Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de hernia de hiato por laparoscopia, duración, precio y paso a paso

4.5 (90%) 945 votos
20-12-2018
Cirugía de hernia de hiato por laparoscopia, duración, precio y paso a paso
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:
​​

La hernia de hiato se produce cuando una parte del estómago protruye a través del diafragma hacia el tórax. Una de sus complicaciones asociadas es el reflujo gastroesofágico (RGE).

La cirugía de hernia de hiato por laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva para tratar casos en los que el reflujo gastroesofágico implique una situación de gravedad.

La cirugía de hernia de hiato por laparoscopia y la recuperación tras la misma es mucho más rápida que con otras técnicas más tradicionales, como la cirugía abierta.

¿Qué es la hernia de hiato?

Antes de explicar qué es la hernia de hiato, es importante saber qué es el hiato y dónde se ubica. El hiato esofágico es el orificio por el que el esófago atraviesa el diafragma y pasa de la porción torácica a la abdominal, donde llegará hasta el estómago introduciéndose en el cardias gástrico, es decir, la parte del estómago adjunta al esófago. Es parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago

La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago pasa de estar en el abdomen a estar en el tórax, a través del hiato diafragmático. En este caso, la barrera no es efectiva y el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago.

cirugia-hernia-hiato-laparoscopia-operarme-es

La hernia de hiato depende de la existencia de complicaciones asociadas. En muchos casos, es cuestión de hacer un cambio en los hábitos de vida, como tomar medidas posturales o el tratamiento con fármacos durante un tiempo. Sin embargo, cuando hay un factor de riesgo que agrave la situación, la cirugía es la mejor opción.

El reflujo gastroesofágico (RGE) es una de las principales causas por las que se recurre a la cirugía de hernia de hiato.

Alrededor del 20 % de la población padece de hernia de hiato, aunque la mayoría no presenta síntomas. Las personas que sí manifiestan síntomas, suelen presentar ardor de estómago, dificultad para tragar o dolor torácico pero, ¿por qué la hernia de hiato resulta tan molesta?

Como te decíamos, el reflujo gastroesofágico es una de las complicaciones asociadas. Cuando el estómago pasa a través del hiato, es posible que el contenido del estómago regrese al esófago, lo que se conoce como reflujo gastroesofágico. Como el esófago no está protegido, como lo está el estómago para soportar los ácidos de la digestión, este se irrita y da lugar a los síntomas antes mencionados.

Si no se trata el reflujo gastroesofágico (RGE), puede convertirse es una enfermedad crónica y dar lugar a problemas muy graves. En estos casos, la cirugía de hernia de hiato, es la opción recomendada.

Cirugía de hernia de hiato por laparoscopia

La cirugía de hernia de hiato por laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva para tratar casos en los que el reflujo gastroesofágico (RGE) suponga una situación de gravedad para el paciente con hernia de hiato. No obstante, la primera opción será comprobar la gravedad y, en los casos más leves, se intentarán controlar los síntomas.

En casos en los que el tratamiento médico no surta efecto alguno, la mejor opción es la cirugía de hernia de hiato.

En resumen, la cirugía para reparar la hernia de hiato puede implicar empujar el estómago hacia abajo y reducir el tamaño de la abertura del diafragma. Así pues, se reconstruye el esfínter esofágico, o bien, se quita el saco herniario.

Para realizar la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia es necesario realizar una serie de pruebas preoperatorias para comprobar que no hay ningún riesgo para llevarla a cabo. Tras finalizar esta etapa, el anestesista analizará los resultados y se determinará el apto como paciente a la operación de hernia de hiato por laparoscopia.

cirugia-hernia-hiato-laparoscopia-operarme-es

De tal modo, la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia, sigue el siguiente paso a paso:

  • Tras desinfectar la zona del abdomen y realizar de 3 a 5 mini incisiones, se introduce un gas inocuo en la cavidad abdominal para mejorar la visibilidad.
  • A continuación se introduce el laparoscopio por una de las incisiones. Este instrumento permite al cirujano ver el interior del cuerpo en un monitor y llevar a cabo la cirugía sin necesidad de hacer una gran incisión.

Una vez en el interior con las herramientas quirúrgicas, dará comienzo la reparación de la hernia de hiato:

  • Se sutura la abertura del diafragma, de manera que el estómago no se desplace hacia arriba. En casos donde existe reflujo gástrico, se realiza una técnica antirreflujo para evitar que se produzca.
  • Al finalizar, el cirujano revisa que no se hayan dañado estructuras colindantes y, por último, extraerá el gas inocuo y todas las herramientas del abdomen del paciente.

Tras finalizar la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia, el paciente será trasladado a la sala de reanimación para que se recupere de la anestesia. Tras eliminar todo el medicamento anestésico, se llevará al paciente a su habitación donde permanecerá hasta el alta médica.

¿Cuánto dura la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia?

La cirugía abierta de hernia de hiato conlleva un tiempo quirúrgico de 2 - 3 horas. Sin embargo, como en la mayoría de operaciones que se realizan con técnicas mínimamente invasivas, el tiempo quirúrgico se ve notoriamente reducido.

La cirugía de hernia de hiato por laparoscopia suele durar entre 1 y 2 horas.

No obstante, en ambos casos, la duración podrá variar en función de la situación que presente el paciente.

Normalmente, el paciente estará una noche hospitalizado a diferencia de otras técnicas que precisan un ingreso más largo. Una de las ventajas de la cirugía por laparoscopia la reducción de sangrado y la pequeña incisión.

Si tienes alguna duda respecto a la operación o las características postoperatorias de la cirugía de hernia de hiato, lo idóneo es que tengas una consulta con el médico especialista para que te resuelva todas las dudas. Te recordamos que Operarme.es te ofrece una primera consulta de valoración quirúrgica de manera gratuita, inmediata y sin compromisos. Si quieres reservar tu cita, pincha en la siguiente imagen:

En los siguientes apartados podrás leer, con detalle, la cantidad de ventajas que tiene la operación de hernia de hiato con la técnica laparoscópica.

Recuperación después de la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia

La recuperación después de la operación de hernia de hiato dependerá, en gran parte, del tipo de técnica con la que se lleve a cabo. En cirugías convencionales, la recuperación puede alargarse de 1 mes a 1 mes y medio.

La recuperación de la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia será de 2 - 3 semanas, más rápida que con técnicas convencionales.

Aun así, el paciente deberá seguir una serie de indicaciones médicas para el cuidado postoperatorio. Durante las 2 primeras semanas tendrá que tener una dieta a base de líquidos para favorecer el tránsito del alimento, ya que el estómago estará inflamado.

cirugia-hernia-hiato-laparoscopia-operarme-es

De manera progresiva se incluirán alimentos suaves y fáciles de tragar hasta pasadas las 2 - 3 semanas donde la recuperación sea total.

Precio de la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia con Operarme.es

El precio de Operarme.es para la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia es de 5.690 €. Como en todas nuestras cirugías, se trata de un precio cerrado y con todo lo necesario incluido.

En el precio de la operación de hernia de hiato por laparoscopia, están incluidos los siguientes conceptos:

  • Reserva y gastos de quirófano
  • Estancia en el hospital
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesista
  • Honorarios enfermería
  • Gases medicinales
  • Material quirúrgico laparoscópico
  • Preoperatorio
  • Visitas de revisión hasta el alta médica
  • Seguro de complicaciones médicas. En casos donde el paciente requiera una hospitalización más larga, se incluirán sin coste adicional.

Además, Operarme.es te ofrece un servicio de traslado gratuito para que no tengas que preocuparte de coger el coche, tanto el día del ingreso como el día del alta médica.

Solicita tu consulta de valoración quirúrgica con Operarme.es

Operarme.es te ofrece una consulta de valoración quirúrgica gratuita, inmediata y sin compromisos con un especialista para comprobar la necesidad quirúrgica, en tu caso de hernia de hiato. Es importante que en esta primera consulta lleves todas las pruebas que te hayas hecho, al respecto, para que el médico elabore un diagnóstico quirúrgico más exacto.

Como dato aclaratorio, tienes que saber que esta consulta no se realiza con el fin de realizar un diagnóstico que determine la existencia de hernia de hiato o reflujo gastroesofágico. En la consulta, el médico analizará todas las pruebas que aportes y confirmará que tu caso precisa una cirugía.

Si quieres reservar tu consulta de valoración quirúrgica o informarte de las prestaciones de Operarme.es para la cirugía de hernia de hiato por laparoscopia puedes ponerte en contacto con nosotros en el 902 90 75 45 o pinchando en la siguiente imagen:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 18 de diciembre, 2018

Fecha de modificación: 20 de diciembre, 2018

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Operación de Hernia de Hiato por Laparoscopia

Operación de Hernia de Hiato por Laparoscopia

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.690 €
Financiación 
desde 276 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.