Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Próstata de 100 gramos, el láser Holmium como mejor solución

4.7 (94%) 953 votos
05-04-2019
Próstata de 100 gramos, el láser Holmium como mejor solución
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El tratamiento más recomendable para la hiperplasia benigna de próstata es la cirugía con láser. Concretamente, para las próstatas de 100 g o mayores, el láser Holmium.

La operación de próstata con láser Holmium se recomienda cuando la HBP provoca problemas tales como la dificultad para miccionar, infecciones urinarias o, incluso, daño renal y sangre en la orina.

La intervención de próstata con láser Holmium se realiza bajo anestesia general, tiene una duración aproximada de 30 – 45 minutos y una recuperación total tras 3 – 4 días.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una afección que causa el agrandamiento benigno de la próstata, condicionando la obstrucción de la salida de la orina desde la vejiga.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el tumor benigno más frecuente en los hombres mayores de 50 años.

El crecimiento de la próstata está relacionado con los cambios hormonales que se producen con la edad. Por ello, las causas del agrandamiento de la próstata no son tan relevantes como los síntomas que provoca, siendo todos ellos relacionados con la micción y directamente asociados al bloqueo de la uretra causado por el adenoma prostático.

Los síntomas que provoca la hiperplasia benigna de próstata producen un deterioro de la calidad de vida del paciente, relacionados con:

  • Dificultad para iniciar la micción. Debido al agradamiento de la próstata, esta causa opresión en la uretra, reduciendo el canal por el que fluye la orina, por lo que se reduce el calibre del chorro urinario y la fuerza con la que sale.
  • Chorro urinario intermitente. Dada la presión que ejerce la próstata sobre la uretra, la orina fluye incorrectamente, percibiéndose de forma intermitente y siendo necesario la realización de esfuerzo extra para expulsarla.
  • Dificultad para vaciar la vejiga, retención urinaria. A consecuencia del aumento del tamaño de la próstata y la presión que esta ejerce sobre el canal urinario, se produce dificultad para vaciar la vejiga, siendo imposible el vaciado completo.
  • Problemas renales y sangre en la orina. A pesar de que se trata una agravación de la hiperplasia benigna de próstata, es posible que ocurra, por lo que recurrir a un especialista en urología cuanto antes, es el paso más importante para comenzar con el tratamiento indicado.

Si estás pasando por los síntomas descritos, y quieres determinar la gravedad de los mismos, antes de recurrir a la consulta de un urólogo, puedes realizar el cuestionario IPSS de síntomas prostáticos para determinar la gravedad de la patología.

El cuestionario IPSS es un formulario al que recurren los especialistas para conocer el grado de la hiperplasia benigna de próstata y determinar el mejor tratamiento para solucionarlo. Puedes realizarlo tú mismo de forma gratuita en nuestra página web clicando en el siguiente enlace:

¿Cuándo se recomienda la operación de próstata con láser Holmium?

Cuando se ha diagnosticado la hiperplasia benigna de próstata, el momento de determinar el tratamiento que mejor se adecua a la situación del paciente, el urólogo, tendrá en cuenta diversos factores. Por ello, el especialista valorará la gravedad de tus síntomas, los efectos que estos tienen sobre tu estilo de vida y conociendo si presentas otra afección médica.

Aunque la HBP engloba el agrandamiento de la próstata y la obstrucción del flujo miccional, no siempre están relacionados el volumen de la hiperplasia con la intensidad de los síntomas.

Tras valorar los anteriores aspectos, la operación de próstata con láser Holmium suele ser recomendada cuando presentas síntomas tales como:

  • Incontinencia. La inflamación o infección de la próstata puede provocar que sufras pérdidas de orina de forma repentina o a largo plazo, siendo incluso posible que seas incapaz de retener ninguna cantidad de orina.
  • Sangre en la orina recurrente.Por lo general, la hematuria se debe a infecciones en la próstata u otra parte de las vías urinarias.
  • Retención urinaria: Se trata de que no puedas vaciar la vejiga por completo o parcialmente, siendo posible que presentes dificultades para orinar, pérdidas de orina, falta de ganas de orinar o micción frecuente.
  • Infecciones urinarias recurrentes. Asociada en muchos casos a la incapacidad de vaciar la vejiga.
  • Insuficiencia renal. En caso de que no recibas tratamiento a tiempo, es posible que puedan aparecer problemas más graves, como son la infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga o problemas en la filtración de las toxinas y otros desechos de la sangre por parte de los riñones.   
  • Cálculos renales. Asociado a la acumulación de orina también, puesto que los compuestos pueden llegar a sedimentar.
  • Próstatas de gran tamaño. Se consideran próstatas muy grandes a partir de los 60 cc. En caso de que presentes una próstata de dimensiones importantes la posibilidad de tener los anteriores síntomas es mucho mayor, por lo que recurrir a la cirugía es totalmente necesario. el láser Holmium, permite al cirujano reducir próstatas de cualquier tamaño, incluso, las de grandes dimensiones, es decir mayores de 60 cc.

Operación de próstata con láser Holmium

Es importante mencionar que todos estos factores son de carácter general y pueden variar según las características excepcionales de cada caso, por lo que debes tener en cuenta que tu especialista será el más indicado para determinar el mejor tratamiento y técnica para tu operación. Te recomendamos que solicites una consulta de valoración quirúrgica gratuita y lo valores con el Especialista

Operación de próstata con láser Holmium paso a paso

La operación de próstata con láser Holmium se realiza bajo anestesia general, por lo que requerirás de ingreso hospitalario. Recordemos que previamente habrás tenido una consulta con el anestesista en la que se establecerá el tipo de anestesia específica que se te aplicará.

La operación de próstata con láser Holmium dura entre 30 y 45 minutos aproximadamente.

A continuación serás trasladado al quirófano, donde se te situará sobre la camilla y se procederá a administrarte la anestesia. Es importante mencionar que el anestesista permanecerá en la sala durante toda la intervención controlando tus constantes vitales y las cantidades de anestesia. Tras hacer efecto, dará comienzo la cirugía:

Operación de próstata con láser Holmium

  1. Cuando la anestesia haya hecho efecto, el urólogo introducirá un cistoscopio debidamente lubricado a través de la uretra. Este instrumento permitirá al médico llegar hasta la próstata con la fibra láser y llevar a cabo la reducción.
  2. Para llevar a cabo la enucleación de próstata con el láser Holmium, el cirujano utilizará el haz láser para separar el adenoma prostático, que es el tejido que ha crecido en exceso, de la cápsula prostática.
  3. Al mismo tiempo que va separando el adenoma de la cápsula, el cirujano utiliza el láser para llevar a cabo un efecto de hemostasia, parecido a la cauterización de una herida, que impide el sangrado del tejido adyacente.
  4. Al finalizar, todo el tejido resecado se introduce en la vejiga, triturándose o "morcelándose" para poder extraerse mediante el lavado con suero salido de la vejiga y uretra.
  5. Finalmente, el resultado de la intervención suele ser que la cápsula prostática se puede observar totalmente vacía. Tras ello, el cirujano extraerá el instrumental quirúrgico y dará por finalizada la intervención.

Una vez concluida la cirugía pasarás a la sala de reanimación donde se procederá a tu despertar. Permanecerás en la misma hasta que tus constantes vitales se estabilicen y puedas ser trasladado a tu habitación para seguir recuperándote.

La cirugía de próstata con láser Holmium tiene una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos, aunque como en cualquier cirugía, el tiempo de la intervención siempre depende de las características particulares de cada caso.

Beneficios de la operación de próstata con láser Holmium

La principal ventaja de la operación de próstata con láser Holmium es que se consiguen solucionar los síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata y la consecuente mejora de la calidad de vida del paciente.

Operación de próstata con láser Holmium

La recuperación de la cirugía de próstata con láser Holmium suele durar entre 4 y 5 días.

Por otra parte, con respecto a las demás cirugías, la operación de próstata con láser Holmium tiene como ventajas:

  • Reduce el sangrado intraoperatorio al mínimo. Gracias al efecto de hemostasia que produce el calor que se dispersa al tejido adyacente tras la resección.
  • Disminución de la irrigación postoperatoria. Gracias al efecto hemostático, el sangrado postoperatorio se reduce disminuyendo a su vez la necesidad de lavado vesical.
  • Disminución del tiempo de cateterización. Al no producirse sangrado, el paciente abandona el hospital sin sonda en la mayoría de los casos.
  • Habilita la cirugía prostática en pacientes con terapia anticoagulante. Al minimizarse el sangrado, es posible operar a pacientes que se encuentran bajo terapia anticoagulante.
  • Reduce las posibilidades de sufrir disfunción eréctil e incontinencia urinaria respecto a las operaciones tradicionales.
  • La duración de la cirugía es menor que en las operaciones de próstata convencionales.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica con Operarme.es

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 902 90 75 45.

De todos modos, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica para la operación de próstata con láser Holmium con uno de nuestros especialistas, para que le conozcas, se familiarice con tu caso y decidáis la mejor forma de solucionar tus problemas de próstata grande. Puedes solicitar la consulta a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 22 de marzo, 2019

Fecha de modificación: 5 de abril, 2019

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser Holmium

Operación de Próstata con Láser Holmium

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 6.390 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.