Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Rotura de menisco. Diagnóstico

12-12-2013
Rotura de menisco. Diagnóstico
Valora esta Noticia:

El diagnóstico de un menisco roto se puede realizar mediante varias exploraciones.

La artroscopia permite diagnosticar la rotura de menisco y demás elementos blandos de la rodilla.

Si el diagnóstico es poco favorable, se requerirá una operación de rodilla.

La rotura de menisco es una lesión muy común en los deportistas. Suele deberse a una torsión o flexión exagerada de la articulación. Al producirse este movimiento, el individuo percibe un chasquido en la rodilla y una consecuente dificultad para colocar la pierna en determinados ángulos. Cuando estos síntomas aparecen, existen varias exploraciones que permiten conocer si se trata efectivamente de una rotura de menisco. Entre ellas encontramos:

Diagnóstico mediante exámenes físicos. Pruebas de McMurray y de Apley

Para el diagnóstico del menisco mediante la prueba de McMurray, el paciente se coloca boca arriba en la camilla con la pierna lesionada doblada. El médico la sujeta por el talón mientras presiona la rodilla para comprimirla al mismo tiempo que realiza una rotación de la pierna hacia el interior y hacia el exterior, con el objetivo de provocar dolor en la articulación. Si durante la prueba diagnóstica el paciente siente un clic o dolor en la zona interior de la articulación se debe a una ruptura interna del menisco medial.

Solicita cita con un especialista en artroscopia de menisco

Por otra parte, el diagnóstico de Apley, consiste en la colocación del paciente boca abajo con la rodilla flexionada en un ángulo de 90º y la rotación de la pierna sobre la rodilla hacia dentro y hacia fuera extendiendo de forma gradual la rodilla. En este caso, el dolor puede aparecer en la interlinea articular, donde está el menisco lesionado.

Este tipo de diagnóstico no es totalmente fiable tanto para asegurar que existe una lesión como para rechazar que la haya. Por ello, para asegurarse, hay que realizar en la mayoría de casos otras pruebas diagnósticas.

Diagnóstico mediante Radiografías

Las radiografías no son concluyentes para determinar una rotura de menisco, pero si para diagnosticar si existen otro tipo de condiciones asociadas a la rotura de menisco.

Diagnóstico con una Resonancia Magnética Nuclear

Mediante esta exploración, se obtiene una imagen muy clara del menisco. Permite observar todos los tejidos blandos del organismo mediante la utilización de un campo magnético en lugar de rayos X. Esta prueba diagnóstica suele solicitarse para dejar fuera de la mesa otro tipo de lesiones en la rodilla como podría ser una rotura de ligamentos.

Diagnóstico de rotura de menisco

Diagnóstico mediante Artroscopia

Si se sospecha que puede haber una lesión meniscal, se puede realizar una artroscopia para confirmar el diagnóstico, así como para descartar otro tipo de lesiones. La artroscopia permite al cirujano observar el estado de todos los elementos del interior de la rodilla. A su vez, la artroscopia también es utilizada para la reparación del menisco o de los ligamentos sin la necesidad de una cirugía abierta y los consecuentes largos periodos de recuperación.

En el caso de que se confirme la rotura del menisco, en muchos casos se recomendará la operación de reparación del menisco. Para conocer cómo se realiza la operación de menisco por artroscopia pincha en este enlace. Operación de artroscopia de rodilla (lesiones de menisco)

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 12-12-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso