Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de cáncer de colon con Robot Da Vinci, duración, precio y paso a paso

5 (100%) 880 votos
02-08-2018
Cirugía de cáncer de colon con Robot Da Vinci, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El cáncer de colon consiste en el desarrollo de uno o varios tumores de carácter maligno en la última parte que conforma el aparato digestivo.

Las principales causas del desarrollo de cáncer de colon son los cambios en el ADN de los genes del paciente, los cuales provocan la disminución de células supresoras de tumores. 

Una de las soluciones más efectivas para extraer los tumores y reestablecer el correcto funcionamiento del organismo es el tratamiento quirúrgico con el Robot Da Vinci.

A lo largo del siguiente artículo vamos a explicar los diversos aspectos que envuelve a la cirugía robótica empleada para extirpar el cáncer de colon. Podrás encontrar toda la información relevante sobre la enfermedad, el Robot Da Vinci, el proceso quirúrgico y los diversos detalles sobre cómo funcionamos en Operarme.es, ofreciéndote las mejores condiciones y servicios médicos.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon o colorrectal es una afección que se origina en el colon o en el recto, que se encuentran localizados en la parte final del aparato digestivo. El colon, que forma parte del intestino grueso, tiene una longitud aproximada de 1,5 metros.

El intestino grueso es la última parte del tubo digestivo y se conforma por: el ciego, donde termina el intestino delgado; el colon ascendente, que asciende hasta el hígado; y el colon trasverso, que atraviesa el abdomen. Una vez ahí, el colon desciende hasta desembocar en el recto y, finalmente, en el ano por donde se eliminan las heces. El colon ascendente y trasverso se encargan de absorber el agua y los nutrientes. Por otro lado, el colon descendente y el recto almacenan las materias fecales hasta su expulsión.

Este órgano con forma de tubo, está recubierto de mucosa en su parte más interna, que a su vez se encuentra recubierta por glándulas que secretan esta mucosa. Es en dichas glándulas donde, en la mayoría de casos, se producen los pólipos que evolucionan a tumores malignos, llamados adenocarcinomas.

El cáncer de colon, dado que se trata de una politología de desarrollo lento, es relativamente fácil de detectar precozmente, teniendo un alto grado de curación en estadios iniciales. Sin embargo, si se ha diseminado, es decir, si se ha producido metástasis en otros órganos como el hígado, pulmón, hueso o el cerebro, el pronóstico empeora, complicando el tratamiento y las garantías del éxito quirúrgico.

Hoy en día, los especialistas destacan como principal causa de aparición de un cáncer a los cambios producidos en nuestro ADN celular. Estos cambios pueden producirse de manera hereditaria, la menos común, o ser adquiridas con el paso del tiempo, cuando la división de las células se ve alterada por el envejecimiento, conllevando una notable disminución de los oncogenes, los genes supresores de tumores.

Cirugía de cáncer de colon, duración, precio y paso a paso

De todos modos, sigue siendo desconocida la causa exacta del desarrollo de cáncer de colon, aunque si se reconocen algunos factores de riesgo que favorecen a su aparición como, por ejemplo, enfermedades crónicas en el intestino, beber alcohol frecuentemente, fumar, la obesidad, seguir una dieta poco equilibrada o rica en grasas, la edad o tener antecedentes de haber padecido un cáncer de colon ya tratado.

Puedes ampliar esta información en el artículo “Cáncer de colon, qué es, causas, síntomas y tratamientos”.

Ten en cuenta que la información proporcionada sobre esta afección, así como sobre el tratamiento con el sistema robótico Da Vinci son generales y de carácter informativo por lo que, lo más sensato y recomendable es acudir a una cita de valoración quirúrgica con el equipo de cirugía robótica para resolver cualquier duda y llevar a cabo la intervención.

En Operarme.es te ofrecemos esta consulta de manera totalmente gratuita, inmediata y sin compromiso, puedes solicitarla clicando en la siguiente imagen:

Continua leyendo para conocer en detalle qué es el robot Da Vinci, el sistema robótico que permite al profesional extirpar los adenocarcinomas de manera mínimamente invasiva.

¿Qué es el Robot Da Vinci?

El robot Da Vinci destaca por ser el sistema quirúrgico más avanzado del mundo, ofreciendo la mayor precisión al cirujano y la máxima seguridad al paciente. Esta tecnología robótica se lleva a cabo para tratar diversas patologías como es el caso del cáncer. Para que conozcas en qué consiste este dispositivo, te explicamos los elementos que lo constituyen.

El cirujano opera sentado cómodamente en una consola, manipulando los mandos del robot y obteniendo una visión tridimensional del interior del paciente. Los elementos que conforman este robot son:

  • La consola: a través de la cual el cirujano puede visualizar simultáneamente las pruebas que se realizaron antes de la cirugía, o la localización de las biopsias, de esta forma se consigue ayudar al cirujano a comprender mejor la anatomía de un tumor u otra anomalía mientras lo opera.
  • El ordenador: se encuentra conectado a la consola y es el “cerebro” del robot, que proyecta en una pantalla lo que el cirujano está viendo y haciendo. Además, permite que los ayudantes del cirujano puedan interactuar con el especialista durante la intervención, dibujando o señalando sobre la pantalla y transmitiendo al cirujano sus impresiones sobre el procedimiento.
  • Los puertos de acceso: se introducen en el interior del paciente a través de pequeñas incisiones. El robot se acopla a estos puertos y se introducen los instrumentos quirúrgicos acoplados en los brazos robóticos.
  • Los instrumentos robóticos: obedecen a las manos del cirujano, dándole una gran libertad de movimientos, reduciendo el temblor y aumentando la precisión.
  • El sistema de visualización estereoscópico de alta definición: a través del cual el cirujano visualiza el interior del paciente en tres dimensiones, como si estuviera en el interior del paciente. Este avanzado sistema, permite ampliar la imagen para poder visualizar la anatomía microscópica cuando es necesario.

Puedes encontrar toda la información resumida sobre el sistema quirúrgico-robótico Da Vinci en el siguiente video:

¿Por qué es necesaria la cirugía robótica para eliminar el cáncer de colon?

A pesar de que el tratamiento del cáncer de colon se puede llevar a cabo con otras vías como la colectomía abierta o la laparoscópica, el uso del Robot Da Vinci tiene una serie de ventajas para tratar problemas de colon, como la diverticulitis reiterativa y, sobre todo, para el cáncer colorrectal.

A diferencia de las técnicas convencionales, el sistema robótico Da Vinci permite al cirujano realizar incisiones y movimientos con precisión milimétrica gracias a la capacidad de ampliar mecánica y digitalmente los movimientos del especialista, evitando por completo el temblor de la mano, destacando especialmente en las cirugías que requieren de precisión y delicadeza.

Como has podido comprobar, básicamente el sistema robótico realiza las maniobras quirúrgicas con mayor exactitud, reduciendo el tiempo necesario para completar la intervención, invadiendo mínimamente el organismo y las estructuras del cuerpo, y por supuesto, aumenta aún más las garantías del tratamiento.

Te invitamos a continuar leyendo para descubrir quién es candidato para someterse a la cirugía robótica con el sistema Da Vinci. No pierdas detalle para estar mejor informado y así poder tomar la mejor decisión para ti, así como para alguien cercano que esté buscando la mejor solución.

¿Quién es candidato a la cirugía con el Robot Da Vinci?

Para someterte a una cirugía de cáncer de colon con el Robot Da Vinci, es necesario consultar con un Oncólogo y con un equipo de cirugía robótica especializados en este tipo de tratamientos. Al igual que para cualquier tipo de intervención quirúrgica, los especialistas deben valorar las características y particularidades  concretas de cada paciente para decidir proceder a realizar este tipo de intervenciones.

Del mismo modo, es imprescindible diagnosticar la causalidad de los problemas provocados por el desarrollo de tumores malignos, las posibilidades de su extirpación y también saber cómo podrá afectar a tu calidad de vida y salud en general.

Como ya hemos indicado a lo largo del artículo, el sistema robótico Da Vinci es una tecnología muy precisa y puede ser aplicada en infinidad de tratamientos, siendo por supuesto indicada para los pacientes que requieren de una extirpación de tumores cancerígenos de colon.

Existen varios tipos de cirugías que tratan enfermedades que afectan al colon, el recto o ambos a la vez:

  • Colectomía total: consiste en la extirpación total del colon.
  • Colectomía parcial: se trata de la extirpación de una parte del colon, también conocida como colectomía subtotal.
  • Hemicolectomía: implica la extirpación de la parte derecha o izquierda del colon.
  • Proctocolectomía: consiste en la extirpación completa del colon y el recto.

Todas ellas se pueden realizar con las técnicas convencionales, es decir, a través de la cirugía abierta o la mínimamente invasiva, la cirugía laparoscópica. Pero como te veníamos adelantando, el procedimiento quirúrgico con el sistema robótico permite realizar la extirpación y la reconexción de las partes restantes del aparato digestivo, volviendo así a reanudar el correcto funcionamiento y permitir la expulsión de desechos del cuerpo, con mayor precisión y garantizando el éxito.

¿Estás buscando solucionar tus problemas colorrectales con el Robot Da Vinci? Solicita una consulta de valoración quirúrgica gratuita y sin compromiso clicando en la siguiente imagen:

Cirugía de cáncer de colon con Robot Da Vinci paso a paso

El día de la cirugía y ya en el hospital, deberás presentar toda la documentación necesaria en admisiones para que a continuación te acompañen a una sala donde esperarás brevemente hasta que te llamen para la cirugía.

Tras llamarte, antes de entrar, pasarás por una sala prequirúrgica donde te proporcionarán la ropa de quirófano y te colocarán la vía en el brazo a través de la cual se te administrará la anestesia y la medicación necesaria para llevar a cabo el procedimiento.

Llegado el momento, es decir, cuando ya esté todo preparado para la cirugía, te llevarán al quirófano, donde volverás a encontrarte con el equipo de cirugía robótica con el que tuviste la consulta de valoración, con el anestesista y con uno o varios miembros del equipo de enfermería que asistirán durante la intervención.

Seguidamente te colocarán en la camilla y se procederá a la administración de la anestesia. Una vez haga efecto, se llevarán a cabo las incisiones necesarias para maniobrar el Robot Da Vinci y se inflará tu abdomen con un gas que permita al cirujano mejorar su visibilidad y maniobrabilidad en el interior de tu abdomen.

El siguiente paso es proceder a realizar la colectomía para extirpar el cáncer de colon:

Como hemos mencionado anteriormente, la colectomía es la extirpación de una parte del colon para eliminar las células tumorales. La colectomía puede ser de diferentes tipos según la cantidad de colon extirpado:

  • Colectomía parcial: también llamada hemicolectomía o resección segmentaria, implica sólo la extracción de una parte del colon, la cual contiene el cáncer, junto con una pequeña zona alrededor que es normal a ambos lados del tumor. La cantidad de tejido que se extirpe dependerá de dónde y cómo de grande sea el cáncer. También se extirparán varios ganglios linfáticos, que serán estudiados para ver si hay cáncer, para después suturar ambas porciones de colon y finalizar la intervención.
  • Colectomía total: este tipo de procedimiento quirúrgico no se suele realizar en los casos de cáncer de colon. Sólo se realiza si existe otro problema adicional en la zona del colon que no presenta células tumorales, como es el caso de  los pacientes que tienen poliposis adenomatosa familiar o, incluso, los pacientes que tienen enfermedades inflamatorias intestinales.

Cirugía de cáncer de colon, duración, precio y paso a paso

Una vez el cirujano ha dado por finalizada la cirugía, se procede a extraer el endoscopio y el resto de brazos robóticos, se suturan las pequeñas incisiones realizadas previamente y se procede al despertar del paciente, pasándole a continuación a la sala de reanimación para recuperarse de la anestesia.

La realización de la cirugía colorrectal con el Robot Da Vinci tiene una duración aproximada de 3 o 4 horas, depende de cada caso, proporcionando unos resultados ideales a nivel funcional para el paciente y reduciendo al mínimo las posibilidades de incontinencia fecal.

Un punto a tener en cuenta que te explicará el equipo de cirugía robótica en la consulta, es la posibilidad de que sea necesario hacerte de forma temporal o permanente, dependiendo de la cantidad de colon que se extirpe y de la patología que sufras, una colostomía o una ileostomía, que consiste básicamente en conectar el interior del intestino a una bolsa colocada en el exterior para poder excretar la materia fecal.

Duración de la cirugía de cáncer de color con Robot Da Vinci

La operación dura en torno a 3 – 4 horas, y el paciente debe permanecer ingresado tras la misma, siendo recomendable el ingreso hospitalario durante los siguientes 5 días. El dolor desaparece poco a poco tras la operación, conforme las heridas van cicatrizando y el organismo se recupera de la intervención.

En cuando a la recuperación total para retomar el día a día dependerá de las particularidades tu caso, de si es necesario algún tipo de tratamiento adicional de quimioterapia o radioterapia o lo que te indique el equipo médico. Por ello lo más eficaz es que consultes tus dudas con ellos.

Si continuas leyendo, encontrarás otros aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión de someterte a una cirugía de cáncer de colon con el Robot Da Vinci a través de Operarme.es:

Precio de la cirugía de cáncer de colon con Robot Da Vinci

Todo lo comentado sobre el precio de la operación de cáncer de colon con Robot Da Vinci  basado en la forma de trabajar de Operarme.es, especialistas en cirugía. En nuestras intervenciones se encuentra incluido todo lo necesario para llevar a cabo el tratamiento quirúrgico de extirpación de tumores y reparación del colon con la mayor seguridad y efectividad posible para el paciente, proporcionando un precio cerrado con todo incluido de 25.000 €.

¿Qué incluye el precio de la cirugía de cáncer con el Robot da Vinci?

A continuación encontrarás un desglose de lo que incluye el precio de la cirugía de cáncer con el sistema robótico Da Vinci en Operarme.es:

  • Reserva y uso de quirófano.
  • Habitación individual con cama de acompañante con alimentación y hostelería hasta 5 días para el paciente.
  • Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios.
  • Pruebas preoperatorias (Analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax según indicación médica).
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica.
  • Honorarios médicos.
  • Honorarios anestesistas.
  • Honorarios equipo de enfermería.
  • Material quirúrgico necesario para la intervención, las monitorizaciones de quirófano y el Robot Da Vinci..

Además, la compañía pone a disposición del paciente un servicio de traslado gratuito para el día del ingreso y el alta hospitalaria, evitando así tener que coger el coche. Del mismo modo, el paciente tiene acceso continuado a nuestro departamento de atención al paciente con quienes podrá solucionar cualquier duda o contratiempo.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica gratuita con un especialista

¿Estás buscando la mejor alternativa para solucionar los problemas provocados por  el desarrollo de cáncer de colon? Si piensas que la cirugía de cáncer de colon con Robot Da Vinci es la solución que mejor se adapta a tus necesidades, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestros especialista en cirugía robótica de forma gratuita, para conocerle, que se familiarice con tu caso o el de alguien cercano a quien ayudas y podáis decidir la mejor opción para eliminar de una vez por todas los problemas generados por esta patología.

Solicita la consulta de valoración quirúrgica clicando en la siguiente imagen:

En caso de haberte quedado con alguna duda, puedes encontrar más información sobre cómo funciona Operarme.es o cualquiera de nuestros especialista a través de nuestra web, al igual que nos tienes a tu disposición llamando al 902 90 75 45 o a través del formulario de contacto para que te podamos llamar nosotros.

Recuerda contamos con una amplia cartera de especialistas que podrán ayudarte a mejorar tu calidad de vida y con nuestro equipo de atención al paciente que permanecerá a tu lado para guiarte y gestionar todo lo necesario para el proceso.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 02-08-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Operación de Cáncer de Colon con Robot Da Vinci (Cirugía Colorrectal)

Operación de Cáncer de Colon con Robot Da Vinci (Cirugía Colorrectal)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 25.000 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso