Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cómo se trata una prótesis de cadera infectada? Retirada y recambio de la prótesis en un tiempo

20-11-2013
¿Cómo se trata una prótesis de cadera infectada? Retirada y recambio de la prótesis en un tiempo
Valora esta Noticia:

La infección de prótesis primarias de cadera aparecen en muy contadas ocasiones, entre el 1% y 3%.

Existen varias formas de tratar la infección de prótesis de cadera, la conservación o la retirada y recambio de la prótesis.

La retirada y recambio de la prótesis puede realizarse en 1 tiempo o en 2. El objetivo principal es la erradicación de la infección.

La infección en las prótesis de cadera es muy baja en las prótesis primarias, mientras que su incidencia es ligeramente superior en las prótesis de cadera de revisión, pudiendo en estos casos llegar hasta el 15%  según el tipo de implante utilizado. El objetivo principal de operar una prótesis de cadera infectada es eliminar la infección conservando la total funcionalidad de la articulación.

Entre los tratamientos más efectivos para tratar una prótesis de cadera infectada, la más efectiva es la retirada y recambio de la prótesis de cadera en 2 tiempos, con unas tasas de efectividad que rondan el 80% y el 100%. A pesar de ello, es una cirugía muy agresiva, larga y costosa, por lo que en ocasiones, dependiendo de las características físicas del paciente, es mejor optar por otro tratamiento. Aparte del tratamiento en 2 tiempos, existe un tratamiento de prótesis de cadera infectada en un tiempo.

Solicitar cita para la operación de prótesis de cadera

Recambio de una prótesis de cadera infectada en un tiempo

Este procedimiento suele reservarse para pacientes de muy avanzada edad con una esperanza de vida corta. También es recomendable para los pacientes sanos que tienen la prótesis de cadera aflojada, infección aguda, identificación confirmada de que la bacteria que ha causado la infección tiene un nivel de virulencia bajo, así como un buen estado de los tejidos blandos sin presencia de fistulización.

La operación de recambio de una prótesis de cadera infectada en un tiempo conlleva una serie de ventajas con respecto a la de dos tiempos como es, el menor coste y menores efectos secundarios, recuperación más rápida, administración de antibióticos con efectos sistémicos menores y menor compromiso de la funcionalidad de la articulación.

Asimismo, para realizar este tipo de intervenciones es  necesario contar con un cirujano y un equipo multidisciplinar experto y con un grado de especialización muy altos.

El éxito alcanzado en este tipo de intervención está entre un 80% y un 90% de efectividad en la mayoría de los casos 

Las condiciones necesarias para someterse a este tipo de intervención y conseguir los mejores resultados posibles  son las siguientes:

  • Implante aflojado o mal alineado
  • Síntomas entre las 2 y las 4 semanas posteriores a la operación.
  • Identificación del microorganismo causante de la infección de forma previa a la cirugía.
  • Baja virulencia de la bacteria que ha provocado la infección.
  • Paciente joven ,sano, sin enfermedades inflamatorias.
  • Ausencia de fistulización
  • Paciente anciano, con corta esperanza de vida
  • Sin osteítis ni compromiso intenso de las partes blandas

Operación de prótesis de cadera infectada

El tratamiento para una infección de prótesis de cadera mediante retirada y recambio de prótesis en un tiempo, requiere 5 condiciones :

Identificación correcta del microorganismo causante de la infección y del antibiograma para combatirlo

Esto permite inocular los antibióticos específicos de forma sistémica o local  para que llegue al nuevo implante evitando la recolonización y persistencia de la infección en la prótesis de cadera.

Administración del tratamiento antibiótico en las dosis, duración y actividad en el foco adecuado

Esto sirve para que el tratamiento sea lo más efectivo posible causando los mínimos efectos secundarios en el paciente.

El procedimiento quirúrgico

Se realiza una extracción completa de los elementos implantados, el cemento y toda la materia extraña o necrótica. En ocasiones parece complicado extraerla en ese momento, pero si se tarda la situación se agravaría y sería aún más difícil. En los casos en que la infección se haya producido en prótesis de cadera de revisión con fístulas o defectos óseos no articulares, es recomendable revisar, limpiar y hacer cultivos de todas las zonas de forma independiente y agresiva.

Operación de prótesis de cadera infectada

Especialización del equipo humano de cirugía

El tratamiento para infecciones de prótesis de cadera basado en el recambio de la prótesis de cadera en un tiempo, es una operación complicada que requiere un equipo médico con mucha experiencia para poder realizarla con altas tasas de éxito.

Adición de altas dosis de antibiótico al cemento

Es una parte muy importante del tratamiento. El porcentaje de antibiótico no debe sobrepasar el 10% del total de la masa cemento-antibiótico siendo siempre en polvo ya que las formas líquidas dificultan la polimerización del cemento. Esto se realiza con la intención de que los antibióticos “Colonicen” el implante protegiéndolo antes de que lo puedan hacer las bacterias.

Consigue todo lo que necesitas saber sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro sobre prótesis de cadera rellenando este formulario. Después de ello ve a tu correo y encontrarás el enlace a la descarga.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 20-11-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso