Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cómo se trata una prótesis de cadera infectada? Retirada y recambio de la prótesis en dos tiempos

4.7 (94%) 266 votos
20-11-2013
¿Cómo se trata una prótesis de cadera infectada? Retirada y recambio de la prótesis en dos tiempos
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Las prótesis de cadera primarias sufren infecciones en tan solo el 1% o el 3% de los casos

El tratamiento de una infección de prótesis de cadera puede hacerse conservándola o mediante retirada y recambio de la prótesis

La retirada y recambio de la prótesis de cadera infectada en dos tiempos es la más recomendada en los casos de infección tardía.

​​

La aparición de infección en las prótesis de cadera primarias se produce tan solo entre el 1% y el 3% de los casos, mientras que en las prótesis de revisión esto se puede llegar a producir en el 15% de los casos dependiendo del implante que se haya utilizado. Con el tratamiento de una prótesis de cadera infectada, el objetivo principal que se busca es la eliminación completa de la infección y conservar la mayor parte de la movilidad de la articulación.

En el caso de una prótesis de cadera infectada, el tratamiento más efectivo según los estudios, es la retirada y recambio de la prótesis de cadera en dos tiempos. Las tasas de efectividad de este procedimiento son de entre el 80% y el 100% de los casos.  El gran inconveniente de este tipo de operación es que se trata de una cirugía muy agresiva, larga y costosa. Por esta razón, para decidir si realizar este procedimiento o no, hay que tener muy en cuenta las características personales del paciente, edad, estado de salud, etc.

Solicitar cita para la operación de prótesis de cadera

Recambio de una prótesis de cadera infectada en dos tiempos

El recambio de prótesis de cadera en dos tiempos es el tratamiento elegido en los casos de infección crónica o tardía de la prótesis de cadera. Asimismo, también se realiza en los casos de infección por hongos, bacterias de alta virulencia, infecciones polimicrobianas, enfermedades inflamatorias de base, pacientes inmunodeprimidos o reinfección tras una reimplantación.

Para que el paciente pueda ser candidato a este tratamiento, existen una serie de indicaciones para establecerlo:

  • Infección subaguda, tardía o crónica
  • Infección por hongos, infecciones polimicrobianas o microorganismos virulentos.
  • El paciente sufre enfermedades inflamatorias.
  • Dependiendo del estado inmunológico del paciente, inmunosupresión, malnutrición, lupus, pacientes que han sufrido transplantes, etc.
  • Que el paciente haya sufrido la infección tras haberse sometido a una reimplantación previa.
  • Fístula, osteítis y compromiso de las partes blandas
  • Falta de apoyo multidisciplinar especializado
  • Espaciador articulado, lo cuál es clave para reducir la limitación entre los tiempos quirúrgicos y permite optimizar los resultados.

Operación de prótesis de cadera infectada

El tratamiento de recambio de una prótesis de cadera infectada en 2 tiempos incluye la retirada de todos los componentes que conforman la prótesis, la inserción de un espaciador temporal articulado cargado con antibióticos, una pauta de tratamiento antibiótico intravenoso durante 2-6 semanas, seguido o no de un tratamiento de antibióticos vía oral, y por último la reimplantación de una nueva prótesis utilizando cemento cargado de antibiótico para la fijación de los componentes.

En algunos casos, el recambio en dos tiempos incluye la implantación en el primer tiempo de uno de los dos componentes de la prótesis de cadera re-esterilizados, mientras que el otro componente lo fabrican con cemento con antibiótico, como en el caso de los recambios de prótesis de cadera infectada en un tiempo.

Operación de prótesis de cadera

Consigue todo lo que necesitas saber sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro sobre prótesis de cadera rellenando este formulario. Después de ello ve a tu correo y encontrarás el enlace a la descarga.

 

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 20-11-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso