¿Cómo se coloca una prótesis de cadera?

4.9 (98%) 1022 votos
30-03-2020
¿Cómo se coloca una prótesis de cadera?
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:
​​

La cirugía para colocar una prótesis de cadera se la conoce comúnmente como artroplastia de cadera o cirugía de prótesis de cadera.

La colocación podrá ser parcial o total, en función de la cantidad de articulación que haya que reemplazar.

La duración de la cirugía es de 1 a 2 horas, según las condiciones de cada paciente.

La cirugía para colocar una prótesis de cadera es una intervención muy habitual en los quirófanos. Normalmente se realiza a consecuencia del envejecimiento y de la detección precoz de problemas en la articulación.

Los factores relacionados con la cirugía como el tipo de prótesis, la duración de la operación, el tiempo de recuperación, etc. variarán según las condiciones de cada pacientes: edad, enfermedades asociadas, tipo de cirugía, etc.

Además, la artroplastia de cadera es una cirugía que tiene una tasa de complicaciones muy baja. Pues, las más serias, es decir, las que afectan a nivel cardiaco, suceden solo en el 2 % de los casos.

¿Qué es una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera un dispositivo médico que reemplaza, de manera artificial, la articulación de la cadera, cuando esta presenta algún tipo de daño.

A los pacientes jóvenes (menos de 55 - 60 años) suele preocuparle cuánto tiempo dura el implante de cadera. Pues bien, aunque no hay una estimación exacta, es cierto que hay modelos que han dado resultados a 10, 25, e incluso 30 años.

La prótesis de cadera dura entre 15 y 25 años.

Las piezas que componen la prótesis de cadera son (en orden de implantación, desde la pelvis hasta el fémur):

  • Cotilo. Esta pieza tiene forma de copa y se implanta en la pelvis
  • Inserto. Es el tapiz interno del cotilo, resultando ser la superficie articular de la prótesis.
  • Cabeza femoral. Reemplaza la cabeza femoral y va encajada en el inserto.
  • Vástago. Sustituye el cuello del fémur, por lo que va insertado en el fémur para conseguir un buen anclaje de la prótesis. Esta pieza va unida a la cabeza femoral.

En función de la patología por la que se ha de reemplazar la articulación, la edad del paciente y la calidad ósea, el especialista implantará un tipo de prótesis u otro.

Piezas de una prótesis de cadera (total y parcial)

Tipos de prótesis de cadera

Según la cantidad de prótesis implantada podemos clasificar los tipos de prótesis de cadera en dos intervenciones fundamentales: 

  • Prótesis total de cadera: se reemplazan todos los componentes de la articulación. Está compuesta por un vástago que une la prótesis al fémur; el cotilo que se fija a la pelvis y la cabeza femoral y el inserto que se articulan entre sí.

Este tipo de prótesis se suele implantar en pacientes con desgate articular o artrosis.

  • Prótesis parcial de cadera: sustituye la cabeza femoral, dejando intacta la pelvis. En ella, se reemplaza la cabeza del fémur que se ha desgastado por alguna enfermedad degenerativa o una fractura grave.

¿Cómo se pone la prótesis de cadera?

Antes de realizar la cirugía de prótesis de cadera es necesario llevar a cabo un estudio preoperatorio que verifique un buen estado de salud para someterte a la intervención. Este estudio está compuesto por un análisis de sangre, una radiografía y un electrocardiograma. En algunos casos, será necesario realizar pruebas adicionales relacionadas con la salud cardiaca.

Cirujano especialista en la cirugía de prótesis de cadera

Tras comprobar que todo está perfecto, dará comienzo la cirugía de prótesis de cadera, llevándose a cabo de la siguiente manera:

  • Una vez en quirófano, se te colocará una vía intravenosa para administrar los medicamentos necesarios para llevar a cabo la operación y por donde se inyectará el anestésico.
  • Durante el proceso, el anestesista estará controlando la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y la concentración de oxígeno en la sangre, para regular la anestesia y evitar cualquier tipo de complicación.
  • Una vez te encuentres bajo los efectos de la anestesia, se introducirá un catéter por la uretra.
  • Se limpiará la zona quirúrgica con una solución antiséptica para prevenir posibles infecciones.
  • A continuación, el especialista realiza una incisión en la zona de la cadera de, aproximadamente, 20 centímetros hasta llegar a la articulación.
  • Una vez en la articulación, realizará un corte en la zona del cuello femoral y extraerá la cabeza del fémur, es decir, la parte superior que irá colocada en la pelvis.
  • A continuación, utilizando unos instrumentos quirúrgicos especiales para este tipo de cirugías, preparará el canal femoral (el interior del hueso). Pues será por dentro del hueso donde irá el vástago de la prótesis.
  • En función del tipo de prótesis que se vaya a colocar (total, parcial o de revisión) y la técnica que se utilice, el especialista colocará cemento óseo, o no, para la fijación de la prótesis.
  • Tras colocar el vástago con la cabeza femoral, el especialista preparará la cavidad pélvica donde se encajará la cabeza femoral.
  • El cirujano retirará el cartílago dañado dándole la forma necesaria a la cavidad pélvica para poder colocar la copa de la prótesis (elemento que se añade en el acetábulo de la pelvis), lo que permitirá realizar todo tipo de movimientos.
  • Una vez la articulación queda reemplazada en su totalidad, se cierra la incisión quirúrgica y se coloca un drenaje en la zona para extraer el líquido que ha quedado alojado en la articulación, durante la operación.
  • Finalmente, se coloca un vendaje estéril en la zona.

¿Cuánto dura la intervención?

La colocación de una prótesis de cadera dura entre 1 y 2 horas, en función del tipo de prótesis que se implante y la condición particular de cada paciente.

Tras finalizar la cirugía, te llevarán a la sala de recuperación, conocida como sala del despertar, en la que permanecerás hasta que te recuperes de los efectos de la anestesia y estarás bajo control médico.

Tras la artroplastia de cadera serán necesarios de 4 a 5 días de hospitalización. Durante estos días, es probable que sientas dolor, pero contarás con el apoyo y servicio médico que te proveerán de medicamentos para que la recuperación y la estancia sean lo menos molestas posibles.

Postoperatorio y recuperación tras la cirugía

La recuperación tras una cirugía de prótesis de cadera suele ser rápida, aunque variará en función de las características de cada paciente: edad, calidad ósea, patologías asociadas, tipo de prótesis implantada, etc.

Así pues, la recuperación comenzará durante el ingreso hospitalario. El equipo médico y de enfermeros, a tu cargo, te instará a mover la articulación poco a poco, con el objetivo de fortalecer el tono muscular.

3 días después de la colocación de la prótesis de cadera, serás capaz de caminar con algún punto de apoyo.

Durante la estancia, es probable que recibas la visita de algún fisioterapeuta que te explique detalladamente un programa de ejercicios personalizados para no perder el tono muscular de la articulación. Todo ello, con el objetivo de recudir el tiempo de recuperación y que el resultado final sea el más óptimo posible.

Médico y paciente en una consulta post cirugía

Una vez recibas el alta hospitalaria, será muy importante que sigas una serie de pautas postoperatorias:

  • Lavar e hidratar la herida quirúrgica 2 veces al día
  • Elevar la pierna, siempre que sea posible
  • Utilizar calzado que sujete bien el pie
  • No llevar exceso de peso
  • Mantener una alimentación rica en hierro, fibra y líquido
  • Retirar todos los elementos de casa, que puedan entorpecer el paso: alfombras, cables, etc.
  • Dormir boca arriba con una almohada entre las piernas
  • No elevar la pierna intervenida sin flexionar la rodilla
  • No cruzar las piernas y evitar movimientos bruscos y rotaciones
  • Usar un alza en el baño para evitar la flexión excesiva de la articulación
  • Utilizar calzadores de mango largo y medias compresivas.

¿Cómo volverás a andar?

Aunque el primer día podrás incorporarte por ti mismo, no será hasta el tercer día cuando empieces a caminar con ayuda de muletas o de un andador.

Así pues, una de las recomendaciones médicas, tras la cirugía, será dar pequeños paseos de unos 10 minutos, 3 o 4 veces al día. Por lo tanto, el equipo médico te instará a que lo hagas por los pasillos del hospital.

Así pues, poco a poco, y bajo supervisión médica, te irás deshaciendo de las muletas y demás ayudas para iniciar otro tipo de rehabilitación mayor.

Riesgos y complicaciones de la artroplastia de cadera

La tasa de complicaciones y riesgos asociados a la colocación de una prótesis de cadera es baja. De hecho, solo en el 2 % de los casos, surgen complicaciones serias como la infección de la articulación. Los ataques cardiacos surgen con mucha menos frecuencia aún.

No obstante, en ninguna cirugía se reduce la posibilidad de complicación al 0:

  • Infección. Esta puede ocurrir en la herida quirúrgica o en la prótesis. Si se trata de una infección menor, se tratará con antibióticos y, en el peor de los casos, se recurrirá a una reintervención.
  • Coágulos de sangre. Dentro de la poca probabilidad de que surjan complicaciones, esta es la más común. Para prevenirlos, el especialista te recetará medicamentos y medidas como el uso de medias compresivas o la realización de ciertos ejercicios.
  • Longitud distinta de las piernas. Aunque es muy poco común, tras la cirugía puedes sentir cierta desigualdad de tamaño en las piernas. Esto pasa debido a que el cirujano talla el hueso para maximizar la estabilidad y biomecánica de la cadera. No obstante, siempre se intentará dejar las piernas a la misma altura.
  • Dislocación. Es una complicación que puede surgir durante los primeros meses y ocurre cuando la cabeza sale de la cavidad. Normalmente, podrá recolocarse sin necesidad de cirugía. Sin embargo, si la dislocación persiste en el tiempo, será necesaria una segunda cirugía.
  • Aflojamiento y desgaste de la prótesis. Las prótesis pueden aflojarse o desgastarse con el paso del tiempo. En caso de que esto produzca dolor, será necesaria una cirugía adicional, conocida como cirugía de revisión.
  • Otras complicaciones. También pueden verse dañados los vasos sanguíneos, nervios, aparecer rigidez, así como el riesgo de sufrir una fractura.

Precio de la cirugía de prótesis total de cadera

El precio de la colocación de la prótesis de cadera ronda entre los 8.000 € y los 10.000€.

El precio de la cirugía para colocar la prótesis de cadera con Operarme.es es de 8.190€. 

Como especialistas en la gestión de servicios quirúrgicos, incluimos, en cada una de las operaciones, todo lo necesario para que el proceso sea lo más seguro y cómodo posible.

Además, el precio que te indicamos es un precio único y cerrado, por lo que independientemente de la ciudad en la que te realices la artroplastia de cadera, el precio no variará. Pero, ¿de qué elementos está compuesto el precio de la cirugía?

  • Consulta de valoración quirúrgica inmediata y sin compromisos
  • Reserva y uso de quirófano
  • Habitación individual con cama de acompañante con alimentación y hostelería
  • Estudio preoperatorio
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica
  • Honorarios médicos (incluidos el del anestesista y el del equipo de enfermería)
  • Material e instrumental quirúrgico
  • Prótesis de cadera de la firma STRYKER (Líder mundial en material de ortopedia y traumatología)
  • Anestesia
  • Hemoterapia-transfusiones
  • Servicio de traslado gratuito, tanto para el día del ingreso como para el del alta médica
  • Seguro de complicaciones médicas (SCM) que cubre todas las eventualidades que puedan surgir durante la cirugía y hasta 30 días después de la artroplastia de cadera.

Si quieres más información al respecto, o bien, solicitar una primera consulta de valoración quirúrgica, te recordamos que puedes hacerlo llamando al 902 90 75 45, o bien, rellenando el formulario web..

Es importante que sepas que no se trata de una consulta de segunda opinión, ni de diagnóstico. En cualquier caso, ya deberás contar con el diagnóstico previo y la recomendación médica para la cirugía.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera dura entre 15 - 25 años. Leer más

¿Cuánto cuesta una prótesis de cadera?

El reemplazo de cadera por una prótesis artificial cuesta 8.190€ con Operarme.es. Leer más

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de cadera?

Los riesgos y complicaciones asociadas a la cirugía de cadera so: infección, coágulos de sangre, ligera desigualdad en el tamaño en las piernas, aflojamiento de la prótesis, etc. No obstante, la tasa de complicaciones es muy baja. Leer más

¿Cómo se hace un reemplazo de cadera?

  • La colocación de la prótesis de cadera comienza con la extracción de la cabeza femoral.
  • Seguidamente, se prepara el canal femoral (intrerior del hueso), donde irá el vástago de la prótesis pudiendo fijarse con cemento óseo o no.
  • A continuación, se prepara la cavidad pélvica donde se encaja la cabeza femoral artificial
  • Se retira el cartílago dañado y se coloca la copa de la prótesis, lo que permitirá el movimiento de la articulación. Leer más

¿Cuánto tiempo tardaré en volver a caminar?

El primer día tras la cirugía de cadera podrás incorporarte y el tercero podrás empezar a caminar con muletas o un andador. Estas técnicas las irás abandonando, conforme ganes estabilidad y fuerza muscular. Leer más

Referencias bibliográficas

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 23 de marzo, 2020
Fecha de modificación: 30 de marzo, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar financiación
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.