¿Cómo aliviar el dolor de la artrosis de cadera?

5 (100%) 1079 votos
24-03-2021
¿Cómo aliviar el dolor de la artrosis de cadera?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

¿Cómo afecta la artrosis a la cadera?

La artrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones, causando un daño progresivo en el cartílago y las estructuras circundantes. El principal síntoma del deterioro de la articulación suele ser dolor, rigidez y disfunción articular.

Alguien que padece de artrosis, localiza su dolor en la zona de la ingle, pudiendo extenderse por la parte delantera del muslo y llegando hasta la rodilla. De hecho, en ocasiones, los pacientes creen tener el problema en la rodilla.

La cadera es la articulación más afectada por la artrosis, después de la rodilla.

De hecho, alrededor del 10% de la población española sufre osteoartritis de cadera.

Para aliviar el dolor de la artrosis de cadera, existen diferentes tratamientos, en función de la edad, la calidad de vida, el trabajo y las actividades en el tiempo libre. Generalmente, los expertos recomiendan combinar métodos farmacológicos y no farmacológicos.

Tratamiento no farmacológico

Existen algunos tratamientos o terapias que se pueden llevar a cabo para aliviar los síntomas de una artrosis de cadera en su fase inicial.

  • Perder peso. Varios estudios demuestran que las molestias que genera la artrosis de cadera se reducen cuando se produce una pérdida de peso. Esto se hace más notorio cuando el paciente tiene sobrepeso. Además, la práctica de deportes o ejercicios en los que no se deja todo el peso en la articulación (natación, bici estática, etc.), ayudan a llevar mejor el día a día.
  • Usar muletas. El uso de muletas o bastones reduce la fuerza que se ejerce sobre la articulación de la cadera. También se aconseja el uso de plantillas.
  • Sesiones de fisioterapia. Cuando el dolor es leve, la terapia fisioterapéutica puede reducir el dolor y mejorar la función articular. El objetivo es trabajar la musculatura y la función mecánica de los movimientos para reducir la carga articular de la cadera con artrosis.

Fisioterapia para la artrosis de cadera

Medidas preventivas

Además, dentro de la terapia sin medicamentos, existen una serie de medidas preventivas recomendadas por los especialistas para ralentizar la degeneración de la cadera.

  • Conseguir el peso ideal
  • Pasear con frecuencia y/o hacer ejercicios como nadar o bicicleta sin resistencia
  • Evitar estar de pie durante un largo periodo de tiempo
  • No cargar peso
  • Utilizar calzado cómodo, sin tacón ni cordones para evitar agacharse
  • Sentarse en sillas estables y con respaldo recto
  • Usar el ascensor, siempre que sea posible
  • No automedicarse

Tratamiento con fármacos

Existen varios analgésicos que se utilizan para aliviar el dolor causado por la artrosis de cadera. No obstante, es importante que sea un médico especialista quien indique la necesidad del tratamiento farmacológico y, en ese caso, cuál es el más adecuado:

  • Paracetamol. Está demostrado que este medicamento ayuda a los pacientes con síntomas leves de artrosis. No obstante, la cantidad de paracetamol debe ser moderada, ya que una cantidad inadecuada puede afectar al hígado.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). La ingesta de medicamentos como el ibuprofeno y el naxopreno sódico en dosis recomendadas, suelen aliviar las molestias de la artrosis. Los AINE más fuertes se venden con receta médica.

Algunos de los efectos secundarios que pueden manifestarse con la ingesta de los AINE son: malestar estomacal, problemas cardiovasculares y de hemorragia, así como daño hepático y renal. Para reducir la probabilidad de que algo de esto suceda, se puede utilizar este tipo de medicamentos en formato gel.

  • Duloxetina. Usado generalmente como antidepresivo, el medicamento también está aprobado para el tratamiento del dolor crónico, como el dolor de la artrosis.

Inyecciones intra-articulares

Cuando los analgésicos no suponen ninguna solución, los especialistas suelen recurrir a las inyecciones intra-articulares para aliviar el dolor y confirmar el diagnóstico de la osteoartritis.

Estas inyecciones tienen propiedades antiinflamatorias y pueden reducir el grado de sinovitis de la enfermedad.

  • Inyecciones de cortisona. Estas inyecciones pueden aliviar el dolor articular. Durante el proceso, el médico anestesiará la zona alrededor de la articulación, colocará la agujará e inyectará el medicamento.

Normalmente, no se puede recibir más de 3 – 4 inyecciones de cortisona por año, ya que de lo contrario podría empeorar el daño articular.

  • Inyecciones de ácido hialurónico. Estas inyecciones se ponen cuando hay una lesión en el cartílago o cuando se padece de artrosis moderada.

El ácido hialurónico es un tratamiento que ha demostrado gran efectividad en articulaciones de carga, especialmente la rodilla. No obstante, también se utiliza para retrasar la necesidad de una sustitución articular: prótesis de cadera

El tratamiento consiste en una infiltración intra-articular que, en cualquier caso, debe ser aplicado por un traumatólogo, médico rehabilitador o radiólogo. En el caso de la cadera, al tratarse de una articulación más profunda que la rodilla o el tobillo, se hace con un control ecográfico en una sala preparada.

Tras la inyección se puede hacer vida normal. De hecho, se aconseja realizar ejercicios de movilidad (pasadas las 16 horas) para que el producto llegue a toda la articulación.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico para aliviar la artrosis de cadera es la operación total de cadera que implica la sustitución de la articulación por una prótesis artificial.

Los pacientes que recurren a la cirugía, suelen presentar un deterioro en la calidad de vida provocado por el dolor incesante y la incapacidad para desarrollar actividad del día a día.

Especialistas a punto de iniciar una operación de prótesis total de cadera

Así pues, una vez determinado por una especialista que la operación es la mejor opción para eliminar el dolor de la artrosis de cadera, se llevaría a cabo la intervención de la siguiente manera:

  1. Administración de la anestesia general
  2. Incisión vertical en la zona de la articulación
  3. Corte del hueso y extracción de la cabeza del fémur.
  4. Extracción del cartílago dañado
  5. Colocación de la prótesis artificial
  6. Reparación de los ligamentos y demás estructuras dañadas
  7. Cierre de la incisión quirúrgica
  8. Colocación de un vendaje estéril

Si cuentas con el diagnóstico y aprobación médica indicadas y quieres conocer la valoración quirúrgica del especialista para someterte a cirugía, puedes solicitar una primera consulta con a través de Operarme.es llamando al 902 90 75 45, o bien, rellenando el formulario web.

Preguntas frecuentes

¿Qué es lo que duele cuando se tiene artrosis de cadera?

El dolor de la artrosis de cadera se localiza en la ingle aunque puede extenderse hasta la rodilla. Tanto es así que a veces los pacientes creen tener el problema en la rodilla, y no en la cadera. Leer más.

¿Cómo aliviar la artrosis de manera natural?

Existen algunas pautas médicas que pueden paliar las molestias de la enfermedad en su fase inicial como:

  • Pérdida de peso
  • Usar puntos de apoyo (muletas o bastones)
  • Acudir a fisioterapia

Además, se recomienda tomar una serie de medidas preventivas para ralentizar el desarrollo de la artrosis de cadera:

  • Eliminar el sobrepeso
  • Pasear
  • Evitar estar de pie durante mucho tiempo
  • Evitar cargar peso
  • No llevar tacones, ni agacharse

Leer más

¿Qué antiinflamatorio es mejor para la artrosis?

Los AINE (antiinflamatorio no esteroides) son los que se suelen tomar en dosis recomendadas por el especialista. Algunos de ellos son: ibuprofeno, naxopreno, etc. Leer más.

¿Son efectivas las inyecciones intra-articulares?

Sí, siempre y cuando se trate de una artrosis de cadera moderada. En ese caso, las inyecciones con ácido hialurónico o con cortisona consiguen aliviar el dolor provocado por la enfermedad. Leer más.

¿En qué consiste la operación para aliviar la artrosis de cadera?

  1. Administración de la anestesia general
  2. Incisión vertical en la zona de la articulación
  3. Corte del hueso y extracción de la cabeza del fémur.
  4. Extracción del cartílago dañado
  5. Colocación de la prótesis artificial
  6. Reparación de los ligamentos y demás estructuras dañadas
  7. Cierre de la incisión quirúrgica
  8. Colocación de un vendaje estéril

Leer más

Bibliografía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 24 de marzo, 2021

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.990 €
Consultar financiación
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.