Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

La recuperación tras una operación de prótesis total de rodilla. Estancia en el hospital

4.6 (92%) 264 votos
04-12-2013
La recuperación tras una operación de prótesis total de rodilla. Estancia en el hospital
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La estancia en el hospital tras una operación de prótesis total de rodilla  es normalmente de 5 días, aunque dependiendo de las circunstancias de cada paciente puede prolongarse algún día más hasta el alta.

Durante la estancia en el hospital se enseña al paciente a cuidar la herida y el nuevo implante para mejorar la recuperación en casa.

Más del 90% de las personas con prótesis total de rodilla recuperan gran movilidad en la articulación.

Uno de los principales miedos de la mayoría de gente a la hora de someterse a una operación de prótesis de rodilla es el tiempo de recuperación posterior a la cirugía . Justo después de la operación y todavía en el hospital, el paciente estará en una sala de reanimación aproximadamente 3 horas hasta que las constantes vitales se normalicen y se recupere de los efectos anestésicos.

Tras esto, se llevará al paciente a su habitación, donde permanecerá por regla general una media de 5 días según cada caso particular. Durante la estancia en el hospital, el paciente aprenderá una serie de cuidados y se le enseñará lo que debe realizar para acelerar la recuperación al máximo así como cuidar la herida y la nueva prótesis.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

Recuperación en el hospital tras una operación de prótesis total de rodilla

Tras la cirugía y una vez ya en su habitación tras abandonar la sala de reanimación, se procederá a trabajar en una serie de frentes para evitar complicaciones postoperatorias y preparar al paciente para abandonar el hospital y volver a casa.

Aprender a manejar el dolor

Tras la operación de prótesis total de rodilla, el paciente sentirá algo de dolor en la articulación, por lo que el equipo de enfermería le dará medicación para poder controlar el dolor y que el paciente esté lo más cómodo posible. El manejo del dolor con analgésicos es muy importante de cara a la recuperación postoperatoria, ya que se debe empezar a caminar y a utilizar la rodilla lo antes posible para fortalecerla. Si el paciente siente mucho dolor, probablemente evitará el uso de la articulación retrasando mucho la recuperación. En el caso de que el dolor sea muy intenso e impida al paciente realizar una recuperación cómoda, debe dirigirse a su cirujano para que le ayude.

Recuperación tras la operación de prótesis de rodilla

Prevenir la formación de coágulos de sangre

La prevención de los coágulos de sangre tras una operación es algo necesario en casi todas las operaciones. En el caso de la operación de prótesis total de rodilla, el cirujano tomará una serie de medidas para evitar su formación entre las que encontramos el uso de medias especiales para la articulación, cubiertas hinchables para la pierna o anticoagulantes. Asimismo, inmediatamente tras la operación de prótesis total de rodilla se procede a estimular el movimiento del pie y del tobillo con el propósito de aumentar el flujo de sangre en los músculos de la pierna, previniendo así la hinchazón o los coágulos.

Fisioterapia

Existen algunos aparatos, como las máquinas de movimiento pasivo continuo, que pueden colaborar en la prevención de la rigidez postoperatoria en las fases iniciales tras la operación reduciendo la inflamación gracias a que mantienen la pierna elevada y mejorar la circulación de la sangre gracias al movimiento de los músculos de la pierna. La recomendación de los cirujanos y lo que hace la mayoría de pacientes es empezar a ejercitar la rodilla justo el día después de la operación de prótesis total de rodilla. A su vez, un fisioterapeuta especializado en traumatología le enseñará una serie de ejercicios para fortalecer la pierna y recuperar el movimiento articular que le permitirá caminar y realizar actividades cotidianas tras la cirugía.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

Prevenir la neumonía postoperatoria

Debido a la anestesia, a los analgésicos y al largo tiempo que permanecen en cama, los pacientes pueden presentar respiración poco profunda. Esto puede provocar un colapso parcial de los pulmones haciendo que los pacientes sean más susceptibles a sufrir neumonía. La forma de prevenir este problema es realizar respiraciones profundas con frecuencia, pudiendo el equipo de enfermería proveerle un espirómetro que le ayudará a realizar las respiraciones profundas.

Para que la recuperación del paciente sea óptima tras una operación de prótesis total de rodilla se deben seguir las pautas marcadas por el equipo médico ya que cuanto mejor se haga el trabajo de recuperación en el hospital como luego en casa, antes y mejor podrá el paciente volver a sus actividades cotidianas. Durante la estancia también se enseñará al paciente los ejercicios y las pautas que debe seguir para realizar la recuperación ya en su casa.

Descarga gratis el manual "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-12-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso