Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Beneficios de la operación de próstata con sistema Urolift

4.6 (92%) 879 votos
09-08-2018
Beneficios de la operación de próstata con sistema Urolift
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La operación de próstata realizada con el sistema Urolift, es la única técnica de carácter ambulatorio y, que por tanto, la única que permite que regreses a casa el mismo día y notando los resultados.

Con esta técnica se consigue evitar, en la mayoría de los casos, efectos secundarios como la eyaculación retrograda o deber llevar una sonda durante varias semanas postoperatorias.

Este tratamiento destaca por permitir a los pacientes de alto riesgo, los que por problemas asociados no pueden ser operados de manera convencional, someterse a la operación de próstata sin poner en riesgo su salud.

Es muy común que los problemas de próstata se manifiesten a partir de los 40 años, siendo normalmente detectables durante una visita rutinaria de revisión del estado de la próstata. En el caso que el especialista en urología detecte el agrandamiento de la glándula prostática, es esencial saber si nos encontramos ante un caso de crecimiento benigno, llamado HBP (Hiperplasia benigna de próstata) o maligno, en cuyo caso te estarías enfrentando a un cáncer de próstata, siendo necesario otro tipo de tratamiento.

Como ya debes saber, el aumento del tamaño de la próstata conlleva, principalmente, molestias urinarias como, por ejemplo, poca fuerza en el chorro de la orina, incremento de la frecuencia de veces que sientes la necesidad de orinar o la dificultada de iniciar la micción.

A continuación, te explicaremos el tema que nos ocupa en este artículo, la operación de hiperplasia benigna de próstata con sistema Urolift, una de las técnicas más innovadoras para tratar la los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.

Te invitamos a seguir leyendo para conocer en detalle qué es el sistema Urolift y sus principales beneficios.

¿Qué es el sistema Urolift?

El Urolift es un sistema mínimamente invasivo que se emplea con el objetivo de desbloquear la uretra sosteniendo o elevando las paredes de la próstata que envuelven el conducto, haciendo uso de pequeños implantes que se insertan en el tejido prostático agrandado.

El uso de este sistema se recomienda para próstatas de menos de 60 cc, aunque los resultados óptimos se garantizan en próstatas menores de 50 cc. Ten en cuenta que para conocer el tamaño de la próstata, es necesario realizar una ecografía.

Por otro lado, el sistema Urolift está recomendado en caso de que el tratamiento farmacológico no funciona o no deseas y/o no puedes someterte a una cirugía mayor, como la operación de próstata con láser de tulio u Holmium, que aunque son una de las mejores opciones, en pacientes jóvenes se puede optar antes por el Sistema Urolift.

También puedes ver el siguiente vídeo en el que el Dr. Fernández Arjona responde detalladamente a los diversos aspectos del sistema Urolift:

¿En qué consiste la operación de próstata con sistema Urolift?

Para entender los beneficios de la operación de próstata con liberación uretral, sistema urolift, es interesante saber en qué consiste paso a paso. Aquí te explicamos los 5 pasos que se siguen:

  1. Se introduce un cistoscopio estándar, debidamente lubricado, de forma transuretral (por el pene). Esta herramienta quirúrgica proporciona un puerto de entrada para el dispositivo del Sistema Urolift necesario para llevar a cabo la cirugía. Una vez el cistoscopio está en posición, se introduce el dispositivo del Sistema Urolift hasta alcanzar la zona de la uretra que atraviesa la próstata, justo a la salida de la vejiga.
  2. Una vez el dispositivo del Sistema Urolift ha alcanzado la zona de la uretra que atraviesa la próstata, presionará con el extremo del dispositivo uno de los lóbulos anterolaterales de la próstata.
  3. En ese momento, el cirujano accionará el dispositivo desplegando una aguja desde el extremo distal del dispositivo que atravesará el tejido prostático uretral previamente comprimido, hasta llegar al tejido prostático capsular (tejido que recubre la glándula prostática).
  4. Cuando la aguja alcanza la cápsula prostática, mediante el dispositivo Urolift, el cirujano despliega la lengüeta capsular del implante. Tras ello, retrae la aguja de nuevo a la vez que mantiene la compresión y tensando la sutura.
  5. Por último, manteniendo la tensión en la sutura y la compresión del lóbulo prostático, mediante el dispositivo se coloca el clip uretral del implante y se corta la sutura sobrante, lo que permite liberar el conducto uretral al mantenerse comprimido el tejido prostático que causaba la obstrucción. Tras esto, se retira el dispositivo.

Estos pasos se realizan tantas veces como implantes sean necesarios para liberar el conducto uretral. Normalmente se utiliza una media de 4, pero cada paciente es un mundo y en ocasiones solo hacen falta 2 o en otros casos 6, pero el tratamiento siempre es efectivo, pudiendo ver los resultados inmediatamente después de la operación a través de un endoscopio. 

En el siguiente apartado encontrarás especificados los beneficios de este tipo de intervención:

¿Cuáles son los beneficios de la operación de próstata con sistema Urolift?

Los beneficios de la operación de próstata con el sistema Urolift son muchos y variados. Continua leyendo para descubrir cuáles son y en qué consisten. Los beneficios a destacar del sistema Urolift son:

  • Con la operación de próstata con liberación uretral, sistema Urolift, es posible operar a pacientes que debido a patologías asociadas, como pueden ser problemas cardiacos, no son válidos para las cirugías convencionales.
  • Cirugía Ambulatoria. Esta operación se realiza bajo sedación, por lo que no se requiere ingreso hospitalario, de modo que podrás abandonar el hospital el mismo día y por tu propio pie.
  • Técnica quirúrgica de mínima invasión. Al utilizar un orificio natural para el abordaje y no ser necesaria la eliminación de tejido prostático, los riesgos y las complicaciones son minimizados al máximo.
  • Los síntomas desaparecen casi de inmediato. Tras la intervención notarás como la zona se libera, las molestias son muy leves y, puedes volver a miccionar sin problemas.
  • Permanecerás despierto durante la cirugía. Al estar bajo sedación, no estarás dormido durante la operación, e incluso, es posible que no sea necesario que la cirugía se realice en el quirófano al ser una cirugía que dura apenas 20 minutos. Sin embargo, en Operarme.es, todas nuestras cirugías se realizan en quirófano y bajo las condiciones de asepsia y seguridad médica más exhaustivas.
  • Sin necesidad de catéter. Al no destruirse tejido prostático, no suele ser necesario que debas llevar una sonda  tras el alta hospitalaria.
  • Tasas de complicaciones y re-intervención casi nulas. Los problemas desaparecen a las dos semanas y los resultados son duraderos a largo plazo.
  • Recuperación rápida. El alivio de los síntomas es inmediato, llegando a una mejora aún más notoria pasadas 2 semanas tras la cirugía.
  • No se requiere de tratamiento farmacológico postoperatorio. Tras la recuperación total, no deberás tomar ningún medicamento continuo para la hiperplasia benigna de próstata. Siempre y cuando no se trate de un casó particular y, siempre, bajo el consejo y supervisión de un especialista.
  • Resultados permanentes. El tratamiento, así como los implantes de Urolift están diseñados para ser permanentes. En los estudios clínicos realizados en Estados Unidos y Europa se ha demostrado, hasta la fecha, que el efecto del tratamiento dura al menos 4 años en próstatas que siguen aumentado su tamaño.
  • El tratamiento de Urolift es susceptible a retratamiento o un tratamiento nuevo. En caso de que la próstata siga aumentando de tamaño tras el procedimiento con Urolift, este destaca por permitir realizar una reintervención para adaptar el sistema o, en caso de ser necesario, de retirar las grapas y realizar el tratamiento quirúrgico indicado. 

Operación de próstata con Sistema Urolift

Preservación y mejora de la funcionalidad sexual completa.

  • 0% de casos de eyaculación retrógrada. El tratamiento no altera la eyaculación, es más, a diferencia de otros tratamientos quirúrgicos relacionados con afecciones de la próstata, el sistema Urolift, al no requerir de resección de tejidos y alteración de conductos, evita que se produzca el llamado orgasmo seco.
  • 0% de casos de disfunción eréctil permanente. Durante las primeras dos semanas tras la operación puede sufrir problemas de erección, pero en todos los casos desaparecen.
  • de casos de incontinencia urinaria. Tras la cirugía, existen muy pocas probabilidad de que sufras pérdidas de orina o, como comentábamos anteriormente, la necesidad de usar una sonda durante el postoperatorio fuera del hospital.
  • Mejora de un 30% en la función eréctil reportada por pacientes de los estudios clínicos.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica con Operarme.es

Si estás pensando en operarte pero no sabes con qué médico o en qué hospital, en Operarme.es te facilitamos las cosas proporcionándote una consulta de valoración quirúrgica gratuita y sin compromiso.

De este modo podrás conocer a nuestro Especialista en Urología en tu ciudad, comentarle tu caso, que revise tus informes y pruebas médicas, confirme que requieres la intervención y juntos decidáis solucionar las molestias y problemas causados por el agrandamiento de la próstata.

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente a través de nuestro formulario de contacto, indicando correo electrónico y número de teléfono, así como llamando al 902 90 75 45 si lo consideras oportuno.

Por otro lado, si tienes claro que quieres conocer a uno de nuestros especialistas en próstata y operaciones con el sistema Urolift, puedes clicar a continuación y solicitar la consulta de valoración quirúrgica en un par de pasos, haciendo clic en la siguiente imagen:

Solicitar consulta con un especialista en problemas de próstata

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 09-08-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift), Ambulatoria

Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift), Ambulatoria

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 6.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso