Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de hernia umbilical, tipos, ventajas y complicaciones

5 (100%) 917 votos
13-12-2018
Cirugía de hernia umbilical, tipos, ventajas y complicaciones
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:
​​

La hernia umbilical es el desplazamiento del contenido intrabdominal hacia el ombligo. El intestino puede salir por la hernia causando una estrangulación, lo que implica una urgencia médica.

La operación de hernia umbilical se realiza de manera ambulatoria, por lo que el paciente podrá abandonar el hospital el mismo día de la intervención y retomar las actividades normales como conducir o hacer ejercicio.

La hernia umbilical es muy frecuente en situaciones donde hay un aumento de presión abdominal, como en el caso de los embarazos.

​​

¿Por qué se realiza la cirugía de hernia umbilical?

La hernia umbilical se caracteriza por la aparición de un bulto en la región del ombligo que está formado por grasa o por una parte del intestino. Esta porción del intestino delgado consigue atravesar el músculo del abdomen por la presión abdominal que surge, en ocasiones, por problemas de sobrepeso.

No obstante, seguro que ya sabes qué es una hernia umbilical y estés buscando algo de información acerca de la hernioplastia umbilical. Por eso, la primera pregunta que queremos resolverte es acerca de los motivos por los que se realiza la cirugía de hernia umbilical.

Operacion-hernia-umbilical-operarme-es

Esta operación se lleva a cabo con el fin de reparar la pared abdominal y devolver al interior la cavidad abdominal, los órganos y los tejidos extruidos. De tal manera, la pared abdominal se refuerza con una malla quirúrgica.

Algunas de las razones por las que se realiza la cirugía de hernia umbilical, son las siguientes:

  • Eliminar los síntomas
  • Recuperar la calidad de vida
  • Prevenir posibles complicaciones

Complicaciones de la hernia umbilical

Normalmente, la hernia umbilical no suele ser motivo de preocupación, es decir, de urgencia médica. Sin embargo, cuando el contenido de la hernia queda atrapado y no se puede reducir dentro del abdomen, da lugar a una situación de urgencia conocida como hernia umbilical estrangulada.

En casos de hernia umbilical estrangulada, la cirugía de hernia umbilical es de necesidad y urgencia.

Esta condición implica que la parte del intestino que está atrapada tenga una mala circulación sanguínea, pudiendo causar la muerte de los tejidos. Es importante saber que esta complicación puede aparecer, tanto en personas que tienen la hernia umbilical hace pocos días, como los que la tienen hace muchos años y con independencia del tamaño.

¿Quién es candidato a la cirugía de hernia umbilical?

El aumento de la presión abdominal puede producir hernias umbilicales, como por ejemplo en el embarazo.

Durante la etapa del embarazo la presión aumenta dentro de la barriga y puede que surja una abertura en el músculo, debido a su fragilidad. De tal manera, las probabilidades de que aparezca la hernia, son mayores.

No obstante, la hernia umbilical en estos casos, no supone un peligro para el bebé, ni para la salud de la madre, así como tampoco implica un riesgo en el trabajo de parto. Aún así es apropiado que el cirujano evalúe el tamaño de la hernia e indique el uso de una faja durante el embarazo. En estos casos, el cirujano podrá decidir posponer la operación hasta después del parto, o bien, hacerla en conjunto, si el nacimiento del bebé llega a término por cesárea.

operacion-hernia-umbilical-operarme-es

La hernia umbilical también es muy frecuente en bebés, de hecho se calcula que el 20 % de los recién nacidos la padece. No obstante, la hernia umbilical no está considerada una enfermedad.

El ombligo es el lugar de inserción del cordón umbilical en la fase embrionaria, el cual atraviesa los músculos de la pared abdominal. Tras el nacimiento, este orificio se cierra de forma natural. De no hacerlo, se puede producir la hernia umbilical, permitiendo el paso del contenido intrabdominal fuera del mismo.

Este bulto que aparece en el abdomen es móvil y blando, pudiendo reducirse. Sin embargo, puede evolucionar, impidiendo su reintroducción y causando un cuadro médico mucho más serio.

Normalmente, en los bebés, se resuelve de manera espontánea a medida que va pasando el tiempo.

La cirugía de hernia umbilical en bebés es necesaria cuando la protrusión cambia de color, es duro y provoca el llanto del niño.

La hernia umbilical en adultos también es muy habitual. De hecho el 5 % de la población presenta o ha presentado una hernia abdominal y un 10 % de ellas, son umbilicales.

Según su origen, las hernias umbilicales, las podemos clasificar en:

  • Primarias: aparecen desde recién nacidos, por el defecto en el cierre de la pared abdominal que causa debilidad en la misma.
  • Incisionales: aparecen tras una intervención quirúrgica que ha presenta debilidades en la sutura o en la herida quirúrgica interna y que se desarrolla con el sobreesfuerzo físico continuado.

En cualquier caso, la hernioplastia umbilical puede realizarse con dos técnicas quirúrgicas, siendo estas más o menos invasivas. Si quieres saber cuáles son las dos técnicas destacadas para esta cirugía, te lo contamos en el siguiente apartado.  

Tipos de cirugías de hernias umbilicales

La hernia umbilical es una afección que tiene lugar en el ombligo, a causa de un defecto en la pared abdominal y manifestándose en forma de bulto. Aunque existe la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento conservador con el uso de una faja, o bien, esperar a ver cómo evoluciona por sí sola, es importante saber que el tratamiento quirúrgico es el único efectivo.

La cirugía de hernia umbilical se puede llevar a término por medio de dos técnicas:

  • Abierta: consiste en realizar una incisión abdominal, por debajo o por encima del ombligo, hasta llegar a la hernia. Una vez localizada, el médico coloca el tejido en el interior del abdomen y pone una malla quirúrgica con el objetivo de evitar que se vuelva a producir el desplazamiento muscular al exterior. Seguidamente, el cirujano finaliza la operación de hernia umbilical suturando capa por capa.
La cirugía abierta de hernia umbilical se hace de manera ambulatoria y tiene una duración de 30 - 40 minutos.
  • Laparoscopia: es una técnica mínimamente invasiva en la que se interviene con 3 mini incisiones en el abdomen, por las que se introduce el instrumental para reparar el defecto herniario. Mediante el laparoscopio, el cirujano visualiza el interior del paciente e interviene la hernia, siguiendo los mismos pasos que con la cirugía abierta.

En ambos casos, el paciente podrá abandonar el hospital el mismo día de la operación aunque, según la situación del paciente, podrá permanecer hasta un par de días en el hospital. En cualquier caso, la estancia casi nunca sobrepasa las 48 horas.

Independientemente de la técnica que se emplee en la cirugía para la hernia umbilical, la recuperación nunca superará las 4 semanas.

Además, la hernioplastia umbilical cuenta con una serie de ventajas para el paciente, como las que leerás a continuación.

Ventajas de la cirugía de hernia umbilical

La cirugía de hernia umbilical cuenta con un beneficio evidente y principal, siendo este el cese de todos los síntomas que provoca la hernia umbilical. Al colocar el intestino en su lugar de origen y reparar el defecto herniario, el paciente puede volver a la normalidad y recuperar su calidad de vida.

Entre las ventajas más destacadas tras la cirugía de hernia umbilical, encontramos las siguientes:

  • Evitar posibles complicaciones. Una de las patologías asociadas, de mayor peligro, es la hernia estrangulada. La cirugía de hernia umbilical elimina por completo la posibilidad de que esta afección, explicada en el primer punto, pueda desarrollarse.
  • Evitar complicaciones en el caso de los niños. Normalmente, los especialistas recomiendan esperar a que la hernia se cierre por sí sola y esperar hasta los 4 o 5 años de edad. No obstante, la hernioplastia umbilical está indicada para evitar que un asa intestinal pueda quedar atrapado en la hernia. Esta situación supone un peligro para el niño.
  • Retomar las actividades. Pasada la intervención y el periódo de recuperación, el paciente podrá volver a realizar las actividades con normalidad, como conducir o hacer ejercicios de alto rendimiento sin preocuparse porque la hernia siga creciendo.
  • Estética. Aunque el principal objetivo y beneficio de la operación es el aumento de calidad de vida, en cuanto a salud, es cierto que tras la cirugía de hernia umbilical, el bulto sobre el ombligo desaparece. Por lo tanto, el abdomen vuelve a lucir completamente normal.

Complicaciones de la cirugía de hernia umbilical

Por lo general, las complicaciones de la cirugía de hernia umbilical son muy bajos. En este caso, será la situación de salud del paciente lo que pueda ocasionar un riesgo mayor para la intervención. No obstante, antes de la cirugía se realiza un preoperatorio para comprobar que el paciente es apto para la operación y no existe riesgo alguno para llevarse a cabo.

operacion-hernia-umbilical-operarme-es

La cirugía de hernia umbilical presenta una tasa muy baja de complicaciones.

La probabilidad de que exista alguna complicación es la misma con la que puede suceder en otra operación. De tal manera, estas complicaciones son las relacionadas con los siguientes factores:

  • Anestesia
  • Sangrado o infección
  • Coágulos de sangre
  • Problemas respiratorios

No obstante, no tienes de qué preocuparte. Pues, como te decíamos, se hace una análisis médico previo a la hernioplastia umbilical para descartar cualquier riesgo posible.

Solicita tu consulta de valoración quirúrgica con Operarme.es

Si quieres solicitar una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros especialistas, te recordamos que en Operarme.es te la ofrecemos de manera gratuita, inmediata y sin ningún compromiso.

En esta consulta, el médico estudiará tu caso y determinará si tu condición presenta una situación de emergencia. Por ello, es importante que en esta primera cita, aportes todas las pruebas médicas que te hayas realizado para que el especialista pueda elaborar un diagnóstico quirúrgico más exacto.

Si quieres reservar tu consulta, o bien, informarte de las prestaciones de Operarme.es sobre la cirugía de hernia umbilical puedes ponerte en contacto con nosotros en el 902 90 75 45 o rellenar el formulario web.

En cualquier caso, un miembro del Equipo de Atención al Paciente de Operarme.es se pondrá en contacto contigo, lo antes posible.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 13 de diciembre, 2018

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.179 €
Financiación 
desde 105 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.