Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Diferencias entre láser holmium y láser verde

4.7 (94%) 895 votos
16-11-2018
Diferencias entre láser holmium y láser verde
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La tecnología láser sustituye a una cirugía más convencional para tratar afecciones prostáticas como la Hiperplasia Benigna (HBP) y la presencia de cálculos renales en el sistema urinario.

El láser Verde elimina el tejido benigno prostático con vaporización, así como lo hace el láser Holmium. No obstante la técnica más común del Holmium es la enucleación, lo que también permite tratar la litiasis vesical.

En la operación de próstata, el Láser Verde está recomendado para próstatas medianas y pequeñas y el Láser Holmium para cualquier tipo de próstata, independientemente de su tamaño.

​​

Antes de hablar sobre las diferencias que hay entre estos láseres, es importante saber para qué se utiliza. El láser verde y el láser Holmium tratan afecciones en la próstata, como el agrandamiento de la misma. El láser Holmium también trata las piedras en el riñón, la vejiga o el uréter para que se puedan expulsar a través de la orina, en forma de arenilla.

El agrandamiento de la próstata también es conocido como hiperplasia benigna (HBP) siendo una condición que obstruye la salida de la orina por la vejiga, dando lugar a una pérdida de calidad en la función miccional de los hombres. Un tamaño desmesurado de próstata puede provocar la dificultad para iniciar la micción, la sensación de no estar vaciado por completo o la necesidad de orinar, frecuentemente, por la noche.

Por otro lado, los cálculos renales pueden afectar a cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En cualquier caso, la presencia de estas piedras en el sistema urinario pueden traducirse en síntomas como dolor en el abdomen, sensación de ardor al orina o, incluso, sangre en la orina. No obstante, hay veces que los cálculos no presentan ningún síntoma hasta que empieza a desplazarse por el riñón o pasa por el uréter.

El tratamiento con láser llega a la urología con el objetivo de evitar cirugías las convencionales y sus riesgos asociados como la herida quirúrgica, el sangrado abundante y la necesidad frecuente de hacer transfusión sanguínea. Además, con la técnica láser el ingreso es menor, así como la duración de la cirugía.

A continuación te contamos todo sobre las diferencias entre un láser y otro, así como las ventajas de cada uno de ellos para la hiperplasia benigna de próstata.

Diferencias generales entre el láser Verde y el láser Holmium

La principal razón para realizar la intervención de próstata es el agrandamiento de la misma, es decir, la hiperplasia benigna, o bien, la presencia de cálculos renales en el sistema urinario. En cualquier caso, los síntomas son muy molestos reduciendo la calidad de micción del paciente.

El láser aterriza en la especialidad urológica para tratar este tipo de afecciones de una manera más rápida, efectiva y segura. De tal modo, se evitan los inconvenientes asociados a técnicas más tradicionales pero se mantienen o los buenos resultados.

Tanto el láser verde como el Holmium son aptos para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata. Sin embargo, el tamaño que haya adquirido el adenoma prostático, determinará cuál es el láser perfecto para solucionar el problema. Además, la versatilidad y características del láser Holmium permite atender a otro tipo de afecciones como las piedras en el riñón y la vejiga.

No obstante, existen una serie de diferencias, entre un láser y otro, determinantes para llevar a cabo una cirugía u otra:

Diferencia entre el láser verde y el láser holmium

Características del láser verde en la operación de próstata

El láser verde es una técnica mínimamente invasiva para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Su técnica consiste en introducir una fibra pequeña por el conducto de la orina, es decir, la uretra. A través de esta fibra se transmite una energía láser de alta potencia que vaporiza el tejido que comprime la uretra y fotocoagula los vasos sanguíneos evitando la posibilidad del sangrado.

El láser verde permite, al sector de la urología, olvidar la cirugía abierta para tratar la obstrucción provocada por la HBP.

Con la técnica con láser verde (Green Light XPS) se obtienen los mismos resultados que con la cirugía tradicional pero con menos complicaciones. Además no provoca los síntomas irritativos a diferecia de la RTU de próstata. Normalmente, la vaporización de próstata con láser verde se lleva a cabo con anestesia general, raquídea o epidural, o bien, por sedación.

Antes de que la tecnología láser llegase al sector médico, la cirugía abierta estaba reservada para pacientes con próstatas muy grandes y la cirugía transuretral para próstatas medianas y pequeñas. Actualmente, el láser verde permite operar próstatas de 60 - 80 cc.

Este sistema para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) supone uno de los avances más importantes que se ha desarrollado en los últimos 25 años para poner solución a esta patología que afecta a millones de hombres entre 50 y 60 años.

Características del láser Holmium en la operación de próstata

El láser Holmium, al igual que el láser Verde, es un tratamiento mínimamente invasivo, con respecto a la cirugía abierta o a la Resección Transuretral. El láser Holmium es el tratamiento indicado para próstatas de más de 60 cc (incluso de más de 100 cc), en el que se extirpa la totalidad de la parte de la próstata que pueda obstruir el flujo de orina, sin hacer incisiones.  

El láser Holmium puede operar próstatas de cualquier tamaño.

La enucleación, técnica del Láser Holmium para trata la Hiperplasia Benigna de Próstata, consiste en introducir un cistoscopio lubricado para acceder a la próstata. Una vez dentro, se empieza a enuclear la zona separando el adenoma prostático de la cápsula prostática.

Un símil para ayudarte a comprender la técnica: si lo comparamos con una naranja, lo que hacer el láser Holmium es separar los gajos, es decir, el adenoma, de la piel de la naranja, que sería la cápsula prostática.

A grandes rasgos, la enucleación funciona tal y como has podido leer. No obstante, más adelante podrás encontrar información más detallada en nuestra página sobre la Operación de próstata con láser Holmium.

Además de la Hiperplasia Benigna de Próstata, el Láser Holmium permite tratar otras afecciones, como es el caso de los cálculos renales.

El láser Holmium permite eliminar los cálculos renales presentes en cualquier parte del sistema urinario sin realizar ningún tipo de incisión en el paciente. Además, a diferencia de la litotricia sin láser, es decir extracorpórea, con el láser Holmium se pueden deshacer la mayoría de los restos durante la propia intervención.

El láser Holmium es la técnica recomendada para la litotricia, ya que asegura el éxito al 95 %.

Diferencias entre el Láser Holmium y el Láser Verde para la operación de próstata

La tecnología láser ha llegado al sector de la urología para intervenir afecciones en la próstata como la Hiperplasia Benigna, es decir, el agrandamiento prostático, y así, evitar la cirugía abierta y descartar los inconvenientes asociados a la misma como: la herida quirúrgica, la lenta recuperación, la frecuente necesidad de transfusión etc.

La intervención con láser es una cirugía mínimamente invasiva para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata en la que se extrae el tejido adenomatoso que ha ido creciendo a lo largo de la vida. Así como la cirugía abierta estaba reservada para próstatas grandes y la Resección Transuretral (RTU) para próstatas de un tamaño medio o pequeño, el láser aterriza para sustituir estas dos técnicas quirúrgicas más convencionales.

El láser verde utiliza un sistema de fotovaporización para tratar el agrandamiento de la próstata. Se trata de una técnica muy eficaz y segura en la que se mejoran los síntomas provocados por el crecimiento benigno de la próstata. Por otro lado, el láser Holmium utiliza la técnica de enucleación para eliminar el adenoma prostático, sea cual sea su tamaño.

Diferencia entre próstata con láser verde y con láser holmium

A continuación, podrás leer las diferencias más destacadas entre el láser Holmium y el láser Verde:

  • La técnica del láser verde es más sencilla por lo que está más extendida en el sector médico y es más accesible a los pacientes.
  • La técnica del láser Holmium supone una dificultad de aprendizaje por lo que se requiere más experiencia que con otros láseres. No obstante, los hospitales que intervienen próstatas con el Holmium, cuentan con un grupo de profesionales expertos en la técnica.
  • Con el láser Verde se realiza la técnica de la vaporización para eliminar el tejido prostático.
  • El láser Holmium puede eliminar el adenoma prostático con la vaporización o con la enucleación, siendo esta última la más común del Holmium.
  • El láser Verde es la técnica recomendada para pacientes con próstatas medianas y pequeñas.
  • El láser Holmium es la técnica adecuada para pacientes con próstatas superiores a los 60 gramos. No obstante, el láser Holmium permite operar próstatas de cualquier tamaño.
  • El láser Verde vaporiza por completo el tejido, siendo imposible el análisis histopatológico para comprobar alteraciones en la estructura o conocer la causa de la Hiperplasia.
  • El láser Holmium permite tener una muestra del tejido prostático para un análisis posterior.
El tratamiento con láser para la operación de próstata reduce las complicaciones postoperatorias al 0 - 1 %

Aunque la técnica con láser implica un perfil y circunstancias del paciente concretas para recomendar un láser u otro, será el médico quien determine la idoneidad del láser verde o el láser Holmium.

A continuación, encontrarás un listado con todas las ventajas del láser Verde y el láser Holmium para la operación de próstata.

Ventajas del láser Verde en la operación de próstata

El láser verde cuenta con un sistema de vaporización idóneo para tratar la hiperplasia benigna. Esta técnica vaporiza y fotocoagula el tejido y los vasos sanguíneos, respectivamente, de manera selectiva. Es un procedimiento eficaz, rápido y seguro que cuenta con las siguiente ventajas:

  • Mejora los síntomas rápidamente.
  • No influye a la función sexual ni provoca incontinencia.
  • El sondaje postoperatorio dura menos de 24 horas
  • De la misma manera, no es necesario un ingreso hospitalario de más de un día.
  • Mínimo sangrado.
  • La vaporización del láser verde es una técnica recomendada en pacientes que toman anticoagulantes y tiene alto riesgo frente a la cirugía

Ventajas del láser Holmium en la operación de próstata

El láser Holmium es una cirugía que se lleva a cabo a través de la uretra donde el cirujano busca el límite entre la próstata y el tejido adenomatoso para cortar con láser y coagular la superficie. De esta manera, consigue una precisión y un sangrado mínimo, que no se logra con otras técnicas quirúrgicas.

Además de esto, el láser Holmium cuenta con una serie de ventajas:

  • Se puede intervenir cualquier tamaño de próstata.
  • No se realiza incisión en el abdomen.
  • Ausencia de sangrado quirúrgico.
  • La sonda es retirada con rapidez.
  • Estancia mínima en el hospital.
  • Se puede tratar la litiasis vesical, es decir, eliminar los cálculos renales.
  • Resultados a corto y largo plazo.
  • Baja tasa de reintervención.

Solicita una consulta de valoración quirúrgica a través de Operarme.es

Operarme.es cuenta con la colaboración de varios hospitales a lo largo del país, con un alto nivel de experiencia en técnica láser, en los que se llevan a cabo tanto la operación de próstata como la litotricia.

Si quieres solicitar una consulta de valoración quirúrgica para que el especialista al cargo compruebe la necesidad quirúrgica y determine el apto como paciente, te recordamos que Operarme.es te ofrece una primera cita de manera gratuita, inmediata y sin compromiso.

Para reservar tu consulta de valoración quirúrgica puedes llamarnos al 902 90 75 45 o rellenar el formulario web. Tras completar todos los campos, un miembro del equipo de Operarme.es, se pondrá en contacto contigo para gestionarte la consulta y/o resolverte cualquiera duda al respecto.

Si quieres, también puedes solicitar esta primera consulta, pinchando en cualquier imagen de la web donde ponga Solicitar Cita o clicando en la siguiente imagen:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 16-11-2018

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser Holmium

Operación de Próstata con Láser Holmium

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 6.390 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso