Rehabilitación de cadera con prótesis

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13-05-2021
Rehabilitación de cadera con prótesis
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
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Después de una cirugía de prótesis de cadera, la rehabilitación es determinante en el proceso de recuperación. Pues, es en ese momento cuando se pierde la fuerza muscular en la zona y se debilita con facilidad.

La rehabilitación tras el reemplazo de cadera por una prótesis tiene el objetivo de mantener la musculatura activa con el fin de prevenir posibles atrofias y no perder la movilidad, parcial o completa, de la zona. Además, todo ello favorece al mantenimiento del equilibrio y/o coordinación de los movimientos de la cadera.

Los objetivos de la rehabilitación tras la artroplastia de cadera son:

  • Eliminar el dolor y la inflamación.
  • Recuperar la fuerza y la movilidad necesarias para realizar las actividades cotidianas.
  • Prevenir problemas circulatorios.
  • Evitar que la prótesis se salga de su sitio mientras cicatrizan los tejidos.

Es recomendable empezar a moverse lo antes posible, siempre y cuando los movimientos que realices no provoquen dolor. Por ello, es importante hacerlo de manera progresiva, primero ayudándote con andadores, más tarde con bastones y/o muletas y, finalmente, sin apoyos.

Además de los ejercicios que puedas realizar por tu cuenta, es de vital importancia contar con la experiencia de los fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación funcional para saber qué ejercicios realizar hasta completar la recuperación total.

Si estás buscando al especialista indicado cerca de ti, aquí puedes consultar nuestros fisioterapeutas expertos en rehabilitación de cadera y con los que dispones de bonos de 5 o 10 sesiones:

Ejercicios antes de la operación de prótesis de cadera

Es evidente que si has llegado a este punto de necesitar una operación de reemplazo de cadera, probablemente no puedas caminar cierta sin dificultad, ni dolor.

No obstante, los ejercicios preoperatorios antes de implantar una prótesis de cadera son muy importantes para garantizar la correcta recuperación.

Estos ejercicios están indicados desde el momento en el que se diagnostica la necesidad de operar la articulación, hasta que se realiza dicha operación. El fin de ello es evitar la pérdida de masa muscular, de la siguiente manera:

Extensión lateral de la pierna (4 series de 10 repeticiones)

Apoyándote en una silla, de lado, y cargando el peso sobre la pierna NO afectada, separa la otra pierna (afectada) hacia fuera y regrésala, sin llegar a juntarlas del todo. Haz el ejercicio con las rodillas estiradas e intentando mantener arriba la pierna 2 segundos.

Extensión de la cadera contrayendo el glúteo (4 series de 10 repeticiones)

De la misma manera que en el ejercicio anterior, apóyate en una silla, pero esta vez de frente a ella. Para ejercitar el musculo de la cadera, separa la pierna (afectada) hacia atrás, contrayendo el glúteo y con la espalda recta. Vuelve lentamente la pierna a su posición inicial, hasta tocar el suelo con la punta del pie.

Ejercicio de puntilla (4 series de 10 repeticiones)

En la misma posición, apoyado de frente en una silla, ponte de puntillas y contráe los músculos de la pantorrilla. Mantente arriba 2 segundos y baja lentamente.

Recomendaciones y ejercicios inmediatos a la intervención de cadera

Durante el postoperatorio inmediato a la intervención para la implantación de prótesis de cadera, es importante seguir indicaciones como las que te comentamos a continuación.

  • Durante las primeras horas, antes de poder iniciar la bipedestación, cuando permanezcas tumbado en la cama del hospital puedas colocar un cojín o almohada entre las piernas de manera que se pueda limitar los movimientos bruscos en la medida de lo posible.
  • Tras las primeras 24 horas, es posible incorporarte con apoyo del miembro inferior de la cadera operada, siempre apoyado en un andador para minimizar el impacto y apoyo directo de la prótesis de la articulación reparada.
  • Hasta el 5º día, no debes hacer el movimiento de sentarte por lo que el apoyo con andador con ayuda del fisioterapeuta es fundamental. Esta deambulación debe ser progresiva con apoyo de la prótesis de cadera intervenida progresivo.
La recuperación de una operación de prótesis de cadera puede realizarse en casa o en un centro de rehabilitación.

Durante el periodo en el que permaneces acostado en la cama del hospital es importante hacer ejercicios de fortalecimiento de la musculatura adyacente a la articulación de la cadera como, por ejemplo:

  • Ejercicios de carácter isométrico: contracción de la musculatura abdominal y del cuádriceps de la pierna afecta.
  • Ejercicios de desplazamiento de la pierna hacia el exterior buscando la abducción del miembro inferior con el objetivo de empezar a conseguir más grados de movimiento.
  • Ejercicios de fortalecimiento de los tobillos con movimiento de flexión y extensión.

Cuando con el paso de los días la bipedestación sea posible, los ejercicios de rehabilitación que antes se podían hacer sobre la cama es posible hacerlos de pie siempre que se tenga un punto de apoyo elevado para no apoyar la cadera intervenida con la colocación de la prótesis.

A la hora del alta de la hospitalización se deben de haber conseguido los siguientes objetivos:

  • Control del dolor con los analgésicos pautados.
  • Conseguir poder desplazarse con andador.
  • Poder sentarse en un sillón o una silla.
  • Controles radiológicos correctos que sitúen la prótesis de manera adecuada.

Ejercicios de rehabilitación después de la operación prótesis de cadera

La recuperación tras la operación de cadera varía según el perfil de cada persona (edad, grado de deterioro de la articulación, peso, etc.). No obstante, la rehabilitación de la articulación es de vital importancia, dado que la musculatura tiende a debilitarse después de la intervención.

Por ello, es importante mantener activa la musculatura para prevenir las atrofias y complicaciones que puedan surgir después de la cirugía.

A continuación qué ejercicios podrás realizar según vayan avanzando las semanas, tras la operación de prótesis total de cadera.

Semana 1 – 2 después de la intervención de cadera

En esta fase tan temprana de la recuperación, se recomienda realizar los siguiente ejercicios, siempre y cuando no suponga un esfuerzo extra:

Contracciones del cuádriceps (3 series de 10 repeticiones)

Acuéstate boca arriba en la cama, con las rodillas extendidas. Pon una almohada o toalla enrollada bajo las rodillas y haz presión hacia abajo, contrayendo el músculo de la pierna durante cuatro segundos y relájalo. Hazlo con ambas piernas, alternándolas.

Ejercicio de rehabilitación de cadera

Fortalecimiento de gemelos (4 series de 10 repeticiones)

Para este ejercicio necesitarás una banda elástica de baja resistencia.

Acostado y con la rodilla extendida, sujeta con la punta del pie la banda elástica y contráe los gemelos durante 10 segundos. Descansa 3 segundos entre repetición y repetición.

Si te sientes fuerte, intenta realizar el mismo ejercicio, pero en vez de contraer los gemelos, eleva lentamente la pierna con las rodillas extendidas y baja.

Evita que la flexión de la cadera sea de más de 85°

Fortalecimiento de brazos.

Para este ejercicio necesitarás unas mancuernas, o algo que se le parezca, de 0,5 kg (500 g)

Siéntate y con una mancuerna en cada mano, deja caer los brazos con las palmas hacia arriba y flexiona los codos lentamente.

Aductores de cadera (4 series de 10 repeticiones)

Para este ejercicio necesitarás una pelota pequeña.

Acuéstate boca arriba en la cama y con las cadera flexionadas, aprieta con las rodillas la pelota durante 3 segundos

Semana 3 – 5 después de la intervención de cadera

Poco a poco tu musculatura se fortalecerá y podrás realizar ejercicios más complejos. Por lo que llegado este punto, podrás empezar a realizar caminatas suaves (con andadores) por casa de entre 5 y 10 minutos, además de los siguientes ejercicios:

Flexión de cadera, sin bandas

Levanta la pierna y mantén la postura durante 5 segundos

Elevación de la pierna hacia delante (4 series de 10 repeticiones)

Ponte de pie con la ayuda de una silla y eleva la pierna hacia delante. Haz repeticiones cortas y sostenidas

Fortalecimiento de glúteos (4 series de 10 repeticiones)

Tumbado boca arriba con las rodillas flexionadas, eleva la pelvis y contrae el glúteo. Mantén esta postura durante 3 segundos y baja lentamente. Aprovecha para inhalar mientras subes la pelvis y exhalar cuando la bajes.

Cuando te sientas capaz, haz el ejercicio de pie, contra la pared. En este caso, lleva el pie hacia atrás, contrayendo el glúteo. De la misma manera, aprovecha para inhalar mientras sostienes la postura y exhalar cuando la bajes.

Semana 6 en adelante, después de la prótesis de cadera

Llegado este punto de la recuperación, lo habitual es que ya estés caminando sin apoyo ni analgésicos o antiinflamatorios. Por ello, es probable que puedas realizar los siguientes ejercicios:

Flexión de cadera y rodilla (4 series de 10 repeticiones)

Tumbado, dobla la rodilla intentando llevar el talón hacia los glúteos, deslizándolo sobre la cama.

Puedes hacerlo de pie. Intenta flexionar la rodilla, intentando que esta llegue a la altura de la cadera.

Sesión de rehabilitación de cadera

Elevaciones con escalera

Ponte de frente a unas escaleras y coloca un pie sobre un escalón. Mueve hacia atrás la cadera con la rodilla extendida, baja y haz lo mismo con la otra pierna.

También puedes caminar de puntillas o dejando el peso en los talones. De cualquiera de las maneras, estarás trabajando la musculatura de los gemelos.

Sentadillas

Hazlas apoyándote en una silla o alguna superficie estable. Mantén las rodillas separadas y alineadas y la espalda recta. Baja y sube lentamente, no llegando a extender del todo las rodillas cuando subas.

También puedes utilizar una silla e intentar sentarte sin llegar a hacerlo del todo. Incorporarte y repetir nuevamente.

Apoyo con un solo pie

Apóyate solo en un pie, dobla la rodilla durante 5 – 10 segundos y cambia la posición a la otra pierna.

Es importante que después de cada ejercicio coloques frío con una compresa o gel, durante diez minutos para descongestionar la zona.

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Si estás en una situación similar, te informamos que Operarme.es cuenta con una gran variedad de servicios de los distintos tipos de fisioterapia y rehabilitación que puedas necesitar.

Además, si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente que te ayudará a resolver cualquier duda o pregunta que puedas tener al respecto. Si es así puedes llamarnos al 902 90 75 45 o rellenar el formulario de contacto para que te llamemos nosotros.

Preguntas frecuentes

¿Por qué debo hacer rehabilitación de cadera si tengo una prótesis?

La importancia de la rehabilitación de cadera, tras una cirugía de reemplazo de la articulación, recae en los objetivos de la misma:

  • Eliminar el dolor y la inflamación.
  • Recuperar la fuerza y la movilidad necesarias para realizar las actividades cotidianas.
  • Prevenir problemas circulatorios.
  • Evitar que la prótesis se salga de su sitio mientras cicatrizan los tejidos.
  • Leer más

¿Es importante iniciar la rehabilitación de cadera antes de la cirugía?

Sí, es una opción recomendable, aunque no obligatoria. Pues, seguramente si necesitas una operación de cadera, no puedas realizar ciertos movimientos sin dificultad.

No obstante, los ejercicios preoperatorios ayudan en la correcta recuperación y al mantenimiento de la masa muscular. Leer más

¿Cuándo se inicia la rehabilitación de prótesis de cadera?

Inmediatamente después a la cirugía, tumbado en la cama del hospital. La recomendación médica es iniciar una serie de ejercicios que fortalezcan la musculatura adyacente a la articulación de la cadera:

  • Ejercicios isométricos de la contracción de la musculatura abdominal y del cuádriceps de la pierna afecta.
  • Ejercicios de desplazamiento de la pierna hacia el exterior buscando la abducción del miembro inferior con el objetivo de empezar a conseguir más grados de movimiento.
  • Ejercicios de fortalecimiento de los tobillos con movimiento de flexión y extensión. Leer más

Ejercicios de rehabilitación de prótesis de cadera por fases

Semana 1 – 2, después de la cirugía

  • Contracciones del cuádriceps
  • Fortalecimiento de gemelos
  • Fortalecimiento de brazos.
  • Aductores de cadera

Semana 3 – 4, tras la artroplastia de cadera

  • Flexión de cadera
  • Elevación de la pierna hacia delante
  • Fortalecimiento de glúteos

A partir de la semana 6

  • Flexión de cadera y rodilla
  • Elevaciones con escalera
  • Sentadillas
  • Apoyo con un solo pie
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Fuentes de información

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
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Fecha de publicación: 30 de abril, 2021
Fecha de modificación: 13 de mayo, 2021

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