Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Beneficios de la cirugía endoscópica nasosinusal (CENS)

4.8 (96%) 857 votos
04-05-2018
Beneficios de la cirugía endoscópica nasosinusal (CENS)
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El beneficio más claro tras someterse a la cirugía endoscópica nasosinusal es el cese de la sinusitis crónica o la sinusitis polipoidea.

Es una técnica mínimamente invasiva y por ello, el paciente puede recuperar su ritmo de vida en 3 o 5 días.

Operarme.es ofrece una consulta gratuita, inmediata y sin compromiso con nuestros especialistas en otorrinolaringología.

​​

¿Por qué se realiza la cirugía endoscópica nasosinusal?

La cirugía endoscópica nasosinusal  se realiza para intervenir inflamaciones nasales y sinusales que no cesan y contribuyen a la aparición de pólipos nasales. Esta cirugía se lleva a cabo en casos de sinusitis crónica pero, algunas veces, cuando la sinusitis es aguda y el tratamiento con medicamentos no ha aliviado o eliminado las infecciones e inflamaciones, también se realiza la esta operación.

El principal objetivo de esta cirugía es hacer que la mucosa nasosinusal reestablezca su curso. Esto se consigue haciendo una abertura en los orificios de drenaje para eliminar infecciones y limpiar los senos paranasales. La sinusitis, una de las razones por las que se realiza esta cirugía, supone una afección en los senos paranasales y en las fosas nasales.

Antes de detallar las razones por las que se realiza esta operación, vamos a continuar haciendo mención a las limitaciones que se dan al padecer alguna de las enfermedades que se solucionan con la cirugía endoscópica nasosinusal. Estas limitaciones se dan en la estructura nasosinusal puesto que, es la zona afectada.

En primer lugar, tenemos las fosas nasales. Son dos cavidades que las separa el tabique sagital y ubicadas encima de la boca. Las funciones que cumplen las fosas nasales y, por lo tanto, se pueden ver afectadas por la enfermedad, son:

  • Filtrar el aire que respiramos.
  • Percibir y diferenciar olores.
  • Recoger partículas en el aire.
  • Calentar el aire que inhalamos para que no llegue frío a los pulmones.

Beneficios de la cirugía endoscópica nasosinusal

Por otro lado, nos encontramos con los senos paranasales, cuatro cavidades nasales situadas entre los huesos faciales y de la cabeza. Así pues, las funciones que limitan la sinusitis o la aparición de pólipos, son:

  • Drenar el líquido mucoso que hay en su interior.
  • Repartir el aire que circula por las vías respiratorias.
  • Lubricar y humectar la nariz con el fin de mantenerla libre de partículas y bacterias.

Así pues, pasamos a hablar de las razones por las que el paciente valora la opción quirúrgica cuando los fármacos no hacen efecto y la zona sigue inflamada e infectada.

Situaciones que necesitan intervención quirúrgica.

Normalmente, recurrir a la cirugía endoscópica nasosinusal suele entender varios motivos. Como decimos en un par de líneas arriba, estos motivos, en forma de enfermedad, tienen tratamiento farmacológico pero, en algunos casos, la medicación no surge efecto. Estos casos, son los siguientes:

  • Sinusitis. Esta enfermedad supone un aumento de bacterias y gérmenes en los senos paranasales causando una infección por virus o bacterias. La sinusitis tiene un tratamiento basado en la ingesta de medicamentos pero cuando este no se resuelve de manera correcta, la enfermedad puede volver a remitir. Por lo tanto, si no desaparecen los síntomas, la única solución efectiva es la cirugía endoscópica nasosinusal.
  • Pólipos nasales. Son unos crecimientos anómalos del tejido nasal interno o mucosa que aparecen por la irritación o inflamación que se da a lo largo de la nariz. Al igual que la sinusitis, la aparición de pólipos nasales también tiene tratamiento. Suelen usarse inhaladores nasales o pastillas para reducir el tamaño. Aun así, la mejor opción para la extracción, total y efectiva, de los pólipos es la cirugía endoscópica nasosinusal (CENS).
  • Episodios de epistaxis. Las hemorragias nasales son un traumatismo en los vasos sanguíneos de la superficie de la cavidad nasal que, cuando se rompen se producen derrames de sangre. En estos casos, para restaurar la normalidad en las vías nasales es necesario recurrir a la cirugía endoscópica nasosinusal.
  • Tumores nasales y sinusales. Cuando aparecen estas anomalías, la única solución es el tratamiento quirúrgico CENS, independientemente de su tipología o la zona aerodigestiva en la que aparezcan.

Beneficios generales de la intervención endoscópica nasosinusal

La cirugía endoscópica nasosinusal supone un gran avance médico ya que, es una técnica de intervención quirúrgica que supone un procedimiento mínimamente invasivo. Así pues, presenta unas ventajas, frente a los tratamientos farmacológicos, respecto a su duración, la manera de proceder y el postoperatorio.

La operación para solucionar la sinusitis crónica o la sinusitis polipoidea tiene el objetivo de restablecer la normalidad en la mucosa. Esto se consigue haciendo una abertura en los orificios de drenaje con el fin de eliminar infecciones y limpiar la zona afectada. Al tratarse de un proceso mínimamente invasivo, la cirugía endoscópica nasosinusal se puede realizar de manera ambulatoria, por lo que el paciente puede volver a su casa el mismo día de la intervención. Aun así, desde Operarme.es aconsejamos un día de hospitalización para una recuperación más resolutiva.

Respecto a la duración de la cirugía, suele ser de 1 a 3 horas aunque siempre dependiendo de la complejidad que presente cada paciente. Normalmente se hace con anestesia general, aunque se puede llevar a cabo con anestesia local, sedación y analgesia para el paciente.  Además, en la intervención quirúrgica endoscópica nasosinusal, no se hacen incisiones externas puesto que, se realiza introduciendo un cilindro, de unos 15 a 20 centímetros de largo y con muy poco diámetro, pegado a una cámara. Esto va conectado a un monitor por, el cual, el cirujano visualiza y llega hasta la zona infectada para proceder ante ella. Por lo tanto, este tipo de operaciones conlleva un postoperatorio muy corto y, por lo tanto, el paciente puede volver a su rutina diaria muy pronto, tras el alta médica.

Además, en la etapa preoperatoria se ha de tener en cuenta que el paciente tiene que realizarse una Tomografía computarizada (TC o TAC), lo cual, permitirá al cirujano conocer de antemano la anatomía y la patología del paciente. Esta prueba deberá proporcionarla el paciente por su cuenta, así pues en Operarme.es consideramos de alta importancia la entrega de la resolución de esta prueba puesto que, supone un menor riesgo de complicaciones postoperatorias.

Operación de sinusitis por endoscopia nasosinusal

Continuando con los beneficios de esta cirugía, los cuidados tras la operación son mínimos, pues se basan en  un tratamiento médico y lavados nasales con el fin de eliminar las secreciones que se hayan podido almacenar en las fosas nasales.

Por último, esta técnica ha supuesto un gran avance respecto a los procedimientos convencionales para tratar la sinusitis crónica y polipoidea pero, con el trascurso del tiempo, se han hecho variaciones en la técnica y, también, permite trata la hipertrofia y el crecimiento de cornetes con radiofrecuencia.

A continuación presentamos una lista, a modo de resumen de lo anterior, de todos los beneficios que tiene realizar la operación de sinusitis crónica y sinusitis polipoidea, mediante la intervención quirúrgica endoscópica nasosinusal:

  • Es un procedimiento mínimamente invasivo
  • No se hacen incisiones externas ya que se hace mediante endoscopia
  • Normalmente se lleva a cabo con anestesia general pero se puede hacer con anestesia local, sedación y analgesia para el paciente.
  • Se puede realizar de manera ambulatoria, aunque en Operarme.es aconsejamos un día de hospitalización y, por ello, lo incluimos junto con el servicio de traslado.
  • El proceso postoperatorio es muy corto, por lo que el paciente puede recuperar su rutina lo antes posible, siempre que no suponga un esfuerzo físico.
  • Los cuidados tras la operación son mínimos y se reduce a un tratamiento médico y lavados nasales. 

¿En qué consiste la cirugía  endoscópica nasosinusal?

La cirugía endoscópica nasosinusal es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que supone una intervención en las fosas nasales y senos paranasales. Su principal objetivo es aliviar o disminuir las molestias en el paciente, así como la extirpación de los pólipos, en el caso de que se tratase de una sinusitis polipoidea. En definitiva, esta operación tiene el fin de solucionar los problemas que afectan a las vías nasales.

Por todo ello, se realiza una abertura en los orificios, encargados de efectuar el drenaje, para proceder a la limpieza de los senos y la eliminación de infecciones. Pues, esta operación consigue que la mucosa nasosinusal recupere su curso habitual.

La cirugía endoscópica nasosinusal se lleva a cabo con anestesia general pero puede hacerse con anestesia local, sedación y analgesia para el paciente. Además, se puede realizar de manera ambulatoria aunque, cabe añadir que, Operarme.es incluye un día de hospitalización en todas sus cirugías ya que, los especialistas en la materia, consideran importante al menos un día de ingreso para una mejor recuperación del paciente.

Preoperatorio

Haciendo alusión a la etapa preoperatoria, el primer paso antes de realizar la intervención será solicitar una cita para conocer a nuestro equipo experto en otorrinolaringología y darles a conocer tu caso. Esta cita, solicitándola a través de Operarme.es, es totalmente gratuita, inmediata y sin compromiso.  De esta manera, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para establecer una fecha y hora y solucionar cualquier duda que puedas tener al respecto. Si quieres solicitar una consulta con el especialista, contacta con nuestro equipo de atención al paciente llama al 902 90 75 45 o rellena el formulario de contacto y una de nuestras asesoras se pondrá en contacto contigo.

En la consulta con el Doctor se hará un diagnóstico que determine si tu caso necesita o no operación. Pues aparte de recurrir a la exploración física por parte del especialista, te recomendamos llevar todas las pruebas médicas para que se pueda efectuar un diagnóstico más exacto de tu caso. Entre estas pruebas, encontramos necesarias las siguientes:

  • Tomografía computarizada de los huesos (TC o TAC): Esta prueba le permite conocer, al cirujano, la anatomía y patología de los senos paranasales y fosas nasales, así como sus posibles anomalías causadas por la enfermedad. El TAC es la única prueba que debe pagar el paciente o proporcionar la resolución de la prueba. Así pues, el equipo de Operarme.es considera necesaria la realización de esta prueba puesto que, supone un menor riesgo de complicaciones postoperatorias. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesoras y ellas te resolverán cualquier duda al respecto.
  • Electrocardiograma: Con esta prueba se puede conocer tu salud cardiovascular.
  • Análisis de sangre: Esto permite confirmar que no presentas ninguna anomalía o patología que puedan retasar la intervención quirúrgica.
  • Placa de tórax: Esta prueba se realizar solo si el especialista lo considera necesario. Pues determina que no tienes ninguna infección y alineación de tu tráquea es correcta.

Una vez solicitada la consulta y haber conocido a nuestro especialista, el tiempo que trascurre hasta la intervención quirúrgica lo determina la disponibilidad del quirófano. Esto suele darse entre 7 y 10 días.

Además, también tendrás una breve consulta con el anestesista que va a intervenir en tu operación. Esta cita le sirve al anestesista para conocer tus hábitos alimenticios, el ritmo de vida que llevas, la rutina de la ingesta de medicamentos, cirugías previas etc. A partir de aquí, y tras unas indicaciones del anestesista, se determinará si eres apto para la cirugía endoscópica nasosinusal y, de ser así, solamente quedará el último paso, asistir a la intervención.

La cirugía paso a paso

Una vez en el hospital, deberás entregar toda la documentación en admisiones antes de ir a la zona de quirófanos. Una vez en la sala previa a la quirúrgica, se te proporcionará ropería adecuada para la intervención y pasarás a quirófano. Allí estarán el equipo de especialistas, cirujano y anestesista, con los que habrás tenido la consulta previa a la intervención. Una vez en la camilla, empezará la cirugía:

  • En primer lugar se te aplicará la anestesia y, tras haberte hecho efecto, se empleará un descongestionante nasal para reducir la inflamación causada en las membranas mucosas de las vías nasales.
  • Tras hacer efecto el fármaco, se realizará una disección en la pared nasal. Para esto se usa una fibra óptica, muy fina, que se introduce por la fosa nasal para obtener una visión directa de la zona afectada. Además, el instrumental quirúrgico que se utiliza está adaptado a esta técnica y, con él, se procederá a la resección del tejido anómalo u obstructivo.
  • Una vez extraído, se realizara un control de los puntos sangrantes y se procederá a su taponamiento para evitar hemorragias. También se puede hacer uso de unas láminas de silicona para que no se adhieran las paredes o se rocen con la formación de cicatrices anómalas.

Beneficios de la cirugía endoscópica nasosinusal

Cuando la cirugía endoscópica nasosinusal llegue a su fin, serás trasladado a la sala postquirúrgica, en la que serás vigilado por nuestro equipo de enfermeros, para recuperarte de los efectos de la anestesia. Según la complejidad que haya supuesto cada caso, podrás ser dado de alta el mismo día o permanecerás ingresado  uno o varios días. Por esta razón, y como ya hemos dicho antes, Operarme.es incluye un día de hospitalización y un servicio de traslado para el paciente.

Postoperatorio

Cuando el paciente se despierte de la operación, puede tener sensación de taponamiento pero, como bien explicábamos en el punto anterior, esto se hace para evitar que sangre. La obstrucción suele durar un par de días. Después el especialista te dará una serie de consejos para recuperarte lo antes posible. Algunos de ellos son los siguientes:

  • No sonarse.
  • Aplicar unas gotas de solución salina para limpiar las secreciones.
  • Descansar.

Aunque el paciente puede irse el mismo día y por su propio pie, entre nuestros servicios está incluida una noche de hotel puesto que, es lo más conveniente para la recuperación del paciente. Al ser una técnica mínimamente invasiva, en este tipo de operaciones, el paciente puede abandonar el hospital el día de la operación aunque lo correcto es permanecer una noche ingresado. Por el mismo motivo, la incorporación a su vida laboral puede ser inmediata siempre que no requiera esfuerzo físico. Pues, de ser así, el paciente podrá volver a su rutina una vez pasadas las dos semanas desde el alta médica.

  • Además el médico le proporcionará una serie de indicaciones, a tener en cuenta, para la perfecta recuperación:
  • No tomar aspirina ni antiinflamatorios ya que incrementa el riesgo de sufrir hemorragia tras la operación.
  • Tener una dieta con una alimentación basada en comidas ligeras, suaves y frescas durante las primeras horas después de la intervención.

Así pues, el paciente se recuperará de la operación a los 3 o 5 días desde la intervención, pero siempre dependiendo de la situación que presente cada paciente.

Ventajas de la cirugía endoscópica nasosinusal a través de Operarme.es

Operarme.es ofrece la contratación de la cirugía endoscópica nasosinusal. Nuestra compañía no entiende las sorpresas de última hora puesto que se trata de un precio cerrado y con todo incluido. Además, el precio es único independientemente del lugar en que se realice.

Antes de abordar todas las ventajas que tiene realizar la contratación con nosotros, Operarme.es ofrece una consulta con nuestro equipo de especialistas en otorrinolaringología de manera gratuita, inmediata y sin ningún compromiso. Pues consideramos oportuno que se te ofrezca un diagnóstico claro de tu situación que valore cuan necesaria es la intervención quirúrgica, en tu caso.

Así pues, atendiendo a la salud del paciente y su comodidad, la cirugía endoscópica nasosinusal, conlleva una serie de ventajas:

  • Hospitales y médicos de primer nivel.
  • En Operarme.es contamos con Hospitales privados repartido por las principales ciudades de España. La selección de hospitales que hacemos viene determinada por su amplia experiencia y la calidez en el trato humano tal y como avalan las opiniones de nuestros pacientes.
  • Atención personalizada por parte de nuestro equipo de asesores.
  • Operarme.es ofrece a cada uno de nuestros pacientes una atención personalizada, por lo que dispondrá de un asesor personal que te ayudará durante todo el proceso y resolverá todas las dudas que surjan al respecto. Así pues, no tienes de qué preocuparte ya que estás en las mejores manos.
  • Primera consulta de valoración quirúrgica gratuita.
  • La compañía ofrece la posibilidad de tener una consulta, previa a la intervención, gratuita, inmediata y sin compromiso. Esto se hace con el fin de diagnosticar la enfermedad y confirmar la necesidad de someterse a cirugía. Por ello, Operarme.es incluye algunas pruebas preoperatorias para que el diagnostico sea más claro, tales como: Electrocardiograma, Análisis de sangre y Placa de tórax.
  • Así pues, el especialista determinará el tratamiento que mejor se adecue a cada caso.
  • Sin cuotas previas.
  • Una vez finalizada la consulta previa y obtenido un diagnóstico claro y personalizado de tu caso, se procede al pago, en el caso de que se haya dictado oportuna la intervención quirúrgica. Hasta que esto no se haya decidido, no se deberá realizar ningún pago. Una vez confirmada la contratación con Operarme.es, solo pagarás por lo que se considera necesario en tu caso.
  • Servicio de traslado.

En Operarme.es contamos con un servicio de traslado tanto para llevarte al hospital el día de la intervención, como para devolverte a tu casa cuando se te dé el alta médica.

Es cierto que la cirugía endoscópica nasosinusal es un procedimiento mínimamente invasivo y se puede hacer de manera ambulatoria. Aun así, consideramos oportuno un día de hospitalización para contribuir a la pronta recuperación del paciente. Además, no se recomienda conducir tras la intervención, opinión que avala nuestro equipo de especialistas en la materia. Pues Operarme.es cuenta con médicos con una amplia trayectoria por el sector público y privado.

Por todo ello, la contratación de la prestación de servicios a través de Operarme.es garantiza la calidad del proceso y proporciona a cada uno de nuestros pacientes una atención personalizada.

Solicita una consulta de valoración quirúrgica

Si quieres solicitar una consulta con nuestro equipo de especialistas, contacta con nosotros y podrás tener una consulta inmediata, sin ningún tipo de coste, ni compromiso. Llama al 902 90 75 45, rellena el formulario de contacto, o pincha en la siguiente imagen para solicitar la consulta:

Solicitar cita para la cirugía endoscópica nasosinusal
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-05-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Otorrinolaringología Otorrinolaringología
Cirugía endoscópica nasosinusal unilateral (sinusitis o pólipos)

Cirugía endoscópica nasosinusal unilateral (sinusitis o pólipos)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.890 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso