Operación de sinusitis crónica, duración, precio y paso a paso
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de sinusitis crónica, duración, precio y paso a paso

23-04-2018
Operación de sinusitis crónica, duración, precio y paso a paso
Valora esta Noticia:

La sinusitis crónica nos limita en diversas funciones de nuestro organismos tales como filtrar el aire, percibir olores o drenar el líquido mucoso.

La operación de sinusitis crónica supone una cirugía endoscópica nasosinusal que tiene como objetivo aliviar o disminuir las molestias que provoca en el paciente.

Es una operación mínimamente invasiva, ya que se puede hacer de manera ambulatoria, por lo que el paciente puede volver a su casa el mismo día de la operación.

​​

Diagnóstico de sinusitis

Para poder determinar el mejor tratamiento para la sinusitis, que como veremos más adelante se trata de la cirugía en los casos graves de sinusitis crónica, es necesario llevar a cabo un diagnóstico correcto de la misma. Por ello, aquí te indicamos las diferentes pruebas y exámenes que puede requerir hacer el especialista en Otorrinolaringología:

  • Rinoscopia. Trata de realizar una endoscopia nasal en la que se introduce un tubo por la cavidad para poder efectuar una exploración y un examen de los senos paranasales.
  • Tomografía computarizada. Esta prueba se realiza con un escáner que emite rayos X. La máquina gira alrededor del paciente creando imágenes separadas del área del cuerpo, llamadas cortes, con el fin de observar las aberturas paranasales y comprobar el estado de los tejidos y los huesos.
  • Resonancia magnética. Ésta prueba sigue muy de cerca el método de la tomografía computarizada a diferencia de que, la resonancia magnética, no emite rayos X. Con esta prueba se comprueba la aparición de tumores o infecciones en los senos paranasales.
  • Transiluminación. La prueba se realiza reduciendo la intensidad de las luces de la habitación o, directamente, apagándolas para que, cuando el especialista proyecte el foco de luz, se pueda ver más fácilmente.
  • Por último, hará presión en el área sinusal para comprobar si hay dolor y verificar una posible inflamación o infección.

Operación de sinusitis crónica

Síntomas de la sinusitis

La sinusitis es una afección de los senos paranasales. Estos senos son unas cavidades llenas de aire situadas en los huesos del cráneo y se encargan de filtrar el aire que inhalamos, así como ayudarnos con la fonación al hablar y a distinguir los olores. Así pues, cuando los senos paranasales, que son cavidades que rodean nuestras fosas nasales, se inflaman, aparece la sinusitis, también conocida como rinosinusitis.

Esta enfermedad provoca algunas limitaciones en las fosas nasales y los senos paranasales debido a inflamaciones e infecciones causadas por bacterias, hongos, virus o alergias recurrentes. Es entonces cuando, a consecuencia de esto, aparecen los pólipos nasales o la acumulación de mucosidad purulenta de manera que, respirar por la nariz, puede resultarnos costoso y volverse difícil.

Algunos de los síntomas que provoca la sinusitis pueden ser la obstrucción de las fosas nasales o la congestión de las mismas, dolor en la cara, secreción nasal y rinorrea purulenta, lo que supondría una pérdida de transparencia en la mucosa, adoptando así un color verdoso, amarillo o marrón y mal oliente, adherente y viscosa. Además supondría la pérdida parcial o total del olfato, la aparición de pólipos y edemas mucosos.

A continuación te comentamos los tipos de sinusitis que puede haber:

Tipos de sinusitis

Respecto a los tipos de sinusitis que hay, nos encontramos con dos categorías en función del tiempo que ésta perdura en el que contrae la enfermedad, la sinusitis aguda y la sinusitis crónica. Además de tener esta diferencia pautada por el tiempo de contracción, comparten otras más en relación a sus causas, síntomas y tratamientos.

Sinusitis aguda

Por un lado, en la sinusitis aguda, los síntomas no persisten más de cuatro semanas y la suele provocar un resfriado común o, en el peor de los casos, una infección bacteriana. En la mayoría de casos, la sinusitis aguda suele solucionarse con una semana o diez días de uso de fármacos o, incluso, con algunos remedios caseros. Si la enfermedad no se resuelve en un máximo de doce semanas, supondría la aparición de infecciones graves y otras complicaciones y, en este caso, estaríamos ante una sinusitis crónica.

Sinusitis crónica

Por otro lado, y como ya acabamos de mencionar, los síntomas de la sinusitis crónica persisten durante más de tres meses y suelen traer consigo infecciones, aumento de senos paranasales o la desviación del tabique nasal. En este tipo de sinusitis, las bacterias y los hongos están muy presentes y causan infecciones complicadas de tratar. Además, los síntomas no se manifiestan tanto y se presentan de distinta forma:

  • Con la obstrucción de las fosas nasales
  • Aparición de rinorrea mucoide y, con ella, la pérdida total de la transparencia adoptando un color amarillo, verdoso, marrón, mal oliente y de gran viscosidad, adherente a la mucosa. Ésta se presenta en forma de grumo y provocando un taponamiento en los orificios nasosinusales.
  • Mediante la hiposmia, condicionando la capacidad de percibir los olores y reduciéndola de manera parcial.
  • Dolor en la cara, hinchazón y presión en la zona de la frente, los ojos y las mejillas. Este dolor se incrementa si palpamos la zona o agachamos la cabeza. 
  • Etc.

¿Cómo es la operación de sinusitis crónica?

La operación de sinusitis supone una cirugía endoscópica nasosinusal. Se trata de un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el que se realiza una intervención en las fosas nasales y senos paranasales para, principalmente, aliviar o disminuir las molestias que provoca la sinusitis al paciente, así como solucionar los problemas que afectan a las vías nasales.

Operación de sinusitis crónica

El objetivo de esta operación es conseguir que la mucosa nasosinusal restablezca la normalidad. Esto se consigue haciendo una apertura en los orificios de drenaje para eliminar infecciones y limpiar los senos paranasales.

La cirugía se puede realizar de manera ambulatoria para que, de esta manera, se pueda regresar a casa lo antes posible, si no el mismo día de la intervención. En el caso de las intervenciones realizadas en Operarme.es, los pacientes suelen pasar una noche en el hospital bajo observación para determinar que la cirugía ha salido bien.

Preoperatorio de la operación de sinusitis crónica.

Entre la cita de valoración del cirujano y el momento de la intervención quirúrgica hay un tiempo de espera de 7 a 10 días, aproximadamente. Éste viene determinado por la disponibilidad de quirófano y la necesidad de realizar un preoperatorio. Así pues, durante el mismo, te realizarán varias pruebas como:

  • Electrocardiograma: con esta prueba, el cirujano y el anestesista conocerán tu salud cardiovascular.
  • Análisis de sangre: tiene como objetivo determinar que no presentas ninguna anomalía o patología como las infecciones que pueden retrasar la cirugía hasta que esté controlada.
  • Placa de tórax: esta prueba solo se realiza si el médico lo considera oportuno para asegurar que no hay rastro de infección y tu tráquea está recta para, si lo solicitas, requieras intubación.

Una vez finalizado el preoperatorio, tendrás una breve consulta con el anestesista en la que el especialista determinará si eres apto para la cirugía endoscópica nasosinusal. Esto se decidirá tras hacerte unas preguntas sobre tus hábitos de vida, médicos y acerca de cirugías previas. Una vez tomada la decisión de que eres apto, solo te harán falta un par de indicaciones por parte del anestesista y sólo quedará el último paso, la intervención.

Esta cirugía suele hacerse bajo anestesia general, no obstante, puede realizarse con anestesia local, sedación y analgesia del paciente, pero siempre atendiendo a los criterios del cirujano.

A continuación detallaremos los cuatro pasos a seguir por el especialista en la intervención.

La cirugía paso a paso

Nada más llegar al hospital, se ha de entregar toda la documentación necesaria en admisiones para poder dirigirse a la zona de quirófanos. Allí se te proporcionará ropa quirúrgica para que puedas vestirte con ella. Una vez hecho todo lo anterior, te encontrarás con el cirujano con el que habías tenido la consulta, el anestesista y un miembro del equipo de enfermeros. En este momento empezará la cirugía.

  1. Lo primero será aplicarte anestesia general. De esto se encargará el anestesista que estuvo contigo durante el preoperatorio.
  2. En hacer efecto la anestesia, el cirujano utilizará un descongestionante nasal con el fin de reducir la inflamación de las membranas mucosas de las vías nasales.
  3. Una vez haga efecto el fármaco se comenzará a realizar la disección de la pared nasal. Para proceder en la intervención se hará uso de una fibra óptica rígida, muy fina, para introducirla en la fosa nasal y así conseguir una visión directa del lugar de apertura de los senos. Tras haber llegado a la zona problemática, el cirujano utilizará instrumental quirúrgico necesario para este tipo de cirugía y hará la resección del tejido anormal u obstructivo.
  4. Cuando el tejido obstructivo sea extraído, el cirujano hará un control de los puntos sangrantes y, según sea la resolución, hará un taponamiento nasal para evitar las hemorragias o, también, se puede hacer uso de unas láminas de silicona para evitar las adherencias de una pared con otra y la formación de cicatrices anómalas.

Una vez finalizada la cirugía endoscópica nasosinusal, pasarás a la sala postquirúrgica para recuperarte de los efectos de la anestesia, donde serás vigilado por el equipo de enfermería. Como ya hemos dicho antes, la operación es mínimamente invasiva por lo que, dependiendo directamente de la complejidad de cada caso, podrás ser dado de alta el mismo día o bien permanecer ingresado uno o varios días hasta estar listo para seguir con el proceso de recuperación y curación en casa.

Sinusitis crónica

La realización de la cirugía endoscópica nasosinusal para la corrección de la sinusitis es una opción para los casos más complejos. A continuación te hablamos de ello.

¿Por qué se recurre a la operación de sinusitis crónica?

La cirugía endoscópica nasosinusal se lleva a cabo cuando la inflamación nasal y sinusal son permanentes y surgen los pólipos nasales. Así pues, el objetivo de esta operación es aliviar o disminuir las molestias que provocan al paciente, debido a los problemas que afectan a las vías nasales y sinusales.

Esta intervención quirúrgica supone un gran avance en el sector de la Otorrinolaringología, ya que ha reducido notablemente las complicaciones y las molestias postoperatorias. El objetivo de la operación es conseguir que la mucosa nasosinusal vuelva a la normalidad, realizando una apertura en los orificios de drenaje para eliminar infecciones y limpiar, así, los senos paranasales. La intervención dura entre 1 y 3 horas, aunque más adelante lo detallaremos, y se puede realizar de manera ambulatoria por lo que no hay necesidad de hacer un ingreso hospitalario. Sin embargo, Operarme.es incluye un día de hospitalización por cuestiones de seguridad.

La sinusitis acepta el tratamiento farmacológico pero se dan casos en que la enfermedad presenta los síntomas de manera permanente, como la inflamación nasal y sinusal, la infección y la aparición de pólipos nasales, transformándose en la intervención quirúrgica como la única opción para resolver la sinusitis.

Como acabamos de mencionar, la sinusitis afecta a los senos paranasales pero ¿qué limitaciones supone esta enfermedad en el funcionamiento de las estructuras nasosinusales y dónde se ubican?

  • Por un lado nos encontramos con las fosas nasales encargadas de: filtrar el aire que respiramos, percibir los olores, recoger partículas en el aire presente y calentar el aire para que el pulmón no lo reciba frío, funciones que la sinusitis limita de manera directa. Éstas fosas son las cavidades separadas por el tabique sagital situadas encima de nuestra boca.
  • Por otro lado, están los senos paranasales que se encuentran entre los huesos faciales y la cabeza. La enfermedad afecta al drenaje del líquido mucoso que se encuentra en el interior de estas, a efectuar la división del aire que circula por las vías respiratorias y la lubricación de la nariz para poder mantenerla libre de partículas y bacterias.

Y por todo ello ¿qué situaciones se convierten en razones de peso para someterse a la operación de sinusitis?

Cuando los fármacos no funcionan ante la zona inflamada e infectada, lo correcto es recurrir a la cirugía endoscópica nasosinusal. Hay varias razones por las que decidir someterse a la operación de sinusitis. Así pues, el paciente se caracteriza por padecer alguna de las siguientes enfermedades:

  • Sinusitis, aguda o crónica, pues como ya hemos dicho con anterioridad hay veces que los fármacos no hacen desaparecer los síntomas y la única solución es la intervención quirúrgica. La sinusitis supone un aumento de bacterias y gérmenes en los senos paranasales provocando una infección viral o bacteriana.
  • Los pólipos nasales son unos crecimientos anómalos del tejido nasal interno o mucosa que aparecen por la irritación o inflamación prolongada de la nariz, a causa de la sinusitis. En el mismo caso que en el anterior, se suele tratar con fármacos, concretamente con inhaladores nasales o pastillas para reducir la hinchazón, pero el tratamiento quirúrgico es mucho más efectivo.
  • Los episodios de epistaxis son hemorragias nasales provocadas por traumatismos en los vasos sanguíneos de la superficie de la cavidad nasal, pues cuando éstos se lesionan se producen los derrames de sangre. Con la cirugía endoscópica nasosinusal se consigue mayor calidad de vida para la vida del paciente ya que se corrige el funcionamiento de las vías nasales.
  • Respecto a la aparición de tumores nasales y sinusales, la única solución es el tratamiento quirúrgico, independientemente de qué tipo sea o la zona en la que esté.

¿Cuánto dura la operación de sinusitis crónica?

Normalmente, el tiempo que debes esperar desde la cita de la valoración con el especialista hasta el momento de la intervención es de 7 a 10 días aproximadamente. Este intervalo de tiempo viene determinado y varía en función de la disponibilidad del quirófano y la necesidad de realizar un preoperatorio.

La cirugía endoscópica nasosinusal se realiza con una duración de 1 a 3 horas, aproximadamente, aunque esto depende de cada caso y la complejidad que contemple cada operación.

En la intervención no se hacen incisiones externas, puesto que se procede a través de una cámara que dispone diferentes ángulos. Ésta se introduce por el orificio de la nariz y guía al especialista hasta los senos paranasales para ver con definición las obstrucciones y/o lesiones. De esta manera, como ya hemos indicado, este tipo de intervenciones supone, que en la gran mayoría de casos, el paciente pueda irse a casa el mismo día, y por su propio pie, de la operación por su escasa invasiva en él. Aun así, en Operarme.es, además de pasar una noche en el hospital bajo observación, consideramos importante que el paciente acuda con algún acompañante o que solicite el servicio de traslado gratuito que ofrece la compañía para volver a casa el día del alta. Pues no es recomendable conducir inmediatamente después de la cirugía por la inflamación de la zona operada.

Esta operación se realiza con anestesia general pero también puede hacerse con anestesia local, sedación y analgesia del paciente, aunque siempre teniendo muy en cuenta los criterios del especialista.

Cirugía endoscópica nasosinusal

Postoperatorio de la operación de sinusitis crónica

En despertar de la anestesia, se procederá a trasladarte a la sala de recuperación donde estarás hasta recuperarte de todos los síntomas de la anestesia y eliminarla por completo de tu organismo.

Cuando el paciente despierta de la operación puedes sentir que tiene la nariz taponada, pero esto se hace con el fin de que no sangre. Esta obstrucción puede durar un par de días. Una vez retirados los tapones, se hace evidente la presión en la cara y, como recomendación del médico, hay que evitar sonarse y, por el contrario, echarse unas gotas de solución salina para limpiar las secreciones. El sangrado en estos días es normal y, lo único que debe hacer el paciente en este tiempo, es descansar.

Es cierto que el paciente puede irse el mismo día de la operación y bajo su propio pie. No obstante, en algunos casos puedes abandonar el hospital el mismo día tras la cirugía, aunque lo idóneo suele ser quedarse ingresado al menos un día. Respecto a la incorporación a su vida laboral, si no se trata de un trabajo que exija esfuerzo físico, no habrá problema en comenzarla lo antes posible. Por el contrario, si su trabajo requiere algún esfuerzo, no se podrá reincorporar hasta pasadas dos semanas desde el alta médica.

El médico le aconsejará acerca de los medicamentos puesto que hay algunos, como la aspirina o antiinflamatorios que incrementan el riesgo de hemorragia en los próximos días. A su vez, le recetará su propio tratamiento y la duración del mismo. Además, se le informará sobre la alimentación que deberá seguir así como, comidas ligeras, suaves y frescas, durante las primeras horas desde la intervención y hasta que elimine, por completo, la anestesia de su organismo.

Así pues, la recuperación tras la operación de sinusitis suele rondar entre los 3 y 5 días aunque esto depende de cada paciente.

Precio de la operación de sinusitis crónica

La contratación de la operación de sinusitis a través de Operarme.es para solucionar la sinusitis, incluye todo lo necesario en el precio para poder efectuar la intervención quirúrgica con la mayor seguridad y efectividad posible para el paciente.
Ofrecemos un precio cerrado, con todos los elementos necesarios, de 4.890 €.

¿Qué incluye la operación de sinusitis?

A continuación te mostramos un desglose de todo lo que incluye el precio de la cirugía endoscópica nasosinusal en Operarme.es.

  • Consulta gratuita, inmediata y sin compromiso.
  • Estancia en una habitación individual con cama de acompañante y servicio de hostelería y ropería, de un día completo, para el paciente durante 1 día.
  • Reserva y uso de quirófano
  • Instrumental, equipo y materiales quirúrgicos.
  • Estudio preoperatorio (analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax según indicaciones médicas
  • Estancia en la sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios.
  • Honorarios médicos y ayudantes hasta el alta médica.
  • Honorarios anestesistas.
  • Seguro de complicaciones médicas.

De esta manera, el paciente no debe tener otra preocupación que no sea su salud y, por ello, Operarme.es incluye un servicio de traslado gratuito para que no se tenga que preocupar por el transporte. Así pues, un vehículo le recogerá el día de su ingreso y le devolverá a su domicilio cuando el médico le dé el alta. Puedes conocer más sobre este servicio clicando aquí.

Solicita una consulta de valoración quirúrgica con nuestros especialistas

Solicita una consulta de valoración quirúrgica con nuestro especialista en otorrinolaringología de forma gratuita para que se familiarice con tu caso de sinusitis y así poder decidir cuál es la opción correcta en tu situación. Si quieres solicitar la consulta, puedes hacerlo pinchando a continuación:

Solicitar cita para la cirugía endoscópica nasosinusal
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 23-04-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Otorrinolaringología Otorrinolaringología
Cirugía endoscópica nasosinusal unilateral (sinusitis o pólipos)

Cirugía endoscópica nasosinusal unilateral (sinusitis o pólipos)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.890 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso