Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué tipo de prótesis de rodilla existen? Prótesis de rodilla tricompatimental

02-12-2013
¿Qué tipo de prótesis de rodilla existen? Prótesis de rodilla tricompatimental
Valora esta Noticia:

La clasificación de las prótesis de rodilla puede hacerse de diferentes formas.

Una de las clasificaciones es según la cantidad de superficie sustituida, pudiendo ser prótesis monocompatimental o tricompartimental.

La prótesis de rodilla tricompartimental es la que se implanta durante la operación de prótesis total de rodilla.

La prótesis de rodilla tricompartimental también es llamada prótesis total de rodilla, ya que reemplaza la articulación por completo. Previamente a la operación de prótesis de rodilla, siempre se recomienda que el paciente consulte detenidamente con su familia, el especialista y su propio médico de cabecera si vale la pena someterse a la operación de prótesis tricompartimental o total de rodilla. Esto se debe a que la operación de prótesis total de rodilla tan solo se realiza con la firme intención de mejorar la calidad de vida del paciente, por lo que no es una operación que deba hacerse a la ligera.

Como mencionábamos, la razón principal para proceder a realizar un reemplazo total de rodilla es la mejora de la calidad de vida. Respecto a las causas que provocan el deterioro de la articulación y, a su vez, de la calidad de vida, encontramos la artrosis o artritis. Estas enfermedades pueden llegar a causar dolor de forma continuada al paciente, llegando en ocasiones a impedirle conciliar el sueño, caminar, subir escaleras, agacharse, etc.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

Antes de someterse a una operación de prótesis total de rodilla, es altamente recomendable intentar aliviar el dolor con otro tipo de tratamientos más conservadores, como es el caso del uso de analgésicos para paliar los dolores, fisioterapia, infiltraciones, etc. La eficacia de dichos tratamientos es mayor al inicio de este tipo de enfermedades y cuando el deterioro articular no es muy acentuado, perdiendo efectividad a medida que la afección se agrava.

Si se toma la decisión de sustituir la articulación por una prótesis de rodilla, el tipo de prótesis varía según las necesidades de cada paciente. Estas prótesis pueden ser parciales, cuando tan solo se sustituye una parte de la rodilla, lo que se denomina prótesis de rodilla moncompartimental, o totales, en las cuales se sustituyen todos los elementos de la articulación.

¿Quieres saber cuál es la salud de tu rodilla?

Para conocer el estado de salud actual de tu rodilla y si pudieras necesitar una prótesis, ponemos a tu disposición el cuestionario Oxford de salud de rodilla. Tras rellenarlo, recibirás una valoración médica gratuita de los resultados del cuestionario. Tan sólo necesitas pinchar en el siguiente banner:

Hacer cuestionario de salud de rodilla

Prótesis total de rodilla o tricompartimental

Este tipo de prótesis de rodilla es el más utilizado en las personas que sufren dolencias artríticas o artrósicas en la rodilla. Consiste en la sustitución de todos los elementos de la rodilla y se recomienda en la mayoría de los casos, incluso en los que tan sólo se encuentra afectado un compartimento de la rodilla. La operación de prótesis total de rodilla se recomienda en los casos en los que:

  • Dolor o rigidez de la rodilla. El paciente tiene grandes dificultades para realizar actividades cotidianas como caminar 100 metros.
  • Dolor moderado o grave durante la noche. Casos en los que dicho dolor le impide al paciente conciliar el sueño.
  • Rodilla inflamada o hinchada que no mejora. El uso de medicamentos y otro tipo de tratamientos dejan de ser efectivos.
  • Deformidad de la rodilla. La pierna forma una especie de C.

Prótesis total de rodilla tricompartimental

Cabe mencionar, que una rodilla artificial no es igual de buena que una rodilla natural, por lo que no es recomendable sobrecargar la prótesis de rodilla con excesivos esfuerzos. De todos modos, en la  gran mayoría de los casos, los pacientes recuperan gran parte de la movilidad en la articulación, se corrige la deformidad de la articulación y se produce un alivio del dolor que les impedía llevar a cabo una vida normal.

Para conocer más sobre cómo se realiza una operación de prótesis total de rodilla, pincha en el siguiente banner:

Foto de prótesis de rodilla tricompartimental

Descarga gratis el manual "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 02-12-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso