Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Extirpar amígdalas, razones, duración, precio y paso a paso

4.7 (94%) 894 votos
12-11-2018
Extirpar amígdalas, razones, duración, precio y paso a paso
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La cirugía para extirpar las amígdalas se realiza con el fin de aliviar las molestias que se dan en los pacientes, a consecuencia de las inflamaciones e infecciones en la garganta.

Aunque las enfermedades que afectan al funcionamiento de las amígdalas son más frecuentes en niños, la cirugía para extirpar las amígdalas es apta también en adultos.

La operación para extirpar las amígdalas se realiza en 20 minutos, aunque en algunos pacientes también es preciso extraer las adenoides, por lo que se podría tardar 20 minutos más.

Razones para extirpar las amígdalas

Las amígdalas son unas glándulas de tejido linfático que forman parte del sistema inmunológico y se encargan de prevenir las enfermedades provocadas por los virus y bacterias que inhalamos del aire. En algunos casos, la función de las amígdalas puede sobreesforzar la zona, causando una inflamación que, en el peor de los casos, será de forma permanente.

Cuando la amigdalitis es crónica la opción más recomendada será la cirugía para extirpar las amígdalas.

De ser así, la enfermedad se manifestará con ronquidos fuertes, infecciones muy recurridas en la garganta y en el oído, tos, fiebre etc. Estos síntomas son provocados por la inflamación de la amigdalitis que, a veces, puede tratarse con medicamentos o reducir su tamaño de forma natural conforme crecemos. No obstante, si la hipertrofia es crónica, es decir, si la amigdalitis persiste en el tiempo el especialista requerirá el tratamiento quirúrgico como única opción efectiva.

La amigdalitis es más común en niños pero la cirugía para extirpar las amígdalas es una intervención apta también en adultos.

Las amígdalas pueden modificar su tamaño y alterar su funcionamiento por muchas razones, por lo que será el Otorrinolaringólogo quien diagnostique la causa de la inflamación y el nivel de gravedad. En base a esto, se determinará si tu caso requiere la extracción de las amígdalas.

Las circunstancias que presentan los pacientes antes de la cirugía para extirpar las amígdalas, son:

  • Amigdalitis crónica. En algunos casos, la toma de medicamentos puede no estar haciendo efecto, dando lugar a una inflamación en las amígdalas de forma incurable.
  • Infecciones muy recurrentes. Cuando las infecciones se presentan más de 7 veces al año y esto es motivo de que tu hijo falte al colegio o, en el caso de que seas tú quien sufras las infecciones, faltes tu a al trabajo, la operación para extraer las amígdalas es el único tratamiento efectivo.
  • Apnea del sueño. La inflamación de las amígdalas puede ocasionar problemas para respirar debido a la obstrucción y suponer un problema para la calidad del sueño.
  • Cáncer de amígdalas. El cáncer en las amígdalas está asociado a personas fumadoras, de más de 50 años. En estos casos, el tratamiento quirúrgico para extirpar las amígdalas, es la única solución.
  • Halitosis. Cuando la halitosis se padece de manera recurrente puede indicar una amigdalitis que, en algunos casos, la opción más recomendada será la cirugía para extirpar las amígdalas.

En cualquier caso, la operación para extirpar las amígdalas será la cirugía recomendada por el especialista. Por esta razón, Operarme.es te ofrece una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros especialistas en Otorrinolaringología, de manera gratuita, inmediata y sin compromisos. De esta manera, podrás saber si tú o  tu hijo presentáis un caso que precisa la opción quirúrgica.

Si tras la consulta, el médico te propone la amigdalectomía y decides someterte a la cirugía para extirpar las amígdalas, será necesario realizar un preoperatorio para saber si eres apto para la intervención, o bien, presentas algún riesgo que requiera retrasar la operación hasta controlarlo. Pero, ¿en qué consiste el preoperatorio para extirpar las amígdalas?

Preoperatorio de la cirugía para extirpar las amígdalas

Como has podido leer, el preoperatorio para la amigdalectomía es un paso indispensable para comprobar si hay algún riesgo que pueda complicar el objetivo de la cirugía. Por lo tanto, en esta etapa, se realizarán las siguientes pruebas:

  • Electrocardiograma: con esta prueba, el especialista en Otorrinolaringología y el anestesista decidirán si eres apto para la amigdalectomía, según tu salud cardiovascular.
  • Análisis de sangre: permite conocer si hay alguna infección en el organismo. De ser así, los especialistas decidirán retrasar la operación, hasta que la infección desaparezca, o bien, puedan controlarla.
  • Placa de tórax: se realizará si el médico la considera necesaria para descartar cualquier infección.

Una vez finalice el preoperatorio, el anestesista y tú tendréis una consulta para revisar los resultados de las pruebas. Además, te contará todo acerca del anestésico que se utilizará en la cirugía para extirpar las amígdalas.

La operación para extirpar las amígdalas se realiza con anestesia general, por lo que no notarás nada durante la intervención.

La amigdalectomía precisa de anestesia general, ya que la zona que se interviene está en la garganta y puede resultar muy molesto para el paciente. De esta manera, el cirujano podrá extirpar las amígdalas con mucha más efectividad en su maniobra.

A continuación te contamos cómo es el paso a paso para extirpar las amígdalas.

¿Cómo es la intervención para extirpar las amígdalas?

La operación para extirpar las amígdalas se realiza con anestesia general. La zona que se ha de operar está en la garganta y esto puede resultar muy molesto, razón por la que se recurre a la anestesia general. De esta manera, no sentirás ninguna molestia, ni notarás nada durante la intervención.

El día de la cirugía, te llevarán a una sala prequirúrgica para te vistas con ropa quirúrgica y te coloquen las vías por la que se te administrará la anestesia. A continuación te llevarán a quirófano y, una vez allí, dará comienzo la operación para extirpar las amígdalas:

  • El primero en actuar será el anestesista, inyectando el medicamento a nivel general.
  • Tras hacer efecto, se te colocará una herramienta en la boca para que se mantenga abierta durante la cirugía y no haya ningún problema para acceder por ella.
  • A continuación se procederá a localizar y extirpar las amígdalas con bisturí.
  • Por último, se cauterizará la herida y se cerrarán los vasos sanguíneos con una herramienta llamada diatermia. De esta manera, la zona sanará de manera natural, más rápido y sin la necesidad de realizar ninguna sutura.

El equipo de enfermeros te trasladará a la sala postquirúrgica para que elimines toda la anestesia de tu organismos, hasta que seas capaz de volver a casa por tu propio pie.

La cirugía para extirpar las amígdalas se hace de manera ambulatoria por lo que podrás abandonar el hospital el mismo día de la operación.

Duración de la cirugía para extirpar las amígdalas

La operación para extirpar las amígdalas conlleva un tiempo quirúrgico de 15 a 20 minutos pero, en algunos pacientes, también es preciso extirpar las adenoides. En estos casos, la duración de la cirugía sería de 40 minutos.

En cuestión de 10 - 15 días te sentirás mucho mejor, aunque la recuperación será más rápida si sigues las pautas e indicaciones marcadas por el médico. Cabe añadir que la recuperación es más rápida en niños que en adultos. No obstante, si tú o tu hijo siente molestias tras la cirugía, el especialista en Otorrinolaringología será quien recete el medicamento adecuado para paliar las dolencias.  

¿Cuánto dura la recuperación después de extirpar las amígdalas?

Una de las preguntas que más se realiza en la consulta previa a la operación es sobre el tiempo de recuperación. Como te decíamos antes, los niños suelen recuperarse más rápido que los adultos por lo que, una de las cosas que te indicará el médico, será mantener reposo absoluto durante los 10 primeros días y no hacer ningún esfuerzo físico.

La recuperación total tras extirpar las amígdalas concluirá en  2 - 3 semanas.

El especialista te marcará una serie de cuidados postoperatorios, en base a los síntomas típicos tras la cirugía. Es normal que, tras la operación, sientas molestias en la garganta y no te sientas preparado ni para tomar la medicación. Sin embargo, hay una serie de pautas que serán fundamentales para la recuperación, como:

  • Dieta: durante las primeras 24 - 48 horas, tu alimentación será a base de líquidos, con una dieta blando y en cantidades moderadas.
  • Descanso: durante los 2 - 3 primeros días tras la cirugía, es importante que guardes reposo absoluto y no realices ningún esfuerzo físico.
  • Mediación: el médico te recetará algunos analgésicos para cesar las molestias que puedas tener durante los primero días.

Una vez pasen los 15 días, desde la intervención, te sentirás mucho mejor y ya no tendrás que volver a preocuparte por las infecciones e inflamaciones en la garganta. Pues, con la cirugía para extirpar las amígdalas, no volverán a desarrollarse con tanta facilidad.

Precio de la operación para extirpar las amígdalas

El precio de Operarme.es para amigdalectomía es de 1.650 € y cuenta con todo lo necesario para extirpar las amígdalas con la máxima seguridad y efectividad posibles. El precio de Operarme.es es un precio cerrado e incluye una serie de elementos para que la cirugía se realice con éxito y tu estancia hospitalaria sea lo más cómoda posible.

En el precio de la operación para extirpar las amígdalas, se incluye:

  • Reserva y uso de quirófano.
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica.
  • Honorarios médicos.
  • Honorarios anestesistas.
  • Honorarios equipo de enfermería.
  • Material quirúrgico necesario para la intervención.

Solicita tu consulta de valoración quirúrgica para extirpar las amígdalas.

Operarme.es te ofrece una consulta de valoración quirúrgica de manera gratuita, inmediata y sin compromiso con uno de nuestros especialistas en Otorrinolaringología. En esta consulta podrás contarle al médico tu caso de inflamación e infección crónica en las amígdalas y podréis decidir la mejor opción para eliminar todos los problemas generados en las amígdalas.

Por ello es importante que aportes todas las pruebas que te hayas hecho anteriormente. De esta manera, la valoración será más exacta y el especialista podrá determinar si tú o tu hijo sois aptos para someteros a la cirugía para extirpar las amígdalas.

Si quieres reservar tu cita con el especialista para que valore la necesidad quirúrgica, puedes llamarnos al 902 90 75 45, rellenar el formulario web, o bien, clicando en la siguiente imagen.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 12-11-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Otorrinolaringología Otorrinolaringología
Operación de amigdalectomía (Extirpación de amígdalas)

Operación de amigdalectomía (Extirpación de amígdalas)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.650 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso