Prostatitis, qué es, causas, síntomas y tratamientos

4.8 (96%) 1007 votos
01-04-2020
Prostatitis, qué es, causas, síntomas y tratamientos
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

No hay una única causa para sufrir prostatitis, lo habitual es que esté originada por una infección bacteriana de la glándula prostática.

Para diagnosticar la prostatitis aguda se realiza pruebas como, la exploración física, análisis de sangre, cultivos de orina y semen y, en los casos de prostatitis crónica, incluso una biopsia.

El tratamiento con antibióticos, probablemente, durará varias semanas, con el fin de asegurarse de que la infección está totalmente erradicada.

La prostatitis es un proceso de carácter inflamatorio y/o infeccioso que afecta a la glándula prostática. Se trata de una afección benigna y su desarrollo no tiene relación directa con la posibilidad de padecer Hiperplasia Benigna de Próstata o Cáncer de Próstata.

La próstata inflamada por causa infecciosa o prostatitis es el tipo de inflamación prostática más frecuente en hombres menores de cincuenta años.

Esta afección conlleva que la próstata se inflame debido a trastornos miccionales, sexuales y perineales, dependiendo de la causa, si es infección bacteriana de la glándula prostática o no. En cualquier caso, es un problema que, generalmente, se soluciona con un tratamiento farmacológico sin necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico.

A continuación te explicamos detalladamente en qué consiste la prostatitis, sus síntomas y, por supuesto, los posibles tratamientos que existen para solucionarlo.

¿Por qué se produce la inflamación de próstata?

La inflamación de próstata, en muchos casos, se produce a causa de una infección bacteriana de la glándula prostática. De modo que cualquier bacteria que pueda provocar una infección urinaria puede conllevar una prostatitis bacteriana aguda.

Otra de las razones, menos frecuente, por la que se produce la inflamación de la próstata son las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Para que lo tengas más claro, en la siguiente tabla puedes encontrar las causas más comunes por las que se desarrolla la inflamación de próstata, teniendo el cuenta su tipología:

¿Qué causa los diferentes tipos de prostatitis?

Prostatitis Bacteriana Aguda y Crónica

Prostatitis crónica y Prostatodinia (asintomática)

Bacterias: Enterobacterias; Enterococos; Anaerobios.

 Bacterias: Chlamydia trachomatis; Ureaplasma urealyticum; Mycoplasma hominis. 

 ETS: Gonorrea; Chlamydia; Trichomonas (parásitos del tracto urogenital). 

Una infección anterior de prostatitis bacteriana

Cateterización de la uretra

Parásitos

Cistoscopia (técnica de exploración del interior de la vejiga urinaria)

Irritación ocasionada por estancación de la orina que fluye hacia la próstata

Trauma o golpe

Problema neurológico que compromete las vías urinarias bajas

Obstrucción de la salida de la vejiga

Problemas de los músculos del suelo pélvico

Infección en otra parte del cuerpo

Estrés y factores emocionales

Síntomas de la prostatitis

Al igual que ocurre con las causas por las que se produce la prostatitis, los síntomas de la inflamación de próstata dependerán de la tipología y las características propias de cada paciente.

Tal y como has podido leer anteriormente, la prostatitis infecciosa puede diferenciarse por la duración de la inflamación, es decir, prostatitis aguda y prostatitis crónica. Los síntomas de estas afecciones, generalmente son:

Síntomas de la Prostatitis bacteriana Aguda

Se considera prostatitis aguda cuando la aparición de los síntomas es inferior a 2 semanas. Los signos más habituales son:

  • El dolor o sensación de pesadez en la región del periné o en la zona inferior del abdomen.
  • Molestias al orinar.
  • Disminución del chorro de la micción y sensación de no haber evacuado completamente la vejiga.
  • En ocasiones puede provocar un pequeño sangrado con la orina o en el semen.
  • Puede provocar fiebre y sensación de escalofríos.
  • Valores del antígeno prostático especifico (PSA) muy elevado durante la infección.

Síntomas de la Prostatitis bacteriana Crónica

La prostatitis crónica se desarrolla cuando los síntomas se producen durante más de un mes pese a recibir tratamiento antibiótico.

Cuando se trata de este tipo de prostatitis, el cuadro de síntomas es más leve y espaciado en el tiempo. Así mismo, la presencia de fiebre elevada es difícil de detectar. Sin embargo, puedes presentar síntomas irritativos de infección urinaria o, incluso, no presentar ningún síntoma.

La prostatitis puede manifestarse de manera gradual, lo que podría retrasar su detección y visita al especialista.

En cuanto al nivel del PSA durante la inflamación de próstata (tipo crónico), suele ser normal o moderadamente elevado. Esto conlleva que sea más complicado detectar el problema y el tratamiento para solucionarlo.

Síntomas de la Prostatitis abacteriana (no bacteriana)

La prostatodinia o prostatitis no bacteriana presenta una variedad de signos genitourinarios que suele ser:

  • Dolor perineal y/o abdominal bajo
  • Molestias en el pene y dolor testicular
  • Disuria (Dificultad o dolor en la evacuación de la orina)

¿Qué hacer cuando se infecta la próstata?

En primer lugar, si empiezas a notar molestias a la hora de orinar u otro de los síntomas que hemos explicado anteriormente, debes acudir a tu médico de cabecera o, preferiblemente, a la consulta de un especialista en Urología. De este modo, se realizará el diagnostico de tu cuadro clínico y con ello, se determinará el tipo de tratamiento que deberás seguir para volver a la normalidad.

Consulta con un urólogo sobre la inflamación próstatica, prostatitis. Diagnostico y tratamiento para la Prostatitis aguda.

Diagnostico de la inflamación prostática

Para diagnosticar una inflamación de la próstata, según los síntomas que presentes, el doctor realizará una entrevista médica en base a lo que sospechará el tipo de patología que puedas estar sufriendo.

Una vez detectada la patología, el especialista en urología deberá confirmar el diagnóstico con una serie de pruebas.

Si el especialista cree que se trata de una prostatitis aguda, crónica o próstata inflamada por otra causa infecciosa, podría ser necesario realizar:

  • Analítica de orina.
  • Cultivo de esperma.
  • Analítica de sangre.
  • Ecografía prostática.

Tratamientos para la Prostatitis

Si tras las pruebas, efectivamente, se trata de una prostatitis y no otra patología por la que se pueda agrandar la próstata como, la hiperplasia benigna de próstata o el cáncer prostático, entonces se procederá a seguir un tratamiento que, de nuevo, dependerá de la tipología de prostatitis que padezcas.

  • En el caso de la prostatitis aguda, se receta la toma de antibióticos bactericidas. Este tipo de fármacos son adecuados para bacterias gram negativos y son administrados por vía parenteral, es decir, el medicamento se aplicará a través de una vena (intravenosa), un músculo (intramuscular) o a través de la piel (subcutánea).
  • Para combatir la prostatitis crónica, el tratamiento también es con antibióticos. En este caso los medicamentos se caraterizan por penetrar correctamente en el tejido prostático (liposolubles). Algunos de los fármacos que mejor difunden al líquido prostático son:
    • Tobramicina.
    • Netilmicina.
    • Trimetoprim.
    • Doxiciclina.
    • Ciprofloxacino.
    • Fosfomicina.
    • Ceftriaxona.
El tratamiento con antibióticos para eliminar la prostatitis tiene una duranción de entre 6 y 12 semanas.

Otros tratamientos recomendables para solucionar la prostatitis puden ser:

  • Fitoterapia.
  • Alfa-bloqueantes.
  • Relajantes musculares.
  • Inhibidores de la 5-alfa-reductasa.
  • Antiinflamatorios.
  • Cambios en los hábitos de vida.

¿Buscas un Especialista en Urología? Clicando en comprar consulta puedes encontrar a los mejores especialistas próximos a ti, para que pueda conocer tu caso y determinar el mejor tratamiento para solucionarlo cuanto antes.

Si tienes cualquier duda sobre cómo solicitar tu cita con el Urólogo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente a través del formulario de contacto o llamando al 902 90 75 45.

Preguntas frecuentes sobre la Prostatitis

¿Qué es la prostatitis?

La Próstata inflamada por causa infecciosa o prostatitis es el tipo de inflamación prostática más frecuente en hombres menores de cincuenta años. Normalmente son causadas por infecciones bacterianas en el interior de la próstata. Leer más

¿Qué tipos de prostatitis existen?

Principalmente podemos diferenciar entre tres tipos de prostatitis:

  1. Prostatitis aguda: cuando los síntomas tienen una duración menor a dos semanas, la prostatitis es considerada aguda. Los síntomas más comunes de este tipo de prostatitis son fiebre, molestia o escozor al orinar e incluso retención de la orina, es decir, dificultades para orinar.
  2. Prostatitis crónica: cuando la duración de los síntomas se produce durante más de un mes, incluso después de haber recibido tratamiento antibiótico. La prostatitis crónica es producida cuando las molestias y la presencia de los síntomas son más espaciados en el tiempo.
  3. Prostatodinia o Prostatitis abacteriana: cuando se da este tipo de prostatitis, la orina y fluidos de la próstata no evidencian la presencia de infección por microorganismos, pero el semen y otros fluidos prostáticos contienen células que se producen usualmente cuando el organismo está frente a una infección, y además se evidencian células inflamatorias. Leer más

¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada?

Los síntomas más comunes de la prostatitis son:

  • Problemas para orinar.
  • Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche.
  • Chorro débil de orina o con interrupciones.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o en el semen.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis. Leer más

¿Cómo tratar la inflamación de próstata?

Para tratar la prostatitis, los especialistas en urología, indican la toma de fármacos antibióticos.

El tratamiento farmacológico está indicado tanto para los casos crónicos como agudos, la única diferencia es el periodo de tiempo en el que deberán tomarse los medicamentos, siendo más prolongado en la prostatitis crónica para evitar la reaparición de la infección. Leer más

¿Qué medicamentos se utilizan para la prostatitis?

La prostatitis se trata con antibióticos. Entre los fármacos que se suelen recetar con mayor frecuencia, encontramos la Doxiciclina, un antibiótico que previene el crecimiento y propagación de las bacterias Gram positivas y Gram negativas. Otros medicamentos relacionados con el tratamiento de la inflamación de próstata son: Tobramicina, Netilmicina, Trimetoprim, Ciprofloxacino, Fosfomicina y Ceftriaxona, entre otras. Leer más

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de inflamación de próstata?

  • Para la prostatitis aguda, se toman antibióticos durante 2 a 6 semanas.
  • Para la prostatitis crónica, se toman antibióticos durante al menos 2 a 6 semanas. Además, para evitar que la infección reaparezca, es posible que tengas que tomar fármacos durante más tiempo, hasta 12 semanas. Leer más

Referencia bibliográfica

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 17 de marzo, 2020
Fecha de modificación: 1 de abril, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.