Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Litotricia, tipos, duración, precio y paso a paso

4.5 (90%) 956 votos
08-04-2019
Litotricia, tipos, duración, precio y paso a paso
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Cuando los cálculos renales no son expulsados de forma natural por el paciente o no responden al tratamiento farmacológico, es necesario recurrir a la litotricia.

La litotricia es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el fin de extraer los cálculos renales y concluir con los problemas que estos provocan.

La operación de cálculos renales con láser Holmium es de carácter mínimamente invasivo y se caracteriza por una rápida recuperación del paciente.

¿Qué son los cálculos o piedras?

Los cálculos son depósitos duros de minerales y sales que pueden formarse en el interior de diferentes órganos, principalmente, en riñones, vesícula biliar y vejiga urinaria. Los cálculos son diferentes según su localización y, consecuentemente, formados por diferentes sustancias. Podemos diferenciar los siguientes:

Cálculos renales, vesicales y biliares

Cálculos renales (piedras en el riñón y/o vejiga)

Los cálculos renales pueden desarrollarse por diversas causas y pueden afectar cualquier parte del sistema urinario, desde los riñones hasta la vejiga. Normalmente, este tipo de cálculos se forman cuando la orina se concentra, conllevando que los minerales presentes en la orina se cristalicen y se unan.

Los cálculos renales de pequeñas dimensiones pueden ser expulsados de forma natural con la orina.

Los tipos de cálculos renales que existen son:

  • Cálculos de calcio. Son el tipo de piedras renales más comunes, generalmente, en forma de oxalato de calcio. El oxalato es una sustancia presente en muchos alimentos, sobre todo, en frutas y verduras, así como producida de forma natural por el hígado a diario.
  • Cálculos de estruvita. Este tipo de cálculos se forman a consecuencia de una infección como una infección de las vías urinarias. Los cálculos de estruvita suelen crecer rápidamente y alcanzar dimensiones bastante grandes, sin embargo, en algunos casos pueden ser asintomáticos o difíciles de detectar por el paciente.
  • Cálculos de ácido úrico. Se pueden formar en personas que beben insuficiente cantidad de líquido o que pierden mucho líquido, así como aquellas que consumen una dieta alta en proteínas o que tienen gota.
  • Cálculos de cistina. Se forman en personas con un trastorno hereditario que causa que los riñones excreten mucha cantidad de ciertos aminoácidos (cistinuria).

Cálculos biliares (piedras en la vesícula)

Los cálculos biliares se forman en el interior de la vesícula y/o sus conductos a partir de la cristalización del líquido digestivo, bilis, presente en el órgano.

Las piedras en la vesícula pueden ser de diversos tamaños, variando desde las dimensiones de un grano de arena hasta alcanzar el diámetro de una pelota de golf. Así mismo, es posible desarrollar un único cálculo biliar en la vesícula o, por el contrario, presentar muchos cálculos biliares al mismo tiempo.

Los pacientes que experimentan molestias o dolores provocados por los cálculos biliares, requieren de cirugía de extirpación de la vesícula biliar.

Los tipos de piedras biliares que se pueden formar en la vesícula pueden ser:

  • Cálculos biliares de colesterol. Son el tipo de formación más común de las piedras biliares. Los cálculos de colesterol están compuestos, principalmente, por colesterol no disuelto y presentar un aspecto amarillento.
  • Cálculos biliares pigmentarios. Se trata de cálculos formados a partir de un exceso de cantidad de bilirrubina en la bilis. Normalmente son de color marrón oscuro o negro.

¿Qué es una litotricia?

La litotricia es uno de los muchos tratamientos que existen para solucionar la litiasis renal, piedras de riñón. Este tipo de intervención se caracteriza, principalmente, porque se lleva a cabo de manera mínimamente invasiva, sin necesidad de realizar incisiones y, generalmente, de forma ambulatoria, es decir, sin ingreso hospitalario. Te invitamos a continuar leyendo, para conocer todos los detalles sobre este proceso quirúrgico.

Litotricia, operación de cálculos renales

El objetivo de la litotricia es pulverizar las piedras o cálculos renales con el fin de conseguir pequeños trozos de dichos cálculos y que el organismo pueda expulsarlos de forma natural durante la micción o, bien, ser extraídos con instrumental endourológico a través de las cavidades renales  el uréter.

Para establecer el tipo de tratamiento para eliminar los cálculos renales es necesario tener en cuenta el tamaño y la localización de los mismos. Te explicamos en el siguiente apartado los tipos de litotricia que existen y cuándo se realizan.

¿Sufres de problemas provocados por cálculos renales? Puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestros Urólogos clicando a continuación:

Tipos de litotricia

Antes de concretar el tratamiento que se realizará para eliminar los cálculos renales, será necesario que el urólogo conozca el tamaño y la posición de las piedras.

En el caso de que los cálculos sean lo suficientemente pequeños no será necesario recurrir a ningún tratamiento quirúrgico. Siendo la indicación terapéutica la toma de fármacos para disminuir las molestias durante la expulsión, analgésicos, y el consumo de mucha agua para eliminar las piedras durante la micción.

En cálculos demasiado grandes se suele utilizar la litotricia extracorporal por ondas de choque, también conocido como ESWL. Este procedimiento usa las ondas de choque para romper la piedra y, de esta forma, poder expulsarlos por la orina.

A diferencia de la litotricia extracorpórea, el tratamiento con láser Holmium permite deshacerse de la mayoría de los cálculos durante la intervención.

El tratamiento más común para los cálculos renales, es la operación de litotricia endoureteral con láser de Holmium. Esta intervención permite eliminar los cuerpos renales sin realizar ningún tipo de incisión en el paciente. Se trata de uno de los tratamientos menos invasivos para este malestar. Te explicamos todos los detalles de este procedimiento en los siguientes apartados.

Duración de una litotricia

La duración de una litotricia endoureteral con láser Holmium es de entre 45 y 60 minutos. Sin embargo, el tiempo en el que se lleva a cabo puede variar, teniendo en cuenta el tamaño, localización y número de cálculos renales.

Por otro lado, a pesar de que la operación de cálculos renales con láser es de carácter mínimamente invasivo y en mucho casos ambulatoria, con Operarme.es nuestros pacientes permanecen ingresado 1 día tras la intervención, para asegurar el éxito de la litotricia y el estado de salud.

Generalmente, los pacientes vuelven a su rutina diaria en apenas 5 días tras la operación de cálculos renales.

Respecto a la recuperación total tras el tratamiento, generalmente, los pacientes vuelven a su día a día normal tras 5 – 7 días. De todos modos, es recomendable moverse durante los primeros días postoperatorios para mejorar la circulación sanguínea y el funcionamiento de los riñones, depurando la sangre y generando más orina, por lo es importante no quedarse prostrado durante mucho tiempo.

Precio de una litotricia endoureteral con láser Holmium

El precio de la operación de litotricia endoureteral con láser Holmium a través de Operarme.es es de 3.986 €, se trata de un precio cerrado y con todo incluido, sin sorpresas finales siendo el mismo en todas las ciudades en las que trabaja Operarme.es.

Dentro de este precio de la operación de litotricia con láser Holmium está incluido todo lo necesario para asegurar el éxito de la intervención. A continuación desglosamos todos los factores necesarios. Éstos son:

  • Reserva y uso de quirófano.
  • Estancia en habitación individual con cama de acompañante, alimentación y hostelería hasta 1 día.
  • Preoperatorio completo.
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica.
  • Honorarios médicos.
  • Honorarios anestesistas.
  • Honorarios equipo de enfermería.
  • Material quirúrgico necesario para la intervención. Láser Holmium.
  • Anestesia y reserva de sala de recuperación.
  • Seguro de complicaciones médicas.

Además, nos esforzamos en priorizar en tu tranquilidad y comodidad durante todo el proceso, de modo que te ofrecemos de forma totalmente gratuita el traslado desde tu casa al hospital el día del ingreso así como la vuelta a casa el día del alta. Consulta las condiciones del servicio de traslado.

Para solicitar una consulta inmediata y sin compromiso con nuestros especialistas en Urología clicando en la siguiente imagen y soluciona las molestias de la litiasis renal y ureteral de una vez por todas:

Litotricia endoureteral con láser Holmium paso a paso

El día de la operación de cálculos renales con láser Holmium acudirás al hospital y el equipo sanitario del centro te ayudará a prepararte para la cirugía. Una vez llegues, te acompañarán a la sala prequirúrgica en la que te cambiarás de ropa y donde te colocarán la vía para administrar la anestesia y el suero. Cuando este todo listo serás trasladado al quirófano para la intervención.

Litotricia, operación de cálculos renales

Dentro del quirófano, el cirujano te indicará que te coloques en la camilla en posición de litotomía. Seguidamente, el anestesista a administrar la anestesia para disminuir las molestias durante el proceso y facilitar la tarea al urólogo.

La operación de cálculos renales con láser Holmium tiene una duración aproximada de entre 45 minutos y 1 hora.

Durante la litotricia endoureteral, tus constantes vitales serán controladas en todo momento para evitar cualquier tipo de problema y asegurarse de que la anestesia funciona correctamente.

Una vez la anestesia haya hecho efecto, el cirujano inicia la intervención:

  1. En primer lugar, el especialista dilatará la uretra para permitir introducir el ureteroscopio, herramienta que permite ver el interior del uréter e introducir la fibra láser.  Una vez dilatado, introducirá el ureteroscopio hasta llegar a la zona donde se encuentra el cálculo, habiendo llenado la vejiga de solución salina para mejorar la visibilidad.
  2. A continuación, una vez el cirujano llegue al cálculo, dependiendo de cada caso, utilizará la fibra de láser Holmium para efectuar la litotricia con la técnica que sea más apropiada, que puede ser: 
    1. Fragmentación directa, si los cálculos son pequeños o se encuentran en una zona con dificultad de movimiento;  
    2. Perforación múltiple, se realizan multitud de agujeros en el cálculo para debilitarlo y favorecer su fragmentación y extracción.
    3. Ablación de una cavidad superficial, que permite debilitar el cálculo con un gran agujero en el mismo, lo que facilita la extracción.
  3. Tras ello, el urólogo se asegurará de que todo ha salido bien, extraerá la fibra y colocará una sonda para facilitar la eliminación de los restos del cálculo que han quedado en el interior, extrayendo el ureteroscopio.

Una vez finalizada la intervención, se procede al despertar en quirófano para a continuación llevarte a la sala de recuperación donde se inicia el postoperatorio.

Tras el despertar y haberte recuperado de los efectos de la anestesia serás trasladado a tu habitación. Durante está corta estancia, te mantendrán la sonda para extraer los cálculos y te explicarán lo que tienes que realizar durante los siguientes días postoperatorios. Las principales indicaciones suelen ser:

  • Beber mucha agua, unos 2 litros al día para favorecer la evacuación de los posibles restos.
  • Toma de analgésicos suaves para las molestias de los siguientes días a la intervención, que son leves.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica con Operarme.es

Si estás pensando en someterte a la operación de cálculos biliares con láser Holmium, tienes que saber que Operarme.es te ofrece una primera consulta de valoración quirúrgica con el especialista en Urología, de manera gratuita, inmediata y sin ningún compromiso. Por lo tanto, si quieres conocer a nuestro médico colaborador en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

De esta manera, podrás contarle tu caso y revisar todos tus informes y pruebas médicas, para confirmar que requieres la intervención. Te recordamos que en esta consulta se valora la necesidad quirúrgica para tu caso de cálculos renales para que, el médico y tú podáis ponerle solución  a los dolores y molestias.

Si quieres saber cómo funciona la gestión de Operarme.es para la intervención de litotricia con láser Holmium puedes ponerte en contacto con nosotros en el 902 90 75 45 y nuestro equipo de atención al paciente te atenderá y resolverá cualquier duda y, si lo deseas, te reservará la cita con el especialista, el día que mejor te convenga.

En el caso de que lo tengas claro, puedes conocer a nuestros especialistas y solicitar tu consulta de valoración quirúrgica en dos sencillos pasos. Clica en la siguiente imagen y reserva tu cita.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 26 de marzo, 2019

Fecha de modificación: 8 de abril, 2019

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de litotricia endoureteral con láser holmium (Cálculos renales y ureterales)

Operación de litotricia endoureteral con láser holmium (Cálculos renales y ureterales)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.986 €
Financiación 
desde 194 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.