Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿A qué edad es recomendable operarse de amígdalas?

5 (100%) 955 votos
03-01-2019
¿A qué edad es recomendable operarse de amígdalas?
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La operación de amígdalas se realiza con mayor frecuencia en niños de entre 3 – 4 años de edad.

El tratamiento quirúrgico de amigdalectomia realiza en rara ocasión entre adolescentes y adultos jóvenes, rangos comprendidos entre los 16 – 35 años de edad.

Los hombres de entre 30 y 50 años que presentan cuadros de amigdalitis crónica suelen requerir la operación de extracción de las amígdalas.

¿Es recomendable operar a un bebé de amígdalas?

La operación de amígdalas, hoy en día, ya no se realiza de manera sistemática en niños y mucho menos en pacientes de muy corta edad como son los bebés. Si es cierto, que la operación es recomendable cuando el pequeño tiene entre 6 y más ocasiones episodios de amigdalitis, fiebre y placas, en un año, o 5 episodios en 12 meses durante dos años seguidos. Aun así, la edad recomendable es a partir de los 3 – 4 años.

Operación de extirpación de amígdalas con Operarme.es

Por otro lado, también es necesario eliminar las amígdalas si se hipertrofian, es decir, si su tamaño se vuelve demasiado grande y con ello provoca una seria obstrucción respiratoria, así como apnea del sueño; el pequeño realiza prolongadas pausas respiratorias mientras duerme. Ello conlleva, que el bebé sufra agotamiento durante el día por el mal descanso y el esfuerzo extra que realiza para respirar correctamente.

La necesidad de una operación de amígdalas viene determinada, en la mayoría de los casos, por la frecuencia con la que el niño sufre de amigdalitis.

De todos modos y como ya debes imaginar, antes de tomar cualquier decisión de realizar o no la operación, es necesario que un especialista sea el encargado de conocer el historial de tu hijo y, así mismo, realice un diagnóstico exacto tras un examen exhaustivo de su estado de salud. Esto es así, principalmente, por que las amígdalas son dadas a disminuir su tamaño conforme el pequeño crece y normalizar su funcionamiento sin volver a producir problemas.

Insistimos, esta información es de carácter general y debe ser consultada con un Otorrinolaringólogo, quien será el único en poder determinar concretamente el tratamiento que mejor se adapte a las características del paciente.

La operación de amígdalas en niños y adolescentes

Como te veníamos diciendo, la operación de amígdalas no suele ser el tratamiento prioritario para tratar la amigdalitis en bebés. Sin embargo, si los episodios de amigdalitis así como, el agrandamiento de las adenoides o vegetaciones son de carácter persistente durante el año, los especialistas pueden recurrir al tratamiento quirúrgico de extirpación de las anginas (en ocasiones, junto a la extracción de las vegetaciones en la misma cirugía).

Operación de extirpación de amígdalas con Operarme.es

La operación de amígdalas en el caso de los niños se suele realizan cuando se cumplen factores como:

  • Edad: es recomendable esperar al menos hasta que el niño tiene 3 – 4 años y las amígdalas siguen sin disminuir su tamaño con el paso del tiempo. Recurrir a la cirugía de extirpación de las amígdalas en pacientes más pequeños aumenta la posibilidad de riegos y complicaciones intraoperatorias.
  • Apnea del sueño: Son pausas de la respiración durante un tiempo superior al doble de lo que dura un ciclo respiratorio. Esto no es lo mismo que el ronquido ocasional que acompaña a los catarros, que puede ser considerado normal.
  • Problemas respiratorios: la hipertrofia de las amígdalas puede llegar a producir hipoxia y déficit respiratorio crónico.
  • Respiración exclusivamente bucal: en si no es un problema a corto plazo pero, es una situación que a largo plazo puede provocar problemáticas adicionales como es una maloclusión.
  • Cambios en la voz: la obstrucción que provoca el agrandamiento de las amígdalas puede conllevar que la voz suene “gangosa” así como, provocar un mal aliento persistente.
  • Episodios frecuentes de amigdalitis: cuando la amigdalitis se vuelve repetitiva. Esto es, 7 episodios o más en 1 año; o 5 episodios durante 2 años seguidos y que se deban a una bacteria Estreptococo hemolítico (muchas de las amigdalitis son producidas por virus). Esta indicación también se puede dar con amígdalas pequeñas.
La operación de amígdalas se recomienda, en el caso de los niños, a partir de los 3 – 4 años de edad.

En lo que respecta a los adolescentes, la amigdalitis puede afectar a los jóvenes con mayor frecuencia entre los 4 y 16 años, sin embargo, como comentábamos al inicio, la anginas son dadas a reducir su tamaño con el paso de los años (durante la pubertad) por lo que sufrir los síntomas provocados por el agrandamiento de las anginas, de forma frecuente, durante la etapa adolescentes, se da muy rara vez.

Aun así, si el adolescente muestra los signos comentados arriba, la operación de extracción de las amígdalas suele ser el tratamiento recomendado y que mejores resultados dan para solucionar los problemas.

¿Estás buscando Otorrinolaringólogo en tu ciudad para ti o para tu hijo? Puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica inmediata y sin compromiso clicando en la siguiente imagen:

La operación de amígdalas en adultos

Como has podido comprobar, conforme uno se hace mayor las posibilidades en sí de sufrir una amigdalitis repetitiva o crónica se dan cada vez con menor probabilidad, dado a que los ganglios linfáticos que conforma las estructuras conocidas como amígdalas, reducen su tamaño y se normalizan, sin inflamarse frecuentemente y con ello dejando de obstruir los conductos respiratorios entre otros problemas, comentados anteriormente. Y… ¿qué te queremos decir con todo ello?

Operación de extirpación de amígdalas con Operarme.es

Si bien la amigdalectomía en adultos es necesaria en pocos casos, la indicación de la misma puede producirse en el caso de patología recurrente, es decir, cuando los episodios de amigdalitis son superiores a 4 veces en 12 meses.

Por otro lado, encontramos indicaciones de especialistas que recomiendan el tratamiento quirúrgico cuando el paciente adulto presenta menos episodios por año, o de menor gravedad. En este tipo de casos la indicación depende de otros factores de cronicidad, como son:

  • Estado de salud general
  • Pérdida de días académicos o laborales
  • Disminución de la calidad de vida
  • Ser portador de estreptococo hemolítico de grupo A

¿Es aconsejable la operación de amígdalas en adultos mayores?

Es posible que la amigdalitis no se haya dado hasta ser un adulto más mayor, tras alcanzar rangos de edad de entre 30 y 50 años, siendo más propensos a ellos los hombres.  En este tipo de casos los pacientes suelen presentar cuadros de amigdalitis crónica o problemas provocados por el agradamiento de las amígdalas como, por ejemplo, la apnea del sueño o fuertes ronquidos durante el sueño.

La necesidad de recurrir a la operación de amígdalas, en el caso de adultos mayores, se da con más frecuencia en hombre de entre 30 y 50 años.

A pesar de que los casos en adultos ocurren muy rara vez, siendo mucho más frecuente en niños, la operación de amígdalas o amigdalectomía se recomienda cuando el tratamiento no quirúrgico con fármacos no surte efecto, del mismo modo que si los síntomas y molestias empeoran con el tiempo.

Ten en cuenta que al igual que en los casos anteriores, el primer paso para determinar el tratamiento, que mejor se adapte a tus características y problema médico, es visitar a tu médico de cabecera o bien consultarlo directamente con un especialista, un Otorrinolaringólogo, para que pueda valorar tus pruebas diagnósticas, la viabilidad de la operación y cómo podrá mejorar tu calidad de vida.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica para la operación de amígdalas

¿Sufres de inflamación e infección recurrente de amígdalas? ¿Estás buscando la mejor solución para eliminar el problema? Puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica para la operación de amígdalas, inmediata y sin compromiso, clicando en la siguiente imagen:

También puedes contactar con nuestro departamento de atención al paciente llamando al 902 90 75 45 para que podamos gestionarte una cita cuanto antes con nuestros especialistas en Otorrinolaringología de tu ciudad; o bien, rellena el formulario de contacto para llamarte nosotros.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 2 de enero, 2019

Fecha de modificación: 3 de enero, 2019

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Otorrinolaringología Otorrinolaringología
Operación de amigdalectomía (Extirpación de amígdalas)

Operación de amigdalectomía (Extirpación de amígdalas)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.650 €
Consultar financiación
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.