Síndrome Túnel Carpiano: Grados, Síntomas y Tratamiento

4.7 (94%) 1055 votos
11-12-2020
Síndrome Túnel Carpiano: Grados, Síntomas y Tratamiento
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

El Síndrome de túnel carpiano es una afección que supone una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio de la muñeca que hace que la parte de la mano se sienta y se mueva. El síndrome del túnel carpiano puede causar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en las manos y los dedos.

Puede ser causado por diferentes motivos, aunque el más común es que sea causada por el uso excesivo de la zona, lo que provoca que los ligamentos se engrosen y eventualmente compriman los nervios a diferentes niveles.

Además hay diversas enfermedades metabólicas que pueden engrosar los ligamentos por sí solas, como la diabetes, la enfermedad de la tiroides y otras enfermedades, como la artritis reumatoide o la amiloidosis.

Por otro lado, esta patología afecta principalmente a personas con un uso específico de la muñeca:

  • Los trabajadores manuales soportan mucho peso en su trabajo diario.
  • Personas con enfermedades metabólicas muy desarrolladas; estas lesiones provocan un engrosamiento de los ligamentos.
El síndrome del túnel carpiano lo padece entre el 1% y el 3% de la población.

Factores de riesgo

Además de ser causado por ejercicios repetidos de la misma mano y muñeca y otras enfermedades, existen una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer Síndrome de Túnel Carpiano:

  • El peso es un factor de riesgo importante para el desarrollo del síndrome del túnel carpiano.
  • La retención de líquidos supone la presión en el túnel carpiano, lo que aumenta y estimula el nervio mediano. Esto es común en la insuficiencia renal, amiloidosis o insuficiencia cardíaca.
  • Los cambios hormonales que pueden ocurrir durante el embarazo, la lactancia o la menopausia, así como en el hipotiroidismo, la enfermedad de Cushing y otras enfermedades.
  • Algunos medicamentos como los anticonceptivos orales, la cortisona o los medicamentos para la presión arterial alta.
  • La edad de diagnóstico del síndrome del túnel carpiano es entre 40 y 60 años.
  • A las mujeres se les diagnostica el síndrome del túnel carpiano con más frecuencia que a los hombres. Esto se debe a que el área del túnel carpiano de las mujeres es relativamente pequeña.
  • Los movimientos repetitivos de muñeca y dedos, posturas forzadas mantenidas durante la flexión y extensión de la muñeca, reposo prolongado sobre las manos, movimientos repetidos de agarre o golpes repetidos con las manos, etc.

Grados del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano puede pasar por 3 grados o etapas, según el daño causado al nervio mediano:

  • La anemia axonal (grado 1) reduce la mielina y provoca la conducción nerviosa, que libera todos los síntomas del túnel carpiano.
  • En la axotomía (nivel 2), el axón y la mielina se desgarran, lo que debilita aún más la conductividad, pero mantiene la capa conectiva en buena forma.
  • Neuralgia (Grado 3), puede perder completamente la movilidad de la mano. Provoca un desgarro en la membrana conectiva del nervio mediano, lo que dificulta su regeneración.

Síntomas del síndrome del Túnel Carpiano

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano comienzan gradualmente, sin lesiones específicas. Muchos pacientes sienten que sus síntomas aparecen y desaparecen. A medida que la afección empeora, los síntomas pueden aparecer con mayor frecuencia.

Por lo general, los síntomas de quedarse dormido debido a la flexión de la muñeca por la noche son muy comunes.

Los síntomas también pueden ocurrir durante el día al sostener cosas durante mucho tiempo (por ejemplo, al usar un teléfono móvil, conducir o leer):

  • Mano torpe al agarrar objetos
  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar o dos o tres dedos de una o ambas manos
  • Entumecimiento u hormigueo en las palmas
  • El dolor se extiende al codo.
  • Dolor en la mano o muñeca de una o ambas manos.
  • Problemas con el movimiento fino (coordinación) de los dedos de una o ambas manos.
  • Atrofia muscular debajo del pulgar (tardía o prolongada)
  • Mal agarre o dificultad para transportar la bolsa (queja común)
  • Debilidad en una o ambas manos

¿Cómo se diagnostica el Síndrome del Túnel Carpiano?

Ante la sospecha clínica, conviene comprobar la sensibilidad y fuerza de las manos y los movimientos que desencadenan los síntomas.

Durante la evaluación, el médico hablará con usted sobre su salud general y su historial médico y le preguntará acerca de sus síntomas. Él examinará cuidadosamente sus manos y muñecas y realizará algunos exámenes físicos:

  • Ligera presión a lo largo del nervio mediano en el interior de la muñeca para ver si causa entumecimiento u hormigueo en los dedos
  • Doblar y matener ambas muñecas en esta posición para evaluar si la mano está entumecida o con hormigueo.
  • Comprobar la sensibilidad de las yemas de los dedos y las manos. Las tocará suavemente con un instrumento especial, mientras cierra los ojos.
  • Comprobar la debilidad de los músculos alrededor de la base del pulgar.
  • Buscar alguna atrofia de los músculos alrededor de la base del pulgar. En casos severos, estos músculos se volverán significativamente más pequeños.

¿Cuál es el tratamiento para el Túnel Carpiano?

Para tratar el Síndrome de Túnel Carpiano, no siempre es necesario recurrir a la intervención quirúrgica. Pues, en el caso de que la afección se diagnostique a tiempo, existen tratamientos no quirúrgicos que puede ayudar a aliviar el dolor, así como síntomas de hormigueo y entumecimiento:

  • Yeso en la muñeca
  • Fármacos antiinflamatorios
  • Corticoesteroides

No obstante, cuando la terapia no quirúrgica no hace efecto alguno, la recomendación médica habitual es la cirugía.

La operación de síndrome del túnel carpiano se puede realizar mediante dos técnicas diferentes. Si bien ambas usan la misma anestesia y las dos obtienen muy buenos resultados, el uso de una u otra dependerá de la técnica con la que el cirujano se sienta más cómodo y considere que la intervención será un éxito.

Te explicamos el paso a pasa de cada una de ellas:

Técnica de mini-incisión:

  1. El cirujano realiza una incisión en la parte interna de la muñeca para poder acceder a la zona del túnel carpiano.
  2. A través de esta incisión, el cirujano introducirá una sonda hasta la zona grasa del túnel carpiano y aliviará la presión que causa los síntomas.
  3. Una vez aliviada la presión, el cirujano extrae la sonda, sutura la piel y coloca un vendaje compresivo inmovilizando la muñeca.

Técnica endoscópica de Agee:

  1. Tras hacer efecto la anestesia, el especialista realiza una incisión de 2 cm en el pliegue de la muñeca.
  2. Introduce unos dilatadores en la muñeca asegurando su colocación con la palpación de la misma.
  3. A continuación introducirá un instrumento con forma de pistola que cuenta con una cámara de fibra óptica y una hoja de corte desplegable, con el que aliviará la presión que se ejerce en el nervio. Todo ello lo verá desde un monitor al que está conectada la cámara.
  4. Una vez aliviada la presión que causa los síntomas, el especialista suturará la incisión y colocará un vendaje compresivo del mismo modo que en la técnica de mini-incisión, dando por finalizada la cirugía.
En ambos casos, se trata de una cirugía ambulatoria, de unos 30 – 90 minutos.

Al tratarte de una cirugía ambulatoria, podrás regresar a casa.Tras el alta, puedes tardar aproximadamente unas 8 semanas en alcanzar la recuperación total. Pasado este tiempo, volverás a realizar cualquier actividad cotidiana igual que antes del síndrome.

Los riesgos o complicaciones de esta operación son muy bajos. En menos del 1% de los casos, existe el problema de dañar nervios, vasos sanguíneos o tendones. Sin embargo, puede haber algo de sensibilidad en el área de la cicatriz.

Postoperatorio de la operación de túnel carpiano

Tras la cirugía, es recomendable realizar sesiones de rehabilitación y llevar el preciso cuidado de las cicatrices para que queden adheridas a todas las superficies planas y tendones flexores.

Generalmente, el médico te animará a usar las manos después de que el ligamento haya cicatrizado. De esta manera, volverás gradualmente al uso normal de la mano, pero inicialmente los movimientos excesivos de las manos o las posturas extremas de la muñeca.

La hinchazón o la debilidad después de la cirugía pueden tardar semanas o meses en desaparecer. En casos muy puntuales, cuando los síntomas son muy graves, es posible que no desaparezcan por completo después de la operación.

Aunque la baja varía según el caso de cada paciente, el tiempo de baja estimado es de 2 a 3 semanas. También depende de si la mano operadora es dominante y de la actividad que realiza el paciente en el trabajo.

Preguntas frecuentes

¿Se puede recuperar el túnel carpiano sin cirugía?

En algunos casos, en los que la afección del túnel carpiano se diagnostica a tiempo, es posible recurrir a tratamientos no quirúrgicos con muñequeras y fármacos para aliviar el dolor y otros síntomas propios del síndrome. Leer más

¿Cómo se opera el túnel carpiano?

La operación consiste en cortar el ligamento transverso del carpo, aumentar el volumen del tubo y reducir la presión sobre los nervios. La operación se realiza de manera ambulatoria y se utiliza anestesia local o regional.

Se puede realizar con dos técnicas diferentes que, la investigación realizada hasta ahora, muestra que ambas son buenas: Técnica de mini incisión y Técnica endoscópica de Agee. Leer más. Leer más

¿Es normal el dolor en la muñeca tras la operación de túnel carpiano?

Sí. Es un síntoma habitual que desaparece durante el proceso de recuperación. Leer más

Referencias bibliográficas

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 19 de noviembre, 2020
Fecha de modificación: 11 de diciembre, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Síndrome del Tunel Carpiano

Síndrome del Tunel Carpiano

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.549 €
Financiación 
desde 75 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.