Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de cornetes por radiofrecuencia, duración, precio y paso a paso

02-07-2018
Cirugía de cornetes por radiofrecuencia, duración, precio y paso a paso
Valora esta Noticia:

Los cornetes son unas estructura interna del sistema respiratorio que se encargan de filtrar, calentar y humidificar el aire que respiramos. Cuando, hay una hipertrofia de cornetes, todas estas funciones se ven afectadas.

Hay distintos tratamientos para solucionar la inflamación o hipertrofia de cornetes. El tratamiento adecuado se llevará a cabo en función de la causa y gravedad de la anomalía nasal.

La cirugía de cornetes por radiofrecuencia es la técnica más utilizada para eliminar la obstrucción nasal causada por la hipertrofia de cornetes. Esta intervención se realiza de manera ambulatoria, resultando mínimamente invasiva e indolora.

¿Qué son los cornetes?

Los cornetes son una estructura nasosinusal que están ubicadas en el interior de la nariz. Esta estructura se encarga de humidificar el aire que respiramos, calentarlo para que no llegue frío a los pulmones y mejorar, así, la calidad de la respiración. En total son tres cornetes a ambos lados de la cavidad nasal y separados por el tabique nasal. Además, tienen una posición escalonada y, según el tamaño, encontramos el superior, el medio y el inferior, siendo este último el de mayor volumen y, por lo tanto, el que tiene mayor riesgo de producir la obstrucción nasal.

Cuando hablamos de la hipertrofia de cornetes, nos referimos a la inflamación de los mismos. Esta anomalía en los cornetes supone un ensanchamiento o aumento exagerado de la estructura nasosinusal. La función principal de esta estructura es dirigir el flujo de aire a través de la cavidad nasal y los cornetes inferiores regulan este flujo con la congestión y descongestión del tejido cavernoso, es decir, aumentando y reduciendo su tamaño. Por lo tanto, cuando los cornetes se inflaman o hay una hipertrofia en la estructura, se produce la obstrucción nasal, entre muchos de sus síntomas.

Hay algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir una inflamación en los cornetes como los resfriados, las alergias, la ingesta de tabaco y/o alcohol. Todo ello puede alterar el funcionamiento de los cornetes y provocar la hipertrofia de los mismos.

Cornetes inflamados

Síntomas de la inflamación de cornetes

Cualquier enfermedad que admita un tratamiento farmacológico, tiene el riesgo de que este no haga efecto. En el caso de la hipertrofia de cornetes, si la ingesta de medicamentos recetados no cesa la inflamación, puede volverse crónica. Los síntomas de la inflamación de cornetes son diversos y pueden presentarse de manera intermitente o perdurar en el tiempo, como te hemos dicho. Estos síntomas pueden ser asintomáticos o, por el contrario, resultar muy molestos, como por ejemplo:

  • Congestión nasal permanente
  • Cansancio físico
  • Apnea y trastornos del sueño
  • Dificultad para respirar por la nariz
  • Molestias y problemas auditivos
  • Hemorragias nasales
  • Pérdida de olfato
  • Dolencia en la cara
  • Ronquidos

Como bien decíamos anteriormente, los síntomas de la inflamación o hipertrofia de los cornetes pueden presentarte periódicamente o, directamente, no tener ninguno de ellos. Sin embargo, la falta de tratamiento puede convertir la hipertrofia en una patología crónica. Por lo tanto, si tienes alguno de estos síntomas, Operarme.es recomienda acudir a un especialista para diagnosticar la causa principal de las molestias.

Las causas más comunes responsables de la inflamación de cornetes son los procesos alérgicos como la rinitis alérgica, entre muchos otros. A continuación encontrarás un listado con las principales causas de la hipertrofia de cornetes.

Causas de la inflamación de cornetes

La inflamación de cornetes supone un crecimiento en las membranas mucosas dando lugar a una congestión nasal crónica, respecto a su inflamación. Este trastorno en la estructura aparece, normalmente, a causa de procesos alérgicos como la rinitis alérgica. No obstante, hay otros factores que influyen en la inflamación de cornete:

  • Cambio hormonal. Algunos medicamentos, la etapa de embarazo o la de la pubertad pueden alterar la producción de hormonas, contribuyendo a la obstrucción nasal.
  • Edad avanzada. La degradación del organismo y una serie de patologías subyacentes pueden favorecer al desarrollo de una hipertrofia en los cornetes.
  • Sobrepeso. La obesidad provoca un descenso del volumen pulmonar y requiere mayor esfuerzo para respirar.
  • Estar en espacios inapropiados. Las vías respiratorias se someten a un trabajo de mayor esfuerzo para respirar cuando se exponen a sustancias tóxicas, favoreciendo el aumento de los cornetes.
  • Fumar y/o consumir alcohol. Estos dos hábitos de vida afectan al funcionamiento de la estructura hasta colapsarse y provocar la obstrucción nasal.
  • Sinusitis aguda o crónica. La inflamación y afección de los senos paranasales puede provocar la hipertrofia de cornetes.
  • Desvío del tabique nasal. En este caso, el trabajo respiratorio resulta más forzoso, por lo que los cornetes realizan un mayor esfuerzo y se produce la alteración de los mismos.
  • Tratamiento farmacológico. Gran parte de los tratamientos con esteroides o con aplicación nasal pueden provocar la inflamación de la estructura nasal y conllevar a la hipertrofia de los cornetes.

Operación de cornetes por radiofrecuencia

Como hemos dicho en puntos anteriores, la inflamación de cornetes puede llevar consigo una serie de síntomas, pudiendo resultar estos asintomáticos o muy molestos. En el caso de que presentes alguno de ellos, Operarme.es te aconseja visitar a tu médico para que elabore un diagnóstico más exacto respecto a la causa de la inflamación. De esta manera, se podrá comprobar, con más precisión, la necesidad de realizar la cirugía de cornetes por radiofrecuencia. Por lo tanto, a continuación te explicamos en qué consisten las técnicas que se llevan a cabo para elaborar el diagnóstico.

Diagnóstico de la inflamación de cornetes

El especialista en Otorrinolaringología es el que comprobará el estado de los cornetes para elaborar un diagnóstico. Para examinar las cavidades nasales, y comprobar una posible inflamación o hipertrofia, se puede realizar de diferentes maneras aunque, la más común es la rinoscopia. Esta técnica resulta una maniobra mínimamente invasiva y con una duración de 5–10 minutos, aproximadamente.

Como ya sabrás, el diagnóstico por rinoscopia supone un factor determinante para realizar la cirugía de cornetes por radiofrecuencia. En esta prueba, el Otorrinolaringólogo visualiza el interior de las fosas nasales a través del rinoscopio, un instrumento que separa el ala nasal del tabique, aumentando el campo de visión, junto con un espejo frontal y una fuente de luz.

La rinoscopia será de un tipo u otro, en función de la técnica que se utilice:

  • Rinoscopia anterior: con esta técnica, se interviene por la nariz. El especialista en otorrinolaringología ve los elementos de la porción anterior de las fosas nasales, tales como la mucosa, el vestíbulo nasal, los cornetes inferiores y, a veces, los cornetes medios, es decir, el techo de las fosas nasales y las coanas. Durante la prueba, estarás sobre un sillón, con la cabeza recta, la boca cerrada y respirando con normalidad, de forma tranquila y por la nariz.
  • Rinoscopia posterior: a diferencia de la anterior, esta prueba se realiza por la boca. En ella, el médico visualiza la parte posterior a las fosas nasales, es decir, el cornete superior, el medio, la cola del inferior y el vómer. En la rinoscopia posterior se hace uso de un espéculo, un espejo frontal y una fuente de luz externa. Durante la prueba, el paciente estará sentado en el sillón, con la cabeza recta y ligeramente hacia delante. Al realizarse por la boca, se mantendrá esta abierta, con la lengua relajada en su interior y, del mismo modo, respirando con tranquilidad y por la nariz.

Tratamientos para la inflamación de cornetes

Los cornetes inflamados suponen una hipertrofia de esta estructura nasal. Como ya hemos dicho con anterioridad, los cornetes inferiores son los que se encargan de redirigir el flujo aéreo a través de las cavidades nasales. Por lo tanto, cuando la inflamación es excesiva, los cornetes inferiores producen la obstrucción nasal.

La causa principal de la hipertrofia o inflamación de los cornetes suele ser algún proceso alérgico como la rinitis alérgica, no obstante, son numerosas las causas. Por ello, el diagnóstico resulta necesario para elaborar uno adecuado al tratamiento específico de cada paciente y situación.

La inflamación de los cornetes o su hipertrofia tiene distintos tratamientos para su solución. Así pues, y como decíamos antes, el diagnóstico será lo que determine la necesidad de uno u otro.

Tratamiento preventivo

Si tu problema está relacionado con procesos alérgicos o sustancias que han irritado la zona, es posible que el tratamiento preventivo te funcione. El tratamiento que se llevará a cabo en estos casos, vendrá determinado por la causa que ha provocado la alergia y la inflamación de los cornetes. Así pues, se tomarán algunas medidas de seguridad que ayudarán a prevenir la obstrucción nasal, como:

  • Eliminar el polen de tu hogar.
  • Quitar el polvo.
  • Si tienes algún animal de compañía, mantenerlo limpio para evitar la caspa.

Paciente con hipertrofia de cornetes

Tratamiento farmacológico

Este tratamiento se basa en la ingesta de medicamentos para reducir la inflamación de los cornetes. Según la tipología de los fármacos, se diferenciarán entre aerosoles nasales de corticoides y/o medicamentos para la alergia. Además, en estos casos ayudará no estar expuesto a los irritantes ambientales. Como con las medidas de seguridad del tratamiento preventivo, todo esto favorecerá la desinflamación de los cornetes y, por ende, la mejora en la respiración nasal.

Cuando el tratamiento con medicamentos no supone una solución efectiva, se podrán indicar otras opciones para la inflamación de los cornetes. Si el tratamiento farmacológico no ha hecho efecto, la hipertrofia o inflamación de cornetes puede volverse crónica. En este caso, el especialista en Otorrinolaringología recomendará el tratamiento quirúrgico como la única solución efectiva. 

Tratamientos quirúrgicos

Como ya sabes, hay distintas soluciones para solucionar la hipertrofia o inflamación de los cornetes. Se tomará le decisión de llevar a cabo, uno u otro, en función del diagnóstico que presente el paciente. Normalmente, el paciente que se somete al tratamiento quirúrgico lo hace porque el resto de tratamientos no han solucionado el problema en los cornetes.

La finalidad del tratamiento quirúrgico es reducir o eliminar la parte de la estructura ósea que ha provocado la obstrucción nasal. Entre todos los tratamientos de este tipo, encontramos:

  • La turbinoplastia o fractura quirúrgica, modifica la posición de los cornetes. El cirujano interviene con herramientas endoscópicas y accede al interior de las cavidades nasales hasta alcanzar los cornetes. Con esta técnica se consigue reducir las dimensiones del cornete, seccionando una pequeña parte del mismo.
  • Turbinectomía. Esta técnica quirúrgica supone la extracción total o parcial del cornete, seccionando el tejido necesario para eliminar la obstrucción nasal. En la turbinectomía, de la misma manera que con la turbinoplastia, se hace uso de herramientas endoscópicas.
  • La radiofrecuencia es la técnica más común para reducir el tamaño de los cornetes. En ella se hace uso de unos electrodos que se introducen por las fosas nasales y se colocan en los cornetes. A través de los electrodos circula energía electromagnética que aumenta la temperatura en los tejidos, sin dañar las estructuras adyacentes con el fin de solucionar la inflamación de cornetes. 
  • Con el láser se consigue cauterizar la mucosa nasal hasta reducir el tamaño de los cornetes y reducir la obstrucción nasal. 

El tratamiento quirúrgico que más se utiliza para solucionar la inflamación de los cornetes y eliminar la obstrucción nasal, es la cirugía de cornetes por radiofrecuencia. De la siguiente manera, te explicaremos en qué consiste este procedimiento.

Además, te recordamos que, en el caso de que cuentes con un diagnóstico claro que determine la necesidad de cirugía, puedes solicitar tu consulta de valoración quirúrgica de manera gratuita, inmediata y sin compromisos. El equipo de Operarme.es estará a tu disposición para gestionarte la consulta y resolverte cualquier duda respecto a la cirugía de cornetes por radiofrecuencia. Si quieres pedir tu cita, puedes hacerlo llamando al 902 90 75 45 o pinchando en la siguiente imagen y rellenar el formulario con tus datos.

Solicita cita con un especialista en reducción de cornetes por radiofrecuencia

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber de la cirugía de cornetes por radiofrecuencia.

Cirugía de cornetes por radiofrecuencia paso a paso

La cirugía de cornetes por radiofrecuencia es el procedimiento quirúrgico más utilizado para eliminar la obstrucción nasal provocada por la inflamación en los cornetes. A través de unos electrodos que se introducen por las fosas nasales y se colocan en los cornetes, circula energía electromagnética que aumenta la temperatura de los tejidos sin dañar las estructuras adyacentes, con el fin de solucionar la inflamación de cornetes.

El tratamiento por radiofrecuencia para la reducción de cornetes es una intervención mínimamente invasiva e indolora. De hecho, el paciente podrá abandonar el hospital el mismo día de la operación ya que se hace de manera ambulatoria. Para saber cómo trascurriría el día de la intervención, continúa leyendo.

En primer lugar, te darán ropa adecuada para entrar a la zona de quirófanos y poder intervenir adecuadamente. Tras prepararte para la cirugía, te trasladarán al quirófano donde te encontrarás con el cirujano, el anestesista y un miembro del equipo de enfermería. Una vez en la camilla, empezará la cirugía de cornetes por radiofrecuencia:

  • El primer paso será administrarte la anestesia local para insensibilizar la zona.
  • Después de que el anestésico haga efecto, el cirujano introducirá la punta de un terminal, con punta de aguja, a través de los orificios de la nariz y pinchará la parte delantera del cornete inferior.
  • Este instrumento quirúrgico está conectado a un equipo de radiofrecuencia que transmite una energía al tejido del cornete con el que se consigue reducir el volumen de los mismos. El objetivo final de esto es conseguir un espacio en las fosas nasales, para la entrada del flujo aéreo.
  • Una vez se consiga el tamaño óptimo de los cornetes, el cirujano extraerá el instrumento de la cavidad nasal y te llevarán a la sala de recuperación para eliminar todo la anestesia.

Tras recuperarte de los efectos de la anestesia y el cirujano compruebe que todo ha salido a la perfección, podrás volver a casa.

Recuperación tras la cirugía de cornetes por radiofrecuencia

Lo más normal es que, tras la intervención, surjan inflamaciones y mucosa en el interior de la nariz. Aun así, esto no es motivo de alarma puesto que, con el paso de los días, todos estos síntomas postoperatorios irán desapareciendo.

No obstante, para favorecer la recuperación es recomendable que sigas las indicaciones del médico que ha llevado tu caso. Algunas de estas medidas, pueden ser:

  • Lavados nasales. Es importante mantener limpia la zona intervenida. Por ello, una de las recomendaciones será realizar lavados nasales con suero fisiológico o agua salina para favorecer la cicatrización y evitar infecciones posteriores.
  • Evitar el calor. Durante los primeros días tras la intervención, es importante que evites la exposición al calor, así como a realizar ejercicio físico o tomar aspirinas que contribuyan al desarrollo de hemorragias nasales.

En cuestión de 10 – 15 días, tras la intervención, estarás totalmente recuperado. Aun así, la mejora será de manera progresiva, por lo que, con el paso de los días, te irás sintiendo mejor hasta cumplir las dos semanas tras la cirugía de cornetes por radiofrecuencia, donde finalmente no sentirás ninguna molestia.

Duración de la cirugía de cornetes por radiofrecuencia

La cirugía de cornetes por radiofrecuencia se realiza de manera ambulatoria por lo que, el paciente podrá volver a casa el mismo día de la intervención, sin necesidad de ingreso hospitalario. Esta cirugía se realiza bajo el efecto de anestesia local y sedación. No obstante, días previos a la operación, tendrás una consulta con el cirujano y el anestesista donde se te explicará detalladamente en qué consiste la radiofrecuencia, la duración de la intervención, la etapa de recuperación etc.

Intervención de cornetes por radiofrecuencia

Como ya sabrás, esta técnica es la que más se usa para eliminar la obstrucción nasal provocada por la inflamación o hipertrofia de los cornetes. Pues, uno de sus puntos fuertes es la corta duración. La cirugía de cornetes por radiofrecuencia supone un procedimiento de entre 10 – 20 minutos.

Por otro lado, la etapa de recuperación concluirá pasados los 10 – 15 días, tras la intervención. Sin embargo, como ya apuntábamos en el párrafo anterior, notarás mejoría conforme vayan pasando los días.

Precio de la cirugía de cornetes por radiofrecuencia

La cirugía de cornetes restablece el correcto funcionamiento de la estructura nasal, funciones que se veían afectadas por la inflamación o hipertrofia de cornetes. Los principales síntomas pueden ser la obstrucción nasal o rinorrea, llegando incluso a presentar dolor de cabeza o facial, dificultad para respirar por la nariz, apnea del sueño, faringitis, sinusitis y/o cefalea.

Con la aparición de hipertrofia de cornetes, los especialistas en Otorrinolaringología recomiendan recurrir a la operación de cornetes por radiofrecuencia, con el fin de mejorar tu calidad de vida y eliminar las limitaciones respiratorias causadas por la afección.

El precio de la operación de reducción de cornetes por radiofrecuencia en Operarme.es es de 3.850 €, precio cerrado con todo incluido. A continuación, encontrarás un desglose de las prestaciones que incluye Operarme.es en la cirugía de cornetes por radiofrecuencia:

  • Reserva y uso de quirófano
  • Habitación individual con cama de acompañante, alimentación y hostelería día hasta 1 día para el paciente.
  • Pruebas preoperatorias (electrocardiograma, análisis de sangre y placa de tórax, en el caso de que el médico lo determine necesario)
  • Honorarios médicos.
  • Honorarios anestesistas.
  • Material quirúrgico necesario para la intervención.
  • Seguro de complicaciones médicas. Como ya sabrás, todas las cirugías de Operarme.es incluyen un seguro que cubre los gastos adicionales que puedan ocurrir como la necesidad de estar más días hospitalizado. Esto no suele ocurrir pero la compañía lo ofrece a modo de prevención y seguridad para el paciente.
  • Servicio de traslado gratuito. Operarme.es ofrece un servicio de traslado, para el paciente, para el día del ingreso y el alta hospitalaria. De esta manera, el paciente no tendrá que preocuparse por el traslado. Además, el servicio de atención al paciente estará pendiente para resolver cualquier duda o contratiempo que surja. 

Solicitar consulta de valoración quirúrgica para la cirugía de cornetes por radiofrecuencia

Si cuentas con un caso claro de hipertrofia o inflamación de cornetes, puedes solicitar tu consulta de valoración quirúrgica gratuita, de manera inmediata y sin compromisos, a través de Operarme.es. Recuerda que, como en cada cirugía, la compañía cuenta con un servicio de atención al paciente dispuesto a resolverte cualquier duda al respecto, así como para gestionarte la primera consulta y mantener un contacto de seguimiento durante la etapa preoperatoria y quirúrgica, en el caso de que finalmente contrates la cirugía.

Si quieres solicitar tu consulta de valoración quirúrgica con Operame.es puedes hacerlo llamando al 902 90 75 45 o rellenando nuestro formulario web, pinchando en la siguiente imagen:

Solicita cita con un especialista en reducción de cornetes por radiofrecuencia

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 02-07-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Otorrinolaringología Otorrinolaringología
Operación de cornetes por radiofrecuencia

Operación de cornetes por radiofrecuencia

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.850 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso