Vaporización de próstata ¿En qué consiste?

4.6 (92%) 1013 votos
25-03-2020
Vaporización de próstata ¿En qué consiste?
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

La hipertrofia benigna de próstata es la enfermedad más frecuente en hombres mayores de 65 años.

La vaporización prostática con láser es una técnica mínimamente invasiva que se realiza en aquellos pacientes candidatos para no tener que practicar una cirugía abierta o transuretral.

La técnica de vaporización de próstata con láser es una cirugía que disminuye la hemorragia durante y después del procedimiento.

Como ya debes saber, el aumento de la próstata llega con el paso de los años, provocando la obstrucción de la uretra y molestias como la dificultad de vaciar la vejiga por completo o, incluso, la necesidad de llevar sondaje permanente.

La HBP es el aumento del tamaño de la glándula prostática producido por un incremento de niveles hormonales, como puede ser el de la testosterona.

Para poder disminuir las molestias provocadas por la hiperplasia benigna de próstata existen tratamientos farmacológicos, sin embargo éstos solamente son de carácter paliativo, es decir, ayudan a relajar los músculos de alrededor de la próstata para facilitar la micción, pero la próstata no deja de crecer. De modo que los especialistas recurren a los tratamientos quirúrgicos, siendo la cirugía con láser una de las opciones más recomendadas.

A continuación podrás encontrar todos los detalles sobre la vaporización de próstata, desde su realización hasta los beneficios que pueden proporcionarte en caso de que estes pasando por las problemáticas de la hipertrofia prostática.

La cirugía de próstata con láser

La cirugía de próstata por vaporización es un procedimiento de mínima invasión que se realiza cada vez más, sustituyendo los procedimientos abiertos convencionales.

Dentro del tipo de cirugías de hiperplasia benigna de próstata, sin cicatriz, podemos hacer diferenciación entre los láseres que son empleados para la vaporización. Sin embargo, todos coinciden en su utilidad y objetivo. Se trata de una cirugía prostática mediante endoscopio y como tal, tienen el beneficio de ser menos dolorosa, producir menor sangrado y tener una estancia postoperatoria más corta.

Entre los procedimientos utilizados para reducir el tamaño de próstata destacan: el Láser Verde, el Láser de Tulio y el Láser Holmium.

Puedes observar las principales características de cada láser empleado para la vaporización de próstata en la siguiente tabla:

Características de los láseres para la cirugía de próstata

 

Láser Verde

Láser de Tulio

Láser Holmium

Duración de la cirugía

       30 - 45 min.      

30 - 45 min.

30 - 45 min.

Tamaño de próstata

< 60 cc

 Cualquier tamaño* 

 Cualquier tamaño* 

Recuperación total

2 semanas

3 - 4 días

3 - 4 días

Técnica

Vaporización

Vaporización /

Vapo-resección

Vaporización /

Enuncleación

Permite análisis de tejido 

No

*Siempre teniendo en cuenta la valoración del especialista para confirmar la viabilidad del tratamiento.

La vaporización de próstata para tratar la hiperplasia benigna, permite al especialista tratar con gran versatilidad próstatas tanto de pequeño o mediano tamaño así como, alcanzar con éxito el tratamiento de próstatas de grandes dimensiones.

Además, las cirugías de próstata con láser destacan por su fácil acceso a la zona a intervenir así como, la versatilidad del material quirúrgico pero, sobre todo, por ser procesos muy seguros. Así mismo, para los pacientes, esta cirugía garantiza la disminución de hemorragia tanto durante como después de la operación, permitiendo una estancia hospitalaria corta y una rápida recuperación.

¿En qué consiste la vaporización de próstata?

Operación de vaporización de próstata con técnica láser

La vaporización con láser consiste en introducir una fibra láser a través del conducto de la orina hasta llegar a la uretra prostática para vaporizar el tejido benigno y eliminarlo. El aumento de energía del dispositivo permite una vaporización rápida con una gran capacidad de coagulación. Para llevarla a cabo, el especialista realizará los siguientes pasos:

  • En primer lugar, el especialista te administrará anestesia general para que no sientas ninguna molestia durante la intervención.
  • Tras hacer efecto, se introduce el cistoscopio y la fibra láser por la uretra, previamente dilatada.
  • En función del láser que se escoja, la técnica por vaporización consistirá en:
    • Láser Holmium por Vaporización (HoLAP). Los cortes que se realizan, para la eliminación del tejido, son muy precisos, permitiendo la reducción del sangrado intraoperatorio. No obstante, esta técnica solo está indicada en próstatas de no más de 50 gramos.
    • Láser de Tulio, por vaporización. Se realiza la evaporación del tejido prostático, a través de su calentamiento. El agua intracelular alcanza hasta 100 grados, minimizando así, el sangrado común y creando un efecto hemostático.
    • Láser Verde. Se realiza la vaporización del tejido y la cauterización de los tejidos colindantes. Esta técnica está indicada para próstata de no más de 60 cc.
  • Una vez se haya eliminado todo el tejido prostático, se extrae todo el instrumental y se deja una sonda para eliminar los restos que hayan quedado en el interior.
La vaporización de próstata se realiza bajo anestesia general o regional y tiene una duración de apenas 30 - 45 minutos.

A diferencia de la cirugía tradicional de próstata, la cirugía láser de vaporización no corta ni raspa el tejido. Esto conlleva una menor pérdida de sangre, por lo que la cirugía láser de vaporización suele ser una opción más que recomendable para las personas que tienen problemas de coagulación sanguínea o que toman anticoagulantes.

Beneficios de la operación de próstata con láser

Como has podido leer, la vaporización de próstata con láser conlleva numerosos beneficios además de eliminar los problemas provocados por la hiperplasia benigna de próstata y restaurar tu calidad de vida. A continuación te enumeramos algunos más por los que se caracteriza esta técnica de minima invasión:

  • Cirugía más rápida: destacando principalmente el láser de Tulio. Éste permite realizar la cirugía en apenas 30-45 minutos.
  • Menor sangrado intraoperatorio: gracias al uso del láser, es posible que se produzca el efecto hemostático (cauterización) del tejido que se encuentra alrededor de la zona vaporizada, consiguiendo de esta forma minimizar el sangrado al máximo y disminuir considerablemente el tiempo de hospitalización y recuperación.
  • Reducción de estancia hospitalaria: el tiempo que permanecerás en el hospital se reduce de los 3 a 6 días tras una RTU a escasas 24 horas, en la mayoría de casos, tras una cirugía prostática con láser.
  • Mínimas complicaciones: las propiedades características de cada uno de los láser y la precisión que se consigue con éstas técnicas, garantizan que el proceso sea mínimamente invasivo y con ínfimas complicaciones.
  • Permite tratar pacientes de riesgo: gracias a las singularidades del método con láser, los pacientes con afecciones del corazón, edad avanzada o receptación de anticoagulante, son posibles candidatos a someterse a una cirugía prostática con láser, algo casi totalmente desaconsejable para las cirugías convencionales.

Si cuentas con un diagnóstico claro de HBP y estás pensando en tratar los problemas de próstata con la operación con láser, te recordamos que puedes Solicitar una primera Cita de valoración quirúrgica con el especialista en Urología llamando al 902 90 75 45, rellenando el formulario de contacto para que te llamemos nosotros o, si lo prefieres, clicando a continuación:

Preguntas frecuentes sobre la vaporización de próstata

¿Qué es la vaporización de próstata?

La cirugía de próstata con láser consiste en la introducción, a través de la uretra, de la fibra óptica láser a través de un cistoscopio que funciona con un haz de luz (la longitud de onda dependerá del tipo de energía láser que se utilice).

Gracias a la gran potencia del láser, se vaporiza la próstata, convirtiéndola en vapor de agua. Al mismo tiempo se fotosellan los vasos sanguíneos y al utilizar suero salino se minimiza la posibilidad de reabsorción de líquidos y se disminuye de manera muy considerable la posibilidad de sangrado. Leer más

¿Cómo se reduce la próstata?

Para reducir el tamaño de una próstata afectada por la hiperplasia benigna de próstata existen varias técnicas quirúrgicas. Estas son:

  • Las convencionales como la resección transureteral (RTU) o la prostatectomía abierta.
  • La operación de liberación ureteral con el sistema urolift (efectiva solo en próstatas de tamaño determinado).
  • Las cirugías prostáticas con láser: Verde, Holmium o Tulio. Leer más

¿Cuánto tiempo dura la operación de próstata?

El tiempo aproximado de la duración de una operación de próstata con láser es de entre 30 y 45 minutos.

Este tiempo puede variar en función de las características de cada caso así como las particularidades de cada paciente. Leer más

¿Qué es el láser verde para próstata?

El láser verde es una técnica mínimamente invasiva para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Este tipo de láser se caracteriza por:

  • Menor sangrado durante la intervención.
  • Rápida recuperación.
  • Menor tiempo de ingreso hospitalario. Leer más

¿Qué es el láser de Tulio?

El láser de tulio es una alternativa tecnológica que permite la resección transuretral de minima invasión, para realizar la operación de reducción de próstata. Se caracteriza por su velocidad de acción, reduciendo significativamente el tiempo quirúrgico.

Así mismo, su capacidad de actuar exclusivamente en la próstata sin afectar a los tejidos circundantes garantiza una rápida y no dolorosa recuperación. Leer más

¿Qué es el láser Holmium?

El láser Holmium es un tratamiento mínimamente invasivo, con respecto a la cirugía abierta o a la Resección Transuretral. El láser Holmium es el tratamiento indicado para próstatas de más de 60 cc e, incluso de más de 100 cc. Leer más

Referencia bibliográfica

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 24 de marzo, 2020
Fecha de modificación: 25 de marzo, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser Holmium

Operación de Próstata con Láser Holmium

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 6.390 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.