Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cómo se repara un ligamento cruzado por artroscopia?

03-01-2014
¿Cómo se repara un ligamento cruzado por artroscopia?
Valora esta Noticia:

La artroscopia es una técnica quirúrgica de mínima invasión que permite corregir problemas en articulaciones sin necesidad de cirugía abierta.

La rotura de ligamentos es una de las lesiones más comunes en deportes como fútbol o baloncesto.

La reconstrucción de ligamento cruzado dura entre 30 y 90 minutos, dependiendo de la gravedad de la lesión.

La artroscopia es una técnica quirúrgica de mínima invasión que, a pesar de haber sido inventada en los años 30, aumentó su repercusión en los años 90 gracias a las mejoras tecnológicas. Un artroscopio consiste en una cámara diminuta conectada a través de fibra óptica a un monitor donde el cirujano puede observar el interior de la articulación sin necesidad de realizar una cirugía abierta. Esta técnica también puede ser utilizada en la reparación de meniscos.

La operación de reparación de ligamento cruzado por artroscopia se realiza bajo anestesia general. Para reparar un ligamento cruzado por artroscopia se realizan 3 pequeñas incisiones alrededor de la articulación. A través de una de ellas se introduce un líquido seroso que permitirá mejorar la visibilidad del cirujano a través del artroscopio.

Solicitar cita con un especialista en problemas de rodilla

Con el Artroscopio se determina la gravedad de la lesión y el tratamiento a seguir. Para reparar un ligamento cruzado roto, se puede realizar con un autoinjerto, tejido donado por el propio paciente; o mediante aloinjerto, tejido proveniente de un banco de donantes. Una vez dentro de la rodilla, la operación de reconstrucción de ligamento cruzado por artroscopia se realiza en los siguientes pasos:

  • Se extrae el ligamento roto utilizando las herramientas quirúrgicas necesarias.
  • Si se realiza un autoinjerto, la incisión será mayor para poder extraerlo.
  • Se perforan túneles en los huesos para colocar el nuevo tejido exactamente donde se encontraba el otro.
  • Fijación del ligamento con tornillos al hueso y con otros materiales para que se mantenga ahí. Estos orificios irán llenándose de hueso a medida que vaya sanando, fijando aún más si cabe el ligamento.
  • Acabado el proceso, se extrae el material quirúrgico, se suturan las heridas y se venda la zona con cuidado.
  • Normalmente se hacen fotografías del proceso para que el paciente pueda verlo a posteriori.

Cirujano especialista en reconstrucción de ligamento cruzado

La operación de reconstrucción de ligamento cruzado es una cirugía compleja pero que tiene ventajas en lo que respecta a recuperación, ya que es mucho menor que en los procedimientos quirúrgicos abiertos. Se recomienda que la cirugía se realice lo antes posible ya que de lo contrario podría agravarse e incluso causar daños en otras estructuras de la rodilla.

Si quieres conocer más sobre esta cirugía, visita este enlace:

Conoce más sobre la intervención quirúrgica de ligamentos cruzados

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 03-01-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.649 €
Financiación 
desde 226 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso