Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de varicocele, duración, precio y paso a paso

28-06-2018
Cirugía de varicocele, duración, precio y paso a paso
Valora esta Noticia:

El varicocele testicular supone una caída en la tasa de espermatozoides, así como la reducción de movilidad de los mismos, pudiendo llevar a la infertilidad.

El tratamiento definitivo para el varicocele testicular es la varicocelectomía, es decir, la reaparición y extirpación del varicocele. Esta intervención supone una serie de mejoras en la calidad del semen y en la función testicular del paciente.

Si la causa principal por la que se hace la cirugía de varicocele es la infertilidad, es necesario realizar un espermiograma para evaluar las mejoras, tras la intervención.

¿En qué consiste la cirugía de varicocele?

Antes de explicar en qué consiste la cirugía de varicocele, es decir, la varicocelectomía, es importante definir qué es el varicocele testicular. Se trata de una dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, es decir, las venas de dentro del escroto que sujetan los testículos de un hombre. El varicocele testicular suele ser unilateral, en un solo testículo. De hecho, la gran mayoría de casos afecta al testículo izquierdo. También hay casos en los que se presenta en los dos testículos pero supone un porcentaje mucho más pequeño y, solo en casos excepcionales, se produce en el testículo derecho.

Aunque no se conoce la causa exacta del varicocele testicular, se considera una enfermedad multifactorial, es decir, con varias causas. No obstante, una de las principales causas es la alteración en las venas, es decir, la mala regulación sanguínea de las venas testiculares. Cuando el reflujo de sangre que va de la vena renal hasta el testículo provoca la acumulación de sangre, se da una hinchazón en las venas afectando, así, al funcionamiento testicular.

Algunos de los síntomas que se presentan con el varicocele testicular son el ensanchamiento de las venas, dolor o incomodidad en la zona, inflamación del escroto, problemas de infertilidad, etc.

Cirugía de varicocele, duración, precio y paso a paso

El tratamiento definitivo para el varicocele testicular es la varicocelectomía. Esta cirugía se puede realizar de diversas maneras pero las más utilizadas son la inguinal y la subinguinal.

La varicocelectomía

La varicocelectomía es una intervención quirúrgica que soluciona los problemas causados por el varicocele. Esta intervención se recomienda cuando el paciente afectado presenta algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor en los testículos, aunque esto no siempre ocurre.
  • Pérdida de la calidad del semen. Al reducirse la cantidad de esperma, la función testicular se ve afectada.
  • Malformación testicular. Debido al problema circulatorio, el testículo reduce su tamaño.

Esta intervención consiste en localizar, ligar y seccionar las venas testiculares que se han dilatado anormalmente. Se realiza a nivel inguinal, bajo anestesia general o regional.

La importancia y gravedad del varicocele testicular está en la relación con la infertilidad. Pues, en un gran número de casos, la infertilidad por parte de los hombres viene determinada por la presencia de varicocele testicular. Del mismo modo, una quinta parte de la población adolescente y adulta joven, presenta un alto riesgo de varicocele testicular.

¿Cuándo es necesaria la cirugía de varicocele?

Como ya te hemos dicho anteriormente, el varicocele testicular puede resultar asintomático. Sin embargo, cuando hay síntomas, los más comunes son el dolor testicular y la sensación de pesadez escrotal, una sensación que produce más molestias estando de pie que acostado. Pues, cuando estamos tumbados, la sangre no necesita vencer la gravedad para volver al corazón.

No obstante, el dolor no es el problema principal. El varicocele testicular suele estar relacionado, en la mayoría de casos, con la infertilidad. Normalmente, el saco escrotal, es decir, los testículos tienen una temperatura menor al resto del cuerpo, puesto que funcionan mejor en temperaturas más bajas, en comparación a nuestro cuerpo. El varicocele testicular supone un colapso de sangre que aumenta la temperatura en ambos testículos y, en consecuencia, se produce una caída en la tasa de espermatozoides, así como la reducción de movilidad de los mismos, pudiendo llevar a la infertilidad.

Es importante saber que la infertilidad no se produce solo de esta manera, se trata de una enfermedad de origen multifactorial. Sin embargo, los hombres que presentan un varicocele testicular, tienen un riesgo mayor de sufrir infertilidad. No obstante, también es posible contar con el varicocele testicular y tener espermas normales.

Cabe añadir que la disfunción eréctil no es frecuente tras el varicocele testicular. Solo en algunos casos, cuando el varicocele testicular es bilateral, es decir, en ambos testículos, puede ocurrir este problema de impotencia. En estos casos, si no se aplica un tratamiento, es posible que se produzca una atrofia testicular con reducción en la producción de testosterona, causa conocida de la disfunción eréctil. Aun así, como hemos dicho antes, la impotencia no ocurre en la mayoría de pacientes con varicocele.

El varicocele afecta a la fertilidad

En la mayoría de casos, la infertilidad viene relacionada con el varicocele testicular, por varios factores:

  • Los testículos siempre tienen una temperatura menor al resto del cuerpo ya que, de esta manera, su funcionamiento es mejor. Con el varicocele se da un aumento de temperatura en los testículos y esto puede resultar lesivo para la producción y maduración de espermatozoides.
  • Cuando no se aplica un tratamiento, puede desarrollarse una atrofia testicular produciendo una disminución en la producción de testosterona.
  • El varicocele produce lesiones en las células germinales.
  • El represamiento de sangre en los testículos, provocado por el varicocele, causa estrés en ambos testículos, produciendo un aumento en la fragmentación en el ADN de los espermatozoides.

Cirugía de varicocele, duración, precio y paso a paso

Cirugía de varicocelectomía inguinal paso a paso

El tratamiento definitivo para el varicocele testicular es la intervención quirúrgica, es decir, la varicocelectomía. No obstante, para someterte a este tipo de cirugía, podrás cumplir con algunas de estas características:

  • Dolor testicular a causa del varicocele.
  • El testículo del lado del varicocele es más pequeño de lo normal, es decir, inferior a 2 cm de tamaño.
  • Varicocele testicular bilateral, es decir, en ambos testículos
  • Varicocele testicular en un adolescente con alteración en su espermiográma.

En caso de cumplir algunas de las indicaciones anteriores, resulta necesario someterse a cirugía para la reparación y extirpación del varicocele testicular. Así pues, a continuación te explicamos cómo sería el día de la intervención de la cirugía de varicocele:

El día de la intervención, tendrás que ir al hospital unas horas previas a la cirugía. Antes de entrar a quirófano, te proporcionarán ropa quirúrgica para que puedas ir vestido correctamente a la operación. Además, te darán antibióticos para prevenir infecciones durante y después de la varicocelectomía.

A continuación entrarás a quirófano, donde te encontrarás con el cirujano, el anestesista y un miembro de equipo de enfermería. Una vez allí, te tumbarás en la camilla y te administrarán la anestesia. Cuando el medicamento haga sus efectos, se dará comienzo a la intervención:

  • En primer lugar, se rasura la zona que será intervenida donde se hará la incisión de acceso al canal inguinal.
  • El cirujano hará una incisión de unos 5 centímetros y, con un instrumento quirúrgico apto para ello, se extrae el cordón espermático.
  • El cordón espermático se abre y se ligan las venas internas que provocan parte del problema, conservando la arteria, los vasos linfáticos y el conducto deferente.
  • A continuación se ligan las venas espermáticas externas.
  • Para finalizar la varicocelectomía, el cirujano reintroduce el plexo venoso dentro del canal inguinal, sutura y repara la zona de la incisión.

Tras despertar, serás trasladado a una sala de reanimación hasta eliminar todos los efectos de la anestesia. Normalmente, podrás volver a casa el mismo día de la intervención. No obstante, si la intervención ha requerido más tiempo o el médico considera que es pronto para abandonar el hospital, permanecerás ingresado durante la noche para controlar y asegurar la etapa postoperatoria. 

La cirugía de varicocele testicular tiene una duración de 30 – 60 minutos, dependiendo de si se trata de un varicocele unilateral o bilateral. Esta intervención se puede llevar a cabo con anestesia regional y sedación, lo que te mantendrá dormido y evitará la necesidad de intubación que requiere la anestesia general. Para determinar el tipo de anestesia a la que resultas apto o no para la cirugía de varicocele, será necesario realizar las siguientes pruebas preoperatorias.

  • Análisis de sangre completo. A través de esta prueba, el anestesista comprobará si eres apto o no para la cirugía, si presentas algún tipo de infección y, en general, si cuenta con una buena salud. En el caso de que el análisis detecte alguna infección, deberá tratarse y eliminarse antes de la cirugía de varicocele.
  • Placa de tórax. Con esta prueba se comprueba que no exista ninguna patología a nivel pulmonar que contraindique la cirugía.
  • Electrocardiograma. El anestesista comprobará que la salud del corazón es la adecuada para dar el apto a la cirugía de varicocele.

¿Qué puedes esperar de la cirugía de varicocele?

Como ya sabrás, el varicocele testicular supone un colapso de sangre que aumenta la temperatura en ambos testículos y, en consecuencia, se produce una caída en la tasa de espermatozoides, así como la reducción de movilidad de los mismos, pudiendo llevar a la infertilidad. Por lo tanto, es importante destacar que la varicocelectomía detiene la degradación de la función testicular por lo que, el seminograma mejora un 60% – 70% con la cirugía de varicocele.

La cirugía de varicocele inguinal supone varias mejoras tras su intervención:

  • El semen aumenta su calidad. En la mayoría de casos, tras la operación se produce un aumento del número de espermatozoides y la movilidad de los mismos.
  • La tasa de embarazos aumenta considerablemente. Tras la cirugía de varicocele, numerosos estudios demuestran que la posibilidad de embarazo, de manera espontánea, es 3 veces mayor en hombres intervenidos, frente a los que no.
  • Detención del deterioro de la función testicular. En la mayoría de pacientes, se mejora la espermatogénesis y la producción de testosterona.
  • Crecimiento rebote del testículo. En algunas ocasiones, cuando la intervención se realiza precozmente, se puede revertir la disminución del tamaño del testículo. Como bien indicamos, a esto se le denomina crecimiento rebote. Pues, en un porcentaje muy alto de los casos de adolescentes y jóvenes, el testículo aumenta su tamaño tras la cirugía de varicocele.

Duración de la cirugía de varicocele

La duración de la cirugía de varicocele es de 30 – 60 minutos, por lo que no suele superar más de una hora. De hecho, esta intervención se ha llegado a realizar en 20 minutos por su mínima invasiva, así como por la optimización de las herramientas y maniobras quirúrgicas.

Tras la cirugía del varicocele, el anestesista iniciará la etapa del despertar en el paciente puesto que, se ha aplicado anestesia regional en la parte inferior del cuerpo y una sedación muy leve. Por lo tanto, el paciente estará en quirófano hasta que pueda hablar y moverse.

A continuación, se trasladará a la sala de reanimación hasta que elimine todo el anestésico del organismo y se compruebe que las constantes vitales son estables. Esto suele lleva de 1 a 2 horas, aunque a veces es mucho menos, dependiendo de la situación del paciente. Tras recuperar las constantes, el paciente será llevado a su habitación donde estará como máximo un día. Como ya hemos dicho, esta operación es mínimamente invasiva por lo que el paciente podrá abandonar el hospital el mismo día de la intervención. No obstante, será el médico quien determine la necesidad del ingreso hospitalario, así como el alta del paciente.

Por último, el equipo de enfermería será quien le explique al paciente los cuidados que se tiene que realizar para evitar infecciones en la herida o que se abran los puntos.

Cirugía de varicocele, duración, precio y paso a paso

Recuperación tras la cirugía de varicocele

La cirugía de varicocele supone una incisión en la zona inguinal y, como ya hemos dicho antes, la intervención tiene una duración de 30 – 60 minutos. Esta operación es mínimamente invasiva por lo que podrás volver a casa tras la intervención, aunque será el médico y cirujano quien determine el alta hospitalaria.

Respecto a la recuperación, podrás volver a tu rutina diaria con normalidad en, aproximadamente, 2 semanas. No obstante, el trabajo del paciente influirá en su rápida incorporación al trabajo.

Los puntos de sutura se extraen en torno a 10 días tras la intervención, aunque dependerá de la situación de cada paciente o de otros factores, como posibles infecciones, que retrasarían la retirada de los puntos. Por ello, el cuidado de la herida es clave para la recuperación. El paciente podrá realizar las curas en su casa, teniendo en cuenta que estas deben ser con intervalos de tiempo de 12 horas. Además, para favorecer la cicatrización, es importante que tras cada cura, la herida permanezca seca.

Como ya sabrás, el varicocele aumenta las posibilidades de sufrir una caída en la tasa de espermatozoides y la reducción de movilidad de los mismos, dando pie a la infertilidad. Por ello, si la causa o problema por el que se acudió a la consulta del especialista fue el estudio de infertilidad, es oportuno la realización de un espermiograma. Esta prueba se realizará 4 semanas después de la intervención con el fin de comprobar las posibles mejoras tras la cirugía de varicocele.

Precio de la cirugía de varicocele

El varicocele testicular supone un descenso en la tasa de espermatozoides, la inmovilidad de los mismos y, en consecuencia, la posible infertilidad del paciente. Como hemos dicho anteriormente, la cirugía de varicocele supone una serie de mejoras en la calidad del semen, la producción de testosterona, etc. No obstante, para llevar a cabo esta operación, resulta necesario incluir todos los factores y recursos, tanto humanos como económicos, que intervienen en ella.

Operarme.es incluye en el precio de la cirugía de varicocele todo lo necesario para llevar a cabo la operación con la mayor seguridad y efectividad posibles para el paciente. La compañía ofrece un precio cerrado con todo incluido de 1.989 €, teniendo así, el mismo coste en todas las ciudades de España en las que se realizar la cirugía de varicocele testicular.

A continuación encontrarás un desglose de lo que incluye el precio de la cirugía de varicocele con Operarme.es:

  • Reserva y uso de quirófano.
  • Habitación individual con cama de acompañante, alimentación y hostelería hasta 1 día para el paciente.
  • Pruebas preoperatorias (Analítica de sangre, Electrocardiograma, Placa de tórax, según indicaciones médicas).
  • Honorarios médicos.
  • Honorarios anestesistas.
  • Material quirúrgico necesario para la intervención.
  • Seguro de complicaciones médicas. Todas las cirugías de Operarme.es incluyen un seguro que cubre los gastos adicionales que puedan ocurrir como la necesidad de estar más días hospitalizado. Esto no suele ser lo normal pero la compañía ofrece esto a modo de prevención y seguridad hacia el paciente.
  • Servicio de traslado gratuito. Operarme.es pone, a disposición del paciente, este servicio de traslado para el día del ingreso y el alta hospitalaria. De este modo, el paciente no tendrá que preocuparse del traslado, en ningún momento. Así pues, el paciente podrá estar en contacto con el departamento de atención al cliente de Operarme.es, para solucionar cualquier duda o contratiempo que surja.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica para la cirugía de varicocele con Operarme.es

En anteriores apartados hemos mencionado una serie de requisitos sintomáticos que suele cumplir el paciente ideal para esta cirugía. Por ello, si cuentas con un diagnóstico claro de varicocele, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestro equipo de Urología para darles a conocer tu caso.

Te recomendamos que, para esta consulta, resulta oportuno entregar todas las pruebas realizadas con anterioridad para que los especialistas valoren con más exactitud la necesidad de la cirugía de varicocele, en tu caso.

No obstante, el equipo de asesoramiento de Operarme.es estará a tu disposición para resolverte cualquier duda al respecto, así como para gestionarte esta primera consulta de valoración quirúrgica gratuita, inmediata y sin compromisos. Así pues, si quieres solicitar esta primera consulta con Operarme.es, puedes hacerlo llamando directamente al 902 90 75 45 rellenando nuestro formulario web, pinchando a continuación:

Solicita cita con un médico especialista en varicocele
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 28-06-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Varicocele tratamiento quirúrgico

Varicocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso