¿En qué consiste el dispositivo del Sistema Urolift?

4.5 (90%) 1003 votos
25-03-2020
¿En qué consiste el dispositivo del Sistema Urolift?
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

El Sistema Urolift está diseñado para aliviar los síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata sin dañar los tejidos.

El dispositivo del Sistema Urolift está formado por dos componentes, el dispositivo de aplicación Urolift y el Implante Urolift.

La Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift) es la única que soluciona los síntomas de HBP con una cirugía ambulatoria.

Uno de los principales objetivos del desarrollo de la tecnología Urolift no es solo la mejora de los síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata, sino hacerlo conservando el máximo nivel de calidad de vida posible para el paciente.

El Sistema Urolift, a diferencia de otras técnicas quirúrgicas no compromete la funcionalidad sexual e, incluso, evita producir incontinencia. Así mismos, la Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift) permite una cirugía ambulatoria y la preservación completa de toda la funcionalidad sexual.

Puedes conocer más sobre el Sistema Urolift a través del siguiente vídeo, en el que nuestro Urólogo en Madrid, el Dr. Manuel Fernández Arjona, el mayor especialista en este sistema de España, nos explica todos los detalles:

Te invitamos a continuar leyendo para conocer todos los detalles sobre el Sistema Urolift, sus características, procedimiento de implantación así como, los beneficios de este tratamiento para los casos de hiperplasia benigna de próstata.

¿Qué es el Sistema Urolift?

El Sistema Urolift es un dispositivo avanzado creado para la Operación de Próstata con Liberación Uretral.

Este sistema consiste en dos componentes diseñados para liberar el conducto uretral aliviando los síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata sin la necesidad de dañar el tejido prostático o uretral.

El Sistema Urolift es el único que permite solucionar la HBP mediante una cirugía ambulatoria y conservando la funcionalidad sexual completa.

El Sistema Urolift consta de dos componentes:

El dispositivo de aplicación Urolift

El diseño del dispositivo aplicador del Sistema Urolift recuerda a una pistola. Su forma permite introducirlo de forma transuretral hasta alcanzar la uretra prostática, lugar donde comprimirá el lóbulo prostático anterolateral y lanzará el implante para fijar esta compresión y mantener la uretra libre. Una vez realizado, se extrae el dispositivo y se introduce otro. Esto se realiza las veces que sean necesarias para despejar la uretra.

El implante Urolift

Es inseparable del dispositivo Urolift. Está formado por una lengüeta, que se coloca en la zona del tejido prostático capsular, una sutura no reabsorbible por el organismo que atravesará todo el lóbulo prostático, y un clip uretral que mantendrá la tensión necesaria para mantener el tejido prostático comprimido y con ello, la uretra liberada.

Los dispositivos son de un solo uso y ambos elementos, dispositivo aplicador e implante, son inseparables.

¿Cuando está indicado el Sistema Urolift?

El sistema Urolift está indicado para solucionar los problemas provocados por la Hiperplasia Benigna de Próstata, patología caracterizada por el agrandamiento descontrolado de la glándula prostática debido a factores hormonales. Esto junto con su localización en el cuerpo siendo atravesada por la uretra, provoca una compresión del conducto uretral con los consecuentes problemas en la evacuación urinaria, como son la intermitencia, dificultad o dolor al orinar.

La liberación uretral con Sistema Urolift es recomendable en próstatas menores de 60 cc (misma recomendación que en la resección transuretral), siendo los resultados más óptimos en próstatas menores de 50 cc. El tamaño exacto de la próstata antes de la operación es definido mediante una ecografía.

¿Cómo se implanta el Sistema Urolift? Paso a paso

Intervención de próstata agrandada, hiperplasia benigna de próstata

La Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift) es de carácer ambulatorio y se lleva a cabo en 5 pasos diferenciados:

  1. Se introduce un cistoscopio estándar, debidamente lubricado, de forma transuretral (por el pene). Esta herramienta quirúrgica proporciona un puerto de entrada para el dispositivo del Sistema Urolift necesario para llevar a cabo la cirugía. Una vez el cistoscopio está en posición, se introduce el dispositivo del Sistema Urolift hasta alcanzar la zona de la uretra que atraviesa la próstata, (zona en que la uretra atraviesa la próstata, justo a la salida de la vejiga).
  2. Una vez el dispositivo del Sistema Urolift ha alcanzado la zona de la uretra que atraviesa la próstata, presionará con el extremo del dispositivo uno de los lóbulos anterolaterales de la próstata.
  3. En ese momento, el cirujano accionará el dispositivo desplegando una aguja desde el extremo distal del dispositivo que atravesará el tejido prostático uretral previamente comprimido, hasta llegar al tejido prostático capsular (tejido que recubre la glándula prostática).
  4. Cuando la aguja alcanza la cápsula prostática, mediante el dispositivo Urolift, el cirujano despliega la lengüeta capsular del implante. Tras ello, retrae la aguja de nuevo a la vez que mantiene la compresión y tensando la sutura.
  5. Por último, manteniendo la tensión en la sutura y la compresión del lóbulo prostático, mediante el dispositivo se coloca el clip uretral del implante y se corta la sutura sobrante, lo que permite liberar el conducto uretral al mantenerse comprimido el tejido prostático que causaba la obstrucción. Tras esto, se retira el dispositivo.

Estos 5 pasos se realizan tantas veces como implantes sean necesarios para liberar el conducto uretral. Normalmente se utiliza una media de 4 - 5 implantes.

El tratamiento siempre es efectivo, pudiendo ver los resultados inmediatamente después de la operación a través de un endoscopio.

La Operación de Próstata con Liberación Uretral con el Sistema Urolift dura de media unos 15 - 20 minutos aproximadamente. Además, al ser ambulatoria, en la mayoría de casos puedes abandonar el hospital el mismo día, a las pocas horas de la intervención.

Beneficios del dispositivo Urolift

Las ventajas de la Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift) son numerosos, sobre todo en comparación a la cirugías convencionales. Entre las ventajas encontramos, además del alivio sintomático, los siguientes:

  • Resultados visibles e inmediatos. Una vez finalizada la cirugía, a través de un endoscopio, el cirujano puede observar el interior del conducto uretral para comprobar la desaparición de la obstrucción.
  • Cirugía Ambulatoria. Esta operación se realiza bajo sedación, por lo que no necesitaras ingreso hospitalario, pudiendo abandonar el hospital el mismo día y por tu propio pie.
  • Técnica quirúrgica de mínima invasión. Al utilizar un orificio natural para el abordaje y no eliminarse tejido prostático, los riesgos y las complicaciones son minimizados al máximo.
  • Sin necesidad de catéter. Al no destruirse tejido prostático, no suele ser necesaria la colocación de sonda tras el alta.
  • Preservación y mejora de la funcionalidad sexual completa.
    • 0% de casos de eyaculación retrógrada.
    • 0% de casos de disfunción eréctil permanente (durante las primeras dos semanas tras la operación puede sufrir problemas de erección, pero en todos los casos desaparecen).
    • 0% de casos de incontinencia urinaria.
    • Mejora de un 30% en la función eréctil reportada por pacientes de los estudios clínicos.
  • Tasas de complicaciones y re-intervención casi nulas. Los problemas desaparecen a las dos semanas y los resultados son duraderos en el tiempo.
  • Recuperación rápida. El alivio de los síntomas es inmediato, llegando a una mejora aún más significativa a las dos semanas tras la cirugía.
El Sistema Urolift no contiene sustancia médica alguna por lo que una reacción alérgica al dispositivo no es probable.

Si cuentas con un diagnóstico claro de HBP y estás pensando en tratar los problemas de próstata con la intervención de Sistema Urolift, te recordamos que puedes Solicitar una primera Cita de valoración quirúrgica con el especialista en Urología, clicando a continuación:

También ponemos a tu disposición nuestras consultas privadas con especialistas de renombre en urología, para que valoren tu caso y podáis decidir la mejor solucionar para acabar con el problema. Puedes solicitar la cita con el Urólogo clicando en la siguiente imagen o llamando al 902 90 75 45 para que nuestro equipo de atención al paciente te explique los pasos a seguir.

Preguntas frecuentes sobre el Sistema Urolift

¿Cuál es la función de la próstata?

La próstata es una glándula masculina que se ubica justo por debajo de la vejiga. Así mismo, se encuentra atravesada por la uretra, que conecta la vejiga con el exterior a través del pene, y permite el flujo de la orina y el semen.

Esta glándula tiene el tamaño de una nuez, y su función, junto a los testículos y las vesículas seminales, es producir semen. Leer más

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata HBP?

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un agrandamiento progresivo no canceroso de la glándula prostática que se produce con la edad. Leer más

Los problemas urinarios causados por la hiperplasia benigna de próstata aparecen junto al envejecimiento, generalmente, a partir de los 55 años de edad. Provocando síntomas relacionados con la micción, como:

  • Micción intermitente.
  • Reducción de la fuerza y el calibre del chorro.
  • Vaciado incompleto de la vejiga. 

¿Qué pasa cuando la próstata es muy grande?

El agrandamiento desmesurado de la próstata provoca síntomas de la vía urinaria inferior complicados, incluidos:

  • Retención urinaria recurrente.
  • Incontinencia por rebosamiento.
  • Infecciones recurrentes de la vía urinaria.
  • Cálculos en la vejiga.
  • Hematuria macroscópica recurrente.
  • Dilatación de la vía urinaria superior. Leer más

¿Qué es el sistema Urolift?

El Sistema Urolift es un dispositivo mínimamente invasivo diseñado para tratar los síntomas del tracto urinario inferior provocados por la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Este dispositivo consiste en la compresión del tejido prostático para eliminar la obstrucción de la uretra y así aliviar los síntomas secundarios del bloqueo del conducto.

El sistema Urolift funciona colocando los implantes que actúan a modo de "grapas" que abren los lóbulos prostáticos de forma mecánica sin necesidad de eliminar tejido prostático. Leer más

¿Qué consecuencias tiene la operación de próstata?

Los posibles efectos secundarios principales de la prostatectomía o cirugía de próstata (resección o técnicas con láser) son:

  • Incontinencia urinaria.
  • Disfunción eréctil.

Entre los riesgos del tratamiento con Urolift encontramos:

  • Complicaciones comunes derivadas de la anestesia.
  • En algunos casos, pasados los años, necesidad de intervención quirúrgica para reducir el tamaño de la próstata. Leer más

Recursos bibliográficos

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 24 de marzo, 2020
Fecha de modificación: 25 de marzo, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift), Ambulatoria

Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift), Ambulatoria

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 6.190 €
Consultar financiación
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.