal

Una vez tenida la consulta con un especialista en Otorrinolaringología y haber decidido conjuntamente llevar a cabo la intervención, es necesario realizar un preoperatorio para determinar que el paciente es candidato para la intervención. En el caso de Operarme.es, normalmente el tiempo que transcurre entre el día de la cita de valoración con el especialista en Otorrinolaringología y el momento de la intervención es de, aproximadamente, 7 o 10 días. El tiempo vendrá determinado por la disponibilidad del quirófano y la realización del preoperatorio. En el caso de la cirugía endoscópica nasosinusal, se realiza un preoperatorio habitual, consistente en electrocardiograma, análisis de sangre y placa de tórax (a petición médica). Por otro lado, es posible que el especialista solicite alguna prueba adicional como la Tomografía Computerizada. De ser así, contacta con nuestro equipo de atención al paciente para que te gestione el precio y la disponibilidad de la prueba.

  • Tomografía computerizada de los huesos (TC o TAC): en esta prueba se puede apreciar la anatomía de los senos paranasales, las fosas nasales y sus posibles anomalías causadas por la enfermedad. También detecta la existencia de mucoceles, pólipos nasales, contenido mucoso o afecciones óseas. Esta prueba debe ser pagada, aparte, por el paciente o proporcionarla él mismo. Tal y como hemos indicado, si tienes cualquier duda, contacta con nuestro equipo de atención al paciente.
  • Electrocardiograma: con esta prueba, tanto el cirujano como el anestesista, pueden conocer tu salud cardiovascular.
  • Análisis de sangre: la finalidad de esta prueba es confirmar que no sufres ninguna anomalía o patología como por ejemplo, infecciones que puedan atrasar la cirugía hasta que esto esté controlado.
  • Placa de tórax: esta prueba solo se realiza si el médico lo indica oportuno y necesario. Sirve para asegurar que no hay ninguna infección en tu tráquea y confirmar que ésta está alienada para una posible y correcta intubación.

Una vez finalizado el preoperatorio, se concertará una consulta con el anestesista y, durante esa cita, el especialista determinará si eres apto para la cirugía endoscópica nasosinusal. Para ello, el cirujano elaborará una serie de preguntas para conocer tus hábitos de vida, qué medicación tomas, a qué operaciones te has sometido previamente y demás indicaciones que le resulte oportunas para confirmar el apto. Por último, el especialista te dará una serie de indicaciones previas a la cirugía y solo quedará asistir a la intervención.

Otorrinolaringólogo durante cirugía endoscópica nasosinusal

La cirugía paso a paso

La cirugía endoscópica nasosinusal es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se puede realizar de manera ambulatoria, es decir, que no es necesario el ingreso en el hospital, aunque siempre dependiendo de las indicaciones del cirujano. En este proceso quirúrgico se intervienen las fosas nasales y senos paranasales, encargados de filtrar el aire y distinguir los olores, así como drenar el líquido mucoso, respectivamente, con el fin de que la mucosa nasosinusal vuelva a la normalidad.

Este tipo de cirugía dura entre 1 y 3 horas, dependiendo de la complejidad de cada caso aunque esto lo abordaremos en el siguiente apartado, con más detalle. La intervención se realiza cuando la sinusitis es crónica y la inflamación nasal y sinusal son permanentes o aparecen pólipos nasales e, incluso, cuando la sinusitis es aguda pero el tratamiento médico no ha surgido efecto y la enfermedad se repite continuamente, tal y como hemos mencionado en más de una ocasión a lo largo del artículo. Así pues, el objetivo de esta intervención es restablecer el correcto funcionamiento de los senos paranasales con la mínima invasión quirúrgica posible.

A continuación hablaremos del paso a paso que seguimos habitualmente en Operarme.es para la cirugía endoscópica nasosinusal, puesto que es el que mejor conocemos:

Los cuatro pasos de la cirugía

Cuando llegas al hospital, lo primero que se debe hacer es entregar toda la documentación pertinente en admisiones para acceder a la zona de quirórfanos. No te preocupes que el equipo de atención al paciente te lo habrá explicado todo previamente. Allí en la sala previa al quirófano, se te indicará que te vistas con una bata quirúrgica y se te colocará la vía por la que se te administrará la anestesia y la medicación necesaria. Ya en quirófano, te encontrarás con el cirujano, con el que previamente habías tenido la consulta, el anestesista y un enfermero. Una vez ahí y colocado en la camilla, se dará paso a la intervención:

  1. En primer lugar, el anestesista que te atendió en el preoperatorio, se encargará de ponerte la anestesia general.
  2. En hacer efecto, el cirujano hará uso de un descongestionante nasal para desinflamar la hinchazón de las membranas mucosas de las vías nasales.
  3. Tras haberse reducido la inflamación con la aplicación del fármaco, se procederá a la disección de la pared nasal. Para ello se hará uso de una fibra óptica rígida muy fina que se introducirá en la fosa nasal para obtener una visión clara del lugar de apertura de los senos. Una vez ahí, el especialista procederá a la resección del tejido anormal u obstructivo con un instrumento quirúrgico especial para este tipo de cirugía.
  4. Después de extraer el tejido obstructivo, el cirujano hará un examen de los puntos sangrantes y, dependiendo de la situación, se hará un taponamiento nasal para evitar hemorragias, así como unas láminas de silicona para evitar las adherencias de una pared a otra o la formación de cicatrices.

Una vez finalizada la intervención, pasarás a la sala postquirúrgica en la que estarás controlado por el equipo de enfermería y los efectos de la anestesia irán desapareciendo. Dependiendo de lo compleja que haya podido resultar la cirugía podrás ser dado de alta al momento, o bien, permanecer ingresado un día antes de volver a casa. En el caso de Operarme.es, a no ser que el médico indique lo contrario, lo habitual es que el paciente pase una noche en el hospital bajo vigilancia.

Duración de la operación de la cirugía endoscópica nasosinusal

La cirugía endoscópica nasosinusal tiene una duración de 1 a 3 horas aproximadamente. Esto depende de cada caso y la complejidad que conlleve cada intervención. En esta operación no se hacen incisiones externas, ya que se realizan a través de una cámara con diferentes ángulos. La cámara se introduce por la nariz y guía hasta los senos para ver con claridad las obstrucciones y/o lesiones. Así pues, y como ya hemos dicho en otros apartados, este tipo de intervenciones suponen, en la gran mayoría de casos, que el paciente pueda irse a casa el mismo día de la operación, aunque siempre dependiendo de la opinión del especialista que  lo valorará en función de cuanta complejidad haya podido tener la misma.

La estancia en el hospital suele ser de un día en condiciones normales, pudiendo volver a casa al día siguiente por su propio pie. De todos modos, es importante que el paciente acuda con algún acompañante o que solicite el servicio de traslado gratuito que Operarme.es pone a su servicio para volver a casa el día del alta, puesto que no es recomendable conducir inmediatamente después de la cirugía por la inflamación de la zona intervenida.

La intervención suele realizarse con anestesia general pero también puede hacerse con anestesia local, sedación y analgesia del paciente. Esto, como cada decisión en la cirugía, será bajo los criterios del especialista.

Cirugía endoscópica nasosinusal, duración, precio y paso a paso

Precio de la cirugía endoscópica nasosinusal

La contratación de la cirugía endoscópica nasosinusal (CENS), a través de Operarme.es, para llevar a cabo la solución de vegetaciones, incluye todo lo necesario en el precio para poder efectuar la operación con mayor seguridad y efectividad posible para el paciente. Proporcionamos un precio cerrado, con todos los elementos necesarios, de 4.890 €.

¿Qué incluye la cirugía endoscópica nasosinusal?

A continuación te mostramos todo lo que incluye el precio de la cirugía endoscópica nasosinusal en Operarme.es.

  • Consulta gratuita, inmediata y sin compromiso.
  • Estancia en habitación individual con cama de acompañante y servicio de hostelería y ropería, de un día completo, para el paciente durante 1 día.
  • Reserva y uso de quirófano.
  • Instrumental, equipo y materiales quirúrgicos.
  • Estudio preoperatorio (analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax según indicaciones médicas)
  • Estancia en la sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios.
  • Honorarios médicos y para los ayudantes hasta el alta médica.
  • Honorarios anestesistas.
  • Seguro de complicaciones médicas

Por último, el paciente no debe preocuparse más que de su salud y, por ello, Operarme.es incluye un servicio en su precio en el que el paciente no deberá coger el coche, ni preocuparse por el transporte. Un vehículo le recogerá por cuenta de la compañía el día de su ingreso y le devolverá a su domicilio una vez dada el alta. Puedes conocer más sobre este servicio clicando aquí.

¿Quieres solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestros especialistas?

Puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestro especialista en otorrinolaringología de forma gratuita, y así conoceros para que se familiarice con tu caso particular y podáis decidir juntos cuál es la mejor opción para tu caso. Si quieres solicitar la consulta, puedes hacerlo pinchando a continuación:

Puedes solicitar la consulta de valoración quirúrgica pinchando a continuación:

Solicitar cita para la cirugía endoscópica nasosinusal
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 19-04-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Otorrinolaringología Otorrinolaringología
Cirugía endoscópica nasosinusal unilateral (sinusitis o pólipos)

Cirugía endoscópica nasosinusal unilateral (sinusitis o pólipos)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.890 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso