Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de vegetaciones (extirpación), duración, precio y paso a paso

4.8 (96%) 875 votos
04-07-2018
Cirugía de vegetaciones (extirpación), duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Las vegetaciones o adenoides son unas glándulas que forman parte de nuestro sistema inmunológico. Éstas generan anticuerpos para protegernos de las posibles infecciones.

Durante la niñez, las vegetaciones se hipertrofian ocasionando problemas para respirar. El tratamiento inicial suele ser con la ingesta de medicamentos pero no siempre supone una solución definitiva. En estos casos, la cirugía de vegetaciones es la solución óptima.

La cirugía de vegetaciones consiste en la extracción de las vegetaciones o adenoides y eliminar, así, los problemas causados por su agrandamiento, como infecciones frecuentes de oído y garganta.

¿Qué son las vegetaciones o adenoides?

Las vegetaciones o adenoides son dos glándulas que forman parte de nuestro sistema inmunológico junto con las amígdalas y los linfonodos. Las adenoides se encuentran una a cada lado de la nasofaringe o cavum, por encima del paladar blando y por detrás de la nariz. Estas glándulas, a diferencia de las amígdalas, no pueden observarse al abrir la boca porque están por encima del paladar blando.

Esta formación genera anticuerpos y linfocitos con el fin de combatir las posibles infecciones y, de esta manera, ayudar al sistema inmunológico a prevenir de las diversas enfermedades provocadas por bacterias y virus presentes en el aire que respiramos por la boca o nariz.

Las adenoides se forman a partir del séptimo mes de vida, continúan su desarrollo hasta los cuatro años de edad y reducen su tamaño en la etapa de la pubertad. Sin embargo, puede ocurrir que las adenoides crezcan demasiado hasta incluso obstruir el paso del aire a través del conducto nasal, provocando así, la hipertrofia de las adenoides de manera permanente.

El tejido de las adenoides es muy susceptible a infecciones e inflamaciones puesto que está unido a distintos conductos como son los nasales, laringe y las trompas de Eustaquio, conductos de ventilación de los oídos. Ésto puede llegar a causar problemas como la obstrucción de las vías respiratorias, aparición de mucosa abundante en la garganta o el bloqueo de ventilación de los oídos. Todo ello suele ser causa de la aparición de ronquidos, bronquitis, apnea del sueño y otitis.

Cirugía de vegetaciones

En un primer momento, el tratamiento indicado es mediante la ingesta de fármacos para reducir la inflamación y eliminar la infección. Cuando este tratamiento no hace efecto, los especialistas recomiendan como solución definitiva el tratamiento quirúrgico, es decir, la cirugía de vegetaciones, también conocida como adenoidectomía, con la que se consigue extirpar las glándulas y eliminar los síntomas causados por el desarrollo anómalo de las mismas.

La cirugía de vegetaciones se realiza de manera ambulatoria, por lo que podrás abandonar el hospital el mismo día de la intervención. La adenoidectomía no supone un proceso complicado y, además, no provoca alteraciones en el sistema inmunológico, de manera que no quedarás más expuesto a los gérmenes o a las consecuentes enfermedades.

¿Por qué es necesaria la cirugía de vegetaciones?

El aumento del tamaño de las adenoides afecta a la producción de linfocitos y anticuerpos, de manera que, nuestro organismo se vería desprotegido de los gérmenes y bacterias que puedan invadir las cavidades nasales y oral. Cuando las adenoides adoptan un tamaño mayor, llegan a obstruir el paso del aire, dando lugar a la hipertrofia de adenoides.

En estos casos, los especialistas recurren al tratamiento quirúrgico para eliminar los distintos problemas que afectan al sistema respiratorio y auditivo, sobre todo, en los niños.

A veces, las adenoides pueden solucionarse con el tratamiento médico a base de antibióticos o espráis nasales. Sin embargo, cuando los fármacos no surten efecto, pueden desarrollarse efectos adversos que agraven la patología. En estos casos, los especialistas en la materia, recomiendan la cirugía de vegetaciones.

Se trata de una intervención que se puede realizar tanto en niños como en adultos, siempre con un diagnóstico previo y bajo la valoración de un experto en Otorrinolaringología. Los casos en los que se indicará oportuna la cirugía de vegetaciones, son:

  • Gran tamaño de las adenoides. En estos casos, las glándulas bloquean las vías respiratorias provocando síntomas como ronquidos, problemas para respirar por la nariz y episodios de insuficiencia respiratoria durante el sueño.
  • Infecciones crónicas en los oídos. La frecuencia de estas infecciones se da cuando estas no responden al tratamiento farmacológico. La hipoacusia, es decir, la disminución de la capacidad auditiva es consecuencia del agrandamiento de las adenoides, al igual que las dolencias en los niños que no les permiten continuar con su vida con normalidad.

Además, es muy común optar por la adenoidectomía cuando se padece amigdalitis, inflamación e infección en las amígdalas, de manera recurrente.

¿Cuándo se recurre a la cirugía de vegetaciones?

Como ya sabrás, las adenoides son unas glándulas situadas en la parte superior de la faringe, más concretamente en el cavum, formando parte de nuestro sistema inmunológico junto con las amígdalas y los linfonodos. Esta formación genera anticuerpos y linfocitos para protegernos de infecciones y de las diversas enfermedades provocadas por bacterias y virus presentes en el aire. 

Cuando hay una hipertrofia en las adenoides, nuestro sistema inmunológico está desprotegido de los agentes externos y se hacen evidentes algunos síntomas comunes del crecimiento anómalo de las adenoides como por ejemplo, la obstrucción nasal, otitis media crónica, sinusitis, bronquitis, rinitis persistente, amigdalitis y faringitis. En estos casos, para evitar las complicaciones y riesgos para la salud, es recomendable la cirugía de vegetaciones o adenoidectomía.

Dicho esto, es evidente que existen varias razones por las que los especialistas recurren a la cirugía de vegetaciones, aunque todas tienen el objetivo de aliviar las molestias y eliminar los problemas respiratorios, sobre todo en el caso de los niños.

En cualquier caso, tanto si eres tú o tu hijo el que se va a someter a la adenoidectomía, es necesario hablar con un especialista en Otorrinolaringología para conocer los motivos por los que se suele recurrir a esta intervención. Del mismo modo, es imprescindible que diagnostique las causas de la hipertrofia de las adenoides, las posibilidades de su extirpación y saber cómo esto podrá favorecer a tu calidad de vida y salud en general.

Cirugía de vegetaciones, duración, precio y paso a paso

Existen numerosas consecuencias de la hipertrofia de adenoides por las que un paciente recurre a la cirugía de vegetaciones. Entre ellas, destacamos:

  • Adenoiditis crónica. Cuando los fármacos no resultan efectivos y la patología persiste en el tiempo, la única solución efectiva es la cirugía de vegetaciones. Con ello, se consigue extirpar las adenoides y, normalmente, se extraen las amígdalas durante la misma intervención.
  • Apnea del sueño y obstrucción respiratoria. La inflamación de las adenoides y las amígdalas conlleva el aumento de problemas respiratorios nocturnos, así como de descanso general por lo que especialista recomendaría la cirugía de vegetaciones.
  • Tumor en la garganta o fosas nasales. Este problema, asociado normalmente a adultos mayores, se soluciona con la cirugía de vegetaciones, necesariamente.
  • Infecciones frecuentes. Normalmente ocurre en los niños, hasta completar su etapa de desarrollo, pudiendo padecerlas hasta 7 o más veces al año. A consecuencia de estas infecciones, el niño puede ausentarse de las calases o, en el caso de los adultos, del puesto de trabajo. Para remediarlo se recurre a la cirugía de vegetaciones.
  • Otitis crónica. Cuando el tratamiento farmacológico no surte efecto y la inflamación de las adenoides se prolonga en el tiempo, la ventilación de las vías auditivas se obstruye y provoca otitis, supuración y pérdidas auditivas. Por lo tanto, la mejor opción, en estos casos, es la cirugía de vegetaciones.

Preoperatorio de la cirugía de vegetaciones

Para la cirugía de vegetaciones, como para toda intervención quirúrgica, se hace necesario el estudio preoperatorio del paciente. Como ya sabrás, Operarme.es incluye entre sus prestaciones una serie de servicios al paciente. En esto punto, cabe destacar la consulta de valoración quirúrgica gratuita, en la que es conveniente entregar todas las pruebas que te hayan realizado con anterioridad.

Respecto a este día, no hay de qué preocuparse. Una asesora personal del equipo de atención al paciente de Operarme.es te habrá indicado y explicado lo que debes llevar y entregar en admisiones. De esta manera, las pruebas preoperatorias que favorecerán el éxito de la valoración quirúrgica, son:

  • Electrocardiograma. Con esta prueba, el médico y el anestesista comprueban el buen estado de tu salud cardiovascular para determinar si eres apto, o no, para la cirugía de vegetaciones.
  • Análisis de sangre. Con los resultados del análisis, se conoce la existencia de una posible infección en el organismo. De ser positivo, la infección deberá ser tratada y controlada antes de la intervención.
  • Placa de tórax. Esta prueba solo se realiza si el médico lo considera necesario para descartar los indicios de infección y comprobar que tu tráquea esté perfectamente alineada, por si se solicita la intubación.

Tras el preoperatorio, se te indicará la necesidad de tener una consulta con el anestesista donde se determinará si eres apto para la cirugía de amígdalas, a la misma vez que se realiza la cirugía de vegetaciones. Como ya sabes, durante esta intervención, se aprovecha para extraer las amígdalas, por ello, la consulta con el anestesista será determinante para tomar esta decisión.

Consulta con el anestesista para la cirugía de vegetaciones

En la consulta con el anestesista, se revisará el estudio preoperatorio que hayas entregado. Además, te realizarán varias preguntas acerca de tus hábitos de vida, operaciones anteriores, medicaciones etc. Todo ello será determinante para saber si eres apto para la cirugía e indiciar el tipo de anestesia adecuada.

La adenoidectomía se realiza bajo anestesia general. Esta se podrá administrar mediante fármacos o con una mascarilla que reparte el medicamento por las vías respiratorias hasta anestesiar todo el organismo.

Cabe añadir que, durante todo el procedimiento quirúrgico, el anestesista controlará tus constantes vitales, el pulso, la tensión arterial, la oxigenación y los niveles del anestésico.

Cirugía de vegetaciones paso a paso

El día de la intervención deberás acudir a admisiones y hacer entrega de toda la documentación mencionada en el punto anterior. No debes preocuparte por nada, puesto que una asesora de nuestro equipo de asesoramiento al paciente, se habrá puesto en contacto contigo para decirte todo lo que necesitas saber respecto a este día.

Una vez hecho esto, irás a la zona de quirófanos donde te darán ropa quirúrgica para que te vistas adecuadamente para la intervención. A continuación te pondrán una vía para mantenerte hidratado y poder administrarte la anestesia.

Tras estar preparado, serás trasladado al quirófano donde tendrá lugar la adenoidectomía. Allí, te encontrarás con el cirujano y el anestesista, con los que tuviste las consultas, y con un miembro del equipo de enfermería. Una vez en la camilla, comenzará la cirugía de vegetaciones. Te la resumimos en 4 sencillos pasos:

  1. Lo primero será administrarte la anestesia por la vía que te habrán coloca, previamente, en tu brazo o, bien, te colocarán una mascarilla por la que inhalarás el medicamento.
  2. Una vez haga efecto el anestésico, el cirujano colocará una pequeña herramienta en tu boca para mantenerla abierta durante la cirugía.
  3. A continuación, el cirujano extirpará las glándulas adenoides utilizando una cureta o legra, un instrumento en forma de cucahara para remover el tejido. Además, podrá hacer uso de otras herramientas para cortar el tejido. Algunos cirujanos utilizan la electrocauterización para calentar el tejido, extirparlo y detener el sangrado. Otro método es la coblación que, de la misma forma que con la técnica anterior, se emplea energía de radiofrecuencia.
  4. En último lugar, te colocarán unas compresas absorbentes sobre la zona intervenida para detener el posible sangrado y comprobar que la extracción se ha realizado correctamente.

Como ya sabrás, la cirugía de vegetaciones es común en niños y en adultos. Una vez la intervención llegue a su fin, tú o tu pequeño, permaneceréis en la sala de recuperación hasta despertar. Cuando podáis respirar, toser y tragar sin dificultad, seréis dados de alta y podréis abandonar el hospital. Normalmente, esto será pasadas varias horas desde la operación.

Cirugía de vegetaciones, duración, precio y paso a paso

Duración de la cirugía de vegetaciones

La cirugía de vegetaciones es un procedimiento quirúrgico rápido, sencillo y con una etapa de recuperación relativamente corta. El tiempo medio de cada etapa, tanto intraoperatoria como postoperatoria, se realizan rápidamente.

La cirugía de vegetaciones tiene una duración aproximada de 15 – 20 minutos, que se podrá alargar hasta los 40 minutos, en el caso de que se extraigan también las amígdalas. Como te comentábamos arriba, la adenoidectomía puede complementarse con la amigdalectomía siempre que, en la etapa del preoperatorio, no se indique lo contrario. En cualquier caso, una vez finalice la cirugía y te recuperes de los efectos de la anestesia, podrás volver a casa.

En la etapa de recuperación es necesario que sigas las indicaciones del Otorrinolaringólogo durante las próximas dos semanas, tras la intervención. No obstante, la mejoría se irá notando pasadas las primeras 24 horas tras la cirugía.

Precio de la cirugía de vegetaciones

El precio que ofrece Operarme.es para la cirugía de vegetaciones incluye todo lo necesario para realizar la intervención con la mayor seguridad y efectividad posibles, para ti o tu hijo. Se trata de un precio cerrado, con todo incluido, para la extracción de las glándulas adenoides por 1.740 €.

¿Qué incluye el precio de la cirugía de vegetaciones?

Contratar la cirugía de vegetaciones a través de Operarme.es, para llevar a cabo la extracción de las adenoides, conlleva una serie de prestaciones incluidas en el precio final, siendo estas todos los factores necesarios para asegurar la tranquilidad, seguridad y comodidad del paciente. A continuación, encontrarás un desglose de todos los elementos:

  • Reserva y uso de quirófano.
  • Cuidados postoperatorios hasta el alta médica.
  • Honorarios médicos.
  • Honorarios anestesistas.
  • Honorarios equipo de enfermería.
  • Material quirúrgico necesario para la intervención.

De todos modos, si quieres saber más sobre la operación de extirpación de vegetaciones o qué incluye el servicio con Operarme.es, lo mejor es que contactes con nuestro equipo de atención al paciente a través del formulario de contacto.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica con un especialista, a través de Operarme.es 

En el caso de que, tú o tu hijo, presentéis problemas de inflamación e infección crónicas de adenoides y estás pensando en la cirugía de vegetaciones como la solución más adecuada, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestro equipo de especialistas en Otorrinolaringología de manera gratuita, inmediata y sin compromisos. De esta manera, podréis decidir, bajo el criterio de un experto en la materia, cual es la mejor opción para eliminar los problemas generados por las vegetaciones.

Te informamos que esta intervención tiene lugar en las ciudades de Elche, Benidorm y Madrid. Si quieres solicitar tu cita para que el especialista se familiarice con tu caso o el de tu hijo, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 902 90 75 45 o rellenando nuestro formulario web, pinchando en la siguiente imagen:

Solicita cita con un especialista en adenoidectomía
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-07-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Otorrinolaringología Otorrinolaringología
Operación de adenoidectomía (extirpación de vegetaciones)

Operación de adenoidectomía (extirpación de vegetaciones)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.740 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso