Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tipos de cirugías de extracción de matriz

4.5 (90%) 933 votos
15-01-2019
Tipos de cirugías de extracción de matriz
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La cirugía de extracción de matriz, o histerectomía, es una operación en la que se extrae el útero por alguna patología asociada.

La histerectomía será subtotal, total o radical según la cantidad tejido extirpado y, según la técnica quirúrgica utilizada, será una cirugía abdominal, vaginal, laparoscópica o robótica.

Cada una de las técnicas está indicada para unos casos concretos, siendo la patología asociada y el tamaño del útero, factores claves para determinar una u otra técnica.

​​

¿En qué consiste la cirugía de extracción de matriz?

La operación para extraer la matriz, también conocida como histerectomía, es una intervención quirúrgica en la que se extirpa el útero total o parcialmente, e incluso las estructuras y tejidos más cercanos.

Existen varias vías de abordaje, según la porción del útero que se extrae y/o algunos de sus anejos o componentes. No obstante, en cualquier tipo de histerectomía, así como de su técnica quirúrgica, la finalidad es mejorar la calidad de vida de la paciente y eliminar la probabilidad de que la patología se agrave.

Operacion-histerectomia-abdominal-operarme-es

Normalmente, estas patologías suelen ser de carácter benigno como en el caso de la miomatosis uterina, la endometriosis localizada o la hemorragia uterina anormal. No obstante, hay casos en los que la patologías pueden suponer una condición de carácter maligno como en el caso del cáncer de matriz .

Como su propio nombre indica, esta intervención consiste en la extracción de matriz, es decir, del útero por una serie de enfermedades asociadas al mismo. Según dónde esté localizada la afección o el alcance de la misma, la histerectomía será total, parcial o radical.

Cada una de ellas consiste en lo siguiente:

  • Histerectomía parcial. Esta cirugía también es conocida como histerectomía subtotal consiste en la extracción del cuerpo del útero, dejando el cuello del útero intacto.
  • Histerectomía total. En este caso, en la operación se extrae la matriz al completo, es decir, tanto el cuerpo del útero como el cuello del mismo o cérvix.
  • Histerectomía radical. La cirugía radical se realiza cuando es necesario extirpar el útero completo, los ovarios y las trompas de Falopio, el tejido circundante, los ganglios linfáticos y el epiplon.
  • Histerectomía total con doble anexectomía. En casos donde se realiza una histerectomía total pero, además es necesario extraer las trompas de Falopio y los dos ovarios.
En función del tejido extirpado que se intervengan, la cirugía de extracción de matriz será subtotal, total o radical.

La matriz o útero es un órgano del sistema reproductor femenino entre la vejiga y el recto. En la matriz se implanta el óvulo fecundado, es decir, lugar al embarazo. Por ello, una mujer que se somete a la histerectomía, asume que tras la intervención no podrá quedarse embarazada.

Histerectomía abdominal

En este tipo de intervención quirúrgica se extrae la matriz, a través de una incisión en el abdomen. Con esta cirugía se accede a la cavidad abdominal y pélvica disecando cada una de las capas del abdomen, de fuera hacia dentro. Así pues, en función de dónde esté la afección, o bien, hasta donde haya alcanzado la misma, se extraerá el útero y sus partes colindantes como el cuello uterino, o cérvix, los ovarios, las trompas de Falopio etc.

La cirugía de extracción de matriz es la intervención quirúrgica más frecuente en España y, entre el 60 % - 70 % se realizan vía abdominal.

De la misma manera que en el resto de técnicas, la histerectomía, vía abdominal, precisa una etapa preoperatoria para determinar que la paciente es apta para esta cirugía y descartar riesgos frente a la misma.

Operacion-histerectomia-abdominal-operarme-es

En general, la histerectomía abdominal está recomendada a mujeres que por razones médicas no son aptas para otro tipo de cirugía. Esto suele suceder en casos de útero agrandado con miomas, una endometriosis que se ha extendido hasta el abdomen y los ovarios o una enfermedad pélvica inflamatoria, etc.

La histerectomía abdominal se realiza con anestesia general y tiene una duración de 60 - 80 minutos.

La técnica quirúrgica de histerectomía abdominal incluye los siguientes pasos:

  1. El cirujano realiza una incisión en el abdomen para acceder a la cavidad abdominal.
  2. A continuación coloca un separador que mantenga la incisión abierta, y así, revisar los órganos de la cavidad pélvica.
  3. Una vez dentro, se localiza el útero y se sujeta con dos pinzas para tener mejor visualización de los elementos que lo nutren. De tal modo, se sutura el ligamento redondo, evitando la sección del uréter.
  4. Se localiza la vejiga y se separa del útero mediante la disección.
  5. De la misma manera, se localiza y secciona el cuello del útero, o cérvix.
  6. A continuación. el cirujano extrae la matriz, cierra el cuello del útero y verifica que el resto de estructuras estén en buen estado.
  7. Por último, se realiza un lavado con suero fisiológico para eliminar el sangrado que se haya producido y se cierran las cavidades.

En el siguiente enlace podrás encontrar información más detallada sobre la operación de histerectomía abdominal y también podrás comprobar si Operarme.es colabora con algún Hospital en tu ciudad para realizar la cirugía de extracción de matriz, vía abdominal.

Histerectomía vaginal

La cirugía de extracción de matriz vía vaginal, también conocida como histerectomía vaginal, consiste en extirpar el cuerpo del útero y/o alguno de sus anejos a través de un incisión en la cúpula o porción superior de la vagina. En algunos casos, es posible que parte de intervención sea asistida con laparoscopia, de tal manera que el cirujano introduce el instrumento por unas incisiones en el abdomen y extrae el útero por el conducto vaginal.

La técnica quirúrgica de histerectomía vaginal  incluye los siguientes pasos:

  1. El cirujano hace una incisión pericervical en la parte superior a la vagina. De esta manera, se podrá localizar la vejiga, los uréteres y los ligamentos que los unen a la matriz para su extracción.
  2. A continuación se accede al espacio recto vaginal, a través de una incisión pericervical posterior a la vagina, de manera que se una con la anterior.
  3. Se seccionan la fibras que mantienen en su sitio al útero y la vagina para conseguir la liberación del útero.
  4. Se diseccionan los ligamentos uterosaros y se procede a localizar los anejos ováricos, las trompas de Falopio, arterias, etc.
  5. El cirujano pinza los vasos uterinos y extrae el útero con el debido control hemostático.
  6. Se realiza la culdoplastia para prevenir el prolapso de la cúpula vaginal.
  7. Por último, se cierran capa por capa el peritoneo y la vagina.

Histerectomía laparoscópica

La histerectomía laparoscópica es la cirugía en la que se extrae la matriz haciendo uso de un laparoscopio. Tras introducirlo por una serie de pequeñas incisiones abdominales, el laparoscopio permite ver la cavidad abdomino-pélvica. De tal manera se podrá realizar la histerectomía por laparoscopia, o bien, la histerectomía vaginal asistida por laparoscopia.

La operación por laparoscopia de extracción de útero y/o alguno de sus anejos está indicada para situaciones como la miomatosis uterina, endometriosis, hemorragia uterina etc. No obstante, es cierto que últimamente está técnica está siendo considerada para situaciones de cáncer de endometrio, de ovario y/o de de cérvix en estadio 1.

Operacion-histerectomia-abdominal-operarme-es

En cualquier caso, el médico especialista será el encargado en determinar la vía apropiada para tu caso. Además de la patología asociada, tamaño y el peso del útero también son indicadores clave de para establecer la técnica adecuada. Normalmente, la intervención por laparoscopia es a la que se recurre cuando la matriz tiene dimensiones mayores.

La Técnica  de histerectomia  laparoscópica, consiste en lo siguiente: 

  1. Una vez colocado el paciente hacia arriba y con las piernas abiertas, el anestesista administrará la anestesia a nivel general y monitorizará el paciente.
  2. A continuación, se cateteriza la vejiga con una sonda Foley y se coloca un manipulador intrauterino que permita manipular la matriz desde el exterior.
  3. Se realizan mini incisiones en el abdomen, de tal modo que uno de los trocares del laparoscopio se utiliza para inflar el abdomen y tener una visión clara del resto de órganos y, los otros dos, se utilizan para operar con mayor exactitud.
  4. La técnica por laparoscopia es muy parecida a la abdominal. Sin embargo, en vez de pinzar, cortar y ligar, el laparoscopio permite la coagulación de las estructuras de alrededor, resultando mucho menos invasivo.
  5. El siguiente paso consiste en la liberación del útero, seccionando las partes y separándolo de cualquier estructura cercana.
  6. En primer lugar se coagulan los ligamentos redondos, se procede a la apertura del peritoneo anterior y posterior, a continuación los infundíbulos pélvicos y, en última instancia los vasos uterinos.
  7. Se extrae el útero.
  8. En casos donde el útero sea superior a 300 gramos se corta la pieza quirúrgica en trozos menores  para facilitar su extracción, es decir, se aplica la técnica de morcelación.
  9. Por último, si la histerectomía es vaginal asistida por laparoscopia se cierra la vagina con una sutura continua. En casos donde la cirugía de extracción de matriz sea laparoscopia 100 % la sutura es mediante unos puntos separados, o bien, con una sutura continua.

Histerectomía robótica

La histerectomía robótica es la cirugía mínimamente invasiva realizada con un robot Da Vinic. Esta tecnología es una solución ventajosa frente al resto de técnicas. Pero ¿en qué consiste el Robot Da Vinci?

El Robot Da Vinci es un sistema quirúrgico diseñado para ayudar al cirujano a realizar la cirugía de extracción de matriz de forma más precisa y menos invasiva.

El robot quirúrgico Da Vinci se compone de una consola desde la que el cirujano opera sentado; al lado del paciente se sitúa la torre de visión (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el carro quirúrgico que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos controlados desde la consola, en el extremo de los cuales se encuentran acopladas las distintas herramientas que el médico necesita para operar, tales como bisturís, tijeras, unipolar, etc.

El robot da Vinci permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano. De esta manera, se minimizan las posibilidades de error en relación a otros sistemas quirúrgicos como la laparoscopia

La tecnología con el Robot Da Vinci es una de las técnicas más seguras para realizar la histerectomía a pacientes con problemas graves como el cáncer de útero.

En muchas ocasiones, la opción quirúrgica para extraer la matriz supone el tratamiento definitivo para salvar la vida a pacientes que presentan condiciones graves como el cáncer.

La cirugía de extracción de matriz con Robot Da Vinci, consta de los siguientes pasos.

  1. Tras aplicar el anestésico a nivel general, se colocaran los trocares (los microinstrumentos de los brazos del Robot Da Vinci) sobre el abdomen, en forma de arco.
  2. El robot se coloca entre las piernas de la paciente, a 45 grados con el fin de tener mejor acceso vaginal.
  3. A continuación se hace un lavado con solución fisiológica para comprobar si, en el caso de que se haga por una patología cancerígena, la extensión de la misma
  4. En primer lugar se procede a levantar el ligamento redondo y el cirujano, desde la consola, utilizar la tijera y la pinza para la electrocogualción.
  5. El cirujano abre el peritoneo para diseccionarlo. Este paso es muy importante ya que se  accede a la cara anterior de la vagina y se evitan lesiones vesicales.
  6. La arteria uterina se electrodisecciona y corta con coagulación y corte.
  7. Así pues, se abre la vagina y se extrae, por la misma, el útero.
  8. Para finalizar, se hace una sutura reabsorbible, tal y como nos permite el Robot Da Vinci.
La histerectomía con Robot Da Vinci tiene una duración de 60 - 80 minutos, dependiente de la patología asociada.

Como has podido observar, la operación de extracción de matriz puede hacerse de diferentes maneras, en función del porcentaje de tejidos que precisen ser extraídos o con distintas técnicas, resultando cada una de ellas oportuna para cada caso.

No obstante, cada una de ellas tiene unas características quirúrgicas según su tipología.

Operacion-histerectomia-abdominal-operarme-es

Precio de la cirugía de extracción de matriz

Independientemente de cual sea la técnica escogida, la cirugía de extracción de matriz o histerectomía tiene un precio cerrado en el que se incluyen todos los recursos, tanto humanos como económicos, para que la intervención se realice con la mayor seguridad posible y concluya con el mejor de los resultados.

Te recordamos que Operarme.es cuenta con todos los tratamientos mencionados para solucionar los problemas en el útero, por lo que te ofrecemos una primera consulta de valoración quirúrgica para que el especialista determine cuál de ellos es el adecuado.

Operacion-histerectomia-abdominal-operarme-es

Solicita una consulta de valoración quirúrgica

Operarme.es te ofrece una consulta de valoración quirúrgica de manera gratuita inmediata y sin compromisos con el equipo de especialistas con el fin de determinar qué tratamiento es el adecuado en tu caso. Te recordamos que esta consulta se realiza para saber si eres apto para la técnica, pues en ningún caso es una consulta para el diagnóstico de la patología uterina.

Por lo tanto, es importante que aportes todas las pruebas que te hayas hecho con anterioridad para que el médico conozca tu caso con más exactitud y pueda elaborar un diagnóstico quirúrgico más preciso.

No obstante, el equipo de Atención al Cliente te pondrá al tanto de todo esto, así como responderá las preguntas que te surjan al respecto.

Si quieres reservar una consulta con el especialista para la cirugía de extracción de matriz, puedes llamarnos al 902 90 75 45 o rellenar nuestro formulario web y un miembro del equipo de Atención al Paciente te atenderá de inmediato.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 20 de diciembre, 2018

Fecha de modificación: 15 de enero, 2019

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Ginecología Ginecología
Operación de histerectomía abdominal (extirpar útero)

Operación de histerectomía abdominal (extirpar útero)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.465 €
Financiación 
desde 217 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.