Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Colecistectomía, duración, precio y paso a paso

4.5 (90%) 934 votos
30-11-2018
Colecistectomía, duración, precio y paso a paso
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La colecistectomía es el procedimiento indicado para pacientes que sufren problemas de salud provocados por el desarrollo de cálculos en la vesícula.

Una colecistectomía se puede realizar mediante dos técnicas quirúrgicas: por laparoscopia, cirugía de mínima invasión o, por cirugía abierta, la cirugía convencional.

El tiempo de recuperación total varia de una técnica a otra, siendo de 5 a 10 días tras la colecistectomía laparoscópica y de 1 a 2 meses tras la cirugía abierta de extirpación de la vesícula.

​​

¿Por qué es necesaria la colecistectomía?

El procedimiento de la colecistectomía se realiza cuando es necesaria la extirpación de la vesícula biliar, un órgano en forma de pera situado bajo el hígado, en la zona superior derecha del abdomen.  Aunque seguramente ya lo sepas, la vesícula recoge y almacena la bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Este líquido está formado por diversa sustancias, las cuales pueden endurecerse y formar cálculos biliares.

La colecistectomía es necesaria cuando se da el desarrollo de estos cálculos biliares (piedras en la vesícula) que provocan el bloqueo del paso de la bilis. Esto conlleva la necesidad de extirpar la vesícula y eliminar complicaciones como, por ejemplo, la inflamación de la vesícula, cálculos en las vías biliares, inflamación del páncreas así como, evitar el desarrollo afecciones más graves como el cáncer de vesícula.

Este tratamiento quirúrgico, se realiza en la mayoría de los casos, mediante la introducción de una pequeña cámara  de vídeo junto con instrumental quirúrgico especial a través de diminutas incisiones para poder ver el interior del abdomen y extirpar la vesícula biliar, procedimiento conocido como colecistectomía laparoscópica. También es posible realizar la cirugía por medio de la técnica convencional, la colecistectomía abierta, durante la cual se realiza una gran incisión en la parte derecha del abdomen para extirpar la vesícula biliar.

Si presentas problemas provocados por el desarrollo de piedras en la vesícula y buscas la mejor solución para acabar de una vez por todas con las molestias y el dolor, puedes clicar en la siguiente imagen para solicitar una consulta de valoración con uno de nuestros especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo:

A lo largo de este artículo vas a poder encontrar toda la información respecto al procedimiento quirúrgico de la colecistectomía, tanto sobre las diferentes técnicas utilizadas para extirpar la vesícula biliar como, el tiempo empleado para realizar la cirugía y su precio con Operarme.es.

Colecistectomía laparoscópica paso a paso

La intervención consiste en extraer la vesícula sin llevar a cabo una incisión de gran tamaño en el abdomen, algo habitual en la colecistectomía abierta.

Para ello, se hace uso de un laparoscopio, un instrumento que consiste en una cámara diminuta con una luz en su extremo conectada a través de fibra óptica a un monitor, donde el cirujano podrá ver en directo lo que está grabando la cámara en el interior.

La realización de la colecistectomía por laparoscopia tiene como principal ventaja que la recuperación postoperatoria es mucho menor que en los casos de cirugía abierta, ya que el cuidado de la herida debe ser menos intenso y cicatriza con más facilidad.

La operación de colecistectomía por laparoscopia se realiza bajo anestesia general

Para llevar a cabo la operación de extracción de vesícula por laparoscopia se siguen los siguientes pasos:

  1. Una vez te encuentres bajo los efectos de la anestesia, el cirujano realiza tres pequeñas incisiones en el abdomen. A través de una de ellas introduce dióxido de carbono que le permite ampliar la cavidad abdominal y así poder ver y maniobrar con mayor facilidad.
  2. A continuación, introduce el laparoscopio por una de las incisiones para observar el interior del abdomen y utiliza el resto de las incisiones para las herramientas quirúrgicas necesarias empleadas durante la extirpación de la vesícula.
  3. Mediante la visión que le proporciona el laparoscopio, el cirujano extirpa cuidadosamente la vesícula y la extraer a través de una de las incisiones abdominales, suturando los conductos biliares que conectaban la vesícula con el intestino delgado y el hígado.
  4. Una vez finalizada la extracción, se procede a suturar las incisiones y al despertar del paciente de la anestesia.

Colecistectomía

La duración de la cirugía de colecistectomía por vía laparoscópica es de aproximadamente 1 – 2 horas. En cuanto al tiempo que necesitarás para recuperarte totalmente de la intervención es de entre 5 y 10 días. Ten en cuenta que estos periodos pueden variar ya que dependen directamente de las características particulares de cada paciente.

Si continúas leyendo, puedes encontrar toda la información sobre la otra técnica utilizada para extirpar la vesícula, la colecistectomía abierta, no pierdas detalle para poder diferenciarlas y conocer las particularidades de ambas intervenciones.

Colecistectomía abierta paso a paso

La colecistectomía abierta se realiza bajo anestesia general. Normalmente, la cirugía de extracción de la vesícula se realiza mediante laparoscopia, que permite una recuperación más rápida y menos invasiva. Pero en ocasiones esto no es posible, debido a que el paciente sufre de problemas de sangrado, enfermedad pulmonar, obesidad o se ha sometido a otras cirugías abdominales en el pasado, entre otras.

La colecistectomía abierta se realiza en apenas 30 – 90 minutos

Una vez en la sala de operaciones y bajo los efectos de la anestesia, se inicia la operación siguiendo estos pasos:

  1. El cirujano realiza una incisión de entre 7 y 10 centímetros en la parte superior derecha del abdomen.
  2. A continuación, mediante unas herramientas quirúrgicas, el especialista mantendrá la incisión abierta mientras separa la vesícula de los órganos a los que está adherida, como son el hígado y las vías biliares.
  3. Tras extraerla, el médico examinará las vías y demás órganos de forma cuidadosa para asegurarse de que no quedan cálculos biliares en las vías o se ha producido ningún otro problema durante la operación.
  4. Tras asegurarse, el médico suturará la herida y se procederá a colocar un apósito.

La duración de la colecistectomía abierta, generalmente, es mucho menor que la que requiere la cirugía laparoscópica, siendo normalmente entre 30 y 90 minutos. Sin embargo, el periodo de recuperación tras la cirugía convencional de extirpación de la vesícula biliar se prolonga de 1 a 2 meses tras la intervención.

Continúa leyendo para conocer en detalle los tiempos intra- y postoperatorios de ambas técnicas utilizadas para realizar la colecistectomía.

Duración de la colecistectomía

Sabemos que el tiempo que deberás permanecer bajo anestesia y dentro del quirófano suele ser una de las preguntas que más te preocupan. Por ello y para que puedas estar más tranquilo, a continuación te explicamos cuánto tiempo implica ambas cirugías y el tiempo que necesitarás para recuperarte.

Tiempo intraoperatorio de una colecistectomía laparoscópica

La operación de colecistectomía laparoscópica tiene una duración aproximada de entre 1 y 2 horas. Tras la cirugía será necesario permanecer ingresado al menos 1 día, aunque es posible que la estancia hospitalaria se deba algar hasta alcanzar los 2 días tras la cirugía.

Tras la cirugía, el dolor va desapareciendo poco a poco, conforme las incisiones se van cicatrizando y el organismo se va recuperando de la cirugía.

Tiempo intraoperatorio de una colecistectomía abierta

La operación de colecistectomía abierta, la cirugía convencional para extirpar la vesícula biliar, suele durar entre 30 y 90 minutos aproximadamente. Tras la intervención, será necesario que permanezcas ingresado al menos durante los próximos 3 días, hasta que el organismo se recupere de la colecistectomía y tu estado de salud permita que siguas recuperándote en casa.

En cuanto al tiempo que necesitarás para recuperarte por completo de la colecistectomía, sea tras una cirugía abierta o la intervención vía laparoscópica, te lo explicamos a continuación:

Tiempo de recuperación postoperatorio de una colecistectomía

Al igual que tras cualquier cirugía, una de las partes más importantes para asegurar el éxito de la intervención es seguir las indicaciones y cuidados pautados por el médico, consiguiendo de esta forma que  la recuperación total se alcance lo antes posible.

Respecto a la recuperación de la cirugía de vesícula, independientemente de que la técnica usada sea abierta o laparoscópica, es necesario esperar mínimo 1 semana para poder volver a retomar la rutina del día a día. Por otro lado, si eliges operarte por vía laparoscópica, las molestias postoperatorias suelen desaparecer mucho más rápido, aproximadamente tras la segunda y tercera semana.

Para conseguir recuperarte lo antes posible es sumamente importante seguir todas las indicaciones proporcionadas por el especialista

Por otro lado, es destacable el tiempo que se suele tardar en volver a las actividades laborales u otras actividades que supongan un mayor esfuerzo diario, de modo que podemos diferenciar entre los 7 – 10 días de tiempo medio en volver al trabajo tras la colecistectomía laparoscópica y, entre 4 – 6 semanas que deberás estar en reposo, tras la intervención con cirugía abierta.

Cirujana operando una colecistectomía

Otro de los puntos a destacar sobre las colecistectomías ya sea por la técnica convencional, la cirugía abierta o, la colecistectomía por laparoscópica, técnica de mínima invasión, es el precio en los centros privados con los que trabajamos en Operarme.es. Toda esta información la encontrarás detallada en el siguiente apartado:

Precio de la colecistectomía

El precio de la cirugía de extirpación de vesícula con Operarme.es incluye diversos factores que están en relación directa con el éxito de la intervención. Tal y como te comentábamos, en Operarme.es cuentas con dos tipos de procedimiento quirúrgico para la extirpación de la vesícula biliar, la cirugía de extirpación por vía laparoscópica y la colecistectomía abierta.

Así pues, a continuación vamos a explicarte el precio de cada técnica de colecistectomía y todo lo que se incluye dentro de cada presupuesto. Es importante destacar, que ambos precios son cerrados, sin sorpresas de última hora y con opción de financiación.

Precio de la colecistectomía laparoscópica

La colecistectomía laparoscópica tiene un precio cerrado de 4.470 €. Dentro del precio se incluye todo lo relacionado con los recursos humanos y técnicos necesarios para llevar a cabo la cirugía. Estos elementos son:

  • Reserva de quirófano.
  • Cuidados postoperatorios hasta el alta médica.
  • Servicio de hostelería y ropería durante el ingreso hospitalario pertinente.
  • Estancia en habitación individual con cama de acompañante durante 2 días.
  • Honorarios médicos.
  • Honorarios anestesistas.
  • Honorarios equipo de enfermería.
  • Material quirúrgico necesario para la intervención.
  • Servicio de traslado gratuito para trasladarte al hospital, el día de la intervención, así como para devolverte a casa, tras el alta médica.
  • Seguro de complicaciones médicas.

Precio de la colecistectomía abierta

La cirugía abierta de colecistectomía con Operarme.es tiene un precio cerrado con todo incluido de 3.775 €. Al igual que ocurre en el caso anterior, dentro del precio de la cirugía abierta de vesícula también se encuentran incluidos todos los recursos necesarios para asegurar el éxito de la cirugía. Estos recursos son:

  • Reserva de quirófano.
  • Cuidados postoperatorios hasta el alta médica.
  • Servicio de hostelería y ropería durante el ingreso hospitalario pertinente.
  • Estancia en habitación individual con cama de acompañante durante 2 días.
  • Honorarios médicos.
  • Honorarios anestesistas.
  • Honorarios equipo de enfermería.
  • Material quirúrgico necesario para la intervención.
  • Servicio de traslado gratuito para trasladarte al hospital, el día de la intervención, así como para devolverte a casa, tras el alta médica.
  • Seguro de complicaciones médicas.

Además, dado que estas cirugías requieren de varios días de ingreso hospitalarios, ponemos a tu disposición nuestro servicio de traslado desde tu casa al hospital así como la vuelta a casa el día del alta médica. Consulta las condiciones del servicio de traslado.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica con un especialista

Si tenéis problemas provocados por cálculos biliares y estás pensando en que la solución más adecuada es el tratamiento de colecistectomía, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestros especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo de forma inmediata, para conocerle, que se familiarice con tu caso y podáis decidir la mejor opción para eliminar de una vez por todas los problemas generados por las piedras en la vesícula biliar.

Solicita la consulta de valoración quirúrgica clicando en la siguiente imagen:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 11 de octubre, 2018

Fecha de modificación: 30 de noviembre, 2018

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la Vesícula Biliar)

Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la Vesícula Biliar)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.470 €
Financiación 
desde 217 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.