¿Qué tipos de tratamientos existen para las hemorroides?

4.7 (94%) 1060 votos
20-11-2020
¿Qué tipos de tratamientos existen para las hemorroides?
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

Las hemorroides son un conjunto de tejidos y venas cuya función es almohadillar el canal anal y ayudar a mantener la continencia.

Cuando se produce la enfermedad hemorroidal, estas estructuras conocidas como almorranas, se congestionan, inflaman y prolapsan hacia el exterior del canal anal. Normalmente, a causa de presión excesiva sobre la zona derribada de un embarazo, sobrepeso, estreñimiento u otras afecciones como, por ejemplo, fisura anal o fístula anal.

Grados de hemorroides

Se trata de un problema muy común, ya que los datos nos muestran que un 50% de la población sufrirá algún síntoma a lo largo de su vida. Sin embargo, no se trata de un problema generalmente grave, aunque según el grado, el tamaño de la hemorroide, provocará molestias como picor, ardor o dolor.

El desarrollo de hemorroides suele ser más frecuente en adultos de entorno a los 45 - 65 años.

En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre el tratamiento de las almorranas y cuándo se indica.

Tratamiento en el hogar

Los tratamientos en el hogar pueden aliviar el dolor leve y la inflamación de las hemorroides de grados I y II, es decir, de pequeño tamaño y que no muestran complicaciones. Aquí te dejamos las indicaciones más comunes, que suelen surtir efecto con éxito para minimizar los síntomas. 

Indicaciones para síntomas leves

Algunas de las pautas para tratar las almorranas con medidas higiénico-dietéticas son:

  • Beber abundantes líquidos.
  • Realizar una dieta rica en fibra, frutas y verduras.
  • Eliminar las bebidas alcohólicas y los alimentos picantes o muy especiados.
  • Reducir la ingesta de cafeína (café, té, refrescos de cola,...). 
  • Evitar el abuso de medicación: antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno o naproxeno), ansiolíticos y antidepresivos.
  • Evitar largos ratos sentado en el inodoro.
  • Limpiar el área con toallitas anales con aloe-vera o medicinales.

Tratamiento de hemorroides

Cuidados para síntomas moderados

A las medidas anteriores se pueden añadir las siguientes indicaciones, en caso de que los síntomas sean moderados:

  • Uso de laxantes La toma de estos fármacos ayudará a conseguir unas heces formadas, evitando así la realización de esfuerzos defecatorios.
  • Supositorios y pomadas: pueden ser útiles en casos agudos no complicados para lubricar, reducir el dolor, aliviar el picor, disminuir la inflamación, proteger la mucosa y favorecer la cicatrización. Siempre teniendo en cuenta que, algunos pueden contener corticoides y provocar efectos secundarios, por lo que no deben usarse durante más de 5-7 días.
  • Baños de asiento con agua templada: recomendados en casos de crisis hemorroidales.
  • Medicación venotónica: reducen el edema disminuyendo el sangrado a través del ano (rectorragia) en estadios iniciales.

En caso de que no haya mejoría con estas medidas higiénico-dietéticas, hay otras opciones que incluyen:

Procedimientos no quirúrgicos

Estos tratamientos curan la mayoría de las hemorroides internas pequeñas y algunas grandes. No se usan para las hemorroides externas. Actúan interrumpiendo la irrigación sanguínea a la hemorroide, lo que hace que se reduzca el tamaño de la hemorroide o que esta desaparezca.

Los procedimientos no quirúrgicos son menos riesgosos y menos dolorosos que la cirugía. Requieren menos tiempo alejado del trabajo y de otras actividades.
  • Tratamiento con bandas: El médico coloca una banda elástica alrededor de la base de la hemorroide, lo que corta el suministro de sangre. Tras unos días, la hemorroide desaparece. Es efectivo para tratar las hemorroides que no se encuentre en la fase IV. Leer más
  • Escleroterapia: Se inyecta un medicamento para encoger la hemorroide, la cual acabará contrayéndose con el tiempo. Este tratamiento suele ser efectivo en aquellos casos que presentan hemorroides de grado II y III. Siendo una alternativa a las bandas elásticas.
  • Coagulación infrarroja: También llamada coagulación de luz infrarroja, es un tratamiento en el que se utiliza un dispositivo para quemar el tejido hemorroidal. Esta técnica se usa en hemorroides leves, de grado I y II.

Cirugía para la eliminación de hemorroides

Hemorroidectomía

Se trata de la extracción quirúrgica del exceso de tejido que causa el sangrado. Puede realizarse de varias formas y puede implicar la combinación de un anestésico y una sedación local, uno medular o general. 

Durante el procedimiento se hacen incisiones en el tejido que rodea la hemorroide. Se ata la vena hinchada en el interior de la hemorroide para prevenir el sangrado, y se extrae la hemorroide. Se puede coser la zona quirúrgica para cerrarla o se la puede dejar abierta. Finalmente se cubre la herida con gasas para proteger la zona y ayudar a la curación.

Este tipo de cirugía se puede realizar con uso de bisturí, procedimiento convencional, o bien, empleando una herramienta que utiliza electricidad (bisturí eléctrico) así como, mediante la técnica con láser .

Este tipo de cirugía es la más efectiva para eliminar las hemorroides completamente, pero existe el riesgo de complicaciones, entre las que se incluyen las dificultades en la defecación, así como las infecciones en el tracto urinario.

Grapado de hemorroides

Este tipo de intervención tiene el objetivo de bloquear el flujo sanguíneo del tejido hemorroidal.

La hemorroidopexia con grapas consite en fijar y estirar la piel alrededor de su recto o el canal anal, grapando la hemorroide a la pared rectal en la base de la hemorroide. Con este procedimiento se consigue detener el flujo de sangre a la hemorroide, lo cual ayuda a disminuir la inflamación. Así mismo, se va a extraer el tejido adicional. Para finalizar, es posible que se coloque una pequeña esponja dentro del conducto anal para ayudar a detener el sangrado.

Normalmente, este procedimiento es menos doloroso que la hemorroidectomía. Sin embargo, puede conducir a un incremento en el riesgo de sufrir hemorroides recurrentes y prolapso rectal, en el que parte del recto sale del ano.

¿Los tratamientos en casa no mejoran las molestias de las hemorroides? Si estás buscando la solución definitiva, puedes clicar en la siguiente imagen y solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestros especialistas:

Preguntas frecuentes

¿Qué es bueno para desinflamar las hemorroides?

Puedes aplicar bolsas de hielo o compresas frías sobre la zona durante 15 minutos, para aliviar la inflamación. Este suele ser un tratamiento bastante efectivo en el caso de hemorroides grandes y dolorosas. Leer más

¿Cuánto tiempo duran las hemorroides?

Generalmente, las hemorroides externas desaparecen al cabo de unos días, siempre y cuando sigas las indicaciones higiénico-dietéticas: realizar baños de asiento, aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, beber abundante agua, ... Leer más

¿Cómo saber si tienes hemorroides?

  • Inflamación en la zona.
  • Quemazón o irritación de la piel.
  • Dolor y malestar al sentarse o realizar deposiciones.
  • Sangrado ocasional, con o sin dolor. 
  • Leer más

Fuentes bibliográficas

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 10 de noviembre, 2020
Fecha de modificación: 20 de noviembre, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hemorroides (extirpación)

Hemorroides (extirpación)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.950 €
Financiación 
desde 95 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.