Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Beneficios de la operación de extracción de vesícula (colecistectomía)

4.9 (98%) 940 votos
30-11-2018
Beneficios de la operación de extracción de vesícula (colecistectomía)
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El motivo principal por el que se realizar la operación de extracción de vesícula es la formación de cálculos. De tal modo que, si continuas leyendo, podrás encontrar los factores de riesgo para su desarrollo, así como los síntomas de la enfermedad.

La operación de extracción de vesícula comprende dos técnicas quirúrgicas: la cirugía abierta y la laparoscopia, contando las dos con un alto nivel de seguridad para el paciente.

La técnica laparoscópica es la más frecuente para llevar a cabo la extracción de la vesícula por su mínima invasiva. No obstante, la cirugía abierta es la opción adecuada cuando el paciente no es candidato para la laparoscopia.

Antes de hablar de los beneficios de la operación de extracción de vesícula, es importante tener en cuenta ciertos factores como los motivos de la intervención, o bien, en qué consisten cada una de las técnicas con las que se puede llevar a cabo la colecistectomía.

La operación para extraer la vesícula se puede llevar a cabo con dos técnicas quirúrgicas: la cirugía convencional abierta o la laparoscopia. Estas dos técnicas cuentan con una serie de beneficios intra- y postoperatorios que no han de pasar desapercibidos. Aunque una de ellas es más frecuente que la otra, las dos son técnicas seguras y efectivas, aunque por ejemplo, la laparoscopia, disminuye el tiempo de recuperación.

El principal beneficio de la operación de extracción de vesícula es la eliminación definitiva de los síntomas

En este caso, a lo largo del artículo podrás leer toda la información sobre los beneficios de la cirugía de extracción de vesícula, así como los beneficios de llevar a cabo la colecistectomía con la cirugía abierta o con la técnica laparoscópica.

Beneficios de la operación de extracción de vesícula

¿Por qué se realiza la extracción de vesícula?

La vesícula biliar es un órgano adherido a la parte más baja del hígado y su forma nos recuerda al de una pera. La misión de la vesícula es almacenar la bilis que produce el hígado para digerir los grasas. De esta manera, cuando el estómago y el intestino reciben los alimentos, la vesícula libera la bilis para ayudar a digerirlos. En los casos en que la vesícula se obstruya y no se permita el paso de la bilis, puede suponer un problema, pero ¿de qué manera pueden obstruirse los conductos biliares?

El motivo más común por el que se puede obstruir el flujo de la bilis es por la existencia de cálculos biliares. Por lo tanto, la necesidad de extraer la vesícula biliar se debe a el padecimiento de alguna de las siguientes afecciones, provocadas por el desarrollo de cálculos en la vesícula, como por ejemplo:

  • Cálculos biliares o colelitiasis. La formación de cálculos, con piedras o arenilla, en la vesícula biliar.
  • Inflamación por la infección de la vesícula biliar. También conocida como colecistitis, se trata de una inflamación causada por la presencia de cálculos. Esta puede aparecer de repente, suponiendo una colecistitis aguda, o bien, persistir en el tiempo, convirtiéndose en una colecistitis crónica.
  • Obstrucción de los conductos biliares. La coledocolitiasis implica el bloqueo en la vía biliar que va al duodeno por la formación de cálculos biliares.

Una vez conoces las principales razones por las que se lleva a cabo la operación de extracción de vesícula, vamos a proceder a explicarte cuáles son los beneficios de llevar a cabo la cirugía de extirpación de la misma:

Beneficios de la operación de extracción de la vesícula

La operación de extracción de vesícula, también conocida como colecistectomía, es un proceso quirúrgico en el que se extrae la vesícula biliar. Este órgano, ubicado debajo del hígado y con forma de pera, se encarga de producir la bilis que produce la ingestión del alimento y, a su vez, ayuda a la digestión del mismo.

La extracción de la vesícula es una operación que se realiza con anestesia general, pudiendose llevar a cabo con una cirugía más convencional, o bien, mediante laparoscopia evitando la gran incisión. No obstante, hay distintos motivos por los que se decide abordar la colecistectomía, incluyendo los beneficios asociados a cada una de las técnicas quirúrgicas.

Como te decíamos, la principal causa por la que se hace necesaria la intervención es la existencia de cálculos biliares en la vesícula, por lo que el principal beneficio de la operación de extracción de vesícula es el cese inmediato del desarrollo de cálculos biliares y por ende, de los síntomas provocados por la presencia de los mismos.

Aunque a veces esto pueda resultar asintomático, es importante mantener el contacto con tu médico de manera regular, pues en casos donde el paciente tiene cálculos pero no presenta ningún síntoma, las piedras en la vesícula suelen detectarse en pruebas médicas como radiografías, ecografías o incluso, durante el proceso quirúrgico de un tema ajeno a la extracción de vesícula. Por otro lado, hay pacientes que no presentan dolores ni molestias, dando pie a que la formación de cálculos biliares vaya en aumento e incluso, en raras ocasiones, la vesícula biliar pueda romperse y provocar una peritonitis biliar. Por lo tanto, la colecistectomía resulta la operación adecuada.

La extracción de vesícula, independientemente de cómo se realice, tiene por objetivo la extracción de la vesícula. Sin embargo, el proceso se llevará a cabo de una manera u otra en función de la técnica quirúrgica con la que se intervenga. De tal modo, para la colecistectomía distinguimos dos técnicas:

Operación abierta para la extracción de vesícula

En el caso de la cirugía abierta se hace una incisión en el abdomen que se mantiene abierta con las herramientas quirúrgicas necesarias. Con ellas, se separa la vesícula del resto de órganos adheridos para ver el estado de los mismos. A continuación, se extrae la vesícula por la incisión inicial y el cirujano se asegura de que no quedan cálculos biliares o existe algún otro problema.

Beneficios de la operación de extracción de vesícula

Esta técnica suele utilizarse cuando las características del paciente suponen un riesgo para realizar la operación de extracción de vesícula con laparoscopia. Sin embargo, la técnica laparoscópica es la que más se utiliza para extraer la vesícula y solucionar los problemas de cálculos biliares. Te hablamos de ella a continuación:

Operación laparoscópica para la extracción de vesícula

La operación de extracción de vesícula con laparoscopia para la extracción de la vesícula consiste, en primer lugar, en introducir una lente óptica por la cavidad pélvica-abdominal que emite una luz y a su vez retransmite las imágenes del interior hacia un monitor por donde el cirujano visualiza el interior del abdomen. Por otra incisión, se inserta un tubo por el que se emite dióxido de carbono para inflar el abdomen y tener mejor visión de la vesícula y el resto de órganos. Por último, con las herramientas necesarias se procede a extirpar la vesícula a través del ombligo. De esta manera, la cicatriz será imperceptible.

Estas dos técnicas interventivas son las que se llevan a cabo para proceder a la extracción de la vesícula. Normalmente, la colecistectomía se realiza con laparoscopia pero, ¿en qué momentos resulta la cirugía abierta la técnica apropiada?

Una de las ventajas de la operación de extracción de vesícula por laparoscopia es la reducción en los tiempos de recuperación.

A continuación podrás leer los beneficios de la operación de extracción de vesícula por laparoscopia y de la cirugía abierta.

Beneficios de la operación de vesícula por laparoscopia

La colecistectomía es un procedimiento que se suele llevar a cabo con laparoscopia para solucionar los problemas de vesícula. Se realiza con 2 o 3 incisiones muy pequeñas en la zona abdominal y es de mínima invasión, pero ¿qué beneficios tiene la laparoscopia para la operación de extracción de vesícula?

  • Cirugía mínimamente invasiva.
  • Visión en 3D, mejorando la precisión del cirujano y la seguridad para el paciente.
  • Estancia hospitalaria más breve que con la cirugía abierta. El paciente podrá abandonar el hospital el mismo día de la intervención o como máximo, a los dos días tras la colecistectomía.
  • Rápida reincorporación a las actividades normales. La recuperación total tras la  de vesícula es de 1 - 2 semanas.
  • Menos molestias y dolor postoperatorio.
  • Éxito en el resultado estético debido a las mini incisiones y mejor cicatrización de las mismas
  • Baja tasa de complicaciones.

Respecto a este último beneficio, hemos de añadir que, si existe algún riesgo relacionado con la técnica, el cirujano puede pasar de una operación por laparoscopia a la extracción de vesícula con cirugía abierta por la propia seguridad del paciente. Aun así, esto solo pasa en el 1% de los casos con pacientes jóvenes y sanos, siendo más frecuente en pacientes con obesidad, con una edad avanzada o cirugías abdominales previas.

Así pues, ¿cuáles son lo beneficios de la cirugía abierta para la extracción de vesícula? A continuación te contamos las ventajas de la técnica más tradicional, así como los motivos de realizar la colecistectomía con cirugía abierta.  

Beneficios de la cirugía abierta de vesícula

La operación de extracción de vesícula con cirugía abierta suele utilizarse cuando las condiciones que presenta el paciente no son seguras para llevar a cabo la intervención con la vía laparoscópica. La decisión de llevar a cabo la operación de extracción de vesícula con cirugía abierta puede determinarse antes de la intervención o, en el 1% de los casos, durante la misma. Pero, ¿en qué casos la cirugía abierta supone un beneficio para extraer la vesícula?

La operación de extracción de vesícula por laparoscopia puede convertirse en una cirugía abierta, siendo más probable en los siguientes casos:

  • Obesidad.
  • Personas con una edad avanzada.
  • Pacientes con cirugías abdominales previas.
  • Fiebre alta durante la intervención.

En cualquier caso, el cirujano será quien determine pasar de la laparoscopia a la cirugía abierta, con la única intención de que la extracción de vesícula sea más segura para el paciente. Como habrás podido leer, la laparoscopia ofrece condiciones de mínima invasión, por lo que será la técnica elegida preferentemente. No obstante, ambas técnicas son seguras y efectivas, siendo la cirugía abierta la opción perfecta para el paciente que no sea candidato para la laparoscopia.

Además de todos los beneficios de la operación de extracción de vesícula, independientemente del método de abordaje utilizado, la realización de la colecistectomía en Operarme.es proporciona una serie de beneficios que es important que conozcas:

Beneficios de la operación de extracción de vesícula con Operarme.es

Si estás pensando en someterte a la operación de extracción de vesícula, es decir, a la colecistectomía, te recordamos que puedes hacerlo con la gestión de Operarme.es. Nuestra compañía cuenta con la colaboración y compromiso de hospitales privados a lo largo de todo el territorio español, así como de una cartera propia de Especialistas de primer nivel.

Beneficios de la operación de extracción de vesícula

Uno de los principales beneficios de realizarse la extracción de vesícula en Operarme.es, es el precio cerrado con todo incluido.

Por lo tanto, llevar a cabo la cirugía de extracción de vesícula con Operarme.es incluye una serie de beneficios asociados al compromiso con el bienestar y la comodidad del paciente, tales como:

  • Primera consulta de valoración quirúrgica, gratuita. Operarme.es te ofrece una primera consulta con el equipo de especialistas del Hospital colaborador para determinar la necesidad quirúrgica, en tu caso, así como indicar si eres apto para la colecistectomía laparoscópica o abierta.
  • Precio cerrado con todo incluido. Independientemente de si la operación de extracción de vesícula se realiza con cirugía abierta o con laparoscopia, en ambas el precio es cerrado e incluye todo lo necesario para una mayor garantía de resultados y para tu comodidad.
  • Hospital de primer nivel. La colecistectomía, abierta o laparoscópica, es una operación que te ofrece Operarme.es en distintos hospitales privados con la atención sanitaria y tecnología médica más puntera. 
  • Atención personalizada. Si decides llevar a cabo la operación de extracción de vesícula con Operarme.es, contarás con nuestro servicio de atención personalizada durante todo el proceso. Nuestra compañía pone a tu disposición un equipo de atención y asesoramiento al paciente que te ayudará en todas las gestiones y resolverá cualquier duda.
  • Servicio de traslado. Al tratarse de una cirugía mayor, Operarme.es cuenta con un servicio de traslado gratuito que te llevará al hospital el día del ingreso y te devolverá a casa el día del alta médica. Consulta las condiciones del servicio de traslado.

A continuación, podrás leer de qué maneras puedes solicitar tu primera consulta de valoración quirúrgica para la operación de extracción de vesícula, con el equipo de especialistas a través de Operarme.es y solucionar tu problema médico de una vez por todas:

Solicita una consulta de valoración quirúrgica para la extracción de vesícula

Si quieres solicitar una consulta de valoración quirúrgica con el Especialista, Operarme.es te la ofrece de manera gratuita, gestionada de inmediato y sin ningún compromiso. Es importante que sepas que esta consulta no es para determinar la presencia de cálculos, sino establecer la necesidad quirúrgica en tu caso, o bien, determinar la técnica adecuada.

Por lo tanto, en esta primera consulta deberás llevar todas las pruebas que te hayas hecho con anterioridad (Ecografía, endoscopia, etc.) para que el especialista pueda elaborar un diagnóstico quirúrgico más exacto. No obstante, el equipo de Atención al Paciente de Operarme.es te explicará todo al respecto y te resolverá cualquiera duda que pueda surgirte.

Así pues, si quieres solicitar esta primera consulta puedes hacerlo llamando directamente a nuestro número de atención al paciente 902 90 75 45 o pinchando en la siguiente imagen:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 16 de octubre, 2018

Fecha de modificación: 30 de noviembre, 2018

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

Cirugía general Cirugía general
Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la Vesícula Biliar)

Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la Vesícula Biliar)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.470 €
Financiación 
desde 217 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.